CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Valtajeros

 

* pulsar para ver ventana de información

 

¡CLICK!pulsar para ampliar
ValtajerosHabitantes censados (2007):
24
Altitud: 1.261
Villa. Ayuntamiento propio
Acceso: carretera provincial hacia Almajano y Magaña; en Magaña, carretera local a San Pedro Manrique; desvío a la izquierda
Kilómetros: 47
Gentilicio: valtajereños
Apodo: berleques

Industria: cereal. Ganadería lanar. Paso de cañada real.

Vegetación: roble, acebo, haya, encina; jara, tomillo. Zorro, conejo, liebre, perdiz, codorniz, jabalí, ciervo, corzo, garduños. Discurre el río Alhama

Por tierras del río Alhama

Por el río Alhama con Mary Luz

Fiestas principales: segundo domingo de agosto, en honor de la Virgen del Collado. Primer domingo de octubre en honor de la Virgen de Rosario.

Otras fiestas y tradiciones: San Blas, 3 de febrero, bendición y subasta del rosco; sigue vigente una hermandad dedicada a este santo. Encendían hogueras por San Blas y La Candelaria. 

Guiso típico: el buen cordero de la zona en todas sus formas.

Generalidades: Iglesia de Nuestra Señora del Collado. Iglesia-VER ENLACESfortaleza románica, con algún elemento gótico en su interior. Ermita de San Miguel, en ruinas. Conservan la picota y el cepo.
Despoblado de Torretarrancho. Fue zona importante de
transhumancia. Perteneció al señorío del duque de Santisteban.

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Otoño en Tierras Altas, 2018
Valtajeros, 2018

 

Cuando quisieron cambiar el nombre a Valtajeros

En ladera, arracimado sobre una parte de la vertiente Sur de la Sierra de Rodadero, el caserío de la villa de Valtajeros, limpio y cuidado, guarda con dedicación su rollo jurisdiccional y la iglesia románica advocada a Nuestra Señora del Collado. Se trata de una iglesia encastillada fortificada, en el siglo XII,  en el marco de las hostilidades entre Alfonso VIII y Sancho el Fuerte de Navarra (según Juan Antonio Gaya Nuño), y del siglo XIII, según la Enciclopedia del Románico. Perteneció Valtajeros a la Comunidad de Villa y Tierra de Magaña. 

Geográficamente, pertenece a la cuenca del Ebro, donde desagua el río Alhama, que riega toda la zona. Históricamente, forma parte, junto con otras villas y aldeas, de la franja limítrofe con el antiguo reino de Navarra, y como toda tierra frontera con otros reinos, sufrió los avatares propios de guerras y escaramuzas, lo que le otorga una muy interesante historia y un vaivén de pertenencia, como sucede con otros lugares de la que fuera frontera con el reino de Aragón. Este hecho, pese a la relevancia histórica, dificulta la investigación, especialmente la eclesiástica, ya que toda la parte Norte de la provincia de Soria perteneció en su día al obispado de Calahorra, y la Noreste (incluida la villa de Ágreda), al de Tarazona.

En 1512, Fernando de Aragón incorporó el reino de Navarra al de Castilla, lo que hizo más frágiles las relaciones entre los pueblos fronterizos de uno y otro reino. Es a partir de entonces cuando aparecen nobles en esa zona de Soria, o bien relacionados con Navarra, o bien castellanos que habían ayudado en la conquista, a los que se les otorga los señoríos de las villas y aldeas, que se van convirtiendo en marquesados, y villas eximidas. Son nobles con apellidos como Silva y Toledo (en 1612 marqués de Povar), gobernadores de la frontera con Navarra; Manrique, en algún momento histórico nombrado virrey de Navarra, duque de Nájera, señores de varios pueblos del Norte soriano; los Arellano, señores de los Cameros; los Alba, condestables de Navarra, señores de Suellacabras; apellidos tan navarros como Salcedo, Urbizu, Aguirre y Álava, marqueses de Vadillo, barones de Beorlegui, señores de Magaña; o los Zapata, apellido aragonés, marqueses de San Miguel de Grox, señores de Fuentes de Magaña.

Anteriormente, escribíamos que ignorábamos el motivo por el cual, Ruy Gómez de Silva solicita al rey el cambio de nombre de Valtajeros por el de Eliseda, la explicación viene dada por la concesión del título nobiliario con ese nombre:

Ruy Gómez de Silva y Mendoza, probablemente emparentado con los otros Silva de Povar, fue el primer titular del marquesado de la Eliseda, era conde consorte de Gálvez. El título fue concedido, el 18 de mayo de 1613. Era caballero de Calatrava, alcalde y alférez mayor de Ciudad Rodrigo. Del mismo día que oficialmente recibe la merced, podemos encontrar, trascrito por el marqués del Saltillo, un documento en el cual se lee:

Por cuanto por parte de Ruy Gómez de Silva, nuestro mayordomo nos ha sido suplicado fuésemos servido de que la villa de Valtajeros que es suya, de aquí adelante perpetuamente para siempre se llame la villa de Eliseda o como la nuestra merced fuere y nos… lo havemos tenido por bien y por la presente es nuestra voluntad que ahora y de aquí adelante perpetuamente para siempre jamás se llame y sea llamada la villa de la Eliseda.

Nunca cambió el nombre, y la villa fue llamada siempre Valtajeros. Los titulares del marquesado emparentaron con los condes de San Esteban de Gormaz y, cuando se recogieron los datos para la elaboración del Catastro del Marqués de la Ensenada, era señor de Valtajeros el conde de Santisteban, lo que lleva a confusión con el condado y después ducado de Santisteban del Puerto. Creemos que este conde, señor de Valtajeros, a mediados del siglo XVIII, es Mercurio Antonio López Pacheco y Portugal (1679-1738), además XIII conde de San Esteban de Gormaz y otros títulos, esposo de Petronila de Silva Mendoza y Toledo. Condado, el de San Esteban, en el que sigue el marquesado de la Eliseda (1). Este conde sólo percibía de los vecinos de Valtajeros el impuesto de martiniega (2), el resto era tributado al rey y a la Iglesia, hasta la abolición de los señoríos, a lo largo de la primera mitad del siglo XIX.

El marquesado de la Eliseda se extinguió y sería rehabilitado, en 1921, por Joaquín Ignacio de Arteaga y Lazcano Echagüe (1870-1947), duque del Infantado, marqués de Ariza, pasando a ser XI titular de la Eliseda. 

Heredó el título, el 28 de octubre de 1997, Iván Moreno de Cózar Landahl, caballero de la Real Hermandad del Santo Cáliz-Cuerpo de la Nobleza Valenciana, XIV marqués de la Eliseda y VIII conde de los Andes, nacido el 24 de agosto de 1968. Casó, el 5 de julio de 2003, con María Luisa Rovira Jiménez de la Serna, dama de la Asociación de Hidalgos al Fuero de España. Es inmediato sucesor al condado Francisco de Asís Moreno Landahl, que nació en Madrid el 20 de junio de 1970.  

Las armas son: en campo de plata, un león rampante, de púrpura, coronado de oro.

Mila Ruiz Gómez, en el número 7 de la revista SARNAGO, se hace también eco, en un interesante artículo sobre Valtajeros, de esta curiosidad.

(1)  De Frías Balsa, José Vicente y Goig Soler, Isabel. Datos recogidos sobre la nobleza soriana, sin publicar.
(2)
  Podría llegar ese impuesto de la época de la repoblación. El Diccionario de la Real Academia sólo apunta que recibía ese nombre porque se pagaba el día de san Martín.

¡CLICK!pulsar para ampliar
Valtajeros

 

Tradiciones perdidas

Quemaban al *Judas y la Judesa.

*Pingaban el mayo.
Colocaban aleluyas en las casas de las mozas. Pagaban el piso y las entradas a mozo y vecino.
El ayuntamiento regalaba el vino a los vecinos en el día de Reyes y de Todos los Santos; lo bebían en tazas de plata. Danzas de Valtajeros, con palos y zárrón.

Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Toponimia

Topónimo explicado por Emilio Nieto desde "balteu", voz clásica latina de posible origen etrusco, con el significado de "despeñadero, precipicio".

Para reforzar el papel de la nobleza también en la toponimia, hemos encontrado un ejemplo en el Archivo Histórico provincial, archivo del marqués de Saltillo. Existe transcrito un documento dado en Madrid, el 18 de mayo de 1613, en el cual se lee textualmente: "Ruy Gomez de Silva, mayordomo del Rey, representado por Tomás de Angulo, solicita y le es concedido, que la villa de Valtajeros, que es suya, de aquí adelante, perpetuamente para siempre se llame la villa de Eliseda". Ignoramos los motivos que llevaron al noble a querer cambiar el nombre a la villa, que después sería del señorío del duque de Santisteban, pero desde luego no llegó a buen fin. (En el artículo anterior damos una explicación).

Isabel y Luisa Goig

 

Mapa de la Sierra (145 KB. Incluye sendero GR86)

 

Por tierras del río Alhama

Por el río Alhama con Mary Luz

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Valtajeros, por José Ignacio Esteban

Valtajeros y el despoblado de Torretarrancho, en el blog de Juan Carlos Menéndez
Ermita San Miguel (Valtajeros), blog de Idoubeda Etno
Web de Valtajeros - Javier Fudio
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Valtajeros
Valtajeros - caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria