Fuentes, fuentecillas y manantiales de Soria

A Pie por Soria

Por el Río Alhama con Mary Luz
(Suellacabras-Valdeprado-Cigudosa-Magaña)

 

¡CLICK!pulsar para ampliar
Alhama -"al-hamma" la fuente termal- es el nombre de un rio soriano, nacido en Suellacabras, en el mismo entorno de la leyenda de la mora "Estrella de mar". Va a desaguar al Ebro, pero antes de hacerlo, a lo largo de sus ochenta kilómetros, riega huertas, prados y dehesas. Rinde pleitesía a la altiva fortaleza de Magaña, recoge el agua de una fuente de Valdeprado y hace ruido por Cigudosa, Valtajeros y Villarraso, despidiéndose así de tierras sorianas.

Cigudosa  Magaña  Suellacabras  Valtajeros  Villarraso

Llegar hasta el manantial que da origen al río resulta muy difícil debido a la maleza, que hace imposible acercarse a más de cincuenta metros. Nadie mejor que Mary Luz Duro para informar sobre ese lugar mágico que es Suellacabras; es ya vieja conocida y siempre está presta para guiarnos por esta hermosa población serrana que escucha, año tras año, la berrea de los pobladores de la sierra del Almuerzo, esa de la que cuentan historias antiguas surgidas alrededor de la piedra que la culmina, una cazoleta neolítica.

Ermita de San Caprasio (Suellacabras)

Cuando se acude a Suellacabras, es necesario ir a la ermita de San Caprasio, porque allí existía antaño, en el suelo del atrio del templo, una piedra milagrosa la cual, una vez besada por la moza soltera, hacía el milagro de encontrarle novio. Al otro lado de esta ermita, junto a otra dedicada a la virgen de La Blanca, mana todavía agua sulfurosa para curar con ella lo que el santo no haya conseguido con sus milagros. A todos estos sitios nos ha acompañado Mary Luz.

Pero volvamos al río Alhama y su nacimiento. Antes de entrar en Suellacabras yendo desde Soria, enfrente de la fuente del pueblo, sale a la izquierda una carretera sin asfaltar que se dirige a Pobar. A unos dos kilómetros, a la derecha, ya pueden verse restos de población. A nosotros nos pareció un poblado celtíbero por los pequeños trocitos de cerámica que íbamos encontrando, esos pequeños tesoros de apenas tres centímetros cuadrados que con tanta ilusión recogemos.

Luego, en el bar, tomando una bien merecida cerveza fría, nos dirían que se trata del despoblado de San Martín, recogido por el padre Gonzalo Martínez como medieval, aunque se sabe por tradición oral más remota antigüedad, algo que denota su ubicación en un altozano. Ya se sabe que casi siempre se sigue habitando una antigua población, construyendo nuevos edificios sobre los cimientos de los anteriores.

Ahí no está el nacimiento del río Alhama. Todavía es necesario salvar otros dos kilómetros y estar atentos porque, también a la derecha, aparecen, entre lo que llaman maleza –pequeñas, resecas y resistentes encinas- gran cantidad de piedra gris; es la muralla que rodeaba el antiguo pueblo. Buen palo para apoyarse, buen calzado y la cantimplora. Unos dicen que se trata de "Los Castellares" y otros de la "ciudad de Alhama", de origen musulmán, a la que dio nombre el río, aunque tal vez sea al revés. Se puede recorrer la muralla, con reservas, y caminar con dificultad por entre las pequeñas encinas, pero resulta imposible, a no ser que se disponga de buen machete, llegar al nacimiento.

Pero si se ha conseguido alcanzar el límite del poblado por el sur podrá verse, al fondo, cómo discurre el río ya alimentado por otras fuentecillas. Por ese paraje, el Alhama movió en su día tres molinos harineros de los que todavía quedan en pie las edificaciones: Molino de Arriba, Molino de Enmedio y Molino de Abajo son los específicos nombres con los que se les conoce. Por allí está el "pozo del tío Silvino", antaño lugar de recreo de la chiquillería y que nosotros ya vimos, bastantes años atrás, con la hija de Mary Luz.

Dicen que, aunque con dificultad, puede hacerse a pie el recorrido del río Alhama entre Suellacabras y Magaña, aunque por algunos parajes como "El Castellar" y los corrales del "Romeral" discurre muy encajado. Pasa muy cerca de la ermita de la Virgen de Barrueso, al pie de la fortaleza de Magaña.

En la linde municipal de los términos de Valdeprado y Cigudosa se le une al río Alhama otro más pequeño que lleva el nombre de Valdeprado. Alguien en el pueblo les indicará, y cuando vean un paraje con las laderas de las montañas horadadas por las cárcavas, verán también un viejo edificio casi oculto por las zarzas y las moras; se trata de una antigua panadería –sí, sí, panadería- que funcionó hasta los años sesenta, tal vez aprovechando un molino. Todavía puede verse la vieja maquinaria.

Por tierras del río Alhama, Valdeprado

Una veredilla conduce al río Valdeprado y cuando esté en la orilla, el olor característico de las aguas sulfhídricas le dirigirá al manantial donde acudían hasta hace bien poco los habitantes de los alrededores para coger el agua y curarse con ella las afecciones de la piel.

Cigudosa

Más adelante, en Cigudosa, otra fuente de las mismas características, con el nombre de "El Brocal" sirve también para aliviar malestares. Ese es el pueblo más bajo de toda la provincia, apenas sobrepasa los setecientos metros sobre el nivel del mar.

Que les expliquen cómo lograron quedarse con San Baudelio, al que sacan en procesión para evitar que el pedrisco no les eche a perder la cosecha de habas. Porque hay muy buena huerta en Cigudosa, en el valle del río Alhama, al cobijo de los serrallones. Y desde la villa de Cigudosa sale para Navarra y dicen que en la vecina Inestrillas hubo una importante ciudad, primero celtíbera y luego romana, a la orilla del río que nace en Suellacabras, muy cerca de la sierra del Almuerzo, a los pies de la ermita de San Caprasio.

© Isabel Goig

 

 

Mapa de la Sierra (145 KB. Incluye sendero GR86)

 

 Cigudosa  Magaña  Suellacabras  Valtajeros Villarraso
Por tierras del río Alhama

Cigudosa
Valdeprado - caminosoria.com
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Magaña - Cigudosa
Mendikat :: Soria  :: Sierra del Almuerzo
Mendikat :: Soria  :: Cerro de los Agudos

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

Volver a Rutas por los Ríos              VOLVER al índice Volver a A pie por Soria

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com