Diccionario de Habla Soriana, 2000, Isabel y Luisa Goig Soler


Chocillo del pastor

                   

Expresiones

Ca: Casa. (Petra Verde, Los Llamosos). "Lo encontré cuando iba a ca la María".

Cargar fato: Olfatear el hedor, la fetidez. (Felix Angel Vitoria, Léxico de Ágreda)

Casquen las patatas: Forma de trocear las patatas para guisarlas; se cortan la mitad y el resto, haciendo fuerza con el cuchillo se parten.

CazaoCuando saltabas un arroyo y errabas el salto y metías el pie en el agua o en el barro todos se reían de tí diciendo: "Fulano a CAZAO, a CAZAO". (Jesús Crespo Serrano, Berlanga de Duero).

Cesto (ir cesto, llevar un cesto): Estar ebrio, estar borracho. (Santiago Tarancón Morán, Borchicayada).

Con el ucnio: Equivale a "con el interés o las miras de conseguir lo que a continuación se indica". Hipótesis: que provenga de deformación de "husmeo", de algo que te hueles o barruntas y quieres lograr. (A.C.D.)

Correr el rosco: Divertimento para los niños que consiste en correr dándole con una rama a otro, y al final se come rosco. Se toca la música del "corre que te pe, corre que te pego pego pego". (Jesús Garrido de Yanguas).

Correr las cabras: cuando los chiquillos corren detrás de ellas al llegar al pueblo del campo. (Jesús Garrido de Yanguas).

Criar malvas: Estar muerto y enterrado. (Jesús Garrido de Yanguas).

Cosa mala: Rayo. (Paca Rubio, Muñecas, enviada por Susana Vilumbrales).

Cuadrilla de corta: Se llama así a los grupos que se forman para la tala del pino. Covaleda, Duruelo y, en general, en todas las localidades pinariegas.

Cuida!: Sinónimo de Cuidado!. (David Tarancón, Momblona).

Vocablos

Caballerías: Los machos (mulos). (Jesús Garrido de Yanguas).

Caballo: Chusco de pan rellenos de tocino o chorizo que se comían calientes, recien sacados del horno. (Mikel Pascual, Vea)

Cabezaleros: ¿Albaceas?. (P.N. (A.H.P. de Soria). 1796. En testamento).

Cachazas: Persona que actúa con mucha calma. (Víctor García, Brías).

Cacho: Sinónimo de quieto. 2) Juego para adivinar el sexo de los pájaros: "Si eres macho, / tente cacho/ si eres hembra, / revolotea". (Irene Bartolomé Tejedor, Iruecha). 3) Buey con los cuernos horizontales o hacia abajo. (Gervasio Manrique, Villanueva de Gormaz). La expresión "huir con las orejas cachas", es muy oída en Soria. 4) Zurdo, izquierdo. (José Pascual, Vea). 5) Trozo, pedazo de algo. (María Moliner).

Cachava: Cayado. Bastón tosco, corvo por la parte por donde se agarra, usado particularmente por los pastores. (María Moliner).

Cachera: Herida en la cabeza generalmente causada por una pedrada en las peleas entre niños. (Carmelo Santaclotilde, Ágreda). 2) Hueco que hacían las gallinas entre la paja para poner los huevos. (Fuentelmonge).

Cachimba: *Fardel. (Vinuesa).

Cachuela: Sopa elaborada con la sangre del cerdo y otras especies. Ocenilla.También la llaman *morrococo y *moraga.

Cado: Madriguera de conejos. Esta palabra se usa en la zona de Ágreda. (Carmelo H. Lapeña, Ágreda).

Caedizo: Corral con tejado a una sola agua para guardar los carros y aperos de labranza. (Gervasio Manrique.Villabuena.)

Cagalurrias: Diarrea. (Langa de Duero). "Tengo tanto miedo de ir al médico que me dan cagalurrias".

Cagarraches: Aunque se quedó como apodo general, en Tierras Altas, para aquellos que acudían a trabajar en los molinos de aceite a Andalucía, se trata del nombre que, efectivamente, se les da a estos trabajadores.// Operario que lava el hueso de la aceituna en los molinos de aceite. (María Moliner).

Caja: Estructura de madera que sirve para soportar el brasero y evitar que éste pierda calor en contacto con el suelo. (David Ranz Angulo).

Calambrujo: Escaramujo, fruto del rosal silvestre. Llamado también, tapaculos. (Félix Pérez Calvo, Peñazcurna).

Caldera/o: Vasija, generalmente de cobre, utilizada para cocer las morcillas. "Dixo la sartén a la caldera, tirte allá cal negra". "Con un caldero viejo se compra uno nuevo". (Diccionario de Autoridades).

Caldereta: Guiso de pastores a base de cordero o cabrito, propio de la Sierra.

Caldero: m. cubo para el transporte de líquidos. (Juan José Jiménez Casado, Lodares de Osma).

Calderón: Juego infantil, sinónimo de tejo, colache y rayuela (Julio Cortázar tituló así una de su obras más conocidas: "Rayuela"). Se practicaba dibujando unos cuadros en el suelo y saltando de uno a otro haciendo correr una piedra con el pie. Este juego se practica en casi todo el mundo. Puede verse a la protagonista de la película "El paciente inglés" de Anthony Minghella, jugando al calderón en una de las escenas.

Caletre: Testa. Cabeza, Conocimiento. "Este chico parece un ababol, tiene poco caletre". (Matamala de Almazán).// Carácter, índole. Sinónimo de talento y juicio. (María Moliner)// "El Duero me ha despejado tanto el caletre como para poder escribir imparcialmente". (Juan Antonio Gaya Nuño. "El santero de San Saturio").

Caloyo: Llaman así al cordero muerto en Tierras Altas y en Ágreda al cordero vivo. (Inés Tudela). En Ciria se refiere a la cría recién nacida de la oveja y de la cabra.

Calva: Juego pastoril semejante al tángano. Se pone un hueso del pie de la vaca hincado en el suelo, y tiran a derribarle los jugadores con unos tejos; el que lo derriba, gana. Covarrubias dice se llama así, porque el hueso está por arriba reluciente y limpio, que parece calva. (Diccionario de Autoridades).

Calvera/o: Espacio grande del monte sin árboles por ser estéril o por algún incendio. (Gervasio Manrique, Tardelcuende).

Calzorras: A modo de calzón, usado antes por los mayores. Sinónimo de calzoncillos. (Francisca Borque, Velilla de los Ajos). 2) Medias caídas. (Gervasio Manrique, Fuentepinilla). // También se llama así a las calzas o calcetines. 3) Calzonazos. (María Moliner).

Camal: Palo grueso que se utiliza para suspender el cerdo por las patas traseras cuando esta muerto antes de ser destripado. (Víctor García, Brías).

Camándula: Adjetivo despectivo-cariñoso. Persona que nunca para quieta. "Esconde eso no sea que aparezca ese camándula", (Fernando Acero, San Leonardo de Yagüe).

Campanazo: Golpe. (Gervasio Manrique, Fuentepinilla).// "Se cayó del pino y se dio un campanazo que se abrío una *piquera".

Cándalo: Rama seca utilizada para el fuego. (Miguel Llorente, Covaleda).

Canear: Pegar, azotar, golpear. "¡Deja de meterte con tu hermana que, si no, te voy a canear de lo lindo!". (Guadalupe de Blas del Amo, Alcozar).

Canso/a: Cansado, harto. Una frase curiosa, oída en Ágreda: "Estoy canso de conocerlo". (Sergio Campos).

Cantaleo: Pedrisco, (Gervasio Manrique, Ciria). "Ha caído un cantaleo que se ha cargado las pipas".

Cantalobos: Pirita. (Félix Pérez Calvo, Peñazcurna). 2) Espantalobos, planta leguminosa. (Jesús Garrido de Yanguas).

Cantarral: Zona del monte entre los pinos o las estepas en donde el agua se ha llevado la tierra y solo quedan muchas piedras. (Jesús Garrido de Yanguas).

Cañiguerra: Planta umbelífera (que suele crecer al pie de las paredes húmedas de las huertas) de cuyo tallo se obtiene una sustancia que los pescadores furtivos usaban para envenenar el agua y hacer que los peces salieran a la superficie. Cañaheja, cañajelga, cañaherla, cañaheja hedionda, tapsia. (Félix Pérez Calvo, Peñazcurna).

Caparra: Garrapata. (Jesús Garrido de Yanguas). // La caparra proviene de la ladilla, y de esta viene después el piojo. Actualmente las ovejas crían menos caparras, porque se las baña. (Andrés García Madrid, Alcozar).

Capazón: Capadura. (Gervasio Manrique, Fuentepinilla).

Capón: Dícese del golpe dado en sentido inverso al *cucazo. (Víctor García, Brías).

Caquero: Olla grande. (Miguel Llorente, Covaleda).

Carcañal: Por calcañar, modo de identificar el talón del pie. (Pedro José Tejero).

Cardillo: Nombre que se da a la especie de cardo "Scolymus Hispanicus". Se come como verdura, aunque solo se come el tronco. Es parecido a la borraja aunque es mas sabido. (Sonia Núñez, Nafría la Llana).

Careo: Paso de los ganados por un mismo lugar (Andaluz). // Orientación del rebaño cuando está pastando en el campo (Cesáreo Goicoechea "Vocabulario riojano").// Como careo o carea se conoce al perro pequeño utilizado por los pastores trashumantes por su "nervio" para mantener a raya a los rebaños. Se utiliza este vocablo en toda la comarca de Tierras Altas. // "Astutos perros careos, que en las patas de las vacas os dejáis vuestras entrañas" (Emilio Ruiz "La Saca").

Carreras: Número de filas de granos que componen una espiga de cereal. "Se sabe si es cebada o trigo por las carreras que tienen las espigas". (Gloria Pastor Monge. Alcozar).

Cascabullo: Rabo de las guindas, de las cerezas y peras. (Gervasio Manrique, Fuentepinilla).// "Es tan hambrón que se come hasta los cascabullos".

Cascatoria: Conversación prolongada y bulliciosa en un lugar público. (José Manuel Huerta, Momblona).

Cascarruda/o: Duro, reseco. Posiblemente empleado en lugar de cascarudo. "Por esta tierra no hay quien pase; hace poco que la han arado y, como no ha llovido, está el suelo muy cascarrudo" .(Milagros Morales del Hoyo, Alcozar).

Casilla: Pequeño habitáculo en una esquina de la huerta, que sirve para guardar los útiles y refugiarse si llueve. (Jesús Garrido de Yanguas). 2)  Celdilla de los paneles de las colmenas. (Gervasio Manrique, La Ventosa). // Cada una de las tres tapas de madera que delimitan el espacio existente entre los hornos y el pasillo interior de los hornales. (Santiago Alvarez Bartolomé, Judes).

Casutaño: Especie de casa pequeña y de planta baja. A veces se utiliza en tono despectivo y/o cariñoso. (Jesús Hernández Jiménez).

Cavallón: Parte alzada del surco agrícola. (Salustiano López Orba, Añavieja).

Cazoleta: En la matanza del cerdo, lo que se pone en la mano y se usa para pelar al animal. Emilio Ruiz, en "El campesino en su Sexmo", hace que el protagonista sustituya la cazoleta por las rejas del arado romano.

Cazoletero: Persona dada a entrometerse en asuntos que no son de su incumbencia.(Víctor García, Brías).

Cellisca: Es cuando cae la nieve mezclada con agua y corre un viento fuerte. Su contacto es como si te abrasara el rostro.

Cenaco: Barro fino que se levanta al remover el fondo de ríos, pozos, balsas, etc. (José Pascual, Vea).

Cendera: Follón, cisquera. "Menuda cendera tienen liada los niños". (Jorge Peña, Morón de Almazán).// Forma de llamar a las *hacenderas en Centenera de Andaluz, Torrearévalo y otros lugares.

Cenizo: Planta herbácea de tallo blanquecino, erguido, de seis a ocho centímetros de altura; hojas romboides dentadas, con el envés ceniciento y flores verdosas en panoja. Crecen en Almaluez y las come el ganado lanar.

Cepote: Pene, picha, arma. (Gervasio Manrique. Villabuena).// Pieza de hierro del fusil, que asegura por la parte inferior el arco del guardamonte (María Moliner).

Ceremeña: Perita de San Juan. (Santiago Álvarez, Judes).

Cernada: "Echar la cernada", blanquear la ropa con ceniza. (Juana Jiménez del Barrio, Valloria).

Cernedor: Criba fina utilizada para separar la harina del salvado. (Juan José Ruiz Ezquerro, "Etnografía Soriana").

Cerollo/a: Cereal en sus últimos días de maduración, todavía un poco verde. "Para segar a hoz es mejor que las cebadas estén un poco cerollas, porque, si están muy secas, se descabezan las espigas" . (Carmen Andrés Hernando, Alcozar).

Cerrojo: Persona de cortos alcances, (Gervasio Manrique, Ciria). "No trates de hacerle comprender porque este tío es un cerrojo".

Chache: Apelativo afectivo referido al hermano mayor. (Eutiquio Cabrerizo. Fuentearmegil).

Champiñón silvestre: "Agáricus campestris". Variedad de hongos comestibles.

Chandra: Mujer mal vestida. (Gervasio Manrique, Tardelcuende).

Chasca: Hemos encontrado el vocablo como "leña menuda conseguida de la tala de los árboles". //Vicente García de Diego lo recoge como "referente a la fauna soriana".// Y Eutiquio Cabrerizo, de Fuentearmegil, nos ha hecho llegar la definición de: fogata.

Chascarretear: Crepitar, crujir, chasquear, hacer ruido la leña menuda y la hojarasca al arder. "He echado estas támaras a la lumbre y no paran de chascarretear sin hacer ascuas". (Milagros Morales del Hoyo, Alcozar).

Chichón: La carne del caracol, (Manolo Hernández, Débanos). "Los caracoles se colocan en agua templada para que saquen el chichón".

Chichota: Otra forma de llamar al *picadillo. (David Tarancón, Momblona).

Chimilindrón: Variante de las danzas de Cenegro, llamadas agachadas, que también se bailan en Ciria.

Chinchorras: Chicharrones. Restos de grasa animal. (Félix Pérez Calvo, Peñazcurna).

Chinchorro: Pájaro recién nacido, antes de salirle las plumas. (Eutiquio Cabrerizo. Fuentearmegil).

Chingar: Beber. (Eutiquio Cabrerizo. Fuentearmegil). 2) Levantar, alzar erguir. (Catalina Aparicio Pastor, Alcozar). 3) Chingar la pata: caerse levantando los pies. (M. Cruz Hernando Lamata, Alcozar).

Chinguete: Beber de un porrón o botijo haciendo que el líquido salga a chorro a cierta distancia de la boca. (Eutiquio Cabrerizo. Fuentearmegil).// Beber a chorro - o como mandan los cánones de la limpieza e higiene - de un porrón o bota. Preferiblemente en una bodega castellana a eso del atardecer. (Eduardo Bas Gonzalo, San Esteban de Gormaz).

Chiquito: Rapaz, zagal, cuando hace alguna travesura. "¡ Ay chiquito chiquito ! como te pille verás!. (Jesús Garrido de Yanguas).

Chiscar: Comer. (Eutiquio Cabrerizo. Fuentearmegil).

Chivo: Macho cabrío. (Mikel Pascual, Vea).

Chomarra: Carne de cabra asada que se comía en las Fiestas patronales, San Lucas (18 octubre). (Mikel Pascual, Vea).

Chomarrar: Socarrar. Chamuscar. Quemar la parte externa y superficial de algo. (Félix Pérez Calvo, Peñazcurna).

Chorlito: En Barcones le llamaban así a los carámbanos de hielo que en invierno penden de los aleros. En vasco hay dos palabras de donde puede llegar esta voz "txort" (gota) y "leitu" (helar). (Antonio Ruiz Vega).

Chospar: Saltar alegremente los cachorros de mamíferos, especialmente aplicable a la familia de los ciervos, corzos, gamos, etc. (David Tarancón, Momblona).

Choto: Hijo de la cabra y el chivo. Cabrito. (Mikel Pascual, Vea).

Chozo: Construcción arquitectónica que servía para refugio de pastores en época de lluvias y tormentas. Estaban realizados de piedra las paredes y losas planas para el techo, de base cilíndrica y de poca capacidad (una o dos personas). Generalmente eran efímeras. (Javier Mozas Hernando, Madruédano). // Todavía pueden verse en lo alto de lomas y oteros la pequeña figura redonda de los chozos dominando las lastras desiertas y azuladas de Madruédano, Modamio, Caracena, Retortillo, Sauquillo etc. Construidos con losas sin ningún tipo de argamasa ni madera, con su pequeña entrada sin puerta y un espacio interior justo para un par de personas sirvieron de abrigo en los duros inviernos, cobijo en los días de lluvia y refugio en noches de tormenta además de ser punto de reunión de los pastores mientras los rebaños careaban por las ámplias lastras cubiertas de aliagas, tomillos y ajedrera. (Ángel Benito Hernando, Castro). Los pastores trashumantes hacían el chozo con paja, como puede verse en la reproducción de uno de ellos en el Museo Pastoril de Oncala.

Chucón: Nombre que se les da a las chapas metálicas del juego de la *tanguilla. (Miguel Llorente, Covaleda).

Chumenera: Arcaísmo, sinónimo de chimenea. (Eutiquio Cabrerizo. Fuentearmegil).

Churra: Res ovina de lana más basta y más larga que la de la *merina. "Muchos miles de ellas han bebido las aguas del Duero, por lo que tienen a la fuerza que estar buenas, y ya lo dice la tradición que son malas para el lanar pero buena para el yantar". (Eduardo Bas Gonzalo, "Memorias de mi pueblo (San Esteban de Gormaz").

Churrulitos: Carámbanos de hielo que se forman en las tejas que sobresalen del alero del tejado. (Víctor García, Brías).

Cierzo: Viento helado del Norte que sopla en Soria.

Cincha: Cinturón. (Liberato y Paca Rubio, Muñecas).

Cirato: Ribazo. (Víctor García, Brías).

Ciscar: Rascar cuando hay picor. "No te cisques, que luego te pica más". (Felipe Blázquez, Tardajos de Duero).

Cisquera: Follón, jaleo. (Roberto Calonge, Jaray)

Cobillos: Embutido de huesos pequeños adobados y triturados. (Cuevas de Ayllón). Se les conoce en Talveila por *obispos y en Peñalba de Duero por *mondillo.

Cochino: Se llama así al cerdo en Soria. (José Pascual, Bea).

Cocina económica:  Se llama así pues respecto de la cocina de hogar usada anteriormente, que no era más que el lugar bajo, donde ardía la leña. Supuso un mayor aprovechamiento de la energía calórica que proporcionaba ésta, además de una mucho mayor comodidad para apoyar los cacharros, e incluso disponer de horno y agua caliente fácilmente. Los elementos que la componían están todos muy juntos, por lo que forma un bloque que se calienta todo e irradia calor a la habitación. Está formada por un frontal de hierro donde van puertas, para acceso a donde arde la leña, espacio de muy reducidas dimensiones (la leña hay que hacerla trozos más pequeños que en la de hogar), a la recogida de cenizas, al horno, un grifo de donde sale el agua caliente de una cubeta situada en el interior, y que se rellena por arriba con un caldero, una placa superior con aros de distintos diámetros, para apoyar las cazuelas y sartenes de distintos tamaños, y por último una placa de control del tiro, que está en la pared, donde comienza el hueco de la chimenea. Todo el cuerpo se encastraba contra la pared, de forma que lo visible era solo el frontal y la placa superior. El manejo de los aros superiores (y a veces de la apertura y cierre de las puertas, si estaban muy calientes) se hacía con un hierro redondeado en un extremo para cogerlo, y con un pico en perpendicular en el otro extremo (el aro central solo tenía un agujerito en el centro, por donde entraba el pico). En su momento el poder disponer de una cocina económica era un salto muy relevante, en lo que se refiere a nivel de bienestar. (Elisa Rico de Yanguas).

Coción: Recipiente de barro para enajar los productos de la matanza. (Aurea Moreno, Berlanga de Duero). 2) Digestión. (Cesáreo Goicoechea. "Vocabulario riojano"). 3) Se usa también, como apodo, para designar a personas cortas de entendederas.

Codujón: La parte de dentro de las esquinas de los colchones.

Cogecha: Cosecha. (Voz que el María Moliner da como propia de Soria).

Coger: Cubrir los sementales a las hembras. (Gervasio Manrique. Villabuena). Puede tratarse de un americanismo, ya que en casi toda América del Sur, coger significa fornicar.

Cojitranca/o: Que lleva una pierna de palo. (Gervasio Manrique. Villabuena).// Despectiva o humoristicamente, cojo (María Moliner).

Colines: Embutido de *mondongo en tripa fina, generalmente de oveja sacrificada el día anterior al de la matanza del cerdo. (Liceras).

Colmenilla: O piñuela. "Morchella esculenta". Hongo común en Soria. En Castilla, también se la llama manjarria y cagarria.

Colodra: Llaman en Castilla la Vieja a un vaso muy grande de madera, hecho a modo de una herrada, en el cual tienen prevenido el vino que se ha de ir midiendo, para venderle por meno". (Diccionario de Autoridades). En la parte provincial limítrofe con Burgos, se conoce con el nombre de "llara". // En tierras altas se hacía con un trozo de cuerno de vaca, al que se le encajaba por un lado una pieza circular de madera que hacía de fondo. La usaba el pastor para beber en las fuentes, y la leche que ordeñaba directamente en ella de la cabra en el campo. (Jesús Garrido de Yanguas).

Combarzo: Mezcla de paja y barro que se coloca sobre las tablas del tejado para colocar y sujetar las tejas, que van encima. (Jesús Garrido de Yanguas).

Componedor: Ambulante que se dedicaba a la reparación de utensilios domésticos, tales como calderos, calderas, pucheros, sartenes o paraguas mediante su ingenio o soldadura. (Eutiquio Cabrerizo, Fuentearmegil).

Condolido: Dolorido, resentido físicamente. (Irene Bartolomé Tejedor, Iruecha).

Conseja: El corrillo de abuelos que se formaba en los rincones resguardados del aire en la calle, para hablar y contar historias del pasado. "Me voy un rato a la conseja". (Jesús Garrido de Yanguas). 2) Fábula, narración falsa. "Lo primero es oir misa/lo segundo es almorzar/lo tercero echar merienda/la cuarta ir a saltar,/y la quinta la conseja/que esa bien segura está". Canción tradicional dedicada a los pastores, y que se canta al comienzo de las fiestas de Rollamienta.

Convidar: Invitar. (Juan José Tarancón, Borchicayada).

Correndía: Carrera corta y muy rápida. (Eutiquio Cabrerizo. Fuentearmegil).

Corroncho: Crujiente. (Eutiquio Cabrerizo. Fuentearmegil).

Coscurro: Según RAE: Mendrugo. Trozo de pan duro. Acepción soriana y no muy utilizada fuera de nuestras tierras: Cada uno de los extremos de una barra de pan. (Jesús García Romero).

Cosquijo: Los restos de haber prensado la uva (ollejo), se le daba de comer a los animales. (Teodoro Pérez, Cihuela).

Costrada: Dulce típico soriano compuesto de nata y almendras a modo de hojaldre. (David Tarancón, Momblona).

Cotarra: Bosque bajo de jaras, sabinas, robles, etc,. Se disponían en "isletas" normalmente en lo alto de un montículo. (Javier Nieto Bort, El Burgo de Osma). // Cotarro, ladera de un barranco. (María Moliner).

Cotarro: Asociación de insolventes. (Gervasio Manrique. Villaciervos).// Antiguamente, albergue para vagabundos y peregrinos. (María Moliner). Según José Antonio Pérez-Rioja en "Modismos del Español", cotarro es despectivo de coto "recinto en el que se daba albergue a pobles y vagabundos".

Coyuntura: Unión de los huesos. (Luis Herrero. Quintana Redonda).

Cristeras: Nombre dado a las mozas que pedían para el Santísimo durante la Cuaresma en Aldealseñor. En otros lugares se las llama Mozas del Santísimo.

Cuarterón: Paquete de picadura de tabaco. (Divina Aparicio, Alcozar). Era la picadura (o cuarterón) el tabaco más fumado, casi el único, en el mundo rural en general. 2) Peso equivalente a la cuarta parte de una libra. No se emplea ya como medida, pero, se aplica aún a determinada cantidad empaquetada de ciertas cosas: "Un cuarterón de tabaco". (María Moliner). 3) Ventana pequeña practicada en la parte superior de la puerta de entrada de una vivienda. Podía disponer de barrotes de protección. (Eutiquio Cabrerizo. Fuentearmegil).

Cubillo: Manantial natural revestido con un tronco de árbol vaciado, que se utilizaba para evitar el rehundimiento del terreno. Podía tener una tapa de madera para preservarlo de los animales. (Eutiquio Cabrerizo. Fuentearmegil).

Cucazo: Golpe dado en la cabeza con el dedo corazón sobresalido del puño cerrado. (Víctor García, Brías).

Cuchareta: Renacuajo. Rana en desarrollo. (Mikel Pascual, Vea).

Cucharetón: Cuchara grande de madera con mango largo para dar vueltas a las morcillas mientras se cuecen en la caldera. (Gervasio Manrique, Fuentepinilla).

Cucharrena: Cuchara de madera para cocinar. (Alcubilla de Avellaneda). 2) Utensilio de una pieza de acero que servía para deshacer el puré. Tenía una primera parte en forma de palo y una segunda era un pequeño disco, redondo y plano. (Javier Mozas Hernando, Madruédano). 3) Utensilio de cocina. Rasera en Soria y Segovia. (Voz que el María Moliner da como propia de Soria). // Espumadera. (Ana Leal Valladares, Bocigas de Perales).

Cucho: Zurdo, izquierdo. (Santiago Alvarez, Judes). También se empleaba en Ágreda (Carmelo Santaclotilde).

Culear: Holgazanear, tener una actitud poco dinámica. (Aitor Gallego, Momblona).

Culebrilla: Relámpago. (Paca Rubio, Muñecas, enviada por Susana Vilumbrales).

Culebrina o culibrina: Relámpago. (Eutiquio Cabrerizo. Fuentearmegil).

Culeca: Hornazo. (Serón de Nágima).

Cumbrera: La viga de madera más alta del somero y que configura la arista superior del tejado. Es la más larga. (Jesús Garrido de Yanguas).

Cunacho: Se le llama a una cesta que se utiliza para llevar leña. (Bernardo Carnicero, Molinos de Duero).

Curiel: Personaje equivalente actualmente al fisioterapeuta. Caracterizado por la curación de dolores musculares, mediante masajes o medicamentos naturales extendidos superficialmente sobre las dolencias, generalmente, musculares. (David Tarancón, Momblona).

Curruñaña: Mujer pequeña poco desenvuelta y de poco poder. (Víctor García, Brías).

Cutio: Absorto. Concentrado en sí mismo. (Eutiquio Cabrerizo. Fuentearmegil).

                         
Vocabulario de Quintanilla de Tres Barrios, Leopolo Torre García
Vocabulario de Magaña, José N. Pascual Herrero
Filosofía de las palabras, Ángel Coronado

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com