A Pie por Soria

Tierras del Sur provincial (3)
Caltojar - La Riba de Escalote

 

Naturaleza

Avifauna 

Valle del río Escalote ( Caltojar – La Riba )

Buitres y Alimoches

Atraído desde pequeño, allá por los años 60, por unas aves presentes en el “portillo” de ANDALUZ, los buitres y en aquellos tiempos algún quebrantahuesos, he tenido oportunidad, al tener la relación familiar con una descendiente de CALTOJAR, de realizar varios viajes por la carretera que discurre paralela al río Escalote y observar en sus cortados esas aves que me recordaban aquellos años juveniles.

Un buen día, allá por el mes de marzo, decidí hacer un recorrido por el paraje de las “hoces” del río Escalote, situadas a continuación de la huerta de Valparaíso perteneciente al térmico de Caltojar y adentrándose en el de la Riba de Escalote, culminadas éstas por la atalaya “Torre Melero”.

Observé las buitreras a ambos lados de la carretera, atrayéndome el número de ellos y algún alimoche que descansaban o asustados iniciaban el vuelo.

©  mhi

 

Poco que añadir a las explicaciones de Miguel sobre su interesante trabajo fotográfico sobre los buitres leonados (Gyps Fulvus) del Valle del río Escalote.

Agradecerle, en primer lugar, el difícil, largo y laborioso reportaje.

En la provincia de Soria es posible avistar a esta gran rapaz en las paredes rocosas de Lumías; en casi todo el valle del Escalote, desde Caltojar; en la sierra de la Alcarama; en el Cañón del Río Lobos, y, en general, aunque en número menos significativo, en casi toda la provincia, sobre todo si encuentran alimento, uno de los principales problemas para su supervivencia. La sempiterna costumbre de lanzar las reses muertas en el monte, suponía una garantía para esa supervivencia. Actualmente, con la incineración, se está interrumpiendo el ciclo de la vida salvaje. Últimamente podemos leer noticias relacionadas con el ataque de aves carroñeras contra animales enfermos, pero vivos. En una parte de la sierra de la Alcarama son alimentados por los despojos de cerdos, gracias al elevado número de fábricas chacineras. Por otro lado, la implantación de aerogeneradores, tan beneficiosa por un lado, por el otro produce graves accidentes entre estos magníficos alados. En España los buitres leonados están considerados de “interés especial”.

soria-goig.com

 

Caltojar y Picasso
Tierras del Sur (1) - Atalayas en Caltojar, La riba de Escalote y Rello
Tierras del Sur (2) - La Sierra de Pela
La senda del río Torete
La senda del río Talegones
La senda del río Talegones (2)
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de La Riba de Escalote, José Ignacio Esteban

www.barahona.org - La Riba de Escalote
Caltojar - caminosoria.com
La Riba de Escalote - caminosoria.com
Mendikat :: Soria  :: Altos de Barahona

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

VOLVER Volver a Rutas por las Comarcas           VOLVER al índice Volver a A pie por Soria

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria