CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Garray

 

 

GARRAY, NUMANCIA Y LAS GUERRAS NUMANTINAS

Casa celtíbera en Numancia (foto de Jaime de Sosa)A siete kilómetros de Soria se encuentra el pueblo de Garray que no duerme a la sombra de las famosas ruinas de VER ENLACESNumancia, puesto que Garray es un lugar lleno de vitalidad y turismo.

Es punto de partida para la Ruta de las Icnitas; de parada obligada para visitar las ruinas; punto de interés en la ruta del románico ya que posee una bella ermita recién restaurada del año 1231 y declarada en 1944 Monumento Nacional; zona de baño del río Duero, donde se puede practicar la pesca (trucha y salmón) y el piragüismo; cuenta con escuela de equitación, Club de Aeromodelismo y un Centro de Vuelos Ultraligeros...

Los Santos Mártires a los cualés está dedicada la ermita románica y de los se conservan reliquias son: Nereo, Aquileo, Pancracio y Domitila. Es un edificio de planta rectangular y de su primitiva fábrica se conservan la cabecera, cerramiento oriental de la nave y portada meridional de tres arquivoltas que enmarcan un tímpano: las rosetas menores que encierran una mayor son análogas a las de San Juan de Rabanera y Tozalmoro. En el interior se conserva un altar románico decorado geométricamente y una interesante pila bautismal de forma tronco-cónica.

Aparte del turismo, los habitantes de Garray cuentan con ganadería lanar y bovina; cultivo de trigo, cebada y girasol; fábricas de piensos y harinas y una plantación de hierbas, comercializadas a nivel nacional e internacional con el nombre de Soria Natural.

La parroquial, dedicada a San Juan Bautista, tiene elementos góticos en la capilla mayor; también era una obra gótica la desaparecida iglesia de San Miguel.

Hablanda del pasado diremos que tenian algunas tradiciones que el paso del tiempo se ha ido llevando: pagaban el piso, el último pago que se hizo, en la década de los sesenta, supuso quinientas pesetas; pagaban también la entrada a mozo, durante un año, el opositor a mozo debía hacer de alguacil de los jóvenes; el día del Corpus enramaban las casas de las mozas; pedían la gallofa y contaban con un molino y dos posadas, donde paraban los aceiteros.

También aquí, como en tantos lugares de la provincia, se quisieron trasladar las fiestas patronales a agosto, negándose, en referendum, los vecinos, por lo que se siguen celebrando el 12 de mayo y 24 de junio.

Además del río Duero, discurren el Tera y Moñigón a la sombra de chopos, fresnos y olmos y un sotobosque rico en manzanilla, tomillo, retama en convivencia con las codornices y las liebres.

Sobre el topónimo de Garray existen dos teorías para explicarlo. Menéndez Pidal y García de Diego defienden su origen vasco de "garaldi": hoguera, derivado de quemado en relación con el sitio y quema de Numancia. Por su lado Corominas dice que podría tratarse de un nombre de persona de origen arábigo.

Sobre Numancia os remitimos a nuestra guía arqueológica, pero os diremos que se encuentran situadas en la finca Garrejo, donada en su día a Garray por el vizconde de Eza: fueron declaradas Monumento Nacional a fines del siglo pasado. En la actualidad, el resto de la finca pertenece a la familia Marichalar; en su interior está ubicada la ermita de San Antonio, celebrándose cada año romería. 
Existe un proyecto de parque histórico natural que acogería un arqueódromo...

Encontraréis todo tipo de servicios para repostar en este lugar clave.

Como curiosidades os dejamos aquí dos reseñas.

La primera del libro Los gentilicios burlescos de Soria de María Villanañe:

"GARRAY: Gentilicio: Los garrejos o garreños. De nombre eúskaro, que ha tenido varias interpretaciones (de Garay, alto de Garratia, ciudad frecuentemente quemada), es el escenario de algunas leyendas disparatadas que recoge Florentino Zamora Lucas en sus Leyendas de Soria. Hay también un poblado cercano llamado precisamente "Garrejo", hoy granja particular y antaño denominado "Garrahejo"."

La segunda del Pascual Madoz, 1845:

Casa celtíbera en Numancia (foto de Jaime de Sosa)"... dentro de él están las ermitas de San Antonio de Padua y la de los Santos Mártires Achileo, Nereo, Pancracio y Santa Domitila; bonito santuario, en el que se conservan reliquias de los cuatro mártires, siendo las de los primeros, las cabezas y hallándose la de la Santa en el Burgo de Osma; son tenidas en gran veneración por todo aquel país dichas reliquias, y en el día 12 de mayo, que se celebra su festividad, concurren las autoridades de Soria e infinidad de gentes, así de la ciudad como del anejo, cuyo teniente cura, autoridad municipal y al menos una persona por cada casa, tienen que asistir a la función de iglesia; comprende también el término, las granjas de Garrejo con cuatro vecinos, el Arenalejo con uno, el Soto del marqués con otro y el cerro en donde existió la célebre y antigua Numancia, noble y ejemplar modelo de heroismo y amor a la independencia; en este sitio de tan gloriosos hechos, para cuya memoria se principió a construir una pirámide cuyo primer cuerpo ya tiene 15 pies de elevación, se encuentran continuamente, haciendo excavaciones para sacar piedra, instrumentos bélicos, bustos, pedazos de vasijas muy delicadas, ídolos, medallas, carbón, hnuesos humanos, monedas de oro, plata y cobre, las mas de las que tienen en el anverso un hombre sentado en un dornajo, con casco en la cabeza, lanza en la mano derecha, dos ríos al pie y otro hacia la espalda; y en el reverso se ve un caballo; en 1825 un jornalero que estaba sacando piedra, encontró un magnífico collar de plata en figura de cadena con fuertes eslabones y atrechos, graciosos bustos; pesaba 18 onzas y lo vendió por 160 reales al teniente cura de la parroquia, quién lo mandó fundir y hacer el copón que sirve para depósito de S.D.M.; en 1844 se halló un idolillo de metal, de un palmo de alto, que fue regalado al jefe político; y una familia bien acomodada en el pueblo, debe su fortuna a la invención por uno de sus antecesores, de 9 bolos y 2 bolas de oro..."

© Isabel y Luisa Goig

 

Escenificaciones Populares de Las Guerras Numantinas

 

Final de los Gozos a los Santos Protectores de Garray Achileo, Nereo, Pancracio y Domitila

Todo género curáis
de males y enfermedades
y demás calamidades,
y a los mudos lengua dáis,
de pedriscos libertáis
a devotos compungidos
Santos Mártires
Cuando por falta os sacaron
del agua y lluvia copiosa,
con que todos se saciaron,
y a la prueba señalaron
sus rastrojos bien crecidos,

Santos Mártires
Garray, pueblo afortunado,
que gozas tesoros tantos
con reliquias de estos Santos
que el cielo te ha regalado,
eres del mundo envidiado.

Mostraos agradecidos,
Protectores de Garray
célebres y esclarecidos,
Santos Mártires gloriosos
escuchad nuestros gemidos.

 

CLICK!! DICCIONARIO DE HABLA SORIANAToponimia y Vocabulario

Existen dos teorías para explicar este topónimo. Menéndez Pidal y García de Diego defienden su origen vasco de "garaldi": hoguera, derivado de quemado en relación con el sitio y quema de Numancia. Por su lado Corominas dice que podría tratarse de un nombre de persona de origen arábigo.

Algunas voces propias de El Valle recogidas en nuestro Diccionario que podéis consultar en vuestro

Vocabulario Soriano

(pulsar sobre la palabra para ir a la definición)

Aglaznar Agujetas Atordigar Casutaño Guzco Leche manzada Manzadero
Manzar Matafríos Raboveja Rolda Rus Trasnochos

Isabel y Luisa Goig, Diccionario de habla soriana

 

Mapa de El Valle
Pulsar sobre el mapa para ampliar (100kb)
(incluye sendero GR 86)

 

Con Hermógenes por el río Duero (Bordeando Numancia)
EL SOTO DE GARRAY

Soria Ciudad, 2000. soria-goig.com
A pie por Castilla, relato del libro de Josep M. Espinàs
Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán

Garray, en el blog de Juan Carlos Menéndez
 Yacimiento Celtíbero de Numancia
 Garray-Numancia, web de Tierra Quemada
Nuevo cerco a Numancia- página de la UNED
Garray- caminosoria.com
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Garray (Numancia)

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com