<%@ Language=Heredar de sitio Web %> Fuentecambrón (Soria)
CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Fuentecambrón

 

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos

 

¡CLICK!

Habitantes censados: 80
Altitud: 1.025
Lugar. Su ayuntamiento agrupa al de Cenegro.
Acceso: N-122 hasta San Esteban de Gormaz. N-110, dirección Segovia.
Kilómetros: 87
Gentilicio: fuentecambronenses.
Apodo: chibarros.

Industria: cereal: trigo, cebada, centeno, avena; girasol. Viñas. Colmenas. Ganadería lanar.

Flora y fauna: encina. Tomillo, espliego (se destilaba), salvia, manzanilla, sanguinaria (depurativa), ruda, sabuco, rosa tabaquera (para las infecciones). Discurre el río Pedro. Jabalí, corzo, liebre, conejo, perdiz, codorniz, tórtola y torcaz.

Jugando al soga-tira en FuentecambrónFiestas principales: 15 de julio.

Tradiciones perdidas: el día de Nochebuena encendían hogueras. Cuando se casaban, los novios pagaban, él, una arroba de vino y dos bacaladas; ella, tortas y miel. Durante un tiempo no se celebró la festividad de la virgen del Rosario, según algunos, debido a las malas cosechas; ahora vuelven a festejarla el 18 de junio.

Tradiciones conservadas: juegan al soga-tira en las fiestas.

Guiso típico: cordero al horno; cocido; judías blancas con liebre.

Generalidades: Iglesia de la Virgen del Rosario. Despoblado de Santuy, donde se ubica la ermita de la Virgen del Val y las ruinas de un molino; guardan en Fuentecambrón la imagen de la virgen y un campanillo, del despoblado; celebran una fiesta el jueves después de Pentecostés; contó esta imagen con una importante cofradía, cuya concordia la formaban casi todos los pueblos de alrededor: Aldea de San Esteban, Atauta, Morcuera, Olmillos, Peñalba de San Esteban y Piquera de San Esteban, entre otros.
Lagares en ruinas. Palomares. Había un ventorrillo.

Toponimia: El topónimo indica "lugar construido alrededor de una fuente donde abundan los cambrones".

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo y Diccionario de habla soriana

 

¡CLICK!

 

 

Fuentecambrón, vino, palomares y Concejo Abierto

 

Finalizaba octubre cuando decidimos volver a Fuentecambrón. En 1995 lo habíamos visitado a fin de recabar información para “Soria, Pueblo a Pueblo”. Entonces, y sin saberlo, llegamos en plenas fiestas y pudimos fotografiar a unas señoras que jugaban al soga-tira. Diecinueve años después y bastantes habitantes menos, nos encontramos con otra grata sorpresa, la familia Rincón, de Fuentecambrón, pero residente en el País Vasco, había acudido a su pueblo para prensar la uva.

 

¡CLICK!

 

¡CLICK!

 

 

Hay cierto debate sobre el nombre del lugar. La toponimia, ya se sabe, da para mucho. Pero, según el principio de Ockham, que advierte que en igualdad de condiciones la explicación más sencilla suele ser la correcta, se puede deducir que el nombre se deba al arbusto que, como cambrón, cerval o espino negro purgante, aparece en las enciclopedias.

 

Sea como fuere, en nada altera el entorno de este singular lugar, limítrofe con la provincia de Segovia, por donde discurre el río Pedro. Abundan los palomares circulares, se divisa al fondo la Sierra de Pela, y tienen una zona de bodegas excavadas en el monte, como en todos los pueblos de alrededor, donde se conserva el vino de un año para otro. El caserío, bastante bien conservado, está construido con bloques de caliza, lo que le confiere un aspecto de solidez.

 

Dicen las estadísticas que su población se fija alrededor de los cuarenta habitantes. Pero, tal y como sucede en toda la provincia, esas personas, pese a estar censadas, no residen en el pueblo, haciéndolo en núcleos de población sorianos más habitados, como San Esteban de Gormaz, por ejemplo, e incluso fuera de la provincia.

 

¡CLICK!

Su agregado es Cenegro y el despoblado de Santuy pertenece también al término de Fuentecambrón. Este conjunto forma Concejo Abierto. El despoblado tiene una historia interesante que merece ser investigada. Tuvo título de villa y era de señorío, concretamente de Melchor Jerónimo de Olasco, Olaso, o Laso y Queipo de la Vega, vecino de Aranda, aunque Pascual Madoz le otorga la vecindad en Valladolid. Era también señor de Velilla de San Esteban, donde poseía un mesón o posada, sita al borde de la carretera. Fuentecambrón, también de señorío, lo era del marqués de Villena y conde de San Esteban, a quien se le pagaban los impuestos de martiniega y alcabala, según el Catastro del Marqués de la Ensenada. Por este censo se sabe que a mitad del siglo XVIII residían en Fuentecambrón 19 vecinos, 2 habitantes y 3 viudas. En los cultivos no refiere viñas, pero sí todos los cereales, berza, lana basta, corderos, cabritos, miel y cera.

 

Tenían también el cargo anual de 58 fanegas de trigo y cebada por mitad, y seis gallinas, que debían pagar al marqués de Quintanar. Un ascendiente todavía sin título, Francisco Chaves Girón, vecino de la villa de Ayllón, dio en 1603 a censo perpetuo al Concejo, vecinos y regidores del lugar de Fuentecambrón, el prado boyal y toda la demás hacienda raíz de tierras, prados y dehesas que le pertenecían en dicho lugar  y sus términos desde la hoja del monte hasta la piedra del río y desde la piedra del río hasta la hoja del monte, según que todo ello está amojonado  y deslindado y según que vos, el dicho Concejo, lo habéis tenido y gozado teniéndolo de mi a renta y de mis antecesores muchos años. Debían pagar la renta el día de San Miguel de septiembre, conocido en el mundo rural como San Miguel pagador, ya que era la fecha escogida para hacer frente a todas las deudas una vez cosechado el cereal.

 

¡CLICK!

De la antigua iglesia románica se aprovechó para la construcción de ésta, que no tendrá más de dos siglos y está dedicada a la Inmaculada Concepción, la portada. A la entrada del recinto pueden verse dos estelas funerarias antiguas, y en la espadaña hay tres campanas, la situada más alta, el campanil como lo llaman, es de la iglesia del despoblado de Santui.

 

Discurre la Cañada Real Soriana Occidental a la que se ha unido, en el mojón de Peñalba de San Esteban, Piquera y Fuentecambrón, la colada que se dirige a Miño de San Esteban y Valdanzuelo.

 

© soria-goig.com

 

En el web de Piquera encontraréis amplia información de Fuentecambrón, del despoblado de Santuy y de los pueblos de alrededor:

Piquera de San Esteban 

 

El prado boyal de Fuentecambrón

José Vicente Frías Balsa
 

Debido a la distancia existente entre la capital de la Provincia y los pueblos limítrofes con las provincias que nos circundan, existe una serie de lugares, pueblos y villas que no han sido muy tenidos en cuenta por los historiadores que, desde lejos, se han ocupado de estudiar la historia y tradiciones de algunas de nuestras entidades de población. Un caso curioso lo constituye la zona rayana con las tierras de Segovia, a excepción de Cuevas de Ayllón municipio del que se ocupan, con cierta periodicidad, Silvano Andrés de la Morena y Carme Muñoz Gimeno. Por eso traemos hoy a estas páginas un caso como el del censo enfitéutico del prado boyal de Fuentecabrón, que así se cita textualmente en el documento conservado en el Archivo Histórico Municipal de Segovia, en su rica sección de Protocolos Notariales. Y permítasenos recordar al obispo Saturnino Rubio Montiel (1945-1969) del que aseguran que nunca pronunció el nombre de este pueblo, refiriéndose a él, si es verdad lo que nos han contado, como al pueblo que mal suena.

Se trata de la escritura censual por la que Francisco de Chaves Girón, vecino de la villa de Ayllón, daba a censo perpetuo, para siempre jamás, al Concejo, vecinos y regidores del lugar de Fuentecambrón, jurisdicción de la villa de San Esteban de Gormaz, el prado boyal y toda la hacienda que le pertenecía en dicho lugar y sus términos desde la hoja del monte hasta la piedra del río y desde la piedra del río hasta la hoja del monte, según que todo ello está amojonado y deslindado y según que vos el dicho Concejo lo habéis tenido y gozado.

El Concejo y vecinos que al presente eran, y los que después de ellos vinieran, se comprometían y comprometieron a pagar, anualmente, a Francisco de Chaves Girón y a sus sucesores, cincuenta y ocho fanegas de pan, mitad trigo y mitad cebada, y seis gallinas buenas para el día de San Miguel, el 29 de septiembre. La primera paga la abonarían el citado día del año 1604 y, caso de no hacerlo, correrían, además, con las costas, daños e intereses que se hicieran al arrendatario.

Otra condición era que el prado le habían de tener perpetuamente bien tratado, labrado y mejorado de todas las labores y edificios que en ello fueren necesario para que siempre esté en ello cierto y seguro. Caso de no hacerlo, se podía labrar y reparar a costa de los vecinos de Fuentecambrón e por lo que en ello gastare seáis ejecutados... con sóla la declaración del que lo gastare sin otra probanza ni averiguación alguna, sin otra diligencia ni citación alguna.

No podían partir ni dividir el prado boyal y si por algún caso fortuito del cielo o de la tierra: de piedra, secano, lluvia u otro cualquiera que en el dicho prado y heredad acaezca (lo que Dios no permita) y no se cojan frutos no por eso habéis de dejar de me pagar enteramente el dicho censo perpetuo. Estaban obligados, además, a hacer reconocimiento y renovar el censo, cada dos años, a costa de los lugareños, corriendo por su cuenta, también, los gastos de amojonamiento, debiendo de dar un traslado del deslinde al propietario.

Tampoco estaban facultados para vender, cambiar ni cargar otro censo por ningún voto ni causa a iglesia ni monasterio, cofradía y hospital ni a caballero ni escudero, dueña ni doncella ni otra persona alguna prohibidas por derecho, salvo a personas lega, llana y abonada, y esto último siempre con la carga y condiciones de dicho y previa la licencia y consentimiento de Francisco de Chaves Girón.

El propietario, por razón del señorío directo que tenía sobre la hacienda, les hacía entrega de la misma por dicho precio, que consideraba era su justo valor; y en el caso que más valga de la demasía -asegura- os hago gracia e donación.

La escritura se protocolarizó 19 de mayo de 1603, hallándose presentes los vecinos del lugar de Fuentecambrón: Miguel de Alonso, Alonso Labrador, regidores, Luis García, Pedro Peñalba, Lucas Peñalba, Juan de Carazo y Hernando Macarrón. Se cita, también, a Pedro Francés que estaba ausente y confesamos –dicen los primeros- ser todos los [vecinos] que al presente hay. Fueron testigos, entre otros, Antón de Arcos, vecino de la villa de Ayllón, Pedro Moreno, vecino del lugar de Miño y Miguel Rupérez vecino que era del lugar de La Morcuera.

© José Vicente Frías Balsa

 

Piquera de San Esteban

Rutas del Románico  Tierras de San Esteban de Gormaz

Piquera de San Esteban 
Magnífica web de nuestro Colaborador
Salvador Barrio

Fuentecambrón - caminosoria.com

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes y Manantiales de Soria, José Ignacio Esteban Jauregui

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com