CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Almarza

 

* pulsar para ver ventana de información

 

Almarza es un pueblo que agrupa los lugares de Cubo de la Sierra, Gallinero, Portelárbol, San Andrés de Soria, Segoviela, Sepúlveda de la Sierra y la aldea de Espejo de Tera.

Almarza es paso de cabaña real y gracias a ella y al río Tera poseía una rica actividad industrial, contaban con dos molinos, una fábrica de harina, varias posadas, tejedores, sastres...

Hoy, alrededor de 200 almarceños siguen dando vitalidad, con sus muchas fiestas y tradiciones a este bello pueblo del Valle. El río Tera, donde pueden pescarse salmónidos, especialmente truchas, fertiliza estas tierras, ricas en flora, fauna e industria. Cosechan trigo, cebada y avena; tienen colmenas y una ganadería que abarca el ovino, vacuno y porcino.

Poseeen dos cotos privados de caza para codorniz y perdiz brava. El roble, la carrasca y el pino albergan al jabalí, corzo y ciervo. Rica en recolección de endrinas y hongos, podemos encontrar variadas especies, entre ellas: setas de cardo, miguelas y perrochico, ésta última muy cotizada, sobre todo en la zona de Navarra.

Podemos programar unas vacaciones en este pueblo, puesto que tiene posada, bares, farmacia, panaderías, carnicerías, bancos, piscina pública, biblioteca-videoteca municipal, escuelas... e intentaremos probar la caldereta y los escabechados de caza, típicos de este lugar.

La parroquial está dedicada a Santa Lucía, y es una bella muestra del gótico soriano, en su interior podemos admirar un retablo del siglo XVIII. Tienen dos ermitas, la de la Soledad y la de los Santos Nuevos, ésta última en comunidad con San Andrés de Soria, del siglo XVI, con blasones de los marqueses de Zafra. También hay una casa palacio con las armas de la familia Montenegro, en la actualidad destinada a Aula de la Naturaleza de un colegio madrileño.
Aquí nació Juan Ramírez, santiaguista y miembro del consejo del rey en la Inquisición y obispo electo de Cuzco.

Y ahora vamos a comentar las muchas fiestas tradicionales que se celebran aquí.

Comenzaremos por las que ya se perdieron: *pagaban el piso; *pingaban el mayo; los mozos celebraban, el Martes de Carnaval, *la Gallofa; el 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, petición de la rosca por parte de los mozos y todos los sábados tenían una feria de ganado.
Durante la romería de los Santos Nuevos se daba costa, consistente en carne y pan. Trabajar "por la costa" es hacerlo solamente por la comida, sin salario.

En la actualidad han retomado la feria y en la primera semana de agosto ofrecen los productos típicos de la comarca del Valle. Mantienen también la Fiesta de la Fuente desde principios del siglo pasado, fecha en que se canalizó el agua hacia la fuente de Almarza. En agosto celebran La Semana Deportiva Comarcal, con fútbol, frontón, tenis, natación y juegos populares. Cuentan con un equipo de fútbol "El Piqueras".

Procesión de las hogueras en AlmarzaPero son, El traslado del Arca, La Romería de los Santos Nuevos (ambas conjuntamente con el pueblo vecino de San Andrés de Soria) y la Procesión del Viernes Santo o de las Hogueras, las más relevantes.

Y nos vamos con un chascarrillo que integra a los pueblos vecinos... humor no les falta:

"Los de Rebollar inocentes
los que azotaron la cabra;
los de Almarza los vagos
que debajo del olmo no faltan;
los de Gallinero forzudos
y tiradores de hacha;
los de San Andrés
ni burra ni mujer;
por Torre la mierda corre
en Arévalo la lavan
por Segoviela la esperan
y en Cubo la recogen".

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Mari Carmen Ruiz nos escribe y puntualiza:

La gente del pueblo de Almarza no se llaman Almarceños, se llaman Almarcecos.

En Julio del 2001 se ha retomado el mercado tradicional de Almarza. Se repartieron periódicos hechos en Almarza con fecha de 1901.

 

Almarza, el Bosque Mágico

Almarza, el municipio y su alcaldesa. Una Navidad llena de actividades, 2018

 

El traslado del Arca, 2016

El traslado del Arca 2013

El traslado del Arca (Archivo)

El traslado del Arca 2011

La sobrecogedora Procesión de Las Hogueras
Procesión de las hogueras en Almarza

 

CLICK!! DICCIONARIO DE HABLA SORIANAToponimia y Vocabulario

En 1270 su topónimo era Almarça. Dos teorías tratan de explicar el origen de este topónimo relacionado con la actividad agrícola. Podría derivar del árabe "almarja" que significa prado. O también del árabe "mázraà": tierra de labor, campo donde se siembran cereales.

Algunas voces propias de El Valle recogidas en nuestro Diccionario que podéis consultar en vuestro

Vocabulario Soriano

(pulsar sobre la palabra para ir a la definición)

Aglaznar Agujetas Atordigar Casutaño Guzco Leche manzada Manzadero
Manzar Matafríos Raboveja Rolda Rus Trasnochos

Isabel y Luisa Goig, Diccionario de habla soriana

 

Mapa de El Valle
Pulsar sobre el mapa para ampliar (100kb)
(incluye sendero GR 86)

 

El traslado del Arca 2011 --  Los Santos Nuevos

El Valle de los ríos Tera, Razón y Razoncillo

Documentos del Arca-Archivo, María Pía Senent Díez

Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán
La Voz de Almarza - Web de Juan Ruiz
Almarza- caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

turix

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria