2004

• Cuaderno del Viajero 2006 • Cuaderno del Viajero 2005 • Cuaderno del Viajero 2004 • Cuaderno del Viajero 2003 • Cuaderno del Viajero 2002 • Cuaderno del Viajero 2001 (2) • Cuaderno del Viajero 2001 (1) • Cuaderno del Viajero 2000 (2) • Cuaderno del Viajero 2000 (1) • Cuaderno del Viajero 1999 • Cuaderno del Viajero 1998 •

Estas páginas sólo pretenden ser un pequeño homenaje a nuestros Viajeros inquietos

Tardesillas  El viejo recuerdo de mi tierra lejana

(Me gustaría mucho incluir este comentario en el Cuaderno del Viajero)

Ya son varias las decenas que nací en esa hermosa tierra y hoy buscando canciones de los San Juanes he encontrado la página con comentarios de diferentes personas que han pasado por allí.

Como muchos otros sorianos tuvimos que partir hacia lugares donde existieran mejores posibilidades económicas y un futuro más alentador. Todos los verenos e inviernos regresaba a mi tierra para recargar un poco las pilas y conversar con la gente y la familia que dejabas.

Recuerdo los veranos en el pueblo de Tardesillas. Jugando hasta las tantas de la noche sin miedo a que nos atropellara un coche o ser presa de algún delincuente. Por la mañana yendo a pescar al río, a la poza. Después de pescar el merecido baño. Por la tarde yéndonos con mis tíos a cazar las codornices, y por las noches lo juegos con los demás crios. Eran verdaderas vacaciones.

Cómo recuerdo sus fiestas. Los San Juanes. Son ya cerca de 7 años los que no he ido por allí. El ambiente cordial de sus personas, El Collado, la Dehesa, la barriada... Infinidad de recuerdos que amontonan en mi cabeza. Este año tengo pensado retornar para Navidades. No sólo a recordar los bellos momentos sino a hacer de guía para los colegas de aquí de Alicante. Para que descubran lo que es Soria, para que lo vayan comentando.

Siempre llevo a mi Soria en la mente y cuando me preguntan de donde soy... siempre respondo que soy de donde nací y me crié, por mucho que esté fuera, siempre me sentiré soriano.

Saludos y gracias

Raúl

Pedraza  Raíces Sorianas

Quería felicitarlos por estas páginas sobre Soria. Nací en la zona norte del Perú pero soy soriano de sangre. Mis abuelos emigraron hace muchos años hacia el Perú donde finalmente se afincaron y pasaron el resto de sus vidas. Ambos nacieron en la provincia Soria, mi abuela en la capital y mi abuelo en un pequeño pueblo llamado Pedraza, muy próximo al sitio arqueológico de Numancia. Tuvieron que pasar 26 años para que, pese a ser español, visite por primera vez España y claro esta, Soria. Gracias a mis familiares en la ciudad de Soria, a quienes conocí personalmente hace dos años, tuve un agradable paseo guiado, un poco sobre la historia de Soria y otro poco sobre la historia de la familia. Fue una visita muy emotiva, sobretodo porque pese a nunca haber estado allí, sentí que ya conocía Soria perfectamente por los relatos de mi abuela.

Estando allí por primera vez, me hice la promesa de visitar Soria al menos una vez al año y hasta ahora lo he logrado, aunque solo llevo dos visitas.

Actualmente, resido en la ciudad de Chicago en los Estados Unidos, donde realizo estudios de postrado en derecho. Tengo muchas intenciones de volver a España y afincarme allí. Seguiré muy de cerca estas páginas y espero poder colaborar con ustedes aunque sea a la distancia.

Un fuerte abrazo

Rafael A.

  Saludos y parabienes...

Este e-mail que os mando es para agradeceros vuestra página, porque es muy completa y está muy bien clasificada.
En principio me ha servido para hacer un trabajo sobre esta bonita provincia, pero después me ha interesado más al margen del trabajo.
Nuevamente os lo agradezco y, si encuentro algo colaboraré con vosotros para que esta página siga creciendo.
Un saludo.

Cristina (Valladolid)


Hola amigos: quiero ante todo felicitaros por la maravillosa pagina que teneis.
Soy repostero de un restaurante de Gijon y asiduo a internet; me gusta buscar páginas de recetas de postres y de cocina en general, sobre todo de las recetas típicas de cada región a través de los enlaces de otras páginas y os puedo asegurar que teneis una página preciosa.
Un saludo.

Laurentino


Hola a todos, antes de nada enhorabuena por vuestra pagina la llevo siguiendo desde bastante tiempo
Os escribo desde SAN SEBASTIAN, soy un enamorado de mi tierra SORIA aunque naci y me crie aqui.
T
oda mi familia desciende de Tierras Altas ACRIJOS, en el límite con La Rioja.
La mayoria emigraron al PAIS VASCO, CATALUÑA, ZARAGOZA, TUDELA gente ruda, austera, trabajadora pero ninguno olvidó su pueblo.
E
n todas los casas que entré vi un cuadro del pueblo.
N
ada más, en Semana Santa estaré por mi segunda casa que se llama ACRIJOS.
UN SALUDO A TODOS DESDE LA DIÁSPORA

Carlos J.


Solamente decicar estas líneas para recordar que los sorianos que hemos emigrado, echamos mucho de menos nuestra provincia, siempre mía y para los míos y aconsejo visitarla a todo el mundo que me pide información o creo que les gustaría, es decir a todos.
Yo os apoyo para que "SORIA EXISTA".

Yolanda J.


Es bonito, al menos, que haya personas que os apasione encontrar las raices de los vuestros y de lo vuestro.
Y
o personalmente desde aqui, y en nombre de las personas de mi entorno familiar, que son de esa zona  (Pinilla, Barahona, Romanillos, etc,) os doy las gracias por esta increible información que habéis logrado conseguir, y sobre todo difundir, para las personas de otras y nuevas generaciones... felicidades de verdad, y... gracias¡¡¡

Joaquin D.

  Patxi y el romanticismo de Peñalcázar

Vuestras páginas sobre Soria y, en concreto, sobre Peñalcázar, son una delicia. Escribís muy bien y encima con ironía y buen gusto.
Hace ya quince años, más o menos, fui en busca de un pueblo deshabitado, un pueblo cualquiera, con un buen amigo, en un viejo R5, en plan aventura. Queríamos encontrar un pueblo por el morbillo de pasar la noche en un despoblado, con su cementerio etc ;-) ¡Éramos unos críos!, ¡pero éramos tan
jóvenes y teníamos tanta ilusión!.
Llegamos a vuestra tierra y todo fue como una novela romántica, ¡lástima que entonces no tuviéramos novias! ;-)
Peñalcázar es tal y como vosotros la habéis descrito. Tiene un paisaje adusto. Es sobrio, viejo y melancólico. Sus paredes, su castillo, sus calles, sus iglesias, su empedrado, todo nos retrotraía a una época pretérita, ajena al paso del tiempo, fantasmal, como el propio pueblo y su entorno.
Hablamos y comimos con un pastor cuyo hijo estaba estudiando ingeniería. ¡Su chorizo era increible! :-) para mí era algo desconocido y, a la vez, desconcertante ya que su color era rosáceo y su sabor diferente, pero no por ello peor. Estar allí, con su rebaño, buscar un refugio para dormir, recorrer las vacías calles, adentrarnos en la intimidad de sus casas, como si profanáramos tumbas, ¡bufff!, ¡aquello era increible!. Aquel pueblo sí que daba la impresión de tener fantasmas.
Pocas veces me he sentido tan impotente para transmitir y narrar a la gente lo que yo entonces sentía allí, asomado al borde de la muela, con un precipicio a mis pies y lo que creía que era un campo santo a mis espaldas (y probablemente así fuera), en pleno páramo castellano, yermo, estéril de gentes sí, pero feraz en historías y leyendas. Pocas veces me he sentido tan impotente para transmitir la grandeza de todo aquello que me rodeaba, empezando por la inmensidad del cielo soriano y el mar de campos que a mis pies se abría.
Tenía y tengo la absoluta seguridad de que todo ello era y es ninguneado por nuestra actual sociedad, incluso por los nietos de aquellas mismas tierras que, ahora, en otras partes, han perdido la memoria de sus ancestros, quien sabe si por voluntad acomodaticia o por falta de autoestima colectiva respecto a sus propias raíces.
Es la magia de seguir el propio camino lo que hace que uno-a encuentre sitios diferentes y con verdadero encanto, como Soria, como Peñalcázar, como vuestra página web.
Gracias por apostar por algo tan bonito y bello, gracias por no ser conformistas y luchar por recuperar la memoria histórica y la grandeza de esta tierra casi ignota.
Vosotros hacéis que Peñalcázar y otros muchos pueblos sorianos abandonados resuciten. Aquí, en Internet, gracias a vosotros-as, nunca más quedarán despoblados: gracias, muchas gracias.

Patxi

  La nostalgia soriana cruza los mares...

Joven Maruska: Permitame que le felicite por las bellisimas fotos de Soria.
Anoche pasamos una velada muy bonita contemplando el Collado, la Dehesa,el Duero y como todavia eran las fiestas de San Saturio decidimos ver mas fotos y vimos todas y nos trajeron alegria y nostalgia de los tiempos pasados, especialmente a mi soriana esposa. Que, ya empezaron los frios? Mi esposa recuerda que para las fiestas se estrenaban los abrigos. En ese particular por aca estamos muy bien pues aqui el invierno practicamente no existe. En verdad os digo que Soria es una capital muy bonita y le va el "slogan" de "Soria, ni te la imaginas". Ya quisieramos que esta ciudad fuese la mitad de bonita de lo que es SORIA. Deseandole que el invierno que empieza sea tan suave como en estos lares, nos despedimos con abrazo por su gentileza.

Chinto y Filo

  Sergio, solidario trotamundos

hola querida amiga hace ya mas o menos un año estuvimos en contacto, yo buscaba nuevas formas de vida y iniciaba esa busqueda en tierras de soria, opciones de trabajo y pueblos donde poder vivir, bueno amiga, entonces fue cuando ocurrio la catastrofe del prestige y al final me fui alli de voluntario, seguidamente al dar comienzo la guerra en irak decido emprender una marcha por la paz y anticontaminacion desde madrid a santiago por la NVI, andando, empiezo una tarea educativa en coles inatitutos y universidad, emprendo una segunda la rioja, luego salamanca y asi hasta junio, que es cuando decido asentarme y seguir desde ahi toda esta labor, elijo ¡ que casualidad ¡ tirar para soria y al final llego a s. pedro manrique, trabajo en verano y me asiento 1 mes en taniñe luego descubro la cuesta y alli vivo desde entonces, EN LA EDICION DEL HERALDO DE SORIA DEL DOMINGO 11 EN INTERNET CREO QUE ES EL 10 SALE UN GENIAL REPORTAJE DEL TRABAJO QUE HAGO, Y ESO AMIGA ALLI TENEIS VUESTRO PUEBLO AMIGO PARA CUANDO QUERAIS, LA VOZ SE VA CORRIENDO POCO A POCO Y YA SON MUCHOS LOS QUE LO CONOCEN, APARTE DE TODOS ESOS BUENOS AMIGOS QUE HICE EN LAS MARCHAS, QUE SIGUEN AYUDANDOME Y ANIMANDOME PARA SEGUIR ADELANTE. ¡¡ MI OBJETIVO, UN MUNDO MEJOR, MI BANDERA ESA QUE TENEMOS TODOS EN NUESTRO CORAZON, QUE NO NECESITA DE TELAS Y PALOS PARA ALZARSE, Y MIS ARMAS EL AMOR Y LA AMISTAD ¡¡ OS MANDO UN FUERTE ABRAZO Y HASTA PRONTO, AHORA HE BAJADO 3 DIAS A MADRID Y POR ESO E PODIDO VER LA RED, PERO ALLI MI UNICO CONTACTO ES EL MOVIL, BESOS, PAZ AMOR Y NATURALEZA. Y AUN EN MI CORAZON HAY UN CANTO DE ESPERANZA Y SU DULCE MELODIA SIGUE SONANDO HACIA LA LIBERTAD.

sergio

  Camino de la Lengua

He participado como becario del Congreso Internacional Tirso de Molina celebrado en vuestra dulce y cariñosa Ciudad del 11 al 13 de Febrero de este año 2004, y en el Aula Magna "Tirso de Molina", gracias al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua del que he sentido esa suave mano de apretón de amistad en el corazón y he gozado de los rasgos severos y las mejillas pías de un Tirso al que se le puede acariciar y hundir el rostro en su pecho y sentir la intersexualidad en "La fingida Arcadia". Ha sido un gran Congreso. Un Congreso con el Verbo tirsiano hecho carne y sangre en el auto sacramental "El mayor desengaño". Y después Tamar, "La mejor espigadera", que sólo puede llorar y retorcer sus manos, pues su alma no quiere recordar pero sí defenderse de la violación por su hermano. " En mi juventus encontré una flor: era rosa. Ahora hay un concoido sentado a mi vera, yo con el mismo miedo que la doncella le tiene al dragón. "La violación de Tamar" es fría como el hielo y ella no volverá a amar nunca. Soria me pareció cautiva esperando el beso del poeta con una infinita nostalgia. Yo le he dado ese beso. Tú sabes. Ya lo ves:

SORIA DESDE SAN SATURIO

San Saturio
como un caballo crepuscular
está inmóvil
sin ofrecer resistencia
a Soria
que como una yegua castellana
se lanza
a las faldas del río Duero
pisando la hojarasca
y quiere besar
esa senda mística
del viento
en las hojas de los árboles
bajo los cuales
niños y familias
despiertan a Machado
en su ribera
juguetona
y ardorosamente desafiante
intentando trepar
como la hiedra
al último rayo oblicuo
en la oración del ermitaño
llena
de pensamientos impuros
que pueden cortarnos
en espejos rotos
pues el milagro
que pasa rozándonos
en el crepúsculo
apaga su mirada.

Daniel de Cullá

  Veranos de olmas y Duero

Hola. Soy asiduo a vuestra página. Os felicito por cómo os lo currais. Es impresionante. Vivo en Madrid y no soy soriano de nacimiento, pero soy un entusiasta de la Tierra Soriana. 3/4 de mi vida están allí. Os mando un poemilla, inspirado en los recuerdos de los eternos veranos en Almazán y la Arboleda y sus olmas. Espero que os guste y lo colguéis. Un saludote, venga!

- LAS OLMAS DE MI RECUERDO -

Vuelvo a vosotras,
olmas viejas, olmas antiguas,
gigantes símbolos de las alamedas de mis recuerdos.

Vuelvo, regreso,
como en mi infancia,
a cobijarme en los huecos
que los rayos os trenzaron en el cuerpo.

Mi presente es un tiempo
plagado de miedos, de ascos,
de añoranzas y de sueños.

Y la Arboleda de mi niñez
abre su fronda de ramas y verdor
para dejarme correr
sobre la hierba de aquella inocencia.

Allí, siempre huele a tiempo antiguo,
a moho viejo como el mundo,
a vida desvencijada y eterna.

Las olmas de mi infancia no están: murieron.
Quedan los inmensos edificios de sus esqueletos.
Pero en el cálido crisol de mis sentimientos
siguen altivas, enormes,
ridículamente inmensas,
vivas como siempre estuvieron
desde que el tiempo es tiempo,
desde que yo recuerdo.

Están ahí, siempre perennes,
verdes como la inmensidad del tiempo,
ansiosas de vida como yo de su recuerdo.

Bajo su sombra paseo.
Bajo la oscuridad de sus ramas marcho,
cuando mi vida galopa, desbocada, y yo,
cerrando los ojos, recuerdo.

Pedro Ramón Santolaya Sanz

  Canarias-Soria

Esta es la segunda vez que escribo sobre mi experiencia de mi paso fugaz por Soria.

No puedo evitar pensar en todos y cada uno de los rincones que visité...no puedo evitar pensar en todos y cada uno de los paisajes que visité...no puedo evitar pensar en todos y cada uno de los monumentos que visité...no puedo evitar pensar en todos y cada uno de los castillos que visité...no puedo evitar pensar en Soria.

En esta época del año, otoño, la cuál nos embarga de melancolía y nos encontramos más sensibles ante las vivencias que diariamente nos ocurre, me imagino esos campos extensos, esas llanuras inmensas, esos cerros cautivadores, esas iglesias aisladas, esos castillos dominadores del entorno, esos pueblos de piedra, esos tejados testigos del transcurso de los años...

La tarde nos llega con mayor celeridad que hace apenas dos meses, la vida útil del cielo es más corta, y el firmamento domina gran parte del tiempo, toda vez que las estrellas lo invaden de una forma abrumadora.

El sol no se presenta como ese astro que todo lo puede, que todo lo invade, que todo lo riega.se presenta de una forma más tímida, más sutil, más tierna.no posee esa fuerza vigorosa, no posee esa rudeza extrema.posee una luz menos intensa, posee unos rayos más débiles, posee más humanidad.

Me imagino todo eso en Soria, en sus pueblos, en sus calles, en sus paisajes.

Veo de una forma clara y nítida, siempre de forma interna, de forma propia, de forma sentimental, el castillo de Gormaz como la mayor expresión de importancia y como el mejor testigo del transcurso de las estaciones del año.

El otoño, ha llegado de una manera sigilosa, de una manera útil, de una manera esperada por todos. El otoño, esa estación de transición entre las dos más extremas en cuanto a la climatología se refiere, nos domina interiormente, nos siembra de ese sentimiento entre el optimismo y la resignación, entre la esperanza y la desolación, entre lo positivo y lo negativo. Creo que el otoño es el nirvana de las estaciones, y por tanto de nosotros mismos.

¡AY! Soria, mi entrañable y querida Soria. Cada palabra que escribo te la dedico, cada vez que mis dedos se estampan en las teclas del ordenador, mi mente está en Soria. Me la imagino de cualquier forma, la recuerdo de cualquier forma, la siento de cualquier forma.me transporta en el tiempo pensar en ella, me libera pensar en ella, me aísla pensar en ella, me gusta pensar en ella.

Puede ocurrir?, sí de hecho ha sucedido. He tenido la oportunidad de recorrer parte de Andalucía, y otra de Extremadura, pero algo echaba de menos, un sentimiento de tristeza me inundaba el cuerpo, algo me faltaba, algo no tenía, de algo carecía.

.qué tenéis, qué poseéis, qué enseñáis, qué magia os envuelve. qué?

He regresado hace dos meses de un viaje maravilloso: recorrer Andalucía y Extremadura con coche ha sido muy interesante, relajante y enriquecedor.pero, siempre aparece esa palabra de inconformismo. Desde el día en que "pise" vuestra tierra me sucede lo mismo. Cuando recorro en coche lugares nuevos no puedo evitar comparar lo que veo con lo que ya he visto.

Odiosas son las comparaciones, odiosas las razones que nos llevan a hacerlas y odiosos los resultados que sacamos de éstas. No termino de comprender si el fin ha justificado los medios en este supuesto, no termino de comprender el porqué, no termino de comprender hasta cuándo, no termino de comprender.

Magia, magia y magia.eso es lo que tenéis en esa tierra. El aire es diferente, los paisajes son diferentes, el cielo es diferente, la luz del sol es diferente, el firmamento es diferente, la luna es diferente.todo es diferente.

La diversidad es la grandeza, es lo importante, es lo vital. La diversidad es propiedad de pocos, es exclusividad de pocos, y es importante para muchos.

Pero a pesar de todo, tengo muchas asignaturas pendientes con Soria, sobre todo una importante y fundamental, conocer a sus gentes, saber de ellos.compartir sus vivencias.

Espero y deseo que algún día pueda hacer realidad mi sueño, poder vivir en Soria durante un periodo de tiempo interesante que me sirva para que mis sentimientos le den importancia a la razón y todo lo que escribo se convierta en experiencias y no en meros sueños.

Gracias Soria por haberme cautivado de esta manera.

ivan-canarias

Hola, amigos!!
¡cuéntanos tu viaje!¡BUEN VIAJE!!

• Inicio • Cuaderno del Viajero 2006 • Cuaderno del Viajero 2005 • Cuaderno del Viajero 2004 • Cuaderno del Viajero 2003 • Cuaderno del Viajero 2002 • Cuaderno del Viajero 2001 (2) • Cuaderno del Viajero 2001 (1) • Cuaderno del Viajero 2000 (2) • Cuaderno del Viajero 2000 (1) • Cuaderno del Viajero 1999 • Cuaderno del Viajero 1998 •

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com