El juego de las rayas en Magaña

 

Visitar la villa de Magaña es un goce más que una actividad. Su castillo domina el camino que conduce desde Castilruiz a San Pedro Manrique y vigila el curso del río Alhama. Magaña tiene mucha y rica historia aunque sufra los rigores de la despoblación como toda la provincia de Soria y, muy especialmente, la comarca donde se ubica: las Tierras Altas sorianas. Paseábamos en compañía del señor Martín visitando en castillo por dentro, la iglesia, la ermita, el caserío, cuando llamó nuestra atención un perfecto círculo de piedras pequeñas. Ahí se jugaba a las rayas. Nos explicaron las normas pero, como sucede con ellas, cuesta entenderlas a quien no ha practicado nunca ese juego. Le pedimos a José Pascual -Pepe- que nos las repitiera y nos indicó donde encontrarlas: Revista Cascarita, nº 1, página 15. Allí leemos:

A las rayas jugaban preferentemente los mozos mayores la mañana del domingo, antes o después de misa. Por turno ganado se golpeaba la perra gorda contra una piedra plana de la pared. Como allí mismo se herraban las caballerías solía haber porquería que era necesario limpiar bien, sin desplazar la moneda, en el momento en que la perra gorda se posaba sobre las piedras de las rayas o la del centro porque la puntuación era muy precisa: 1 punto la mayor aproximación a la raya; 2 si la moneda toca la raya; 3 si toca la piedra central; 4 si monta limpiamente la raya; 5 si toca la raya y piedra; 6 si cae sobre la piedra central; 7 si está sobre piedra y raya; 8 si se posa sobre el hoyo. Aunque parece que había otros sistemas de puntuación. Lástima que no se conserve el empedrado original.

Entre otros originales juegos, los niños, mozos y no tan mozos de Magaña practicaban otros juegos, como el llamado cantalobos, con piritas que los niños recogían junto al colmenar de Peñaraje. Y a la piola muy extendido, que también llamaban pasacalles.

© soria-goig.com, 2021


Magaña

CASCARITA revista de Magaña

Juegos Populares Sorianos

Museos Etnográficos

 

volver a
JUEGOS POPULARES

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA