Actualizaciones Septiembre 2014

- Soria, el paso de villa a ciudad -

- Martel y su obra -

Soria, el paso de villa a ciudad

El tema del paso de villa a ciudad de Soria ya lo tratamos este año 2014 en el artículo sobre la muralla publicado en Abril; repitiendo su contenido en Junio cuando hablamos sobre la Plaza Mayor.
En estos artículos dábamos como segura la denominación de Soria como ciudad en el año 1380, aunque mencionábamos una cita en 1378.
Sin embargo, al preparar el artículo 'Algo más sobre las fiestas ... hoy día llamadas de San Juan' para la actualización de soria-goig.com de Septiembre, apareció (por así decirlo) una noticia en la que se cita a Soria como ciudad en el año 1375; así pues elaboramos esta pequeña reseña como actualización de la información que incluimos en esos dos artículos de Abril y Junio.

Ya comentamos en aquellos artículos cómo hay quien dice que Soria dejó de ser villa y pasó a ser ciudad en el año 1267; información procedente de un documento del papa Clemente IV en el que supuestamente concedía la categoría de catedral a la iglesia de San Pedro de esta capital; noticia que ya en 1788 desmintió Loperráez.

Al revisar el texto del manuscrito de Miguel Martel 'De la fundación de Soria...', reparamos en una datación que en otras ocasiones había pasado desapercibida "Dada en la mi cibdad de Soria 30 dias de junio Era de 1413 años", la cual nos cita a Soria como ciudad en el año 1375.
Esta datación corresponde a la merced que el entonces infante don Juan, hijo del rey don Enrique II, hizo "a vos Francisco Martínez de Miranda por quanto me lo rogo el ynfante de Navarra", de 1.000 maravedís cada año "para que podades reparar la vuestra morada que vos quemaron los Françeses"; merced que Martel transcribe en el folio 52 del manuscrito citado.

Así pues hemos hecho una recapitulación documental.

Sabemos que Soria seguía teniendo categoría de villa en 1374 porque así se dice en el texto de una de las confirmaciones de los privilegios que tenía la cofradía de San Hipólito (también llamada de los recueros, o de San Miguel), diciéndonos que dicha cofradía debía dar cada año "dos toros que se corran y asgarrochen en la dicha villa en el día de San Juan de Junio públicamente en el lugar acostumbrado" (Archivo General de Simancas, RGS, LEG,148312,3)

Sobre el título de ciudad decía Loperráez "me consta que en quatro de Febrero de mil trescientos setenta y ocho aún no lo tenía" ('Historia del Obispado de Osma', T-II, p.109)
Sin embargo, Máximo Diago Hernando nos da cuenta de un privilegio del 22 de Junio de 1377 otorgado por el infante don Juan en su ciudad de Soria, del mismo modo que se utiliza esa denominación de ciudad en 1378 y en 1379. ('Soria y su Tierra como señorío de miembros de la familia real castellana', Celtiberia nº101)

La crónica del rey Enrique II - Año Décimo (1375) dice: (seguimos la publicada en la Biblioteca de Autores Españoles B.A.E. - Leer 'y' como 'allí')

E la Reyna Doña Juana, muger del Rey Don Enrique, é los Infantes Don Juan é Doña Leonor, sus fijos, fueronse para la cibdad de Soria, é alli fueron ayuntados todos los grandes Señores de Castilla. E llegó y el Arzobispo de Zaragoza, Don Lope Ferrandez de Luna, é Mosen Remon Aleman de en Cervellon, é otros Caballeros de Aragon, é troxeron la Infanta Doña Leonor, fija del Rey de Aragon. Otrosi llegó y el Infante Don Carlos, fijo del Rey de Navarra, é luego fueron fechas las bodas destos Señores con muy grandes fiestas é con muchas alegrias, que duraron por todo el mes de Mayo (1).
 
(1) Despues de, "todo el mes de Mayo", se añade en la Abrev. "E fizo bodas el Infante de Navarra con la Infanta Doña Leonor de Castilla en Soria, como dicho es, domingo 27 dias de Mayo del dicho Año del Señor de 1375, é de Cesar de 1413 años. E fizo bodas el Infante Don Juan de Castilla con Doña Leonor, Infanta de Aragon, en la cibdad de Soria a 18 días de Junio del dicho Año. E en esta cibdad de Soria, estando y el Rey Don Enrique, vino y á le ver Micer Gomez de Albornoz, sobrino del Cardenal Don Gil Alvarez de Albornoz, que era Senador de Roma..."

Con la prudencia que hay que tener con el texto literal de las crónicas, sí es de reseñar que, por lo que parece, en las dos crónicas a las que se alude (la que se sigue es 'la vulgar', y 'la Abrev.' citada en (1) es 'la Abreviada') denominen a Soria como ciudad.
La fecha que nos proporciona Martel del 30 de Junio de 1375, en la que el infante don Juan denomina a Soria como 'mi ciudad', es doce días después de su boda, boda que se celebró tres semanas después de la otra boda real celebrada en esta capital, y por tanto tampoco habría que desdeñar la idea de que fuera entonces cuando se le otorgara el título de ciudad a esta capital.
Por otro lado hay que tener en cuenta que el texto que incorpora Martel procede de "un privilegio que me dieron", y, en buena lógica y por la redacción del texto, no parece que pueda ser un error de transcripción.

En cualquier caso, tan sólo se pretende dejar constancia de que hay una referencia documental que, de acuerdo con la crónica, apunta a que Soria pudo haber sido ciudad ya en 1375 cuando se celebraron las bodas reales en ella; y en cualquier caso asumir la cita de Diago Hernando "que cuando todavía reinaba Enrique II en Castilla, ya se reconocía formalmente a Soria el rango de ciudad".

Datación de la obra de Miguel Martel

La revisión del texto del manuscrito de Martel ha permitido que reasignemos su datación, que hasta ahora situábamos en 1590, y proponerla entre 1591 y 1593.
Para ello tenemos en cuenta el dato que aporta este autor en el folio 59v cuando dice que el escribano del Linaje de Calatañazor había fallecido.
Partiendo de la base de que el escribano de dicho Linaje en los años anteriores a 1590 era Nicolás Poveda, y que éste firmó el acta de la junta de Julio de 1591, el manuscrito no puede ser anterior a esta fecha.
Como fecha límite superior proponemos la de 1593, ya que el citado Martel en el folio 16 nos dice que el pleito que mantenían los Doce Linajes sobre el oficio de Alferez Mayor estaba pendiente en el Consejo Real, y la Carta Ejecutoria que puso fin a este proceso se expidió el 6 de Marzo de 1593.
Así pues el manuscrito 'De la fundación de Soria, del origen de los doze linages y de las antiguedades desta ciudad. Por el mismo Miguel Martel natural de Logroño Autor de la Numantina', y por tanto 'La Numantina' considerada anónima, deberían datarse entre las fechas propuestas de Julio-1591 y Marzo-1593.

Martel Vs Mosquera

Esta nueva datación habrá que tenerla en cuenta, y darla como corregida, en todas las bibliografías en las que hallamos citado a este autor.


Texto y transcripciones: José Ignacio Esteban Jauregui
Septiembre - 2014

Historia de Soria
soria-goig.com