Recetas De Siempre
Artículos

 

X Mercado Ecológico y mucho más


(pulsar sobre las fotos para ampliarlas)

 

Dos veces al año la plaza de San Esteban de la capital soriana recibe a hortelanos, queseros, panaderos, y otros artesanos ecológicos, que colocan sus puestos para vender unos productos que tienen buena acogida entre los sorianos y visitantes. A veces estos mercados se hacen en algún pueblo, y recordamos ahora el de Fuentes de Magaña. Por cierto, Dionisio, el alcalde de esta localidad serrana, nos habló de su interés por mantener el mercado de manera fija anual.

X Mercado Ecológico de Soria, 2012

Pan, productos lácteos, a veces óleos y vinos, siempre verduras y hortalizas, es la oferta de los productores. La procedencia, por cuestión de proximidad y también de centro de producción, es de Navarra, La Rioja y capitales de Castilla.

Pero el Mercado Ecológico, que organiza la Asociación Juvenil La Aurora, es mucho más que eso, pues en él se dan cita muchas de las asociaciones radicadas en Soria y sus tierras, que aprovechan una ocasión como esta para dar a conocer su trabajo, a veces alternativo y casi siempre minoritario.

En Soria son varios los productores integrados en la agricultura y ganadería ecológica. Isidro Ramos Mayor, almendros, en Ágreda. Cereales, leguminosas y otros: Calixto Andrés Jiménez, de Adradas; Jesús García Martínez, de Aldealseñor; José Fernando Pascual Jimeno, de Añavieja; Javier García García, de Buitrago; Juan Antonio Gil González, de Deza; Miguel García Moñux, de Gómara; José Luis Hernández Peña, de Monteagudo de las Vicarías; Carlos Pedro Fuentemilla Sobrino, de Nolay. Pinos, Tomás Manrique de Miguel, de Fuentepinilla. Hortalizas, Pilar Sastre Serrano, de Barca. Aromáticas, Soria Natural, de Garray. Patatas, Emilio Zamora Sainz, de Añavieja. Viñedo, Juan José Gómez Sanz, de Langa de Duero. Apicultura, Luis Company Calatayud, de Vizmanos. Patatas fritas y aperitivos, Aperitivos de Añavieja, de Muro. (Datos extraídos de la Guía de Producción y Productos Ecológicos, de la Junta de Castilla y León. Marzo 2012).

Así es posible encontrar a la Comunidad de Manzanares con sus publicaciones. A la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Soria. A las distintas asociaciones juveniles. Y este año, también, la Escuela Libre de Soria, que con el lema “Nos dirigimos al futuro disfrutando del presente”, han dado a conocer este proyecto innovador en Soria, y para lo que cuentan ya con un local cedido por el Ayuntamiento de Fuentelfresno, y sobre la que, estamos seguras, habrá que hablar mucho y bien en el futuro.

X Mercado Ecológico de Soria, 2012

Se puede adquirir, también, la revista Contrahistoria. Y escuchar a grupos de música que animan a los asistentes a participar con danzas y bailes de España y otros países.

Danzas de Israel. X Mercado Ecológico de Soria, 2012Danzas de Israel. X Mercado Ecológico de Soria, 2012

© soria-goig.com

 

Artículos

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com