Soria Pueblo a Pueblo

lolaGormaz

por Javier Mozas Hernando

 © Textos y fotografías, originales para la sección

 

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

¡CLICK!
Castillos en Gormaz
En el conocido Camino del Cid, hay un momento que el río Duero bordea una inmensa y alargada mole de casi más de mil metros de altura sobre el nivel del mar. Se trata del cerro sobre el que se asienta el castillo y lugar de Gormaz, un lugar tranquilo en la inmensidad castellana. Hasta este lugar podemos llegar desde El Burgo de Osma por la carretera comarcal SO-160. O bien desde Retortillo de Soria por la carretera SO-161.

¡CLICK!
Gormaz
Las primeras noticias que se conocen de Gormaz proceden de la ocupación del cerro en la Edad del Bronce. Ya no volvemos a tener noticias arqueológicas hasta el siglo IV a.C., de una necrópolis prerromana en el cercano paraje de La Requisada. Además, en la ladera sur se han encontrado restos de un castro celta, que quizás esté íntimamente ligado al origen del nombre, Gormaz, ya que este deriva del nombre del Dios ligur Borbo/Bormanus (divinidad de las fuentes y manantiales termales), del que desciende el topónimo prerromano Vormatio/Burmatiu del que parece generarse el topónimo actual. Esta teoría viene apoyada, según Á. Almazán, en que cerca de esta zona se encuentra el paraje de Fuentes Grandes, uno de los más importantes de la provincia de Soria.

¡CLICK!
Gormaz
Aunque se han encontrado restos romanos y visigodos que dan testimonio de cierta continuidad en el poblamiento de la zona, la época más conocida de Gormaz llega con la dominación árabe, en que llega a convertirse en un punto importante de lucha constante por la dominación de la zona entre cristianos y árabes. Parece ser que ya en el siglo IX los árabes construyeron un pequeño castillo en el lado NO del cerro, y quizás de la misma época sea el puente. En el año 912 fue conquistado por los cristianos, pero no debió durar mucho tiempo en manos cristianas, ya que se tiene noticia de que Al-Hakem II mandó reconstruir entre 965 y 966 el castillo para reforzar a Medinaceli en la primera línea de combate contra los cristianos en la Marca Media. A finales del siglo X, aún cambiaría de dueño con Garci Fernández y Almanzor, aunque no será hasta el 1059 cuando quede definitivamente en manos cristianas con la conquista por parte de Fernando I de Castilla.

¡CLICK!
Gormaz
Será a partir de esta época en que se funda el pueblo de Gormaz, a los pies del castillo, y será el centro de la Comunidad de Villa y Tierra de su nombre, que la formaban los siguientes 11 lugares: Fresno (de Caracena), Galapagares, Gormaz, Modamio, Mosarejos, Nograles,Quintanas de Gormaz, Recuerda, Vilde, Villanueva de Gormaz, Brías (esta última compartidacon la Comunidad limítrofe de Berlanga), y los despoblados de Fuenterrey, San Cibrián y Torrevides. Únicamente Fresno se separaría de la Comunidad para eregirse en cabeza de otro señorío laico.

Castillo y villa de Gormaz serán cedidos por el rey en señorío al Cid, pasando posteriormente al Obispado de Osma, Juan Hurtado de Mendoza (siglo XIV) y por último a los marqueses de Camarasa y condes de Castro, Ricla y Amarante, que la tuvieron en posesión hasta la eliminación de los señoríos en el siglo XIX.

¡CLICK!
Gormaz
Gormaz, que más que villa parece un pueblo abandonado a su suerte, se conserva sin que se note apenas el paso del tiempo desde el medievo. La prueba son gran parte de sus viviendas, pajares, corrales y lagares, construidos aún en piedra y adobe. Celebra sus fiestas los días 12 y 13 de agosto, en honor a la Virgen del Pilar.

A pesar de tener 24 habitantes censados, este lugar mantiene un ayuntamiento propio. Cuenta la leyenda que cuando este pueblo tenía muchos más habitantes, llegó al lugar un pobre pidiendo comida y bebida. Parece ser que no encontró a nadie que le auxiliara y como maldición dijo: "Gormaz, trescientos sois y en treinta os quedaréis". No sabemos si esta leyenda es cierta o no (me la contó mi abuela, q.e.p.d.), pero actualmente se mantiene vigente...

¡CLICK!
Rollo (o picota) de GormazComo monumentos reseñables, queda en pie en la plaza Mayor, el Rollo de piedra de sillería (XVIII), símbolo de su capitalidad de la Comunidad de Villa y Tierra de su nombre; la iglesia parroquial de San Juan Bautista; y más abajo, a los pies del cerro, aún se conserva un puente de sillares, de época romana, con diez arcos.

De sus monumentos desaparecidos, tenemos noticias de la existencia de varios conventos (San Salvador, San Sebastián, San Cipriano, San Luis), todos ellos hoy en día desaparecidos, y otras dos iglesias que tampoco existen en la actualidad, las de San Pedro y San Andrés.

¡CLICK!
Gormaz
Continuando por la carretera que atraviesa todo el pueblo y que sube al castillo, llegaremos a la ermita de San Miguel, antigua iglesia de Gormaz que posiblemente fue construida en el siglo VII por los visigodos. De una sóla nave, planta rectangular y galería porticada, en su interior se han descubierto pinturas murales similares a las de la ermita de San Baudelio de Berlanga. En sus muros se puede observar la lápida conmemorativa de la reconstrucción del castillo de Gormaz por los árabes.

Si continuamos por esta carretera local, llegaremos al castillo, con una pequeña replaza para poder dejar el coche. El castillo de Gormaz es la fortaleza islámica más grande de Europa, con una superficie de aproximadamente 10.000 metros cuadrados. El recinto amurallado de sólida sillería tiene un perímetro de 733 metros de lienzos de hasta 10 metros de altura en algunos de sus tramos, aunque sin almenas, y en el que conserva los 28 cubos de defensa que la rodean. Su carácter militar se hace patente en su recia construcción, la sencilla decoración, así como su distribución interna dividiendo el Alcázar de la enorme superficie disponible para acoger al ejército y la población en caso de peligro.

¡CLICK!
Gormaz
Del Alcázar destaca la Sala de Almanzor (siglo X), la Sala de Armas, y la Torre del Homenaje, aunque toda esta zona ha sido reconstruida en el siglo XIV en el contexto de la guerra de los Dos Pedros, y posteriormente se reutilizó como cárcel. Del resto de la fortaleza destaca el magnífico arco califal de una de las puertas principales, así como aljibes y restos de del posible mihrab de una mezquita. En el año 1931, todo el recinto es declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

© Javier Mozas Hernando
jamoher@alumni.uv.es

 

El Cardenal Cisneros en el Monasterio de San Luis de Anjou,
en la villa de Gormaz

José Vicente de Frías Balsa

 

Gormaz y su aldea Recuerda

 

Recuerda 2014

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes y Manantiales de Gormaz, José Ignacio Esteban
Con Teodosio por el río Duero: Quintanas de Gormaz, Gormaz y Vildé
La piscifactoría de Vildé

Web de Gormaz
Gormaz - caminosoria.com
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria--> Gormaz

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

página principal soria-goig.com

©soria-goig.com