Iglesia de San Miguel, San Esteban de Gormaz

A Pie por Soria

Introducción al Románico

 

Introducción al románico soriano

Iglesia de Santo Domingo de Soria

Para los amantes del románico rural, las distintas rutas de Soria quizá sean unas de las actividades más interesantes, dado que nos vamos a encontrar, como mínimo, con alicientes añadidos. Por un lado la más exquisita laboriosidad en contraste con las más humildes y bellas muestras de este arte. Por otro, las rutas del románico se extienden por casi toda la provincia, y por consiguiente el talante que nos debe guiar es aquél que nos permita acercarnos a los pueblos y preguntar a sus gentes las cosas que ignoremos o nos despierten la curiosidad, con la seguridad de hallar unas respuestas imaginativas y sugerentes. Esta actitud nos llevará directamente a gozar de experiencias inolvidables.

Así pues, iniciaremos esta sección con una aproximación a modo de introducción y dejaremos a nuestros colaboradores que vayan aportando sus propias impresiones en las rutas siguientes.

Según Gaya Nuño y confirmado después por otros estudiosos, las líneas fundamentales que caracterizan nuestro románico son la hispanomusulmana, a través de ella la oriental y paralelamente se desarrolla la de origen silense; leve influencia francesa que se exhibe en Santo Domingo de Soria y sobre todo en el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta y las catalana y alto aragonesa que están representadas fundamentalmente, en las iglesias de San Pedro Apóstol de Cerbón, La Virgen de La Peña de Ágreda y San Miguel de Yanguas.

Las características generales son constantes:

Detalle de la iglesia de Santo Domingo de SoriaDetalle de la iglesia de Santo Domingo de SoriaLa iglesia suele ser de una sola nave con techumbre de madera y sala rectangular. Existen ejemplos de dos naves en la iglesia de San Pedro Apóstol de Cerbón y en la de la Virgen de la Peña de Ágreda. De tres naves fueron, la original de San Pedro de Soria, la primera catedral de El Burgo de Osma (de las que ya sólo quedan restos románicos); las iglesias de Nuestra Señora del Campanario y San Miguel de Almazán (ésta última conserva los dos primeros tramos de sus tres naves). Por último mencionaremos la que se conserva en mejor estado, la de San Miguel de Caltojar.

Normalmente las bóvedas en las iglesias de nave única, suelen ser de cañón y de cañón apuntado; en San Miguel de Almazán las naves laterales están cubiertas con cañones apuntados perpendiculares al eje central de la iglesia; en San Miguel de Caltojar existen las únicas bóvedas de aristas sorianas y la bóveda de crucería de la cabecera de San Polo aparece dentro de un contexto protogótico.

El ábside es semicircular abovedado y muy raramente rectangular como se muestra en San Polo, en la ermita de los Santos Mártires de Pedro y en la iglesia de San Pedro de Muro de Ágreda, por ejemplo. Destacaremos, también, la iglesia de San Pedro de Perdices, por su inusual ábside semidecagonal, en nuestro románico.

Las portadas sorianas suelen orientarse hacia el sur con arquivoltas sostenidas por capiteles y columnas que decansan, normalmente, sobre podio. Suelen estar rematadas con alero adornado de canecillos y muy raramente encontraremos tímpanos (en Berlanga de Duero, que es una de las villas más interesantes de Soria, pero que no conserva casi nada de románico, podemos admirar un tímpano con restos de policromía en el convento de concepcionistas).

Las galerías son los elementos arquitectónicos mas relevantes del románico soriano. Podemos encontrarnos desde cinco hasta nueve arcos pero el tipo más frecuente es el de siete y suelen estar adosadas a la fachada sur de la iglesia. Ejemplos de equilibrio y belleza son las de San Pedro de  Caracena y San Miguel de San Esteban de Gormaz.

Existen muy pocas torres y espadañas, resaltaremos las torres de San Miguel de Yanguas y la de San Miguel de Ágreda.

Claustro de San Juan de Duero de Soria

Y tan sólo dos claustros románicos perviven en Soria, el de la Colegiata de San Pedro y el de San Juan de Duero en la capital (anotar que la belleza de estos claustros, impide cualquier tipo de añoranza por la escasez).

Mientras los estudiosos siguen debatiendo apasionadamente sobre el momento exacto de la ejecución de algunas obras, dejaremos aquí constancia de lo poquito que nos ha legado el románico en pintura: los frescos de la ermita San Baudelio de Casillas de Berlanga (que fueron expoliadas "legalmente", al ser la ermita propiedad particular aún estando declarada Monumento Nacional); en las ruinas de la iglesia de San Nicolás de Soria, también podemos admirar unas bellas pinturas románicas; la ermita de los Santos Mártires de Castillejo de Robledo alberga en su interior restos murales de pinturas románicas; las miniaturas del códice del Comentario al Apocalipsis de Beato en El Burgo de Osma y tres códices miniados de la Biblioteca de Santa María de Huerta...

Y por último comentar que tres son las series temáticas más importantes con que los maestros y artesanos sorianos nos decoraron sobre arquivoltas, canecillos, capiteles, tímpanos... nuestro románico:
geométrica (entrelazos, ajedrezados, encestados, sogueados, círculos...); vegetal (hojas, piñas, rosetas, florones, frutos...) y figurativa. Ésta última muestra dos grandes grupos, el animalista, de gran diversidad, con sus bestiarios, donde los seres fabulosos como la sirena, el trasgo, el grifo, el centauro sagitario, la hidra, el dragón, el manticora, la arpía... tienen gran protagonismo junto a los leones, águilas, ciervos, aves.... Y la humana, que aunque su temática principal sea la religosa (los ciclos de la Natividad, la Pasión, la Resurrección, los Profetas, la Biblia, virgenes, ángeles, cristos, santos...), descubriremos que los temas profanos adquieren gran relevancia en el románico soriano, así nos encontramos con escenas de guerra, de caza, juglarescas y algunas muestras de temática erótica. encontrar

Comenzaremos nuestra andadura demarcando las rutas con los ríos que llenan de vida el núcleo más representativo de nuestro románico, el que parte de San Esteban de Gormaz y se desplaza hacia el sur hasta Caracena y lo divideremos en dos etapas.

Capitel del claustro de San Juan de Duero de SoriaCapitel del claustro de San Juan de Duero de SoriaMuchos son los pueblos donde nos vamos a encontrar muestras de éste arte en estas primeras rutas. Reseñaremos casi todos aquellos en donde nos hemos encontrado alguna muestra, por pequeña que sea y la comentaremos brevemente. Sólo pretendemos, con esta sección, motivaros a los que no conocéis Soria, que os acerquéis a descubrir (entre otras muchas cosas) muestro románico rural y a los sorianos o amantes de éstas tierras que aportéis vuestras propias experiencias.

Soria es una de esas provincias que parecen hechas a la medida del hombre y está llena de contrastes.

Así, las cosas más sencillas y cotidianas nos sorprenden entre tanta austeridad y revelan su verdadera naturaleza y las cosas extrañas y bellas adquieren dimensiones oníricas, dándole a las rutas que realizamos por la provincia, una especie de carácter mágico de aventura.
Vamos pues a viajar en el tiempo y situarnos hacia el final del siglo XI hasta el albor del XIII, donde cuentan, se fue construyendo, piedra a piedra nuestro románico.

En los mapas que hemos elaborado hemos omitido las carreteras secundarias, pero no váis a encontrar ningún problema para desplazaros y tened en cuenta que todas las carreteras, incluidas las pistas, estan en un estado excelente.

© soria-goig.com

 

www.soriaromanica.es

Arte Románico en Navarra

Románico Aragonés - Rutas por Soria

 

Rutas del Románico Soriano

Tierras de Caracena 

Tierras de San Esteban de Gormaz

 

Breve Bibliografía

- El románico en la provincia de Soria, de Juan Antonio Gaya Nuño (1946). Obra cumbre sobre el románico soriano
- La pintura románica en Castilla, de Juan Antonio Gaya Nuño (1954)
- En
Historia de Soria, Arte románico por José María Izquierdo Bertiz
Guía artística de Soria y su provincia, de Blas Taracena Aguirre y José Tudela de la Orden (1928, última edición 1997)
- En la revista
Celtibera existen varios artículos muy interesantes relacionados con el románico. (podéis consultarla en el Archivo Histórico)
- Rutas del Románico en la provincia de Soria, de Cayetano Enriquez de Salamanca (1986). Es un libro de rutas basadas en el de Juan Antonio Gaya Nuño
- El románico en Soria, de Vicente Herbosa (1999). Una guía, profusa en fotografías y breves reseñas de casi 200 pueblos
- En la revista
Revista de Soria, podéis leer artículos relacionados con el románico.

 

 

VOLVER Volver a Rutas del Románico y Gótico        VOLVER al índice Volver a A pie por Soria

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com