CLICK! De fogones y pitanzas sorianas

Recetas De Siempre
Recetas de Concha

 

uevo libro de Concha Goig

 

Postres y Licores

 

COCA DE VERDURAS

Ingredientes300 gr. de harina, 2 cucharadas de levadura prensada, medio vaso de agua, unas cucharadas de tomate frito, champiñones en láminas, rodajas de calabacín, unos espárragos verdes, alcaparras, rodajas de tomate, aceitunas negras sin hueso y queso rallado.

ElaboraciónMezclar la harina con la levadura y el medio vaso de agua caliente, mezclar y amasar bien. extender la masa, dejarla muy fina.
Poner encima cubriendo la masa y por este orden:
el tomate frito, bien extendido, los champiñones, las rodajas de
calabacín finitas, los espárragos verdes, las alcaparras, las rodajas de tomate finas y las aceitunas negras sin hueso.
Cubrir con queso rallado y cocer en horno medio 15 minutos.

 

PENCAS DE ACELGAS EN SALSA

IngredientesPencas grandes de acelgas, harina, huevo, aceite, dos ajos, una cebolla, una punta de pimentón, medio vaso de vino blanco, una pastilla de caldo.

ElaboraciónLlimpiar y cocer en agua con sal las pencas grandes de acelgas, escurrir, rebozar en harina y huevo y freir. Reservarlas.
Freir los ajos y la cebolla, añadir la punta de pimentón, la pastilla de caldo, un poco de caldo de la cocción de las pencas y medio vasito de vino blanco. Pasar por la batidora y poner en una cazuela plana con las pencas. Dejar cocer unos minutos... riquísimas!!.

 

ENSALADA DE ARROZ

Ingredientes(Las cantidades dependen del número de comensales).
Arroz, mostaza, tomates, pimientos, cebolla, pepinos, huevos cocidos, olivas sin hueso, atún en aceite, aceite y sal
.

ElaboraciónCocer el arroz en abundante agua salada.
E
scurrir y lavar; ponerlo en una fuente y rociar con la mostaza, remover bien para que quede impregnado.
A
ñadir el resto de los ingredientes, bien troceados y aliñar con sal y aceite.

 

ALUBIAS CON ALMEJAS

Ingredientes1/2 kg. de alubias blancas (ya cocidas o de bote), 1/2 kg. de almejas, 1 cebolla, 1 cucharada de harina, 2 ajos, perejil, 1 vasito de vermout blanco y sal.

ElaboraciónFreír la cebolla muy picada, añadir la cucharada de harina, rehogar y añadir los ajos machacados con perejil, sal y el vasito de vermut blanco. Incorporar las almejas, cocer hasta que se abran, añadir las alubias blancas y rehogar bien.

 

GUISO DE OTOÑO CON MIGUELES (BOLETUS)

Ingredientes1 kg. de cangrejos de río, 1 conejo, un pimiento verde, cebolla, granos de pimienta, un vaso de vino, 6 ajos, 50 gramos de almendras crudas, dos rebanadas de pan, dos migueles grandecitos (boletus) y sal.

ElaboraciónEscaldar los congrejos, separar las cabezas y ponerlas a cocer con sal media hora. Triturar con la batidora, colar y reservar, guardar las colas.
Sofreir la cebolla y el pimiento, añadir el conejo troceado y rehogarlo todo bien.
Añadir el vino, el caldo de las cabezas y los granos de pimienta. Cocer.
Freir los ajos, las almendras y las rebanadas de pan. Triturarlo bien, añadirlo al guiso junto con las colas y los migueles troceados. Cocer hasta el punto y rectificar de sal.

 

PATATAS DE MI MADRE

Ingredientes1 kg. de patatas, cinco ajos, perejil, medio vaso de vinagre y una punta de cuchara de buen pimentón.

ElaboraciónFreir las patatas a ruedas de 1 cm. Ponerlas en una cazuela plana. Machacar los ajos y el perejil y disolver con el vinagre y el pimentón. Añadir a la cazuela y dejar cocer. Rectificar de sal.

 

PATATAS GUISADAS CON NISCALOS

Ingredientes1 kg. de patatas, medio kg. de níscalos, una cebolla, cinco ajos, un pimiento verde, un chorizo, seis trozos de costilla de cerdo*, medio vaso de vino, agua y sal.

ElaboraciónTrocear la cebolla, los ajos y el pimiento y rehogar.
Añadir las patatas troceadas gruesamente, los níscalos troceados, el chorizo a ruedas y las costillas.
Cubrir con el vino y agua. Cocer hasta el punto y rectificar de sal.

(*Si se quiere se puede suprimir las costillas, están igual de buenas).

 

POTAJE RÁPIDO

Ingredientes1/2 kg. de acelgas, 2 huevos, 3 ajos, 2 rebanadas de pan, pimentón, 2 botes garbanzos cocidos, sal y agua.

ElaboraciónTrocear y cocer en poca agua con sal las acelgas, escurrir reservando el caldo. Cocer los huevos, pelar y reservar.
Freír los ajos y las rebanadas de pan, triturarlo con las yemas de los huevos, una pizca de pimentón y el agua de las acelgas.
Añadir a las claras picadas y los garbanzos cocidos. Dejar cocer 10 minutos.

 

 LENGUA GUISADA

IngredientesLengua de ternera, una cebolla grande, un pimiento grande, cinco ajos, dos zanahorias, una patata grande, dos hojas de laurel, 10 granos de pimiento, una pizca de nuez moscada, pimentón, un vaso de vino tinto, sal, una pastilla de caldo, un vaso de agua.

ElaboraciónSofreir la cebolla, el pimiento y los ajos, luego añadir el resto de los ingredientes. Añadir la lengua bien lavada y el vaso de agua. en olla rapida (30 minutos más o menos). Una vez cocida se pela y se hace rodajas, el resto se tritura.
Se sirve en una bandeja, la lengua, rociada con la salsa bien caliente.

 

RABO DE TORO GUISADO

IngredientesUn rabo de toro, una cebolla grande, un pimiento rojo, seis ajos, medio vaso de aceite, un puñado de almendras crudas, una patata mediana, dos hojas de laurel, tomillo, pimienta, níscalos, nuez moscada, un vaso de vino tinto y sal.

ElaboraciónTrocear la cebolla, el pimiento, los 6 ajos y sofreirlo todo en la olla rápida que es donde haremos el guiso.
Una vez sofrito, añadir el rabo de toro troceado y salado y rehogar bien en medio vaso de aceite, añadir las almendras, la patata, el laurel, tomillo, pimienta, nuez moscada, sal y el vaso de vino tinto.
Poner a cocer hasta que esté tierno, sacar el rabo y triturar la salsa después de haberle quitado las hierbas.
Aparte, freír con ajos unos níscalos y añadir a la olla con la salsa y el rabo, rehogar un poco para que se mezclen los sabores.

 

BONITO ESCABECHADO

IngredientesBonito, aceite de oliva, una cebolla, diez dientes de ajo, veinte granos de pimienta, cuatro hojas de laurel, sal y un vaso de buen vinagre.

ElaboraciónPoner en una cazuela plana el vaso de aceite, la cebolla a rodajas, los dientes de ajo a rodajas, la pimienta y las hojas de laurel.
C
olocar encima el bonito con la sal y el vaso de vinagre.
D
ebe quedar cubierto, sino, añadir aceite y vinagre a partes iguales.
Cocer veinte minutos.

 

MERLUZA CON ALCACHOFAS

Ingredientes1 kg. de alcachofas, 8 ventrescas de merluza, 2 cebollas, 1 cucharada de harina, 2 ajos, perejil, 1/2 vaso de vino blanco, 1 vaso de agua y harina y huevo para rebozar.

ElaboraciónLimpiar de partes duras y cocer en agua con sal las alcachofas.
E
scurrirlas, partirlas por la mitad, rebozar en harina y huevo y freír; reservarlas.
Picar fino y sofreír las cebollas, añadir la cucharada de harina y rehogar.
Añadir
los ajos machacados con perejil, el vino blanco y el vaso de agua. Cocer 5 minutos, añadir las ventrescas de merluza y cocer otros 5 minutos. Añadir las alcachofas y cocer 5 minutos más, rectificar de sal.

© Concha Goig

 

Volver a inicio

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com