.

 

Esas cosas que pasan

Julio Pina Fernández

 

Edita: A.C. La Pluma de El Burgo, 2019

 

Por esas cosas que pasan hoy me veo aquí, dispuesto a escribir este prólogo. Y lo digo porque Julio Pina el autor de este libro que ustedes van a leer, tuvo la genial idea de pedirme, rogarme, y casi obligarme, de muy buenos modos, claro, que lo escribiera y ante tan amable petición y por diversas circunstancias que nos unen, no he podido negarme.

“Las cosas que pasan” es un conjunto de relatos basados en situaciones a las que un hombre, ya entrado en años, debe enfrentarse en el probable caso de que a su alrededor deambule algún que otro nieto; nieta en estos relatos. Y debe enfrentarse desde su perspectiva y visión de las cosas que difieren, y mucho, de las perspectivas y visiones desde las que una niña contempla, disfruta y padece el mundo en el que vive. Su mundo.

Muchos de ustedes sabrán por experiencia propia, lo difícil que a veces nos resulta contestar a los asuntos que nos plantea un niño o un preadolescente. A mí me pasa.

Sin querer adentrarme en las cuestiones que se abordan en estos relatos, sí quiero destacar en ellos la bondad, comprensión y paciencia del abuelo en las narraciones y, sobre todo, la candidez a veces, osadía en otros momentos, y franqueza permanente de la nieta, una niña avispada e infantilmente enfrentada a las cosas de los mayores ya sean los padres, la abuela o las profesoras.

Una niña que es niña durante el desarrollo de todos y cada uno de los relatos y en todas y cada una de las escenas que Julio Pina nos describe con su magnífica pluma llena de conocimientos, de recurso difíciles de utilizar en unos diálogos siempre entre un abuelo y su nieta, pero que, con una enorme sapiencia de lo que es la vida, también la vida de los niños, resuelve párrafo a párrafo con extraordinaria habilidad.

Cada uno de los relatos plantea hechos cotidianos que, a buen seguro, amables lectores, habrán tenido que afrontar cuando sus nietos han recurrido a ustedes en busca de la solución a cosas que les preocupan o abruman: discusiones con mamá, con papá o con la abuela. Pero también las dificultades en el colegio ya sean por incomprensiones de la profesora o por infantiles disputas con sus compañeros durante los recreos.

Es un libro, al fin, que debe leerse pues, además de lo dicho, irradia ternura en cada una de las líneas de las narraciones.

No quiero que, por conocido, se me olvide citar el sutil humor al que el autor nos tiene acostumbrados pues sin esos divertidos, concisos y finos diálogos, este no sería un libro de Julio Pina.

Tierno, ágil, divertido y oportuno. Así es este libro y así son las cosas que, en la imaginación, pasan ante el atento ojo de un escritor que nos lleva a un mundo, tan cercano para algunos de nosotros, que quizá nos avergüence no saber responder, explicar o convencer a nuestros nietos como lo hace aquí un pacienzudo abuelo.

Carlos Robredo Hernández-Coronado
En El Burgo de Osma, primavera de 2019

La residencia, Julio Pina y Carlos Robredo

Memorias de un chico de alquiler, Carlos Robredo y Julio Pina

Un viaje inesperado

Cuestión de principios

De Buena Pluma

LA PLUMA

 

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com