Valdeavellano de Tera y la Mantequilla de Soria

 

 

La mantequilla

"Producto soriano, particularmente de la comarca de El Valle, es la mantequilla, con denominación de origen, que se ofrece en sus tres modalidades: natural, salada y dulce. Ha dejado para los museos etnográficos el único utensilio utilizado para la obtención de ella, el manzador de madera, compuesto de dos partes, un a modo de tubo largo y estrecho y un palo. Tuvimos ocasión de ver, hace más de veinte años, el de Francisca García García, de Rollamienta, quien nos dijo que la mantequilla se hacía a fuerza de palos. Para obtener mantequilla sólo es necesario leche que, previamente, se dejaba en la fresquera para que la nata subiera, después echarla al manzador y a partir de ahí, fuerza y paciencia para solidificarla. Esta era la base a la que se le podía añadir sal o bien azúcar. En este último caso, se le añadía la misma cantidad de manteca que de azúcar y un vaso de agua, y de nuevo a batir. Los vendedores ambulantes o trajineros compraban la producción a las mujeres de El Valle (de nuevo las mujeres), para venderla por sus rutas, aunque también han quedado para la posteridad fotos de aldeanas de esa privilegiada (por el entorno natural) comarca, en el mercado semanal de Soria, vendiendo su producto". (De “Tal y como vivíamos (De costumbres)”). 

El Boletín Oficial de la Provincia de Soria nº 144, del miércoles 1º de diciembre de 1920, regulaba la elaboración de la mantequilla cuando ésta ya era famosa. Por un Real Decreto dado en San Sebastián y a propuesta del ministro de la Gobernación, se aprueban las instrucciones técnicas "que han de servir de base para la calificación de los alimentos y de los papeles, aparatos, utensilios y vasijas que se relacionan con la alimentación". Concretamente para la mantequilla, esa denominación debe reservarse exclusivamente a la materia grasa extraída de la leche de vacas o de la crema de la misma. La proporción de agua no debe exceder del 16 por 100, ni la acidez de la mantequilla de mesa de un 8 por 100 y de un 20 por 100 la de cocina. Serán toleradas todas las manipulaciones puramente mecánicas o físicas encaminadas a una buena preparación de la mantequilla o a su conservación. La adición de sal de cocina en la proporción máxima de un 10 por ciento. La coloración con materias inofensivas. 

La Mantequilla de Soria en la prensa antigua

Hemos encontrado referencias en la prensa antigua sobre este producto tan soriano, denominado ya desde 1860, al menos, como Mantequilla de Soria. En el Boletín Oficial de la Provincia de Soria, nº 14, febrero de 1860, leemos que la Diputación de Valladolid concedió una mención honorífica a Manuel González, de Valdeavellano de Tera, por la mantequilla batida con azúcar. 

La revista Recuerdo de Soria, en su número 1, de octubre de 1881, dedica un párrafo a este producto: "La célebre mantequilla de Soria, si no mejorada en su clase, porque desde un principio alcanzó el mayor grado de perfección, abandonó su antiguo hogar, y ya se expende en cajas que ostentan vistosos cromos alegóricos, rindiendo así el culto que se merece a la cuestión de forma, tan en boga en este último tercio de siglo en que vivimos; y para excitar al comprador encuéntranse artísticamente colocadas dichas cajas en vistosos escaparates, que, si no tocan el límite de lo lujoso, pasan con exceso en lo que se ha convenido en llamar modesto".

En 1892, el Noticiero de Soria publica una reseña publicitaria de La Delicia. Confitería, Cerería y Repostería de la Viuda de Miguel e Hijos, en Collado, 43, con poesía incluida. Son muchos los anuncios insertos en la prensa soriana sobre la Mantequilla de Soria.

La Correspondencia de España (Diario Universal de Noticias), de fecha 24 de febrero de 1917, comenta el estreno de una obra de teatro titulada "Mantequilla de Soria", de Ramos Martín instrumentada por el maestro Roig, y perteneciente al género cómico saitenesco. El título hace referencia a la bondad del protagonista, Angelito Tierno. El término, como calificativo, de mantequilla de Soria, era usado desde años antes del estreno de la obra referida, como sinónimo de blando y buenazo, tal y como podemos ver en el Magisterio Balear, de 1890, donde se define a los padres blandos y sin demasiada autoridad como padres mantequilla de Soria.

El Avisador Numantino, de 3 de septiembre de 1930, se hace eco de una fiesta celebrada en Madrid. Con el título de Sotillo del Rincón, escriben: "... en numerosos automóviles llegaron, a la hora de dar principio la verbena, las representaciones más gentiles de estos pueblos de la rica mantequilla, que merecen un alto premio por el éxito que obtienen en la mejora de la raza española. Estas mujeres del Valle son el prototipo de la perfección femenina".

También el Avisador Numantino de 13 de abril de 1932, con el título de "Sorianos en las fiestas de la República en Madrid", escribe que los sorianos repartían cajas de mantequilla facilitadas por los industriales y confiterías de Soria y Almazán.

Por último comentaremos el anuncio aparecido en La Mañana, de Zamora, de fecha 28 de junio de 1933, de "La América", tienda de ultramarinos, donde anuncian la Mantequilla de Soria a 2,25 pesetas la caja de 300 gramos. 

La Mantequilla de Soria, hoy

A día de hoy, este producto cuenta con Denominación de Origen Protegida, con una zona de influencia de 169 municipios sorianos, si bien son los pueblos de El Valle de Tera los que tradicionalmente la han elaborado, aunque la leche llegue de casi todos los puntos de la provincia. Antes se conseguía con manzadores y fuerza humana, a día de hoy sustituidos unos y otra por el bombo mantequero discontinuo. Son tres las variedades de lo que antes se denominaba manteca a secas: la natural, la salada, y la dulce. Las empresas inscritas en la DOP de la Mantequilla de Soria son las Industrias Pasteleras Productos de Calidad Cañada Real, S.A (Soria); Mantequerías York (Soria); Confitería El Torero (Berlanga de Duero); Pastelería Ramiro (Arcos de Jalón); Pastelería Miranda Arranz (San Esteban de Gormaz). Industrias Lácteas: Cañada Real, S.A. Ganaderías: Fercu SC (Palacio de San Pedro); Espuelas Pérez SC (Huérteles); y Hermanos Vallejo SC (Ventosa de San Pedro).

El domingo, 9 de agosto, en Valdeavellano de Tera, se celebró la II Feria de la Mantequilla de Soria. Hubo manzado, elaboración de postres dirigido por Cristina Aldavero, puestos con productos sorianos, y gaiteros. El grupo infantil y juvenil de Danzas de Valdeavellano danzaron con palos, convirtiendo la jornada en una mezcla de reivindicación de los productos de la tierra y de costumbres de la misma.

Click para ampliar las fotos

© soria-goig.com, 2015


Páginas sobre El Valle en el web

Notas etnográficas de El Valle Anastasio González
Cantares de las danzas populares sorianas del valle de Valdeavellano
El Valle de los ríos Tera, Razón y Razoncillo
En Cuaderno del Viajero: Aulas Activas en Valdeavellano de Tera
Tal y como vivíamos (De costumbres), Isabel Goig

Pueblos de El Valle

Almarza  Arévalo de la Sierra  San Andrés de Soria  Sotillo del Rincón  Valdeavellano de Tera  Villar del Ala 

 

volver a
GASTRONOMÍA
 

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com