A Pie por Soria

Tierras del Burgo
Villanueva de Gormaz-Fresno de Caracena

(pulsar sobre las fotos para ampliar)

 


Fortaleza de Gormaz (Soria) 2014

Mediados de marzo, días en los que los sorianos y residentes, si vislumbran un cielo limpio y temperatura tirando a primaveral, cogen el coche y se lanzan a buscar brotes tempranos en los árboles, agua en los ríos y sol iluminándolo todo. Después tornará el frío hasta mayo y, tal vez, en esos dos meses, vuelva la temperatura a darnos un respiro.

El destino era Caracena, para discurrir por el camino abierto entre la villa y Valderromán, apenas tres kilómetros, durante tantos años demandado a fin de unir Caracena con el Sur provincial. La narración de la visita a la histórica villa, por cierto repleta de gente que había recorrido a pie el cañón del río, quedará para otra actualización.

 

Villanueva de Gormaz


Villanueva de Gormaz (Soria) 2014Villanueva de Gormaz (Soria) 2014Villanueva de Gormaz (Soria) 2014

Pasamos por Villanueva de Gormaz, siempre la monumental fortaleza califal de Gormaz a la vista. Tierras por debajo de los mil metros sobre el nivel del mar, regadas por los ríos Ucero, Duero (frontera natural entre los dos reinos en lid durante la Edad Media), y más abajo por los ríos Caracena y Tielmes, que se unen formando el Grande.

Nos dijeron que fue zona de vino y todavía conservan tres lagares arruinados, y bodeguillas subterráneas que, como es habitual por toda esa comarca, sirven de lugar de reunión familiar y con los amigos.

La iglesia está advocada a San Pedro Apóstol, y según la Enciclopedia del Románico, en la restauración de los siglos XVI y XVII se alteró mucho la estructura románica. A la entrada está la Ermita del Santo Cristo, que forma parte del cementerio.


Villanueva de Gormaz (Soria) 2014Villanueva de Gormaz (Soria) 2014

Algunos datos históricos

Lugar que perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Gormaz. Despoblado de San Cibrián, lindando en la divisoria con Recuerda, hoy conocido como Valpalomar (1).

Según el Catastro del Marqués de la Ensenada (s.XVIII), en esa época pertenecía al señorío del marqués de Rivadavia y Castro. El impuesto de alcabalas lo recibía el convento de Religiosas Descalzas Reales de Madrid. Tenían plantíos de guindos, ciruelos, manzanos. Un molino nombrado de La Hoz “que se gobierna con el río que viene de Fresno, y es propio del Concejo”. Dos palomares (a día de hoy todavía en pie). Abundaba la miel: 140 colmenas, 9 hornos. Vivían 49 vecinos y medio con sus familias, que incluyen 3 eclesiásticos y cinco viudas (las viudas se contabilizaban como medio vecino).

 

Fresno de Caracena


Fresno de Caracena (Soria) 2014Fresno de Caracena (Soria) 2014

A poco más de dos kilómetros de Villanueva de Gormaz y 952 (según unas fuentes) y 965 (según otras) metros de altitud, por el término de Fresno discurre abundante agua, tanto, que Pascual Madoz señala, para el siglo XIX, las enfermedades de fiebres cuartanas y tercianas “por la abundancia de aguas”. Madoz sólo contabiliza un molino, pero hubo tres, y una posada de propios (2).

Fresno ha sufrido una despoblación sangrante. En la actualidad, con ayuntamiento propio y sin pueblos anejos, se contabilizan 28 habitantes. La secuencia poblacional es demoledora: 342 (1900), 407 (1910), 393 (1920), 348 (1930), 386 (1940), 351 (1950), 249 (1960), 96 (1970), 68 (1981), 28 (2013).

Igual que en Villanueva, la modera altitud y la abundancia de agua, hizo posible que en Fresno se cultivaran los más diversos frutos, abundaran las colmenas y, más tarde, las viñas, de las que se conservan bodeguillas excavadas en la tierra para recreo familiar.

Perteneció, como Villanueva, a la Comunidad de Villa y Tierra de Gormaz, de la que se desgajo en el siglo XVIII constituyéndose en villa exenta con categoría de marquesado. De esa época es, posiblemente, el rollo jurisdiccional todavía bien conservado.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, muestra restos románicos y arcadas cegadas. En su interior se conservan dos pilas bautismales, una de ellas podría ser trasladada de la ermita de la Soledad.

Escribe Blasco de esta villa: “La índole de sus moradores es pacífica y laboriosa, y sus costumbres modestas; no rechazan los beneficios de la instrucción escolar primaria, pero distan mucho de sentir por ella la impaciencia que los pueblos pertenecientes al partido de la Capital, misterio que explica satisfactoriamente la esterilidad característica de una región y la fertilidad atributiva de la otra; la necesidad de la emigración periódica en la parte alta de la provincia, y la exuberancia de los productos en la baja” (3).

 
Fresno de Caracena (Soria) 2014Fresno de Caracena (Soria) 2014Fresno de Caracena (Soria) 2014

Algunos datos históricos

Varios investigadores han situado en Fresno de Caracena a uno de los autores del Cantar del Mío Cid (la ruta cidiana discurre próxima a esta villa), entre ellos Timoteo Riaño Rodríguez, quien atribuyó el Cantar a un clérigo residente en Fresno, Per Abat, basándose en un documento encontrado en el Archivo de la Catedral de El Burgo de Osma. Esta teoría ha sido puesta en duda (4).

Dice la Enciclopedia del Románico, citando a Martínez Díez que posiblemente la fortaleza de Castrobón se situaba en las inmediaciones, en el cerro de La Muela, “sería así éste el punto de partida de la famosa derrota de Abd al-Rahmán III en Alhadenga, cuando tras las victoria de Ramiro II en Simancas el 939, intentaba alcanzar las tierras de Atienza”.

El marquesado de Fresno fue concedido, el 11 de marzo de 1628, a Luis María de Velasco y Tovar Córdoba y Guzmán [Luis Fernández de Tobar y Velasco] el Mudo, vizconde de Sauquillo por merced de 22 de enero del mismo año, caballero de la Orden de Santiago y después de Alcántara para ser comendador de Portezuelo, encomienda que le dio Felipe IV para dote de su mujer. Fue hijo de Juan Fernández de Velasco, VII conde de Haro, VI condestable de Castilla, V duque de Frías, III conde de Castilnovo, y de su segunda mujer, Juana Fernández de Córdoba y Aragón.

El título se desgajó de la Casa de Frías. El señorío se perdió en la primera mitad del siglo XIX por la abolición de ellos, pero el título sigue vigente, desde 1997, en la persona de Alfonso Díaz de Arcaya y Keating, nacido en Santa Cruz de Tenerife el 16 de febrero de 1954, esposo de Matilde Pedreira Castro. Armas: escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros (5).

 

(1)  Gonzalo Martínez Díez. “Las Comunidades de Villa y Tierra en la Extremadura Castellana”. Madrid, 1983.
(2)
  Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadístico y Histórico. 1845-1850.
(3)
  Manuel Blasco. Nomenclátor Histórico-Geográfico y Estadístico de la provincia de Soria, 1909.
(4)
  Irene Zaderenko. Bostón University.
www.dspace.vah.es  
(5)  De Frías Balsa, José Vicente. Goig Soler, Isabel. Aproximación al estamento nobiliario soriano. Sin publicar.

© Isabel Goig y Leonor Lahoz

 

Tierras de Caracena

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Villanueva de Gormaz, José Ignacio Esteban

Villanueva de Gormaz - caminosoria.com
Fresno de Caracena - caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

VOLVER Volver a Rutas por las Comarcas           VOLVER al índice Volver a A pie por Soria

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com