A Pie por Soria

Tierras del Sur provincial (1)
Caltojar - La Riba de Escalote - Rello

(pulsar sobre las fotos para ampliar)

 

CLICK!!
Valle del EscaloteEn la actualización de nuestro web correspondiente a invierno de 2009, vamos a visitar tres pequeñas localidades del Sur de Soria, con el motivo de ver unas atalayas musulmanas que vigilan, ahora ya, la tranquilidad de unas tierras poco pobladas, pero que hace diez y más siglos, estaban atentas a las vicisitudes de lo que los musulmanes llamaron Marca Media, y cuya finalidad era proteger Medinaceli, capital amada por los sarracenos.

Hemos de reconocer que este espacio de Soria lo tenemos algo abandonado, pero un amigo nuestro, el autor de las magníficas fotos que acompañan el trabajo, y que llevan el © mhi, nos ha animado, con sus imágenes, a ocuparnos del las tierras del Sur, algo que iremos acometiendo en cada actualización.

Lejanas estas tierras del gran valle que forma el río Duero, y aunque pertenecen a la cuenca del mismo, son más pobres para la agricultura cuanto más se van acercando al sur. Son, como Tierras Altas, en el otro extremo de la provincia, para ganadería, criándose en ellas unos corderos exquisitos, que pastan libremente por montes y rastrojos, estabulándolos cuando procede.

CLICK!!
Vista del valle del EscaloteDos ríos, Escalote y Bordecorex o Torete, recorren estas tierras. El Escalote nace en Barcones y desemboca en el Duero, debajo del “Puente Ullán”, después de unirse, en Caltojar, con el Torete o Bordecorex. De la dehesa de La Riba recibe mucho agua, al igual que de los manantiales de Berlanga. El Bordecorex nace en Conquezuela, concretamente en la “loma del Cerrajón”, en plena sierra Ministra. Discurre por Yelo, Alcubilla de las Peñas, Mezquetillas, Jodra de Cardos –donde cambia el nombre por el de Torete-, prosigue por Villasayas, Fuentegelmes, Bordecorex y Caltojar –donde se une con el Escalote- para ir a desembocar al Duero.

No sólo los ríos unen las tierras de estas tres localidades, Caltojar, La Riba y Rello, también lo hace el hecho de haber pertenecido a la Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga. Esta zona especialmente, pasó, durante la Alta Edad Media, al poder de uno u otro ejército, cristiano o musulmán, y en la Baja, al de los castellanos o aragoneses. En el siglo X, durante el esplendor del califato de Córdoba, se conoce una expedición dirigida por Galib, que acudía a defender el castillo de Gormaz. Estaba toda la Marca Media fortificada con castillos –Barahona, Berlanga, Gormaz…-, entre ellos se edificaban pequeñas fortificaciones de apoyo y, para completan la seguridad, se levantaban atalayas, situadas a lo largo de caminos y valles fluviales. Estas torres-vigía se comunicaban unas con otras mediante un sistema de espejos durante el día, y de fuego durante la noche. Algunas de estas atalayas recorreremos en este viaje.

CLICK!!
Valle del Escalote desde CaltojarCaltojar fue uno de los primeros pueblos que homenajeó a Pablo Picasso, sin saber todavía que una de sus abuelas era soriana de Arguijo, y muchos de sus antepasados de ese pueblo y de La Póveda. Los niños de la escuela pintaron, mediante la técnica de proyección, obras de Picasso en las paredes de la carretera. Fue por el año 1981. Pero es su iglesia de San Miguel lo que atrae más visitantes. Románica, con elementos lombardos en su ábside –tuvo dos más- y un magnífico rosetón. En el siglo XIX, según Madoz, todavía conservaba cuatro molinos harineros y un batán, gracias al agua del río Escalote. Uno de los molinos perteneció al antiguo poblado de Valparaíso, después granja, según apunta don Gonzalo Martínez Díaz. Es, de los tres pueblos visitados, el que goza de mejor tierra para la agricultura.

CLICK!!
La Ojaraca desde La VeruelaEn Caltojar, para la vigilancia del
río Bordecorex, se conservan dos atalayas: La Ojaraca y La Veruela.

De Caltojar a La Riba el camino es, por él mismo, digno de un viaje. La carretera discurre paralela al río, donde van dejando sus aguas arroyuelos –de los Puercos, de las Pozas, monte bajero, molino de la Vega…-. La ermita de La Soledad, risqueras y buitreras, vegetación de ribera, y el molino de Valparaíso, van animando un recorrido inolvidable. A mitad de camino puede verse un palomar “sospechoso” de tratarse de otra atalaya en su origen.

CLICK!!
Vista de La RibaEl caserío de La Riba de Escalote se asienta sobre un otero, desde el que se divisa una estupenda panorámica. Abundan las fuentes por todo el monte y en la dehesa, que alimentan al río Escalote. En la iglesia se observan varios estilos arquitectónicos, conserva una parte del románico.

En La Riba hay dos atalayas: Torre Melero, con restos de almenaje, y El Tiñón, con la función de vigilar el río Escalote.

CLICK!!
El TiñónSi el camino entre Caltojar y La Riba es rico en vegetación, ameno y hasta sonoro, todo lo contrario sucede en el de La Riba a Rello. Muchas veces se ha dicho que el paisaje que rodea a esta histórica villa es lunar, salpicado de tainas, pobre para el cultivo, sobrevolado por buitres leonados. Desde el río Escalote, la vista del caserío amurallado es impresionante. En la ladera, bajo la muralla, mirando al río, está la torre del Agua, atalaya que debe su nombre a la cercanía del Escalote y al hecho de que servía para extraer el agua de forma segura en caso de problemas con enemigos.

Los condes de Coruña (Suárez de Mendoza de apellido, el título se debe a Coruña del Conde, Burgos) fueron señores de la villa, y sus armas pueden verse a la entrada de las puertas del recinto. El rollo de hierro –parte de un cañón- ha sido instalado en la plaza. Rello conserva, pese a su belleza y a estar declarado Bien de Interés Cultural, su ruralidad. Es posible –incluso habitual- encontrar un hermoso gallo paseando las calles, una casa rural, un pequeño mesón, mujeres vestidas de negro, el panadero vendiendo el pan con su furgoneta, junto con visitantes y turistas.

CLICK!!
Majada de tradición celtibéricaNadie quedará indiferente haciendo este pequeño viaje, si se acude desde cualquier punto de Soria. El recorrido es corto y el paisaje variado. La forma de vivir de sus habitantes, desde hace siglos, está reflejada en los edificios –algunos en ruinas- como majadas, palomares, molinos y batanes. La religiosidad, albergada en iglesias y ermitas. Las tradiciones se pueden vivir si se viaja en verano, pues casi todas las fiestas han sido trasladadas al mes de agosto, para que puedan disfrutar de ellas los que se vieron obligados a emigrar. Los cultivos se mantienen desde siempre, casi todo es cereal de secano, ampliado ahora con el girasol. Siguen conservando, cerca de algún manantial, río o arroyo, al abrigo del frío y los vientos, pequeños huertos para el avío de la casa. Y, sobre todo, siguen catando una excelente miel.

Las tierras del Sur soriano, como las del Norte, conservan elementos para el estudio antropológico y etnológico. El aislamiento secular –desde hace años aliviado- ha mantenido unos espacios dignos de estudios más profundos.


(pulsar sobre las fotos para ampliar)

 

Atalaya de La RibaAtalaya de La RibaAtalaya de La RibaLa VeruelaLa Veruela

La VeruelaLa OjaracaAl fondo La VeruelaTorre del AguaTorre del Agua

© Texto: soria-goig.com
© Fotografías: mhi

 

Rello
Caltojar y Picasso
Tierras del Sur (2) - La Sierra de Pela
Tierras del Sur (3) - Buitres en Caltojar y La Riba
La senda del río Torete
La senda del río Talegones
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de La Riba de Escalote, José Ignacio Esteban

CASTILLOS DE SORIA de Jaime de Sosa Castillos de Soria--> Atalayas de Soria
Caltojar - caminosoria.com
La Riba de Escalote - caminosoria.com
Mendikat :: Soria  :: Altos de Barahona

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

VOLVER Volver a Rutas por las Comarcas           VOLVER al índice Volver a A pie por Soria

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria