CLICK! De fogones y pitanzas sorianas

Recetas De Siempre

Repostería

reposteria

Con Vino

el vino

Artículo sobre EL VINO

 

Uno de los mejores regalos que pueden llevarse los visitantes de Soria es algún producto de repostería: sobadillos, paciencias, yemas, tortas de chicharrones, harinosas... o, simplemente, los rosquillos en sartén fritos que las mujeres sorianas saben tan bien hacer, si consigue que alguna se los haga.
Y aunque ya se compran los productos elaborados por los artesanos reposteros propietarios de hornos en la provincia, que procuran acercarse lo más posible a las antiguas formas, aún quedan lugares, donde las mujeres acuden a cocer el pan, pero ya no en *hornos comunes o de poya, sino en la de los artesanos panaderos.

 

LECHE FRITA

IngredientesUn litro de leche, siete cucharadas soperas de harina, seis cucharadas de azúcar, peladura de un limón.
Rebozado: harina, huevo, canela y azúcar.

ElaboraciónSe pone a cocer la leche con la peladura del limón, dejando aparte una taza para diluir la harina. Una vez hervida se deja enfriar, se le añade la harina disuelta, se retira la cáscara del limón y se vuelve a poner a fuego lento, moviendo sin parar para que la harina no forme grumos. Una vez formada la masa, se deja enfriar bien extendida en una fuente no muy gruesa, para después cortar en cuadros de aproximadamente cinco centímetros de alto. Se rebozan en harina y huevo y se fríen en aceite no muy fuerte. Se van colocando los trozos en un plato con una servilleta de papel para que escurran el aceite y se espolvorean con azúcar y canela.

(Receta de Iluminada Soria y Elisa Cano de Cabrejas del Pinar)

 

MANTECADOS DE ANÍS

Ingredientes400 gramos de manteca de cerdo, dos huevos enteros, el zumo de un limón, un vaso de aguardiente y harina (la que admita).

ElaboraciónMézclese y trabájase bien todos los ingredientes, menos la harina.
Luego váyase echando la harina hasta que la masa quede un poco más blanda que la del pan.
Extender esta masa con el rodillo hasta que alcance un centímetro de altura.
Se corta con el molde redondo y se coloca en latas engrasadas.
Se cuece en horno regular y al sacarlos se les echa azúcar por encima.

(Receta de Epifanio Frías "El Nino" de El Burgo de Osma)

 

MOSTILLO SORIANO

ElaboraciónEl mostillo se hace con el AGUAMIEL. Esta se obtiene de lavar los opérculos, después de haber extraído la miel, para separarla de la cera. Este lavado se hace en un gran caldero, con agua hirviendo, removiendo durante nueve horas aproximadamente, espumeándola y añadiéndole más agua fría. Antes de esta operación se habrá separado la cera. Una vez conseguida la aguamiel, en algunos lugares la hacen fermentar para conseguir un licor, y en otros la beben o guardan para hacer el mostillo. Para esto último, se utiliza un litro de aguamiel, ocho cucharadas soperas de harina y la ralladura de una naranja o limón. Queda espeso, y se colocan en bandejas para dejarlo enfriar. Se le puede añadir, cuando aún está caliente, frutos secos por encima. Se acostumbra a cortar a trozos para comerlo.

(Receta de Felipe Delgado Martínez de Almazul)

 

OTRA CECETA DEL MOSTILLO

IngredientesUn litro de aguamiel, dos litros de agua, un cuarto de miel, medio kilo de harina, una ramita de canela, un puñado de anises para espolvorear, un puñado de frutos secos y la ralladura de una naranja.

ElaboraciónMezclar en un puchero el aguamiel, el agua, la miel, la canela y los anises; ponerlo en el fuego y cuando esté templado se saca un poco y se pone en otro puchero donde se mezclará con la harina; cuando el primer puchero empiece a hervir, se cuela y se añade al de la harina, removiendo constantemente hasta que vaya espesando, momento en que añadiremos la ralladura de la naranja; cuando todo empiece a hervir, bajar el fuego y remover durante una hora. Al final adquiere un color achocolatado y presenta una consistencia como la miel, momento en el que añadiremos los frutos secos. Después verteremos el contenido en unas bandejas donde dejaremos espesar un poco y lo adornaremos con más frutos secos.

(Receta de la feria de la miel en Borobia)

Otra receta del Mostillo proporcionada por Conrado Iglesia en el Web de Barahona

 

NATILLAS DE CALOSTROS DE CASTRO

ElaboraciónEste plato se elabora con la primera leche de la cabra, oveja o vaca después del parto.
Se ordeña al animal y se pone la leche a cocer en un recipiente sin dejar de dar vueltas con una cuchara de madera. Se añade un poco de canela y una pizca de corteza de limón, azúcar al gusto. Se sirve frío.

(Receta de Natividad Hernando de Castro)

 

OREJUELAS DE VINUESA

IngredientesTres huevos, 60 gramos de azúcar, manteca de cerdo y  harina la que admita, hasta que se pueda manejar la masa.

ElaboraciónSe amasa bien todo y se extiende con un rodillo, dejándola muy fina. Se le añade una capa de manteca de cerdo, se plega, se añade otra capa, se vuelve a plegar, así hasta tres capas. Se estira definitivamente y se corta. Se fríe con aceite muy *rosiente y una vez fritas se echa azúcar por encima.

(Receta de Luciano Hortal de Vinuesa)

 

PACIENCIAS

Las paciencias también se hacen sólo con las claras de huevo y dejando reposar la masa de un día para otro. Es un dulce típico de Soria, como ninguno, y, más concretamente, de Almazán.

IngredientesNueve yemas de huevo, siete claras de huevo, doscientos gramos de azúcar, un poquito de esencia de limón y la harina que admita.

ElaboraciónSe baten las yemas, las claras, el azúcar y la esencia de limón; se va añadiendo la harina hasta formar una masa blanda. Con una cuchara se echa en papeles para meterla en el horno.

(Receta de Margarita González Ballesteros de Espeja de San Marcelino)

 

PERRONILLAS

IngredientesMedio kilo de manteca de cerdo, medio kilo de azúcar, tres huevos, un kilo de harina, ralladura de dos limones y una cucharadita de bicarbonato.

ElaboraciónEncima de una mesa enharinada, se amasan juntos todos los ingredientes por este orden: manteca, azúcar, ralladura de los limones, huevos y la harina mezclada con el bicarbonato. Se puede extender toda la masa e ir partiendo porciones con un molde o bien hacer bolitas, aplastarlas por el centro y pintarlas con huevo. Se colocan en el horno bien separadas y se sacan cuando están semidoradas. Si se han hecho bolitas, al aplastarlas por el centro ellas mismas, al cocerse, cogen la forma redonda y plana.

(Receta de Francisca Domingo de Langa de Duero)

 

RETORCIDOS

IngredientesSeis huevos, una taza de café de aceite de semillas, una taza de café de aceite de oliva, seis tazas de café de azúcar, una cucharadita de bicarbonato, una copita de anís dulce, la cáscara de un limón, la harina que admita (medio kilo aproximadamente) y aceite para freír.

ElaboraciónSe pone al fuego el aceite con el que se vaya a hacer la masa junto con la cáscara de limón, para que pierda fuerza el aceite y tome el gusto del limón y se deja enfriar. Se baten los huevos y se van añadiendo los ingredientes, finalmente se añade la harina poco a poco removiéndola con una cuchara de palo. Se deja reposar por lo menos una hora. Se untan las manos con harina y se van formando tiras largas retorcidas que se unen en los extremos y se fríen en abundante aceite.

En algunos pueblos, para que queden retorcidos, se enrolla la masa en unas cañas muy finas y se meten en el aceite así. La masa se suelta sola de las cañas en el aceite; las rebozan en azúcar y canela.

(Receta de Isabel Gómez Gómez de Montenegro de Cameros)

 

ROSQUILLOS EN SARTÉN

Los rosquillos en sartén es el producto artesanal más típico de Soria y en casi todas las casas de los pueblos le recibirán con una bandeja de ellos.

Ingredientes(salen unas dos docenas)
Tres huevos gordos, tres medidas (la cáscara del huevo sirve para ello) de azúcar, una medida de leche, una medida de aceite crudo, una medida de aguardiente seco, tres gaseosillas de cada color, una cucharada de bicarbonato y lo que admita de harina (más de medio kilo).

ElaboraciónPrimero se baten los huevos, se les va añadiendo la leche, el azúcar, el aguardiente y el aceite; después las geseosillas, primero las blancas y luego las azules. Se le da vueltas con una cuchara de palo y poco a poco se va añadiendo la harina. Los ingredientes bien batidos y la masa ya hecha debe reposar una hora. Se fríen en aceite no muy caliente para que suban "y no salgan arrebatados". Cuando están fritos y aún calientes, se espolvorean con azúcar.

(Receta de Concepción Lorenzo de Berlanga de Duero)

De lo que El Cid y los suyos yantaron a su paso por Berlanga

 

SOBADILLOS

IngredientesUna libra de harina de trigo (unos 400 gramos), media de manteca de cerdo (unos 200 gramos), una cuarta de azúcar (unos 100 gramos) y un vasito de aguardiente.

ElaboraciónPóngase en la mesa todos los ingredientes y amásese todo. Una vez amasado extiéndase con un rodillo. Córtense los sobadillos como el grueso de un duro y el mismo tamaño (2 mm x 15 mm. aproximados). Se ponen en latas y se cuecen a horno regular. Una vez cocidos se rebozan en azúcar menuda.

(Receta de Epifanio Frías "El Nino" de El Burgo de Osma)

 

TURRÓN DE GUIRLACHE DE IRUECHA

ElaboraciónEste turrón se elabora con azúcar y nueces o almendras (en la misma cantidad). Se colocan todos los ingredientes al fuego y se remueven con una cuchara de madera, sin parar, hasta que adquiera color de caramelo. Se vacía en una piedra de mármol y con un rodillo de piedra se hace a la altura para cortarlo finalmente en barras.

(Receta de Bernardo Gonzalo de Iruecha)

 

YEMAS

IngredientesLas yemas de una docena de huevos, medio kilo de azúcar y 125 centilitros de agua.

ElaboraciónSe coloca al fuego un cazo esmaltado con la mitad del agua y la mitad del azúcar; cuando empieza a hervir se espumea hasta conseguir el "punto de hebra", momento en que se añaden lentamente las doce yemas del huevo, removiendo despacio para que no se cuajen. Se retira del fuego y se continúa dando vueltas hasta que la masa esté muy espesa; entonces, se echa en un recipiente untado de mantequilla y se espolvorea con azúcar, dejándola enfriar. Aparte se hace un almíbar con la otra mitad del azúcar y del agua, removiendo hasta que se torne blanco. Se hacen bolitas con las yemas y se bañan en el almíbar.

 

el vinoCon Vino

La denominación de origen Ribera del Duero comienza en tierras sorianas...
pinchando aquí o sobre el dibujo podéis leer un artículo sobre el vino

 

LIMONADA

La "limonada" es una bebida que elaboran en Soria, para Semana Santa con vino, limones, azúcar y canela. En la zona de la Ribera del Duero, es especialmente exquisita y con cualquier excusa se hace en San Esteban de Gormaz: fiestas patronales, Semana Santa, San Isidro, bodas, comuniones...
Segundo de Diego hace la limonada con uvas de "ojo de gallo". Vamos a dejar las cantidas que él nos dió, pero si sóis pocos, ya sabéis, sólo tenéis que dividir.

IngredientesUna cántara (16 litros) de vino "ojo de gallo", dos kilos y medio de azúcar, zumo de cuatro limones y cuatro ramas de canela.

ElaboraciónDe la cántara se separan tres litros de vino, se disuelve en ellos el azúcar y se pone al fuego hasta que se deshace toda, momento que se conoce por la "llamatada" del líquido; eso quiere decir que se ha quemado el alcohol, y según Segundo, dos vasos de limonada quemada saben y sientan mejor que uno sin quemar. Este líquido se une al resto del vino, con la canela y el zumo del limón. Cuanto más tiempo repose, mejor sabe.

(Receta de Segundo de Diego Maluenda de San Esteban de Gormaz)

 

OBISPOS

Antiguamente, en la Sierra, a los enfermos se les preparaban unos obispos, parecidos a las torrijas. Y cuentan, que si no sanaban, al menos ayudaban a recomponerse.

IngredientesRebanadas de pan gruesas, vino tinto, azúcar, aceite, canela, huevos y harina.

ElaboraciónLas rebanadas de pan, mejor asentado, se cortan de unos dos dedos de espesor, y se dejan en remojo durante un tiempo, hasta que empapen bien, con vino tinto y azúcar. Luego se rebozan en harina y huevo batido y se fríen en abundante y caliente aceite. Se espolvorean con una mezcla de canela y azúcar.

(Receta de Mari Carmen Lozano de Yangüas)

 

TINADA O PEROLO DE SAN PEDRO MANRIQUE

IngredientesVino, higos, pasas, manzanas reinetas, azúcar y canela en rama.

ElaboraciónSe cuece todo con el vino y cuando está hirviendo se quema para que se vaya el alcohol. Es mejor dejarlo reposar un día o dos.

(Receta de Olga Calvo de San Pedro Manrique)

 

OTRA VARIEDAD ES EL PEROLO DE NAVIDAD

IngredientesVino, agua, higos, orejones, peras de roma, canela en rama y en polvo y azúcar. (también podemos añadir pasas, ciruelas secas, manzanas y cáscara de naranja).

ElaboraciónSe cuecen los frutos en agua, cuando están cocidos se añade el vino, la canela y el azúcar y se deja dar otro hervor todo junto. Se toma a temperatura ambiente.

(Receta de Eusebia y Marina Vellosillo de Torrubia)

 

ZURRACAPOTE

ElaboraciónBebida popular muy característica de Soria, sobretodo de la zona de La Sierra y de La Rioja. Se prepara mezclando (en frío, sin cocer) vino, agua, canela, limón y azúcar (en algunos lugares les añaden frutas). Se acostumbra a hacerla en las fiestas patronales, y a beberla está invitado ordinariamente todo vecino o forastero, conocido o desconocido, que se encuentra durante dichas fiestas en el pueblo.

 

Volver a inicio

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com