Miliario, Arancón

A Pie por Soria

Introducción a Vías Romanas

pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

Texto de Teógenes Ortego Frías (Historia de Soria)


AugustóbrigaLas vías descritas por Estrabón en los primeros años del Imperio romano, recorren tan sólo unos dos mil kilómetros. Sobre esta base se organizará en Hispania la penetración romanizante; un eje arterial sigue las costas mediterráneas, y una derivación bética señorea la vida de las tierras ricas del Sur. En contraste, el tráfico terrestre fue escaso; la riqueza económica dependía del remo o de la vela por que las grandes ciudades estaban asentadas junto al mar.

Las regiones del interior y, particularmente en la Meseta superior, su huella progresiva fue de evolución lenta, tal como lo permite la realidad física del suelo; no arriesga trazados nuevos, pero sí mejora sus condiciones en razón de la utilidad que reportan; se van ensanchando y rectificando viejísimos trazados; se construyen puentes de maderas y cruzan las barreras de su ríos con balsas movidas por pértigas y maromas. Sin embargo, el particularismo exaltado de las tribus del interior no podía pensar en vastas comunicaciones. Fuera de las eternas sendas de tipo localista, rutas de ganadería trashumantes y caminos de recueros, fueron los colonizadores romanos quienes primero trazaron caminos de alta concepción en Hispania como un todo orgánico.


Numancia
Las comunicaciones imperiales a través del territorio arevaco-pelendón, dentro de la actual provincia de Soria, constituyen ramificaciones sustanciales de las que de primer orden cruzan la Meseta o de la que remonta el Valle del Ebro, claramente consignadas ambas en el Itinerario de Antonio y en Tábula Peuntingeriana.

 

Vía Astúrica-Caesaraugusta

La Vía Astúrica-Caesaraugusta corresponde al número 27 del Itinerario Antonino y fue la línea más importante para la Celtiberia a lo largo de la Meseta.

Baja desde Astorga hasta las rasadas del Duero, paralela a su margen derecha, para cruzarlo en Garray, remonta la divisoria Sierra del Madero y por el valle del Queiles se dirige a Tarazona y desde allí a Zaragoza.


VoluceLa vía existía ya en época de Tiberio y fue reparada, en gran parte, por Trajano (98-117), según consta en los miliarios.

El tramo provincial Uxama (Osma)-Augustóbriga (Muro) tiene una longitud de 72 millas romanas, equivalentes a 108 Kms. En su trayecto se encuentran las mansiones de Voluce (Calatañazor) y Numantia (Garray), por vía bien marcada en líneas generales, empleando enlosados afirmados o simplemente explanaciones, según la morfología y calidad del terreno.

Adolf Schulten, Blázquez Martínez, Sánchez Albornoz y Blas Taracena, han enriquecido las fuentes clásicas con modernos estudios histórico-arqueológicos. El nombre de Augustóbriga, parece indicar un campamento augústeo como origen de esta ciudad, llana y amurallada; la fecha de los años 33 o 34 del miliario allí encontrado viene a demostrar que ya existía en tiempo de Tiberio, (14-37) d.C., quizá trazada para apoyo de las guerras cántabras, hacia el año 26 a.C., en los comienzos de la dinastía Julio-Claudia. La vía se conservó con especial atención; fue reparada, en gran parte, por Trajano (98-117), según consta en las inscripciones; un miliario de Garray de mediados del siglo I podría referirse a la consolidación del afirmado; otros de este trayecto del Duero dan fecha del 104 a 111 y del año 131; otro, de Clunia, es del 117. Los de tierra de San Esteban de Gormaz y Langa, de finales del siglo III, corresponden a Carino y Galerio.


UxamaA Diocleciano pudo atribuirse el mérito de revitalizar los cauces imperiales, en cuya misión participó su yerno Constancio Cloro (256-306), de cuya ejecutoria localicé un nuevo miliario en Renieblas, comprendido en la milla XXII dentro de este término campamental. Fue permanente la conservación de esta vía en el mejor estado, por constituir un camino de relación entre dos regiones de economía complementaria, a la vez que respaldo para las campañas del norte y ruta de exportación de cereales, lana, salazones de carne y otros recursos de la Meseta para abastecer las necesidades del Imperio.

Teógenes Ortego Frías (Historia de Soria)

 

Guía Internáutica de  Arqueología y Paleontología Soriana

Calatañazor           Garray 
Web de MURO-Augustóbriga
 VIAS ROMANAS EN CASTILLA Y LEÓN, Isaac Moreno Gallo
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de Sosa Castillos de Soria-->
Muro - Numancia - Calatañazor - Osma

 

Rutas Vías Romanas

Vías Romanas 1  
Velilla de la Sierra, Ventosilla de San Juan, Renieblas y río Merdancho

Vías romanas 2 
Canos, Aldehuela de Periáñez, Arancón, Cortos, Calderuela y río Chavalindo (o Moñigón)

Vías Romanas 3
Blacos, Aldehuela de Calatañazor, La Cuenca, Calatañazor

 

Breve Bibliografía

- Carta arqueológica de España. Soria. Blas Taracena Aguirre. Madrid 1941
- Descripción de la Vía Romana entre Uxama y Augustóbriga. Eduardo Saavedra y Moragas, Madrid 1879. Reedición de la Diputación de Soria y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. 2000
- Vías Romanas del Alto Duero. Blas Taracena Aguirre. Madrid 1934
- Mapa geográfico y catastral a escala 1:50.000
- En
Historia de Soria, Edad Antigua por Teógenes Ortego Frías
Guía artística de Soria y su provincia, de Blas Taracena Aguirre y José Tudela de la Orden (1928, última edición 1997)
- En la revista
Celtibera existen varios artículos muy interesantes relacionados con el tema. (podéis consultarla en el Archivo Histórico)

 

Volver a Rutas Vías Romanas            VOLVER al índice Volver a A pie por Soria

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com