Iglesia de San Miguel, San Esteban de Gormaz

A Pie por Soria

El Románico en Tierras de San Esteban de Gormaz

 

Alcozar, "En lastimoso estado de ruina se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Vallejo, obra del primer románico soriano, que tuvo pinturas murales representando el tetramorfo en el presbiterio y el pantocrator en ábside, y un artesonado mudéjar digno de mejor destino que el actual azote de la intemperie. Se conserva una interesante serie de canecillos.
La iglesia parroquial alberga unas cuantas obras de interés: dos tallas góticas; un retablo hispanoflamenco dedicado a San Esteban Protomártir; una cruz procesional, obra de la orfebrería soriana del siglo XVI; el relicario con la Resurrección, con influencias de Juan de Juni; y el altar mayor -romanista- atribuido a Pedro de Cicarte" (Divina Aparicio).

En Aldea de San Esteban, encontraremos restos de románico en su parroquial.

Iglesia de San Martín (Berzosa)BerzosaBerzosa tiene, en la iglesia de San Martín, un precioso monumento románico. Aunque reedificada en el siglo XVII, conserva del románico, los muros laterales y una espléndida galería porticada. La portada, de cuatro arquivoltas sencillas, pero primorosamente labradas, está rematada, superiormente, por una cornisa sobre canecillos, cuyos motivos son cabezas humanas con gestos humorísticos; sus capiteles se conservan en buen estado y bellamente decorados con motivos florales, leones, una figura a caballo y personajes emparejados. Protegiendo esta bella portada se abre la galería porticada de siete arcadas, apoyadas en columnas de cuádruple fuste. Los capiteles, más sencillos que los de la portada, estan adornados con motivos florales, leones y caballos.

Bocigas de Perales, ubicado en un paraje de ensueño, conserva en la iglesia de San Pedro una portada románica muy bella, adornada en sus arquivoltas con motivos vegetales y enlazados. El ábside, reconstruido en la parte superior, tiene adosadas seis columnitas y en el centro una ventana cegada coronada por varias vueltas en bocel.


Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Castillejo de Robledo)Canecillo de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Castillejo de Robledo)Castillejo de Robledo ostenta una bella iglesia románica restaurada recientemente, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Está ubicada en un paisaje propio de leyendas, al pie de las ruinas de un viejo castillo de templarios. La tradición sitúa aquí la Afrenta de Corpes, hecha a las hijas del Cid por sus maridos, los condes de Carrión. De una sola nave con ábside de tambor, vamos a encontrarnos con un completo ejemplo de nuestro románico. La espléndida portada meridional de arquivoltas apuntadas, conserva parte de su policromía origina. El ábside presenta una bella estructura con tres ventanales, dos columnas y en la cornisa una serie de canecillos de temática variada y original: rostros humanos, cabezas de animales, hojas... y una pareja amorosamente unida. Nuestra visita al interior de la iglesia con la nave de techumbre de madera, el prebisterio de bóveda apuntada y el arco de triunfo de herradura (como el de San Juan de Duero), se verá completada por unas pinturas románicas en el muro septentrional que Gaya Nuño relaciona con la Cruzada contra Barbastro en 1061. En la ermita de los Santos Mártires, románica también y de ábside cuadrado, se hallaron y fueron destruidas unas pinturas en 1933, que a algunos hicieron pensar que podría hacer referencia a la Afrenta de Corpes.

Fuentearmegil conserva de su pasado rómanico, unos toscos canecillos, entre ellos un diablo, en la iglesia de San Andrés.

En Fuentecambrón, la iglesia de la Virgen del Rosario, conserva una sencilla portada, decorada con damero, filas de clavos y medias cañas con bolas.

A Guijosa pertenecen las ruinas del Monasterio de Santa María de jerónimos, y entre éste y el pueblo se encuentra la ermita románica de Nuestra Señora de la Concepción. La nave es más ancha que alta, el ábside cuadrado y los aleros se apoyan sobre canecillos labrados sencillamente. La portada, de vueltas lisas, tiene un par de columnas con capiteles decorados con motivos de seres fantásticos, entre ellos un centauro con flecha (como los de Tiermes y Caracena).

En Matanza de Soria, la iglesia de San Juan Bautista, conserva del románico un ábside de tambor. En su centro se abre un ventanal enmarcado por dos arquivoltas y apoyado en dos columnitas con capiteles, decorados con motivos vegetales y animales.

Miño de San Esteban posee en su iglesia de San Martín, según Gaya Nuño, uno de los ejemplares más puros del románico de la Ribera del Duero. Aunque está muy reformada, esta iglesia de torre austera de tres cuerpos y nave única, tiene una portada (repintada) de seis arquivoltas abocinadas de medio punto, decoradas con entrelazos, ovas, dientes de sierra.... Dos columnas rematadas con sendos capiteles, perfectamente conservados y decorados con pareja de jinetes y dos grifos, rematan el conjunto.

 Una sencilla y bella portada nos encontramos en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Morcuera, decorada con puntas de estrellas en su portada de una archivolta.


Iglesia Santa María la Mayor, Peñalba de San EstebanEn Peñalba de San Esteban, la iglesia de Santa María La Mayor, de cabecera gótica y galéria porticada, alberga restos románicos.

En la parroquial de Piquera de San Esteban, la iglesia de San Juan Evangelista, datada durante el reinado de Carlos IV y restaurada recientemente gracias a los vecinos, podemos encontrar restos de románico.

Capitel de la iglesia de San Ginés (Rejas de San Esteban)En Rejas de San Esteban la iglesia parroquial de San Ginés, conserva de su pasado románico, una galería porticada (ahora cegada), con modillones mudéjares, capiteles con escenas de la vida, resaltando el de la barca con tres personajes y la portada de cinco arquivoltas abocinadas, decoradas con entrelazos, flores... La iglesia de San Martín, también con galería porticada, alberga una portada meridional de siete arquivoltas, verdaderamente hermosa. La cornisa está rematada con canecillos historiados con figuras de animales. La galería meridional es de siete arcadas.


Iglesia de San Miguel (San Esteban de Gormaz)
Canecillo de la iglesia San Miguel (San Esteban de Gormaz)San Esteban de Gormaz: "La iglesia de San Miguel fue construida en el año 1081. Es la iglesia más antigua de San Esteban y la primera muestra del románico en la provincia de Soria y de las primeras en la península. San Miguel está declarada monumento histórico-artístico nacional y fue restaurada entre los años 1980 y 1981. La iglesia está compuesta por una nave con cubierta de madera, cabecera semicircular y galería porticada, que es el elemento que define nuestro románico rural. Sus características más sobresalientes son la rudeza técnica y un repertorio temático preferentemente animalista y de inspiración oriental, faltando casi por completo los asuntos de tipo religioso.


Iglesia de San Miguel (San Esteban de Gormaz)Todo esto, propio del románico ribereño, parece deberse a una profunda herencia islámica. Las siete arcadas de arcos de medio punto de la galería porticada de San Miguel representarían las siete primeras  iglesias del cristianismo. Además, el siete también es el número de la perfección, en la antigüedad. El interior de San Miguel es muy sencillo y se ilumina por dos ventanas abiertas sobre el pórtico y otra aspillera sobre el coro. Estas ventanas aparecen, en el exterior, cobijadas por grandes arquivoltas. La torre de la iglesia es cuadrada y se diferencian dos cuerpos: uno primero de piedra y el segundo (el superior) de ladrillo. San Miguel es la iglesia románica con la galería porticada más antigua de España y de origen oriental." (Juan Pablo Tejero). Dentro encontraremos capiteles con leones, un museo de arte sacro y pinturas en el ábside románico-góticas.


Iglesia de Nuestra Señora del Rivero (San Esteban de Gormaz)
Detalle de un capitel de la iglesia Nuestra Señora del Rivero (San Esteban de Gormaz)La iglesia Nuestra Señora del Rivero, restaurada y declarada Bien de Interés Cultural, también es de factura románica. Su galería porticada está compuesta de nueve arcos, aunque solo siete de ellos sean originales. Las columnas, más esbeltas que la de San Miguel, están rematadas por capiteles también de variedad temática. La riqueza de su interior es justamente valorada y en la bóveda del ábside apreciaremos restos de pinturas románico-góticas.
Pocas son las firmas con que los maestros sellaron sus obras en Soria, pero aquí en San Esteban de Gormaz cuentan con las de Petrus e Iulianus.

A 500 metros de la villa de Soto de San Esteban se encuentra la ermita de la Virgen de los Rubiales, de varios cuerpos con puerta de entrada en arco de medio punto y espadaña con tejadillo.

En el cementerio de Villálvaro la capilla corresponde a la ermita de San Pedro y alejada del centro urbano encontraremos la preciosa ermita Virgen de Lagunas (cada día un poco más en ruinas), con ábside semicircular, entrada de arco apuntado, de tres arquivoltas trenzadas y baquetón ovalado, bellamente labrado con bolas y florones.

En Zayas de Báscones la iglesia de Santiago Apóstol nos muestra una portada románica de cuatro arquivoltas, guardapolvos con bolas y los capiteles están decorados con hojas y aves.

La iglesia de San Martín de Tours, en Zayas de Torre fue renovada, pero quedan los muros de la nave y la puerta de ocho arquivoltas boceladas.

© soria-goig.com

 

 Alcozar  Bocigas de Perales  Fuentearmegil Piquera de San Esteban  Rejas de San Esteban San Esteban de Gormaz  Villálvaro  Zayas de Torre

Introducción al Románico en Soria 
Rutas del Románico 1- Tierras de Caracena
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes y Manantiales de Soria, José Ignacio Esteban
Ermitas de Soria

Románico Soriano - Juan Carlos
Románico Aragonés - Provincia de Soria
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de Sosa Castillos de Soria

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

VOLVER Volver a Rutas del Románico y Gótico        VOLVER al índice Volver a A pie por Soria

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 
 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com