Soria Pueblo a Pueblo

lolaCaracena

por Javier Mozas Hernando

 © Textos y fotografías, originales para la sección

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

¡CLICK!
Caracena
Caracena es uno de esos lugares que llaman el fin del mundo. Se accede a esta villa desde El Burgo de Osma, por la carretera local hasta el lugar de La Rasa, y después por la carretera provincial que acaba en Caracena. Ya no hay carretera más allá de Caracena, a pesar de los proyectos de décadas anteriores de unirla con Tarancueña a través de la hoz del río Caracena.

La historia parece haberse detenido en la Edad Media, tan productiva para esta provincia de Soria, y desde entonces haber sido abandonada a su suerte, de la que trata de escapar agonizante, debido sobretodo al embate de la emigración actual.

¡CLICK!
CaracenaEste bello lugar está situado en un entorno kárstico (tierra caliza), en terreno pedregoso y montañoso, en las estribaciones de la Sierra de Pela, con carrascas, chaparros y enebros. En contraste, hay al norte una dehesa de pastos y una vega en la que se cultivaban verduras y hortalizas para uso propio. Esta vega está fertilizada por el río Caracena (o Adante), que toma su nombre del lugar más importante. En el resto del término se cultivan cereales.

Para entrar a este lugar, se deja a la izquierda de la carretera el río Caracena, y el puente, de piedra, llamado Cantos, de sobria arquitectura románica. Cerca, se puede apreciar una torre perteneciente a la muralla, construida en el siglo XII para proteger a toda la población pero de la que apenas quedan vestigios.

Nuestro camino de peregrinación por este lugar se desarrolla siempre cuesta arriba, ya que está en la ladera de uno de los montes de este paisaje abrupto. Y lo primero que nos encontramos en es la iglesia románica de Santa María (Asunción, según Madoz), del siglo XII. De una sola nave, presenta dos portadas de acceso (al Norte y al Sur), y una torre de planta cuadrada.

¡CLICK!
Rollo (o picota) de CaracenaA continuación llegamos a la Plaza Mayor, y en su centro, el imponente rollo o picota, de estilo barroco (tiene escrita la fecha 1738), que representaba el poder jurisdiccional del señor, y en donde se ejecutaban a los malhechores. El otro símbolo de la jurisdicción en la villa era la cárcel.

Caracena pertenecía al señorío de los Carrillo desde la Edad Media. Era la sede de la Comunidad de Villa y Tierra del mismo nombre, compuesta por los siguientes lugares: Cañicera, Caracena, Carrascosa de Abajo, Carrascosa de Arriba, Castro, Hoz de Abajo, Hoz de Arriba, Inés, Losana, Madruédano, Manzanares, Pedro, Peralejo de los Escuderos, La Perera, Pozuelo, Rebollosa de los Escuderos, Rebollosa de Pedro, Sotillos de Caracena, Tarancueña, Valderromán, y Valvenedizo; y los actuales despoblados de Aldehuela, El Barrio, Castrobón, Jurdiel, Rejuelas, San Felices, San Juan de Adante, San Miguel, Santa María de Tiermes, Santa María del Valle, Valdegutiérrez (o Aldea Gutiérrez) y Valverde.

Rutas por la Comarca de Caracena

Capitel de la Iglesia románica de San Pedro de CaracenaCapitel de la Iglesia románica de San Pedro de CaracenaDe su pujanza en época medieval se conservan las dos iglesias románicas y el VER ENLACEScastillo. En el siglo XVI tomará el relevo de capital de la comarca a Tiermes al despoblarse esta. En 1607 el señorío es elevado al rango de marquesado en la persona de Luis Carrillo de Toledo, conde de Pinto, virrey del Reino de Valencia en el momento de la expulsión de los moriscos. Pasó a los linajes siguientes: Benavides, Téllez Girón, Fernández de Velasco (marqueses de Berlanga de Duero, y Fresno, y señores de Osma), ostentando sus titulares los cargos más importantes de la Monarquía Hispánica: virreyes, Gobernadores, Capitanes Generales, Embajadores, presidentes y consejeros.

Pero sigamos nuestro camino. A la izquierda, podemos observar todavía las ruinas de lo que fue un hospital que cobijaba a pobres transeúntes. Y frente a él, un mesón en el que se pueden retomar fuerzas a la vuelta, después de haber finalizado nuestro recorrido.

Al final de esta calle, a mano derecha, nos encontraremos con la iglesia de San Pedro (principios del siglo XII), una joya del románico soriano que declarado Monumento Histórico Artístico Nacional (1935). De una nave, y una torre de planta cuadrada. De ella destaca la galería porticada en el lado Sur, de siete arcos que descansan sobre capiteles con escenas de la vida.

¡CLICK!¡CLICK!
Castillo de CaracenaCastillo de Caracena
Tras seguir por el camino que asciende, llegaremos al castillo. El que vemos es una construcción del siglo XV sobre otro recinto de época románica. De mampostería, cuenta con doble recinto defensivo (el exterior con torreones cilíndricos o cubos), y Torre del Homenaje. Por él pasaron las personalidades más importantes de cada época.

En las afueras del pueblo se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Monte, a la que cada tercer domingo de junio se acude en romería (es una de las más importantes de la zona). Hay misa, procesión (con el remate correspondiente de los cuatro bandos del anda de la Virgen), se comía en los alrededores de la ermita, y al atardecer se reza el Rosario.

En la actualidad, los caraceneros se pueden sentir orgullosos de constituirse en ayuntamiento propio, no habiendo sido absorbidos por ningún otro municipio cercano, y teniendo como dependiente el despoblado de Pozuelo. En la actualidad pertenecen a la comunidad que lleva por nombre el de esta villa, y tiene censados muy pocos vecinos (de ahí que su fiesta la hayan trasladado al mes de agosto). Seguro que menos de los que el lector está pensando en estos momentos. A ver si lo adivinas.

© Javier Mozas Hernando
jamoher@alumni.uv.es

 

Leyendas

¡CLICK!
Castillo de Caracena
De época prehistórica (Edad del Bronce), consta la existencia de un poblado en el paraje denominado "Los Tolmos", en la que hubo casas de adobes y ramajes. Desde la época romana, el cañón del Río Caracena fue una importante vía de comunicación, llegando al máximo en época árabe, con las famosas campañas (razzias) de Almanzor.

De la época árabe, la memoria de sus gentes guarda la leyenda del origen del nombre y de cómo fue conquistada por los cristianos. Cuentan que los cristianos conquistaron el lugar a los musulmanes, mientras estos estaban cenando. De ahí, que uno de los cautivos exclamara: "¡Cara cena nos costó!". Y de ahí, el nombre de Caracena. Puede que no sea más que eso, una leyenda, pero ahí queda la explicación popular a falta de otra más rigurosa.

© Javier Mozas

  Salvar el Castillo de Caracena

Hola soy Miguel Andrés Gómez y he iniciado una campaña en "change.org" para salvar el castillo de Caracena, os pido vuestro voto.

Asimismo os agradecería que le dierais publicidad.
Muchas gracias y un cordial saludo

  Petición · JUNTA CASTILLA Y LEON: SALVAR CASTILLO CARACENA · Change.org

 

Despoblado ¬ Santa María del Val

Ruta por la Comarca de Caracena (1)
Ruta por la Comarca de Caracena (2)
Comarca de Caracena (3) 
Rutas del Románico Tierras de Caracena

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Caracena, José Ignacio Esteban
Caracena. La ecología desconocida, Fernando Sanz Antón

Caracena, en el blog de Juan Carlos Menéndez
Caracena - caminoSoria.com
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Caracena

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria