CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Magaña

 

 

¡CLICK!pulsar para ampliar

El término de Magaña es recorrido de noreste a oeste por el río Alhama. Discurre por entre vegetación de estepa, fundamentalmente, seguido de carrasca, roble, pino y chopo. Debajo de esta vegetación, crecen cantidad de hierbas, como el sándalo, la manzanilla, los tés de huerto y de roca, los distintos tomillos, el romero y la hierbabuena. Sirven estas hierbas para alimentar al buen número de animales que por allí sientan sus reales: ciervos, corzos, jabalíes, perdices, conejos y codornices.

El valle del río se extiende por el término de Cigudosa, y penetra buena parte del de Magaña; por eso son frecuentes las huertas familiares y el cultivo de esparceta y alfalfa para la ganadería, además de otros cultivos de cereal, no frecuentes en otros lugares de La Sierra.

Por el río Alhama con Mary Luz 

Porque Magaña pertenece a la mítica comarca natural de la Sierra. Aunque le quedan algo lejos, el término se ubica en el centro de un amplio círculo en el que también se hallan Valtajeros, Cerbón, Fuentes de Magaña, y otros pequeños lugares, circundado por las sierras del Madero, Almuerzo, San Miguel y de Las Cabezas.

En tan exhuberante lugar natural, con abundancia de agua –discurre además del Alhama el Montes- no es raro enterarse de que contaron con cinco molinos y un batán.

¡CLICK!
Lo que más destaca, aquello que le da a la villa de Magaña su empaque, lo que más la define, con no ser lo más interesante, es su VER ENLACEScastillo escarpado sobre una roca, protegiendo al caserío, y cuya silueta, una y mil veces fotografiada, va ofreciéndose al viajante cada vez que se toma una curva de la carretera que, desde Castilruiz, conduce a San Pedro Manrique, pasando por Magaña. El edificio, con doble recinto amurallado y reforzado por torres cilíndricas, perteneció a la Casa Ducal de Alba.

La ermita del pueblo es la de la Virgen de Barruso, además de restos de otras, que aventuran una anterior población: Verducea, San Miguel, San Salvador…, y otros tantos despoblados, además del Barrio de Monasterios. Acuden a Magaña personas de Francia, de la vecina Navarra y otros lugares del norte, en busca de los orígenes de sus apellidos –iguales a los de las varias ermitas-.

¡CLICK!
En la actualidad apenas quedan 60 habitantes censados, pero tuvo la villa gran importancia, y, a su alrededor se agruparon varios pueblos formando lo que llegó a conocerse como la Villa de Magaña y su Tierra. Tuvieron posada y hasta dos hornos de pan cocer.

Ahora, por San Martín, comen todos juntos una sardinada; y, por San Antón, el 17 de enero, encienden hogueras.

Con la abundancia de flora es fácil comprender que la miel sea exquisita. Con ella elaboran el *mostillo, dulce a base de aguamiel, harina y frutos secos. Otro guiso típico, tanto de Magaña como de otros lugares de la Sierra, es el *artaguitón, especie de tortillas de Cuaresma ensalsadas.

Un estupendo bar, donde venden miel, revistas, libros, y algo de comestibles, hace agradable la visita a tan ilustre, evocadora e histórica villa.

© soria-goig.com

 

El juego de las rayas en Magaña

 

Tradiciones

En este hermoso lugar, ya se perdió la tradición de repartir, por San Martín, el *vivitoque o bibitoque, consistente en nueces, almendras, pan y vino; lo llamaban también almendreque, y el vino era bebido en tazas de plata, que aún se conservan. Primero bebía el alcalde, y por el lado que lo hacía ya no bebía nadie más.

Isabel y Luisa Goig Soler, Soria pueblo a pueblo

 

Revista de MAGAÑA
CLICK!!

 

Mapa de la Sierra (145 KB. Incluye sendero GR86)

 

Por el río Alhama con Mary Luz

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Magaña, José Ignacio Esteban

Receta del Mostillo soriano
Receta del Artaguitón

Magaña y su patrimonio. Historia con historias, José N. Pascual Herrero

Magaña 1950. Vivencias y recuerdos, José N. Pascual Herrero

Mendikat :: Soria  :: Sierra del Almuerzo
Amigos de la Villa de Magaña
Ermitas de Magaña, blog de Idoubeda Etno
Magaña, en el blog de Juan Carlos Menéndez
Magaña - camino Soria.com
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Magaña

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria