A Pie por Soria

Las Chorreras de Quintanilla de Tres Barrios

Leopoldo Torre García

 

Un paraje peculiar en las entrañas de un monte de encinas:
Las Chorreras de Quintanilla de Tres Barrios
 

Pasa por ser uno de los relieves paisajísticos más llamativos de Quintanilla de Tres Barrios, en cuya cuna permanece camuflado por la mantilla de masa de encinas que le arropan por doquier. Aquí yace acurrucado entre la lontananza de los años, a galope de los siglos, desde que en un tremuloso día de la Historia surgiera de la placenta de una secuencia torrencial.

Lo de chorreras le viene de casta, denominación que debe al efecto del chorreo del agua por la pendiente del terreno arenisco y arcilloso socavado desde la cumbre, cuyo artífice natural ha moldeado el recinto formando un cúmulo de crestas surcadas por infinidad de capilares de agua, confiriéndole un atractivo singular. Se trata de un saliente montañoso en cuyo morro la erosión por escorrentía de la lluvia ha ido cincelando, tallando, a su antojo la obra para ser admirada. Una obra original creada en el marco de un mar de salientes agudos que brotan de las entrañas terrosas y que el contraste de luz y sombra le confiere un impacto visual de bella factura. Sin duda un regalo de la naturaleza para ser contemplado. Hay localizados dos salientes muy próximos, si bien uno de ellos es de bastante menor talle y consideración. Para preservarlas de su configuración no está permitido caminar por entre los recovecos de las crestas. Es posible que de no llevarse a cabo una intervención para protegerlas mediante algún artilugio que no rompa el paisaje, el efecto climatológico acabe deteriorándolas en un corto espacio de tiempo. Una pérdida porque espacios abiertos de semejante factura no resulta fácil de encontrar.

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos
Las Chorreras de Quintanilla de Tres Barrios (Soria)Las Chorreras de Quintanilla de Tres Barrios (Soria)Las Chorreras de Quintanilla de Tres Barrios (Soria)

Tampoco es fácil llegar hasta ellas aunque su ubicación se haga bastante visible. Una ruta pedestre o en bicicleta es la única manera de encontrarlas y con bastante tiento. En ambos casos la contemplación da para mucho más que recrear los sentidos y rememorar la historia. El enclave de las Chorreras se halla en el epicentro de mayor altitud del término del pueblo, Valdecastilla, 1.024 metros. Desde el entorno se pueden divisar los castillos de Gormaz y de San Esteban de Gormaz, o las atalayas de Quintanilla de Tres Barrios y la de Osma. Junto al paraje pasa un ramal de la Cañada Occidental Soriana y muy cerca la que fuera calzada romana número XXVII del itinerario Antonino, que unía Clunia con Uxama, y que traspasa el término de este pueblo de oeste a este. La panorámica que se divisa en derredor desde estas latitudes es encomiable.

¡CLICK!
Las Chorreras de Quintanilla de Tres Barrios (Soria)Las Chorreras de Quintanilla de Tres Barrios (Soria)Las Chorreras de Quintanilla de Tres Barrios (Soria)

Y también la historia. Cuentan las crónicas que en el año 1325 Valdecastilla fue escenario de un ajuste de cuentas entre partidarios de diferentes nobles. Todo se debió a un error. Sucedió que estando oyendo misa en el convento de San Francisco de Soria el noble Garci Laso de la Vega (que no se corresponde con el gran poeta y soldado militar) le mataron los de la ciudad, junto a alguno más de sus allegados, porque pensaron que iba a tomar Soria. Fueron veintidós infanzones de la casa del Rey Alfonso XI, los cuales al darse cuenta del gran error cometido corrieron a Medina del Campo para contarle al rey lo sucedido. Éste les perdonó y les tranquilizó diciéndoles que regresaran a Soria que nada les iba a ocurrir. Y para mayor seguridad mandó a dos de su guardia personal, dos hijos de Garci Laso, uno de ellos Gregorio Ruiz, que les acompañasen. Gregorio Ruiz no quiso hacerlo pero el rey les aseguró que podían ir tranquilos que sus cabezas estaban a salvo. Partieron de Medina del Campo hacia Soria y estando comiendo en Valdecastilla llegó Gregorio Ruiz, que venía persiguiéndoles, y mató a catorce de los más importantes, entre ellos a uno de Morcuera (pueblo no muy lejano del lugar), principal causante de la muerte de su padre. (Extraído de la “Suma de Crónicas de los Reyes de Castilla é León desde el Rey D. Pelayo hasta el Rey D. Juan el II”. pág. 22).

¡CLICK!
Las Chorreras de Quintanilla de Tres Barrios (Soria)Las Chorreras de Quintanilla de Tres Barrios (Soria)

Itinerario.

Desde Quintanilla de Tres Barrios hay que tomar el camino que va a El Burgo de Osma. Aproximadamente a 2 kilómetros, en el paraje conocido como La Ladera, en lo más alto del camino del trayecto, hay una bifurcación de caminos y una señalización que indica los lugares destacados. Hay que desplazarse hacia la izquierda introduciéndose entre el monte bajo e intentar localizar las Chorreras, que distan unos trescientos metros del camino.

Otra ruta, más atractiva y completa, es seguir las indicaciones del rótulo a la entrada del pueblo para ir a la Atalaya islámica. Una vez en ella y contemplar su extensa panorámica hay que desplazarse hacia el este por la Cañada Real hasta desembocar en el camino de El Burgo (hay indicadores). No es fácil llegar hasta ellas y sólo es posible a pie. Si no se perciben es preferible no arriesgarse.

Texto: @Leopoldo Torre García. Septiembre, 2018 

Fotografías: @Luis García Carro. / Y otros autores.

Quintanilla de Tres Barrios

Web de Quintanilla de Tres Barrios

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

VOLVER Volver a Rutas por las Comarcas           VOLVER al índice Volver a A pie por Soria

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 
 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com