2000

Cuaderno del Viajero 2004
Cuaderno del Viajero 2003
Cuaderno del Viajero 2002
Cuaderno del Viajero 2001 (2)
Cuaderno del Viajero 2001 (1)
Cuaderno del Viajero 2000 (2)
Cuaderno del Viajero 2000 (1)
Cuaderno del Viajero 1999
Cuaderno del Viajero 1998

Estas páginas sólo pretenden ser un pequeño homenaje a nuestros Viajeros inquietos

WB00741_.gif (959 bytes) Mayo del 2000, Francisco, maestro de Veguellina de Órbigo (León), nos narra su excursión:

A Burgos y a Soria se fueron los excursionistas ( 4 y 5 de mayo - 2.000)
Apenas estrenado el día, salimos de Veguellina en un autocar y en un turismo 55 alumnos y 5 profesores con intención de conocer la zona Nordeste de nuestra comunidad.
La lluvia se nos unió pronto y ya no nos abandonó en todo el día. Sólo una breve parada en el restaurante El Chopo en Osorno, para reponer fuerzas y necesidades imperantes, continuando el viaje hasta pasar la ciudad de Burgos.
En este recorrido el paisaje era cerealístico principalmente y con arboledas esporádicas.
A 15 Km. de la ciudad de Burgos y muy cerca de Ibeas de Juarros, llegamos a la sierra de Atapuerca enfilando un camino estrecho, sin asfaltar y sin señalizar de unos 3 Km. (No entendimos este abandono en un lugar tan importante.)
Dos guías nos esperaban - Sergio y Ascen- para explicarnos con detalle la zona de las excavaciones y recibiendo al mismo tiempo que las explicaciones una buena ducha natural, ya que llovía con ganas.
Durante el paseo por la trinchera del ferrocarril fuimos contemplando las simas del Elefante, de Galería y la gran Dolina imaginándonos al mismo tiempo a esos antepasados lejanos nuestros de hace 800.000 años, como es el caso del homo antecessor y de 300.000 del heidelbergensis, incluso alguien creyó ver alguna sombra con luenga barba en una cueva de estos primitivos pobladores de la sierra. ¿Sería el mareo del autocar?
El homo antecessor es el antepasado común entre sapiens sapiens (¿nosotros?), por un lado y por otro el heidelbergensis que dio lugar a los neandertales, que se extinguieron.
Curioso el hallazgo del homo antecessor, encontrando algunos huesos de 6 chavales, ya que no tenían más de 16 años al ser restos de una comida antropófaga a juzgar por ciertas marcas observadas en los huesos.
No vimos la sima de los huesos, que se encuentra a 500 m. de profundidad y en el otro extremo de la sierra y a demás es muy difícil acceder a ella, incluso el guía no había estado en su interior.
Del heidelbergensis llamado también el hombre de Ibeas o de Atapuerca se han encontrado restos de 32 individuos y sólo 3 de unos 35 años, el resto entre 7 y 16 años.
Quedando maravillados con estas explicaciones y la contemplación de las excavaciones, bajamos al pueblo de Ibeas para contemplar la exposición existente con restos de la sierra visitada.
Aquí nos impresionó el cráneo nº 5 llamado Miguelón de una persona de unos 35 años, con diente incluido y sin caries, ya que no se conocía esta enfermedad.
Vimos varias herramientas de estos parientes nuestros, de sílice (lascas), muy difíciles de confeccionar.
Enorme molar de leche de un mamut, mandíbula de cuon (hiena pequeña), maquetas de las excavaciones, etc. El museo es pequeño ya que los restos más importantes y abundantes se encuentran en Madrid, al lado del de ciencia, que he visitado recientemente.
Preferimos olvidar las comidas antropófagas que nos contaron y sacamos los bocadillos para dar buena cuenta de ellos en el interior de dos bares próximos, ya que volvía la lluvia.
El viaje continúa y dejamos a Burgos con su catedral que se divisaba a lo lejos para adentrarnos en la provincia de Soria con sus abundantes pinares y robles, ovejas y vacas que se veían a ambos lados de la carretera.
De vez en cuando había que recordar lo de ¡¡¡sentar-"bus"!!!, ya que los alumnos no paran y eso va dando lugar a los mareos que van en aumento. En total unos 20 sufren estos inconvenientes, y se da la circunstancia de que varios de ellos son "reincidentes, reincidentes". Es como siempre el lado oscuro de la excursión ya que con ellos lo pasan mal los alumnos.
Llegamos cansados y con muchas ganas de bajar del autocar, por los abundantes mareos, a un paraje de ensueño con abundantes pinos autóctonos enormes y grandes también pedruscos que anuncian la laguna Negra.
Y allí prisionera de las rocas del Urbión a 2.000 m. de altitud, con la cascada que se precipita en ella, que ya es río Duero, da una panorámica de cuento de hadas. Llovía con fuerza, así que a los pocos minutos descendimos para continuar la ruta. Nos impresionó a todos la grandiosa y agreste laguna Negra donde quisimos quedarnos más tiempo, pero la lluvia nos lo impidió.
Pasando por el embalse de Cuerda del Pozo en Vinuesa con pinos madereros abundantes y dejando atrás la nieve en la cima del Urbión, llegamos al albergue de Valdeavellano de Tera con abundantes fresnos.
Normas pertinentes y reparto de habitaciones, juegos y bullicio habitual hasta que llegó la hora de la cena, que fue ligera.
A continuación un par de horas en la sala transcurrieron muy alegremente para todos ya que hubo chistes, canciones, juegos varios, fiesta de cumpleaños de Noemí y Cristian incluidos.
Llegó la hora de acostarse y como casi siempre hasta que se hace la paz en las habitaciones pasa bastante tiempo, algunas veces empalma el jaleo nocturno con el bullicio mañanero como ocurrió en este caso en algunas habitaciones.
El segundo día amaneció soleado, lo cual nos animó. Eran las seis y ya el bullicio reinaba por los pasillos. Desayuno y foto pertinente en el patio al lado del gran nogal para seguir la ruta hacia Numancia.
Aquí se alza un obelisco de 17 m. en el cerro pelado, inaugurado por Alfonso XIII en 1.905 que recuerda los hechos heroicos del 133 A.C. (18 años duraron las guerras numantinas).
El guía muy competente pero un poco "insulso" nos satura con cifras y nombres: 5.000 habitantes tenía Numancia y 70.000 Escipión Emiliano distribuidos en 7 campamentos para atacar.
Retógenes según unos o Megara según otros, fue el único que logró escapar con vida y en libertad de la ciudad con una extensión de 8 Ha.
250 aljibes almacenaban el agua, vimos muchos de ellos y recorrimos sus calles y entramos en una vivienda celtibérica con varios útiles de la época tales como pieles, lanzas, hasta truchas y una liebre disecadas. No nos dio tiempo ya de visitar un poco más abajo el aula de Numancia donde hay algunos objetos de la época.
Soria era nuestro siguiente destino, la segunda capital más pequeña de España con 35.000 habitantes y 90.000 toda la provincia. La menor es Teruel con 30.000.
Un paseo por el parque de Alameda de Cervantes, "La Dehesa" del que un soriano nos dijo que era el paraíso terrenal. Este soriano anónimo nos recitó un precioso poema que dice así: "Procura cuando camines coger la flor de las cosas. Que es sabio coger las rosas sin que puncen las espinas. De estas artes peregrinas son maestras primorosas hormigas y mariposas, abejas y golondrinas. Alegra con tus cantares el rigor de tus pesares y hallarás consolación. Es arte humano y divino el alegrar el camino con risas y con canciones".
Y es que Soria es ciudad de poetas, fueron sus cantores mayores Antonio Machado, Gerardo Diego, Adolfo Bécquer, entre otros.
Seguimos paseando hasta llegar al impresionante palacio renacentista de los condes de Gómara, que nos asombró por su belleza y grandiosidad. Pasamos por la iglesia de San Pedro que es concatedral (hace las veces de catedral ya que el obispo está en el Burgo de Osma donde está la catedral).
No podíamos dejar de visitar el claustro románico al aire libre, "la arcada" de San Juan de Duero a las orillas del río y para ello tuvimos que dar un largo paseo, pero mereció la pena. Las columnas de principios del siglo XIII tienen capiteles poblados por animales prodigiosos, escenas humanas y motivos vegetales y geométricos, con arcos entrecruzados, toda una maravilla. Con el tiempo medido dejamos a Soria y a los Pajaritos y en lo alto la ermita de San Saturio, patrono de la ciudad, nos dirigimos a Calatañazor pueblo precioso, anclado en el tiempo y situado en lo más alto con 30 habitantes en la actualidad.
Comida abundante y buena, pero los alumnos como siempre no la aprecian y los platos vuelven a la cocina medio llenos. A parte de que "en general" están mal acostumbrados a comer, no paran en todo el día de comer chucherías y eso también influye.
Visitamos el pueblo y llegamos a los restos del grandioso castillo desde el cual se divisaba el Valle de la Sangre donde Almanzor cayó herido en la famosa batalla en el año 1.002, muriendo posteriormente en Medinaceli.
El guía suplente, D. Ovidio con la erudición que le caracteriza, les habló ampliamente de la historia de este pueblo con varias anécdotas incluidas que cautivaron a los alumnos. En esta zona existe el mayor sabinar de España con ejemplares de hasta 20 m. de altura.
Al bajar visitamos la "Fuentona de Muriel" que es sin duda uno de los más bellos y paradisíacos parajes de la provincia de Soria situada a pocos km. de autobús y a unos 2,5 andando después.
Allí nace el río Abión (con b). Grandiosa y profunda la fuente con sus aguas tan cristalinas y de azul claro, que parecen no tener sino un palmo o dos de hondo, aunque la realidad es que el manantial tiene unos 50 m. de profundidad y unos cientos de longitud. También mereció la pena la caminata.
Nuevamente autobús para ir al Burgo de Osma de 5.000 habitantes, la ciudad más pequeña con obispado. Preciosa catedral gótica con otras mezclas, entraba justamente el obispo en ella y con él hablamos.
Cuatro cosas importantes nos dijo el guía suplente destacan entre otras: la rejería, la virgen del Espino, el púlpito de mármol blanco y el sepulcro de San Pedro, obispo de Osma. Observamos estas cosas y muchas más y salimos todos maravillados de la grandiosidad y belleza del sepulcro del obispo, nunca vimos cosa parecida. Llama la atención la enorme torre de la catedral.
También tuvo este pueblo universidad de Santa Catalina, de estilo plateresco, hoy convertida en instituto.
El precioso hospital de San Agustín de estilo barroco que llama poderosamente el interés por la suntuosa fachada.
Paseamos por las porticadas casas cerca de la catedral y por los soportales de su calle mayor.
Unos minutos de libertad para que los alumnos compren recuerdos y demás y con prisa salimos de este precioso pueblo soriano que a todos nos cautivó.
Aquí comenzaba el regreso y ya con el tiempo justo lo iniciamos.
Como los Km que faltaban eran muchos tuvimos que hacer una parada antes de Palencia para reponer fuerzas y otros menesteres fisiológicos, con lo cual la hora de llegada se retrasaba una media hora, pero no nos preocupa, lo más importante de un viaje dicen que es el regreso, si este se produce sin problemas.
El recorrido total había sido de 887 Km. hechos por el autocar y más de 15 andando por los distintos lugares.
A la una menos cuarto entrábamos en Veguellina, cansados, contentos y felices de esta nueva aventura educativa inolvidable como tantas otras donde los familiares esperaban a los alumnos. En pocos minutos cada uno a su destino.
La excursión había terminado felizmente y quedará grabada para siempre en estos pequeños discentes del 3º ciclo de Primaria.
Saludos cordiales,
Francisco G.C.
Maestro de Veguellina de Órbigo.

WB00741_.gif (959 bytes) Mayo del 2000, Jacinto nos contagia su alegría:

Hermanas Goig Soler sigo estando entusiasmado con el trabajo que ustedes estan haciendo dando a conocer todas las cosas interesantes de la provincia de Soria. Ustedes no se pueden imaginar la alegria que a uno le da enterarse de tantas cosas bonitas e interesantes sorianas. En la cuestion de vocabulario soriano, mi esposa recuerda que a las judias verdes le llamaban vainillas y a la barra de pan pequeña se conocia como coquetas, azofrador era un artilugio que se usaba en el invierno para secar o calentar la ropa interior que se colocaba sobre el brasero, y este quedaba cubierto mas o menos como queda en la mesa camilla (espero que me entienda lo que quiero decirle). Con respecto al guiso tipico de Villaseca de Arciel "Torta de Uvas" ella solo recuerda torta de chichorras y los roscos que hacian las mozas para el adorno del Ramo de la virgen, ella cree que esta tradicion del mes de Mayo es de origen muy anterior al cristianismo. Los recuerdos que ella tiene con respecto al pueblo son anteriores del año 1933. Todavia siguen los zurroneros en carnaval asustando a los niños? Lo pregunto pues ella si guarda malos recuerdos de aquella trallas, campanas, y mascaras que llevaban los quiceañeros. Pero si recuerda con mucho agrado las merendolas que hacian por separado los mozos,los quinceañeros, y los niños; y las mozas, jovencitas y las niñas hacian lo mismo pero aparte y se juntaban en la casa de alguna madre. Cada grupo formaba la merienda con la contribucion de todos y cada uno de los asistentes con articulos de la matanza, dulces etc. y la madre con todo eso organizaba un buen menu y se pasaba en grande.
La revista Abanco se ve interesante si en adelante ella se acuerda de algo de su infancia se lo hare saber. Hace cincuenta años que ella salio de España. Gracias a ustedes a ella le vienen algunas cosas a la memoria.
Felicidades por ese trabajo tan lindo que como dije anteriormente no hay palabra en el diccionario para describirlo.
Aprovecho para felicitar al equipo de futbol Numancia y esperamos que siga en primera por muchos años.
Hasta siempre.

WB00741_.gif (959 bytes) Mayo del 2000, José Manuel recuerda los olores de su infancia:

Mi familia es oriunda de la sierra de Al-Carama aunque vivo en Barcelona.
Os felicito por vuestra iniciativa. Poca gente conoce los sabores de los que se habla en estas páginas. Para mi son como un recuerdo ancestral. De cuando vivía la abuela. Un sueño. Olores y sabores que he dado por irrecuperables en mi vida. El pan. Los embutidos de casa. El cordero en la maleta y el macho para bajar al pueblo a coger el autobus para despues coger al tren ....en fin.
Hasta otra.
José Manuel

WB00741_.gif (959 bytes) Mayo del 2000, Nicolás asombrado de todo lo que puede descubrir:

Aunque repita comentarios ya oidos. ENHORABUENA por la página. Me parece un trabajo estupendo.
Quiero visitar SORIA el fin de semana del 3 y 4 de junio, y creia que iba a ser facil; ver un poco la ciudad, algun pueblo destacado y de vuelta para casa. Pero que va, ni mucho menos. Mi desconocimiento de vuestra tierra me tenia totalmente engañado. Para ver soria se necesita más tiempo.
Asi que ahora me encuentro ante un dilema. De todo lo que he visto en vuestra página, ¿que no debo dejar de ver en ese fin de semana?
Agradezco de antemano vuestra ayuda y os animo a que sigais dedicando tiempo a esta página, que como las carreras de humanidades y los hombres del renacimiento (y las mujeres que podian) son muy completas en extensión y contenido.
Saludos desde Getafe. Madrid

WB00741_.gif (959 bytes) Mayo del 2000, Silvia promete colaborar:

Hola!
Me dirijo a vosotros por segunda vez, para deciros que me hizo muchisima ilusión que me contestarais a mi correo, normalmente la gente escribe y luego ya no le contestan. Si me dais tiempo, porque ahora estoy muy atareada con exámenes prometo mandaros un reportaje de mi pueblo, que aunque es muy chiquitin, es un lugar del que me siento muy orgullosa. Muchas gracias por vuestra amabilidad, y ¡hasta pronto!
SILVIA

WB00741_.gif (959 bytes) Abril del 2000, Paloma nos cuenta su aprovechado fin de semana:

¡Hola! ¿Como estáis?. Os escribo para contaros nuestra agradable y sorprendente experiencia por tierras sorianas.
Salimos de Madrid el viernes 7 por la mañana y camino de Soria pasamos por un pueblo llamado Ayllón que nos llamó tanto la atención que no pudimos por menos que dedicarle un rato para pasear por sus calles.
Continuamos camino y nos dirigimos a Caracena, un pueblo bastante apartado pero con un castillo impresionante y una iglesia románica muy bonita, que por desgracia no pudimos visitar. Desde este pueblo no encaminamos a El Burgo de Osma donde recorrimos sus calles, comimos, muy bien por cierto, en un restaurante llamado Asador el Burgo que presenta un menú muy amplio, y de bastante calidad, por un precio muy asequible. Por la tarde visitamos la catedral y las ruinas romanas de Uxama.
Desde El Burgo de Osma fuimos a Calatañazor un pueblo con mucho encanto. Ya cansados del viaje nos dirigimos al pueblo de Herreros y nos alojamos en una casa de turismo rural, muy acogedora, llamada La vieja chimenea. Como todavía nos quedaban algunas fuerzas y mucho por conocer, una vez descargados de equipaje, nos dirigimos a Soria donde estuvimos tapeando por sus bares (La patata, ...).
El sábado, a pesar de la lluvia, dedicamos la mañana a dar un paseo por el cañón del rio Lobos, un paraje idílico que ya conocimos hace 15 años y que nos dejó igual de impresionados que entonces. A diferencia de aquella vez, ahora no pudimos recorrer la cueva La Galiana y nos conformamos con visitar la Galiana Alta, entre otras cosas porque la primera estaba cerrada y no había nadie allí que nos permitiera visitarla.
Comimos en el pueblo de Navaleno en el restaurante El Maño (que nos recomendásteis) y disfrutamos de una estupenda comida con las especialidades que ya conocéis.
Aunque no está en la provincia de Soria, no podíamos dejar pasar la ocasión de acercarnos a conocer el Monasterio de Santo Domingo de Silos, en el que tuvimos oportunidad de visitar el claustro y de asistir al rezo de vísperas, en el que los monjes no deleitaron con sus cánticos Gregorianos.
El domingo lo dedicamos, a visitar la Laguna Negra que nos dejó impresionados por su belleza que se veía resaltada por la presencia de la nieve, gracias a la cual nuestros hijos pudieron disfrutar de la consabida batalla de bolas que no habían podido tener este invierno. Por la tarde nos permitimos un recorrido a caballo por la zona próxima al cañón del rio Lobos antes de emprender el regreso a Madrid.
Como vereis hemos aprovechado bastante el fin de semana, aunque somos conscientes de que nos hemos dejado mucho atrás y probablemente dedicaremos otra escapada para ampliar nuestro conocimiento de vuestra tierra.
Gracias por vuestras indicaciones que nos han sido de mucha utilidad.
Hasta pronto
Paloma

WB00741_.gif (959 bytes) Abril del 2000, Lydia nos narra su aventura soriana:

Hola, soy Lydia, os escribí hace tiempo para pediros información sobre cabañas de madera en Salduero para Semana Santa. Me dísteis la información y me pedíais que os escribiera a la vuelta de mi viaje para contaros pues eso es lo que voy a hacer.
Me ha encantado Soria. Esos parajes verdes y esos pueblos con tanta historia, pero lo que más me ha gustado de todo es:
- De todos los pueblos que he visto, y no han sido pocos, me han gustado dos, Medinaceli y Catalañazor. Éste último es el que más me ha gustado. Aunque la plaza y la iglesia del Burgo de Osma no está NADA mal.
- De las joyas de la naturaleza que tenéis en la zona lo que más me ha gustado es La Fuentona de Catalañazor. Es un paraje maravilloso aunque se me hizo larguísimo el kilómetro que se suponía que había que andar. Estaba deseosa de llegar y la verdad me alegro de haber andado tanto para poder ver la catarata tan bonita que hay. MERECE LA PENA!!!
- El Cañón de Rio Lobos no pude verlo, me puse mala y no fuí, mis amigos sí y vinieron maravillados.
Sobre el alojamiento no puedo decir lo mismo. Hemos tenido muchos problemas desde el primer día: había muchos bichos dentro de la casa, no había suficientes mantas, sólo había una bombona de butano y a medias cuando en el contrato ponía que había dos (una de repuesto) y ya para rematar la faena, el Sábado que vinimos empapados y congelados la calefacción no funcionaba.
Intentamos solucionar el problema con la gente del Camping El Concurso y después de tener una discusión por teléfono nos mandaron un técnico, pero no pudo hacer nada puesto que la placa del radiador estaba quemada. Nos trajeron uno pero no calentaba lo suficiente. El caso es que entre los cuatro que fuímos hablamos y no estábamos de acuerdo en pagar el total de lo que nos quedaba por pagar, pero sí pagar algo ya que habíamos utilizado la casa. Al día siguiente, a la hora de pagar, indicamos que nos estábamos dispuestos a pagar dicha cantidad puesto que no se habían cumplido muchas cosas escritas en el contrato y la gente del camping fue muy amable, nos invitaron a dos de las tres noches que pasamos allí.
Sé que todo esto la verdad es que no tiene gran importancia para vuestro "cuaderno del viajero", pero me apetecía contároslo para que supiérais todo lo que nos ocurrió.
Pero el resumen de mi viaje es que fue maravilloso y no me importaría repetirlo, además todavía seguro que me han quedado muchas cosas por ver, como el Cañón del Río Lobos.
Un beso y muchas gracias por todo. Ah por cierto! Me he enterado que sois de Jaén, yo también. Yo remanezco de Pegalajar un pueblo cercano a Jaén capital ¿lo conocéis? me encantaría puesto que es un pueblo precioso y mucha gente de Jaén no lo conoce, es una pena.
Lydia

WB00741_.gif (959 bytes) Abril del 2000, Inma nos escribe:

Hermanas Goig Soler,
Muchas gracias por vuestra ayuda, me ha gustado mucho Medicinaceli, donde paramos a dormir en la casa rural "La Cerámica" muy bonita y muy atentos todo el personal. Nuestro viaje era a Segovia y Avila por lo tanto esta vez solo ha sido de pasada por Soria. A la vuelta paramos un ratito en El Burgo de Osma donde aprovechamos para comprar miel. Nos hemos quedado con ganas de volver a Soria con más tiempo y espero hacerlo.
Un saludo.

WB00741_.gif (959 bytes) Marzo del 2000, Pablo ilusionado con conocer Montenegro:

Estimadas amigas:
Les agradezco enormemente la amable respuesta que me enviaron y también les agradezco los comentarios adicionales sobre Montenegro de Cameros, el pueblo donde nació mi abuelo y que pienso conocer dentro de poco.
Me pondré en contacto con Javier Mozas Hernando para encomendarle las averiguaciones del caso acerca del apellido de mi abuelo materno. Mi propio apellido, como ya se habrán dado cuenta, es de origen italiano, de La Spezia para más datos.
A mi vuelta de Soria y de Montenegro les enviaré mis comentarios e impresiones del viaje.
Las felicito por lo que hacen, ya que considero que difundir el conocimiento de las bondades y peculiaridades de la comarca en la que uno ha nacido o vive (el "pago" como decimos por aquí) es muestra de respeto y aprecio por los valores más entrañables del ser humano. Al final de cuentas, después de muchas sumas y restas, uno termina dándose cuenta que lo más importante de la vida son los afectos familiares y el lugarcito del mundo donde le ha tocado vivir.
Muy cordialmente.

WB00741_.gif (959 bytes) Marzo del 2000, David interesado por Soria y sus hierbas:

Mucho gusto en conocerles amigos,
Pero no he podido encontrar ciertos datos sobre el origen de la publicacion Soriana. Podeis contarme sobre cual grupo etnico lo pertenecer y donde se viven etcetera?
Muchas gracias.
---------
Estimables Hermanas Goig Soler,
Haga un favor de disculparme. Mi idioma nativa es Ingles y aunque el español me gusta muchisimo sino que lo es muy deficil por estos sesos antiguos. Vivo en EEUU, estado de Washington. Soy Etnobotanico y arqueologo, pero ahora jubilado. Es que cuando encontre tus Website no saber en cual pais La Soria esta situado. Asi es que hay una Soria en Mexico, por ejemplo. Y ademas, como quijado antropologo, quiero saber a quienes son los Sorianos. Ahora lo entiendo, gracias a tu, y tengo interes mas que antes.
Ten un buen semana,
David
------------
Estimables hermanas,
Perdoneme otra vez, por favor. El vocabulario de Soria menciona la Acedera, cual planta se crece aqui y lo conecemos como Sour Dock en Ingles. La Acedera es una comida verde y aunque lo parece un poco acido sin embargo puede ser delicioso cuando mezclado con aceite y sal.
En esto pais muchas plantas silvestres nos hemos recolectados para comer. Pues estais reconocerlos algunos de ellos: Achicoria, Amaranto, Berro, Cebolla silvestre, Diente de Leon, Esparrago etc. Atras los milenios los Indigenes de aqui han sobrevividos por las plantas del bosque y continuan recolectarlos en los dias modernas. Con permiso, mis amigas, puede decirme un poco mas sobre el uso de plantas silvestres en Soria? Muchas gracias.
David

WB00741_.gif (959 bytes) Marzo del 2000, Pili agradecida:

Apreciada Maruska,
Muchas gracias por constestar tan rápidamente a mi pregunta y facilitarme toda aquella valiosa información sobre el pueblo de Cañamaque (mis abuelos vivían allí), que no podía encontrar en ninguna otra parte.
Un fuerte abrazo
Pili

WB00741_.gif (959 bytes) Marzo del 2000, Pedro desde Argentina, nos escribe este precioso formulario:

Desconozco el sentido de este formulario. Soy hijo de Soriano y vivo en Argentina. Mi padre era de Cueva de Agreda. He visitado dos veces España y me han recibido de maravillas. He descubierto (puesto que no sabian que existian) muchos primos y hemos establecido una relación hermosa. El encuentro con ellos fué muy emocionante puesto que nunca imaginé hallarlos. Mi único objetivo del viaje era visitar el pueblo donde habia nacido mi padre al que casi no conocí puesto que murió cuando tenia dos años.- No obstante conservaba muchos recuerdos y fotos de allí. Me encontré con muchas cosas igual pese al tiempo transcurrido. Repito fué algo inolvidable. Me interesa mucho lo que sucede alli. No entiendo que petición debo efectuar. No tengo nada que pedir. Solo agradecer la hospitalidad recibida.

WB00741_.gif (959 bytes) Febrero del 2000, Javier comparte con nosotras nuestra admiración por los mayores:

Hola: He estado hace muy poco en Soria y me gustaría saber más de un curioso personaje, que guarda muleta en ristre San Juan de Rabanera. Este señor de 91 años, dijo llamarse Máximo Gimenez Jimenez, fué pastor trashumante y su conocimiento de las rutas era impresionante. Puede que de vez en cuando tuviera lapsus, pero como el mismo dijo,"más sabe el loco en su casa, que el cuerdo en la ajena". Tuve ocasión de departir un rato con él y mucho me gustaria le hicierais llegar un afectuoso saludo de mi parte. En cualquier caso, espero volver pronto por vuestra hermosa y noble tierra y poder hacerlo yo mismo.
La casualidad hizo que escuchara por radio que tratáis de marcar con hitos , donde se podrían leer pasajes del Cantar, toda la ruta del destierro, quizá este tipo de personas podría aportar su conocimiento.
Al no saber donde dirigirme, os molesto con esta petición, por si fuera posible volverle a saludar vía e-mail.
Saludos afectuosos a los componentes de esta WEB, que por cierto me parece técnicamente de muy buena calidad y excelente en cuanto a contenidos, para gente que como yo prefiere conocer nuestra tierra, antes que New York.
Javier

WB00741_.gif (959 bytes) Febrero del 2000, Santiago interesado en nuestra gastronomía:

Hola, soy de Palencia, he encontrado vuestra WEB buscando la receta de las Orejuelas, que me gustaría hacer este carnaval para deleitar a mis amigos Madrileños, que es donde vivo, me la podríasis enviar.
Gracias y un saludo.
Me parece muy interesante vuestra Web con esas recetas casi perdidas y muy tradicionales, con ella he abierto una nueva carpeta de gastronomía en mis Favoritos, que espero incrementar, si encuentro algo interesante os lo haré llegar.
Santiago

WB00741_.gif (959 bytes) Febrero del 2000, Eduardo un poco más viejo:

Hace casi 30 años, pasé dos meses con una familia soriana como estudiante con un grupo de norteamericanos.
!Nuestras clases se dieron en la aula misma en que enseñó Antonio Machado.
Las páginas que creasteis en la Red son una maravilla.
!Felicitaciones!
Eduardo

WB00741_.gif (959 bytes) Enero del 2000, Verónica:
Hola!!!!!!!!

Por si no os acordáis de mí, soy la chica que reivindicaba los derechos de Miño como lugar estupendo para todo.
Ya leí el relato de Isabel Goig sobre Arturo y su tienda. ¡¡¡¡¡¡Me encantó!!!!!!
Es estupendo, no sólo por cómo está escrito, sino por todos los recuerdos que me ha traido. Imagínate. Cuando acabé de leerlo en mi casa, miré a mi madre y ví cómo le caían algunas lagrimillas por ahí. En serio, el pueblo ha perdido desde que ya no está la tienda. Recuerdo que cuando era pequeña (ahora tengo 21 años) me llamaba la atención bastante que tuviera cosas pasadas de fecha, pero claro era lógico, en cierto modo. Y que tuviera en el piso de arriba artículos con el precio puesto en céntimos. En una ocasión fuí con una amiga a hacer la compra, y mientras esperábamos a que nos atendiera, subimos a "enredar", como decía Arturo, entre las cosas que había. Compramos dos "chismes de esos para poner el papel higiénico", que eran muy bonitos, y con nuestra imaginación hicimos de ellos dos sofás para las muñecas. Cada uno costaba 10 pesetas y 60 céntimos. Al final, nos los cobró a dos duros.
Otra vez, vimos que tenía pantalones ¡Levis!. Cuando nos los fuimos a probar, fuimos al segundo piso, por una puerta que hay cuando se acaban las escaleras. Tenía allí teles, armarios, sillas, como las que hay en mi casa, que las compró mi abuelo poco después de la guerra... No sé, había de todo, herramientas para el campo... Y todavía tengo unas zapatillas de invierno que rescaté entre todas las cajas de zapatos que había por allí. Preciosas, por cierto. Dice mi madre que el pavo disecado que había ya estaba cuando ella era pequeña, hace unos 50 años. Estoy pensando en ese lugar como si fuera un museo, el museo de Miño, con todo lo que tiene y lo que ha supuesto. Sigo creyendo que es una pena que no hayan seguido con ella.
Gracias por estar en Internet. Así recuerdo a Soria desde aquí. Por cierto, VOY A IR A MIÑO EN SEMANA SANTA.
Hasta pronto, VERÓNICA

WB00741_.gif (959 bytes) Enero del 2000, Eliseo:

Queridos amigos: Os felicito por vuestra noble dedicacion y por la satisfaccion (sincronicidad) de encontraros en la web.
Vivo en Barcelona, tengo 30 años y mi familia desciende de las tribus pelendonas de la sierra de Burgos (Sierra de la Demanda). Desde hace tiempo estudio los origenes ibéricos de la humanidad y concretamente nuestra tierra, que tiene infinidad de incógnitas y secretos guardados en sus entrañas esperando ser descifrados.
Por favor enviarme vuestra dirección de correo para enriquecernos mutuamente del legado histórico de esta tierra sacra, yo he descubierto cosas interesantes. Quisiera contactar con Angel Almazán de Gracia, decirle que he captado su mensaje iniciático en la introducción de la piedra andadera y que yo tambien estoy en esa lucha de unos pocos autoconcienciados o reencarnados de la iniciacion solar y que el ultimo batallón existe mas allá de los hielos al igual que el Graal, Shambala, Vril y el tercer Sargon, él lo entenderá.
Esperando vuestro mensaje un saludo a mis hermanos sorianos:
Eliseo

WB00741_.gif (959 bytes) Enero del 2000, Ernesto:

Estimados Señores:
Ante todo debo felicitarlos por la espléndida pagina que han desarrollado y que posee detalles de edición muy cuidados.
Estoy realizando una investigación familiar sobre la vida de mi abuelo y su familia en Salinas de Hoz. El, como tantos otros viajó a Argentina, donde yo nací, y nunca más volvió a España ni se comunicó con sus parientes. El murió hace treinta años (por qué será que las buenas personas viven en promedio mucho menos que las malas?), pero siempre tuve deseos de conocer cuales fueron las condiciones de su vida allí para que su vida tomara tal giro. Me gustaría saber donde puedo obtener más información sobre este pueblo.
Cualquier otra información que me puedan brindar será bienvenida. Desde ya muchas gracias por su atención.
Ernesto

Hola, amigos!!
¡cuéntanos tu viaje!¡BUEN VIAJE!!

Inicio • Cuaderno del Viajero 2006 • Cuaderno del Viajero 2005 • Cuaderno del Viajero 2004 • Cuaderno del Viajero 2003 • Cuaderno del Viajero 2002 • Cuaderno del Viajero 2001 (2) • Cuaderno del Viajero 2001 (1) • Cuaderno del Viajero 2000 (2) • Cuaderno del Viajero 2000 (1) • Cuaderno del Viajero 1999 • Cuaderno del Viajero 1998

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN