CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Villálvaro

 

* pulsar para ver ventana de información

 

Villalvarinos

Habitantes censados (2007): 172
Altitud: 915
Villa. Su ayuntamiento está agrupado al de San Esteban de Gormaz
Acceso: N-122 hasta San Esteban de Gormaz; SO-V-9700 hasta Matanza; SO-V-9621
Kilómetros: 76.

Gentilicio: villalvarinos.

Toponimia: Topónimo que indica propiedad de la villa por un señor, o nombre del repoblador: "Villa de Álvaro".

Industria: trigo, cebada, centeno, avena; girasol; remolacha, alfalfa. Ganadería lanar y una nave de porcino.

Flora y fauna: roble; tomillo, biércol, jara, brezo. Liebre, perdiz. Discurre el río Rejas.

Fiestas principales: San Pedro, 29 de junio, con hogueras (cada mozo lleva una gavilla de leña) y merienda comunitaria. San Mamés, 7 de agosto.

Otras fiestas y tradiciones: por Pascua de Resurrección quitan el manto de luto a la Virgen del Rosario, con subasta de la quitada, banzos y roscos. Romería "a fruto cogido" a las ruinas de la ermita de la Virgen de Las Lagunas, junto con el pueblo de Zayas de Báscones; acuden con insignias y realizan todo tipo de subastas. En fiestas enraman las casas de todos los vecinos con ramas de fresno; antes sólo a las mozas, adornadas con guindas. El baile típico es La Rueda.

Guiso típico: caldereta de machorra.

Generalidades: Iglesia de San Mamés. Ruinas de la Ermita de la Virgen de Lagunas: este edificio fue de dos pueblos: Zayas de Báscones y Villálvaro; ahora, la imagen la veneran a tiempo igual, los dos pueblos.

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Villálvaro está situada en el Oeste provincial. En 1645, el rey Felipe IV concedió a Villálvaro la dignidad de villa exenta de San Esteban de Gormaz, por sus servicios al rey en ducados de plata, jurisdicción a la que tornaría más de tres siglos después.

En 1996 su población tenía una cierta relevancia dentro del mapa estadístico provincial, con 252 habitantes. En 1960 eran 427 las personas censadas en la Villa.

Restos de habitación en "Las Lagunas". Su Centro Rural Agrupado “Coto Redondo”, acoge a los niños en edad escolar de Alcubilla de Avellaneda, Fuentearmegil, Guijosa, Zayas de Torre y Zayuelas, lo que aporta cierta tranquilidad a la villa y la lógica alegría que otorga a los lugares tristemente despoblados de nuestra tierra, la presencia de niños. Pequeña empresa dedicada a montaje de piezas pequeñas para coches. Panadería. Entidad bancaria. Bar. Carnicería. Se puede comer.

Ermita de San Pedro

Hay otra ermita en Villálvaro, bajo la advocación de San Pedro, que forma parte del actual camposanto. Como todos los cementerios, está situada en el altozano más elevado de Villálvaro, desde donde se divisa buena parte de la ribera soriana. Se trata de una sencilla edificación a base de mampostería enlucida, de una sola nave y ábside semicircular. Ha sido restaurada recientemente. Se accede por una puerta con tres arquivoltas lisas. Su construcción recuerda a las mudéjares propias de las tierras occidentales castellanas. Esta ermita sí la menciona Teófilo Portillo.

La ermita de la Virgen de Las Lagunas, en Villálvaro (2018)

 

Han transcurrido 22 años desde que visitamos Villálvaro para la redacción del libro “Soria pueblo a pueblo”. Hemos vuelto, acompañadas de José Vicente Frías, para ver la restauración de la ermita de la Virgen de las Lagunas, de la que hicimos un trabajo publicado en la revista Arévacos, junto con Leonor Lahoz, cuando aún no había sido restaurada Ermita de la Virgen de Lagunas. Pese a ser vísperas de fiestas, sólo vimos a tres personas dispersas por la villa. Aunque es muy posible que las mujeres, unidas en la “Asociación de Mujeres Las Lagunas”, estuvieran atareadas preparando escabechados, rosquillos y demás delicadezas para obsequiar a familiares y visitantes que acudirían a las fiestas. El caso es que, en 1996, la población era de alrededor de 230 habitantes, y en 2017 lo es de 123, cifra de la que no pueden presumir la mayoría de los pueblos de nuestra provincia. Una asociación muy activa que lleva a cabo hasta representaciones teatrales varias veces al año.

¡CLICK!pulsar para ampliar la foto
Villálvaro (Soria)

El pueblo estaba muy limpio, con casas nuevas, y sólo dos o tres, construidas con adobes, conservan la fisonomía propia de la zona. El lavadero ha sido restaurado, y una carretera, la que conduce a la ermita, se halla flanqueada por hermosos aliantos, también llamados árboles del cielo, que crecen a la frescura del río Rejas, Rejuelas, o Madre de Rejas, según donde se consulte, y que en tiempos movía un molino. Así lo recoge el Catastro de la Ensenada, donde se lee que la villa pertenecía en esa época (mediados del siglo XVIII) al señorío del marqués de Villena y en algún momento de la Historia, tal vez por matrimonios, perteneció a la marquesa de Berlanga.

¡CLICK!pulsar para ampliar la foto
Villálvaro (Soria)

Por Villálvaro discurre el Camino de la Lana, llamado así por unir Alicante con Burgos y enlazar allí con el Camino de Santiago francés. Sigue veredas utilizadas por la ganadería y el comercio. En la provincia de Soria entra por Retortillo y sigue por Tarancueña, Caracena, Carrascosa de Abajo, Fresno de Caracena, Ines, Olmillos, San Esteban de Gormaz, Matanza, Villálvaro, Zayas de Báscones, y sale hacia Burgos por Alcubilla de Avellaneda. Está asimismo la villa inmersa en el Camino del Cid, cuando sale de Burgos y se adentra hasta Medinaceli pasando por San Esteban de Gormaz entre otras localidades.

El patrón de Villálvaro es san Mamés, a quien está advocada la iglesia. Una ermita del siglo XIII, San Pedro, se ubica en el camposanto. Las bodegas típicas de toda la zona, completan el patrimonio de esta villa, además de la ermita restaurada.

¡CLICK!pulsar para ampliar la foto
Camino de la ermita, Villálvaro (Soria)

A poco más de dos kilómetros, por un buen camino desde donde se divisa tierra de cereal salpicada de encinas y viña, se llega hasta la ermita de la Virgen de las Lagunas, o de las Nieves, o Santa María de las Lagunas, según quien informe. El despoblado de Las Lagunas, según el Diccionario Madoz era, a mediados del siglo XIX, un coto perteneciente a Zayas de Báscones. Según “Las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana”, del padre Gonzalo Martínez Díez, el despoblado de Lagunas pertenecía a la Merindad de Silos, mientras que Villálvaro lo era a la Comunidad de la Villa y Tierra de San Esteban. Apunta también que de ese despoblado procedía el apellido toponímico del célebre comunero Juan Bravo de Lagunas.

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos
Ermita de la Virgen de Las Lagunas, Villálvaro (Soria)Ermita de la Virgen de Las Lagunas, Villálvaro (Soria)

En el cartel que se alza ante la ermita restaurada, se lee que Las Lagunas, como pueblo, debió desaparecer muy pronto, ya que en el año 1529 se nombra como “hermita”. Un templo que fue expoliado y que según el estudio hecho, era porticado. Fue la intervención del Proyecto Cultural Soria Románica, de la Junta de Castilla y León, quien la recuperó. Y asegura el cartel que dos veces al año los habitantes de Villálvaro y Zayas de Báscones se reúnen para celebrar la Virgen con Niño que se conserva en la parroquia de Villálvaro.

© soria-goig.com

 

 

Ermita de la Virgen de Lagunas
 Isabel Goig y Leonor Lahoz

 

Tradiciones perdidas

*Pingaban el mayo.
Las Mozas del Santísimo eran las encargadas de pedir en Cuaresma.
En la víspera de Todos los Santos corrían dos ovejas por todo el pueblo y después se las merendaban, junto con la caza conseguida ese día.
En las bodas daban el
*painazgo, aquí llamado bacalada.
Por Navidad un zarragón, con el bastón adornado de monedas de dos reales con el agujerito en medio, recorría el pueblo.
Sacar la costumbre era
*pagar el piso; también pagaban las entradas a vecino y mozo.

 

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Villálvaro, José Ignacio Esteban

Rutas del Románico  Tierras de San Esteban de Gormaz

Villálvaro - Soria Románica

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com