A Pie por Soria

Iglesia de San Bartolomé, La Barbolla

 

Hace unos años recorrimos la zona de Quintana Redonda y sus barrios. Se trata de una comarca donde abunda el pino, discurren los ríos Izana y Erice, y todos y cada uno de sus pueblos cuenta con un atractivo de interés: románico en Los Llamosos, Izana, Monasterio, La Barbolla, y Quintana Redonda (la portada de la vieja iglesia que da paso al cementerio). Romano en Las Cuevas y Camparañón. En Quintana el Museo del Cántaro, el palacio de los González de Gregorio... y está entre los dieciséis y los veinticinco kilómetros de la capital.

Pero hoy vamos a fijarnos en la iglesia de La Barbolla. Esta aldea, ya deshabitada, perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Calatañazor. Como todos los pueblos y aldeas de la Vieja Castilla, sus vecinos estuvieron dedicados a la agricultura y la ganadería, tuvo escuela, a mediados del XIX la población era de 63 vecinos, en fin, que no se entiende el porqué de su despoblación, toda vez que la tierra es buena y la situación geográfica también. Pero esa es la realidad.

CLICK!! sobre la foto
Iglesia de San Bartolomé. La Barbolla (Soria)Iglesia de San Bartolomé. La Barbolla (Soria)

Volvamos a la iglesia, del siglo XII. Está construida de mampostería con esquinas de sillería, el ábside es semicircular. Destaca la portada, abierta en el centro del muro sur, con cinco arquivoltas. Los capiteles están decorados con helechos, hojas lobuladas, tallos... Todo encalado. Por temor no entramos, pero vemos en La Enciclopedia del Románico que, cuando se publicó, todavía permanecía la pila bautismal, el retablo, un incensario. Leemos que al fondo de la nave hay/había tres estelas discoidales y en el exterior del templo una lauda sepulcral.

CLICK!! sobre la foto
Iglesia de San Bartolomé. La Barbolla (Soria)Iglesia de San Bartolomé. La Barbolla (Soria)

Sería el año 2012 cuando la visitamos y fotografiamos por última vez. Que sepamos no se ha llevado a cabo ninguna restauración, ni está previsto. Creemos que en unos años, las piedras de este magnífico ejemplar de románico, podremos verlas sirviendo de macetas en cualquier casa de los pueblos vecinos, o marcando lindes, o sujeta con mortero en la fachada de cualquier casa de nuevo rico quien si se hace con más de un capitel, los colocará a cada lado de la chimenea sobre columnas de estilo jónico-moderno. En fin, un despropósito más.

 

http://www.claustro.com/LaBarbolla  http://www.claustro.com/detalle

 

VOLVER Volver a Quintana Redonda y sus barrios

VOLVER Volver a Rutas por las Comarcas                Volver a A pie por Soria

 

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com