A Pie por Soria

Desde Langa a Bocigas de Perales y Zayuelas

pulsar para ampliar las fotos

 

Un sábado primaveral de febrero, cogimos la autovía (ya hay autovía en el oeste provincial) para ir hasta Langa de Duero y de ahí a Bocigas de Perales. Escogemos los sábados para excursionar por que circulan menos camiones. Al llegar a Langa y girar a la derecha para tomar la carretera apropiada, nos recibió una prensa de vino expuesta dando a entender que íbamos (venía José Vicente Frías también) por tierras del vino, lo que se denomina Ribera del Duero. Fue precisamente del vino de Langa del que dijo Gaya Nuño que permite ingerir grandes cantidades sin que se trastorne la crítica de la razón pura.

Bocigas de Perales debe su apellido al río Perales, que surge de los manantiales de Fuencaliente del Burgo, y entre Fuentearmegil y Zayuelas se le une el río Cejos para juntos ir a unirse con el Duero. Lo primero que llama la atención de Bocigas son los farallones kársticos que amenazan con desplomarse sobre el caserío, aunque después de tantos milenios otorgando la peculiaridad a ese lugar, es lógico suponer que permanezcan otros tantos. Fue, según el Catastro de la Ensenada, villa eximida del partido de Peñaranda de Duero. Era del señorío del conde de Miranda y duque de Peñaranda, Antonio López de Zúñiga. Tenía en aquella época (siglo XVIII) 58 vecinos incluidas 6 viudas. Se multiplicaba por cuatro para conocer aproximadamente el número de personas, lo que nos daría 238, población que ya desearían tener en la actualidad, donde sólo se recogen censados 52. Como en toda la provincia de Soria se sembraban todo tipo de cereales, además de verdura y mosto. Por el término pastaban las abejas de 117 colmenas. El Concejo poseía un molino, tierras, fragua, lagar, mesón y taberna. Además en la villa contaban con cirujano, maestro de las primeras letras, sacristán, fiel de hechos, mesonero, cillero, médico, boticario, herrero y dos tejedores de sayal.

La iglesia está advocada a San Pedro, la portada conserva parte de la pintura y, según la Enciclopedia del románico, fue reformada integral en el siglo XVI. También se lee en la citada enciclopedia que en un sillar por encima de la ventana absidal puede verse un curioso juego de tres en raya. Mantienen en muy buen estado la ermita dedicada a la Virgen del Vadillo y de cuyo interior, al no encontrar a la depositaria de la llave, hicimos una foto a través de una celosía, donde se puede ver que está muy bien cuidada y limpia.

Como en toda la provincia, ha perdido mucha población, siendo notorio que desde 1981 (193 habitantes), hasta la actualidad, 52, ha perdido alrededor del sesenta y cinco por ciento de la población.

Por carretera jalonada de viñas llegamos a Zayuelas, población que según el Becerro de las Behetrías, el nombre en la Edad Media era Zayas de Fuen Caliente y pertenecía al dominio del monasterio de Bernardas de Santa María, de Fuencaliente. En la actualidad es una aldea de Fuentearmegil. Habíamos leído en el periódico Campo Soriano, de 5 de junio de 1962, un artículo de Juan Ríos Suárez titulado “Un pueblecito modelo donde el trabajo es una auténtica virtud -En Zayuelas las mozas bailan al son de una pandereta-”. Era entonces alcalde pedáneo Mariano Lucas Cabrerizo, y vivían 52 familias. Nos llamó la atención leer que las mozas de este pueblo bailaban al son de una pandereta. La señora Leonor Flores nos informó que la pandereta la tocaba la tía Encarnación, y muy bien y las mozas, que entonces rondarían entre 20 y 30, bailaban jotas con la música de la pandereta. Luego, dijo la señora Leonor, todas las mozas se fueron a trabajar a Igualada (Barcelona), al textil.

De la iglesia de Santa María Magdalena lo más notable es la pila bautismal, románica. La fábrica de ella se conserva en buen estado y el retablo fue restaurado mediante hacendera, como bien se encarga de reseñar Ana Hernando en Heraldo-Diario de Soria, del 17 de enero de 2018.

Al igual que Bocigas de Perales, Zayuelas perdió la mayoría de sus habitantes, de 140 que tenía en 1981, a 54 en 2020.

© soria-goig.com

 

Bocigas de Perales
Langa de Duero
Rutas del Románico: Tierras de San Esteban de Gormaz
Bocigas de Perales en el blog de Juan Carlos
ZAYUELAS 2024

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

VOLVER Volver a Rutas por las Comarcas    VOLVER al índice Volver a A pie por Soria

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

Escríbenos
Tejedora
Colabora