CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Arévalo de la Sierra

 

* pulsar para ver ventana de información

Al pie de la Sierra del Alba

Ermita el Cristo de los Remedios de Arévalo de la SierraDicen las estadísticas que en Arévalo de la Sierra sólo viven 58 personas. Esa es exactamente la cifra recogida, para mediados del siglo XVIII, en el Catastro de la Ensenada. Ya en este siglo y hasta la despoblación sangrienta de los años 60 y 70, conocería Arévalo, con seguridad, mayor florecimiento poblacional, sobre todo en los siglos de la trashumancia, cuando los condes de Gómara y los marqueses de Vadillo eran propietarios de tierras para asegurar el pasto de sus ganados.

Presenta este lugar un aspecto cuidado y limpio, muy serrano, con casas de piedra y hasta una taberna donde los habitantes juegan la partida de cartas y refrescan la garganta de los rigores veraniegos.

La etimología de Arévalo de la Sierra está relacionada con su pasado celtíbero –concretamente arévaco- y viene a significar "cerca del muro", cerca se hallaba de la importante ciudad de Numancia. Junto con este pasado, forma parte del patrimonio del lugar el acebal de Garagüeta, compartido con Torrearévalo de la Sierra. Se conserva una leyenda sobre la obtención del acebal una vez deshabitado el pueblo propietario del mismo, de nombre Mortero. Se trata de un tema recurrente en toda la provincia: todos son invitados a una boda a excepción de una persona, siempre mujer, la cual, ofendida, envenena con el agua de la fuente o pozo, donde previamente se ha depositado una salamanquesa, al resto de la población. Así aseguran sucedió en Masegoso, Mayuel, Vadorrey, además de Mortero. Teoría desmontada muchas veces, toda vez que está demostrado la ausencia de veneno en las salamanquesas. El caso fue que sobre la propiedad del acebal se conservan unos documentos, celosamente guardados en un arca, al igual que sucede en el no muy lejano lugar de Almarza, donde también se mantuvieron litigios, con San Andrés, sobre la propiedad de pastos.

Acebal de Garagüeta (Arévalo de la Sierra)

La riqueza de Garagüeta reside en el monte mismo, alrededor del cual celebran fiestas, algunas ya perdidas como la limpieza a reo vecino (*hacendera) y posterior merienda a los sones de la música, con libaciones en tazas de plata, pues no de otro modo debe llamarse a esta ancestral costumbre provincial de beber el vino en comunidad –casi siempre regalado por el ayuntamiento- en hermosas tazas de plata, casi siempre sólo dos. Este acebal, en la cara sur de la sierra de Alba (sierra blanca, sierra del amanecer), es de enorme belleza. Grandes acebos forman corredores húmedos, y entre ellos se extienden unos pequeños prados, de suaves relieves, habitados por ganado vacuno y caballos rubios de largas crines. Su suelo, en otoño, se halla plagado de coprinus y algunas setas de cardo, las que los animales quieren dejar. Nace, a la entrada, la "fuente de la Madrastra", fría y fina, sobre la que aseguran abre el apetito.

Arévalo de la SierraTuvo un molino, alimentado por el río Rulaque, donde los chavales acudían –siempre a este sitio- a jugar a "la coneja", un juego que se nos antoja muy antiguo por las pequeñas casas circulares de piedra que los niños construían, cada cual la suya, para ser llenadas de tierra mientras al palo lanzado intentaban dar con otro.

*Pagaban el piso, celebraban la entrada a mozo, daban cencerradas, las mujeres jugaban –y todavía juegan- a los bolos, y las muchachas llamadas del Cristo –cristeras o del Santísimo en otros lugares- pedían por las casas para confeccionar un ramo y después ofrecerlo al Cristo de los Remedios. Ese Cristo protector, sobre el cual la leyenda dice que se lo querían llevar a Torrearévalo pero él impidió a la caballería el caminar a fin de quedarse en Arévalo. Leyenda esta también común para el resto de la provincia: Olmillos y su santo Hipólito, Quintanas Rubias de Abajo y su virgen de los Mil Carros, Los Rábanos y su Virgen de Sinova o Las Fraguas y la Virgen de Inodejo, sólo por poner unos ejemplos. Le guardan fiesta en Arévalo al Cristo de los Remedios y siente también veneración por Santa Bárbara.

Sus gentes son fieles reflejos de la amabilidad serrana y de la hospitalidad celtíbera. Tratan, a través de la Asociación Garagüeta, de mantener los ritos todavía vigentes y de recrear los perdidos. En sus genes llevan la trashumancia, los *trasnochos, las forzadas migraciones a los molinos andaluces de aceite, la buena mano y el buen aire para secar la matanza y la buena memoria para recordar cómo curaban antes con hierbas, con ungüentos, con rogativas.

© Isabel Goig

 

Sobre el Acebal de Garagüeta
Jesús Hernández

 

El Cristo de Los Remedios

La ermita data de finales del XVIII, en el frontis de la misma pone la fecha exacta: 1790. Cuenta la leyenda-historia que lo llevaban en una mula o burro hacia Torrearévalo, según algunos, y al otro lado de la sierra según otros.

La cuestión es que al llegar al sitio donde se erige la ermita, la mula o burro que lo transportaba por los motivos que fuere ("milagro") dijo que no daba un paso más, por más palos que le dieron.

Los arevalinos de entonces captaron rápidamente el mensaje, lo entendieron, y le construyeron la ermita que se erige en medio de la carrera o camino ancho que sube a La Mata.

© Jesús Hernández

 

CLICK!! DICCIONARIO DE HABLA SORIANAToponimia y Vocabulario

En 1270 su topónimo era Arevalo. De la forma céltica "aré-valon": cerca del muro, vendría a referirse a "una ciudad próxima a Numancia y cercana a un castro celtíbero".

Algunas voces propias de El Valle recogidas en nuestro Diccionario que podéis consultar en vuestro

Vocabulario Soriano

(pulsar sobre la palabra para ir a la definición)

Aglaznar Agujetas Atordigar Casutaño Guzco Leche manzada Manzadero
Manzar Matafríos Raboveja Rolda Rus Trasnochos

Isabel y Luisa Goig, Diccionario de habla soriana

 

Mapa de la Sierra (145 KB. Incluye sendero GR86)

Mapa de El Valle
Pulsar sobre el mapa para ampliar (100kb)
(incluye sendero GR 86)

 

Despoblados ¬  Castellanos de la Sierra

Acebal de Garagüeta
Actividades Acebal de Garagüeta

El Valle de los ríos Tera, Razón y Razoncillo

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Arévalo de la Sierra, José Ignacio Esteban

Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán
Arévalo de la Sierra - Jesús Hernández
Arévalo de la Sierra- caminosoria.com
El Acebarillo - Web sobre el Acebal de Garagüeta
Mendikat :: Soria  :: Sierra del Alba

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

turix

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria