|
Hola amigos. Acabamos de crear un nuevo lugar en internete donde poder folclorizarnos y tener intercambios culturales desde lo etnográfico a lo rural. Experiencias, conocimientos, recuerdos ,fotos y documentaciones sobre los distintos personajes y mascaradas de esta nuestra península, y de esta nuestra historia. Página que poco a poco iremos conociendo, completando. y difundiendo entre tod@s . Hay muchas maneras de colaborar... puedes elegir la tuya.. Gracias a todos y un gran abrazo titiritero.... Juan Catalina También estamos en redes sociales donde nos puedes seguir y si te gusta, ponernos un me gusta.
|
La compañía de teatro Juan Catalina
Juan Catalina titiritero y folclorista, ha estado recogiendo historias de primera mano durante años, de maestros artesanos, de abuelos, trashumantes, carreteros herreros. y un largo etc.…Gentes sencillas, pero con un temple especial, a fuego lento que han sabido vivir la vida y sacar de ella su enseñanza.Saberes que nos muestra en estas dos obras de aire tradicional.Torta y leche
Nos recuerda de manera sencilla y Amorosa algunos de los oficios de antaño, dichos, juegos y retahílas, canciones, y ritmos. Oficios de antes, herramientas, instrumentos y aperos. Con aire rural nos muestra ,cosas de nuestros abuelos….. Ficha técnica. Más información:
|
Como dije en una ocasión en la revista Abanco, a Juan le conozco casi desde que nació, en Berlanga de Duero. Es hijo de buena gente (Heliodoro y Aurea) y el mayor de seis hermanos. En una sociedad pequeña como la nuestra, luchando contra corriente en muchos casos, Juan ha hecho, desde siempre, de su capa un sayo, y por cierto que le ha salido un sayo lucido.
Con el paso del tiempo
Kata, además de esculpir, hace discurrir su vida profesional (seguramente
mezclada con la personal), entre los niños, a quienes, vestido para la
ocasión, cuenta cuentos en fiestas, en mercados
medievales y allá donde se le requiere. Con él la chiquillería no se aburre,
tampoco los adultos. Además de escenificarles de maravilla los cuentos de
toda la vida, les enseña refranes, mueve títeres, les
Es, en fin, Juan Catalina, una persona cálida, sensata (hasta ha dejado de fumar), diferente, que dedica su vida a hacer felices a los demás, en un mundo difícil y absurdo, donde necesitamos jóvenes, y no tan jóvenes, como él.
|
![]() |