CLICK! De fogones y pitanzas sorianas

Recetas De Siempre
Artículos

 

Visita a Fuentelmonge, con motivo de una charla sobre cocina soriana

 

Con motivo de la X Semana Cultural de Verano, que transcurrió entre el 12 y el 20 de agosto y estuvo organizada por la Asociación Tres Caños, fuimos invitadas a dar una charla sobre la cocina soriana.

Siempre es un placer para nosotras encontrar motivos para visitar algún pueblo de Soria, aunque también lo hagamos sin que las motivaciones existan.

Conocíamos Fuentelmonge y sus productos de panadería, que ya no existe. La despoblación es, de nuevo, la causa. Pero como estábamos en agosto, las calles aparecían llenas de personas, también niños, dando colorido, por un mes, a Fuentelmonge.

Como resulta habitual, en estas charlas aprendemos más de lo que ofrecemos. Las personas que acudieron llenaron el salón y participaron del tema para ellos tan cercano como los guisos sorianos, la matanza, el horno, y otros muchos y es que, no en vano, realizan un concurso gastronómico cada año.

Y, como decíamos, aprendimos de Félix Martínez, María y Juana del Rincón, y otras señoras de las que lamentamos no recordar el nombre. Por ejemplo, nos dijeron que en Fuentelmonge a las harinosas las llaman “malhechas”. Nos dieron una receta que desconocíamos con las patas delanteras del cerdo y que anotamos abajo, otra con cangrejos de río mezclados con albóndigas de bacalao (en la foto), un turrón con cañamones y el morcón de la matanza en revuelto, que también publicamos en su apartado correspondiente.

Cangrejos de río con albóndigas de bacalao. Receta de Félix Martínez

Félix y su esposa nos enseñaron el conjunto de lavadero y fuente, ahora sin agua, un espacio que debió ser fresco y agradable. Nos abrieron la iglesia, dedicada a la patrona, la Virgen de la Romerosa (al ser tradición que la imagen se apareció en una mata de romero), y nos contaron historias de cuando “pedían por la zorra”, cobraban quinientas pesetas por cazarla y con lo recaudado merendaban en comunidad.

Y una palabra más para nuestro vocabulario, además de “malhechas”, “cachera”, en referencia al hueco que hacían las gallinas entre la paja para poner los huevos.

 

Patas de cerdo dulces
Se cuecen muy bien las patas delanteras del cerdo, se deshuesan cuando todavía están calientes y se hace una pasta con la grasa y la carne obtenida. Se deja enfriar, se parte a trozos pequeños, se rebozan en harina y huevo, se fríen y se untan con bastante azúcar.

Morcón de la matanza
El morcón –estómago del cerdo- se cuece, se trocea, se fríe con pimentón y el aliño que se quiera (ajo, perejil, algo de tomate), y al final se le revuelven huevos. Se come uno de los días de la matanza. En otros lugares, el morcón se rellena.

El turrón de cañamones es un a modo de guirlache**, hecho con azúcar y cañamones.

© soria-goig.com

Fuentelmonge

Web de Fuentelmonge

 

Artículos

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com