Recetas De Siempre
Artículos

 

Granja La Cañada, huevos camperos de Jesús Ciria García
Huevos camperos "La Cañada"


(pulsar sobre las fotos para ampliarlas)

 

Granja "La Cañada". Aldealafuente (Soria)

Aldealafuente es un municipio soriano que agrupa a las Entidades Menores Locales de Ribarroya y Tapiela. El río Duero discurre por su término, perteneciente al Campo de Gómara, y por tanto cerealístico, hasta el punto de que se encuentra todo roturado. Abundan las naves de ganado porcino.

Rodeadas de campos de cereal, cuatro naves, y una quinta a punto de terminarse, albergan en su interior veinticinco mil gallinas rojas (aunque la capacidad es para treinta y cuatro mil, que a buen seguro se irán completando), que producen al año medio millón de docenas de huevos de cáscara roja.

El promotor de esta empresa es un joven treintañero, Jesús Ciria García de la Torre, ingeniero agrónomo, hijo de Jesús Ciria Ciria, doctor ingeniero agrónomo  y catedrático de Producción Animal, quien asesora a su hijo en los trabajos de la empresa de aves.

Pero esta aventura empresarial comenzó once años atrás, en 2001, cuando en Aldealafuente (pueblo natal de Jesús Ciria, padre), decidieron la cría de la gallina castellana negra, con seiscientas madres, que producían unos cinco mil pollos al año. La gripe aviar, al reducir drásticamente el consumo de la carne de ave, dio al traste con el proyecto, los animales fueron sacrificados, y en la actualidad, de aquella raza pura quedan pocos ejemplares, casi todos en Castilla la Mancha. Aquellos pollos tenían el nombre de La Cañada (en alusión a la Cañada Real Soriana que discurre por el término de Aldealafuente), heredado por los huevos camperos de la empresa.

Granja "La Cañada". Aldealafuente (Soria)

La industria avícola de Aldealafuente está instalada con maquinaria altamente especializada, tanto para el control de los animales, como para la selección de los huevos, que se hace a través de una máquina con capacidad para escoger dieciséis mil huevos a la hora. Hay que recalcar que en la empresa, además de otro empleado, trabajan dos ingenieros agrónomos, uno de ellos Jesús, hijo, y otro que, como buen padre e iniciador del proyecto, asesora, es decir, Luis, Padre. La comercialización se hace por toda España, tanto en grandes superficies como en los mercados de Madrid, donde Jesús Ciria, hijo, se encarga personalmente de la entrega en los puestos.

En esta empresa de cuatro naves y otra a punto de entrar en funcionamiento, lo más importante son las veinticinco mil gallinas rojas, que campan a sus anchas por el campo que circundan las naves, aunque desde que llegan se las habitúa durante un tiempo para que la puesta la hagan siempre en un a modo de canalón ancho que cruza la nave de punta a punta para, desde ahí, ir directamente a la clasificadora. Entre puesta y puesta, como decimos, las gallinas están sueltas alimentándose a base de cereales, que según la hora del día, son enriquecidos para que las aves obtengan más energía por las mañanas, y más vitaminas y calcio por las tardes, no en vano estamos escribiendo sobre un producto ecológico. Mientras están en la nave, la temperatura está regulada mecánicamente.

Granja "La Cañada". Aldealafuente (Soria)

Las aves llegan a las naves con diecisiete semanas, pasan en ellas cincuenta y seis semanas, y más o menos con un año, se destinan al matadero. Como sucede con casi todos los animales, de ellos se aprovecha todo, incluso de sus excrementos, la gallinaza, que una vez mezclado para rebajar su fortaleza, va a parar como abono a las tierras de la familia.

Los Ciria, padre e hijo, están involucrados en asociaciones relacionadas con la agricultura y la ganadería ecológica, como AVIALTER (Aviculturas Alternativas), o a la Real Escuela de Agricultura, perteneciendo en algunos casos a la junta directiva. Participan en certámenes, reuniones con productores, y en todo aquello que redunde en beneficio de la calidad de su producto. Cuando este artículo vea la luz, posiblemente ya habrán entrado a formar parte en Tierra de Sabor, marca de garantía de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, donde se integran productos castellanoleoneses como la mantequilla dulce, las yemas, las paciencias, patatas fritas (de Soria), el lechazo de Castilla y León, y tantos otros productos de nuestra comunidad.

Y dentro de unos años, las naves, ahora solitarias en medio del cereal, se verán rodeadas de árboles que van a ser plantados de inmediato. Pino, encina, serval, y otros, nueve hectáreas y media de árboles que otorgarán a la calidad del producto, belleza de entorno.

Huevos camperos "La Cañada"

© soria-goig.com

 

Artículos

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com