Soria Pueblo a Pueblo

lolaRomanillos de Medinaceli

por Miguel Valladares García, Primitiva García y
Mª Ángeles Valladares Ramírez

 © Textos y fotografías, originales para la sección

 

Documentos de Romanillos

La Historia del "Pobre"
Cancionero en honor del Santo Cristo de la Vega
Cánticos de Semana Santa
Cuatro Estaciones para una Aldeíta

Fuentes de Romanillos de Medinaceli
Homenaje a los pastores
Un paseo por Romanillos de Medinaceli

 

Nuestra Identidad

Dentro de las distintas concepciones que tiene la palabra “cultura”, la de humanista sería el más apropiado para definir la creatividad que poseen muchas personas de Romanillos de Medinaceli.
En este apartado se puden englobar las actividades culturales (música, literatura, teatro, etc…) de rasgos etnografícos, que gracias al cultivo de todos ellos, se sigue manteniendo la identidad de una población.

Esta documentación, como toda la que más adelante os iré enviando,  está sacada de los archivos y memoria de mi padre. Puede que existan personas que ya ni se acuerden de este cántico. Él como persona de 65 años y mi abuela (casi 90 años) recomponen para vosotros y para que no se pierda, la historia de Romanillos de Medinaceli. Todos sabemos que a medida que nuestros mayores nos dejan, se pierden las costumbres e historias de lugares entrañables y practicamente despoblados, por todo ello, siempre he tenido un especial interés en que "mi pueblo" no quede olvidado. Gracias. Un saludo.

Ángeles Valladares Ramirez

 

Un paseo por Romanillos de Medinaceli

Mapa de la zona (65 KB)¡CLICK!
HABITANTES: Hasta que llegó la emigración en los años 50 y 60 del pasado siglo, Romanillos, llegó a tener censados unos 400 habitantes en una ocupación de más de 80 casas o viviendas. Hoy en la actualidad existen, aproximadamente, unos 45 0 50 habitantes en unas 20 casas abiertas, la mayor parte de los residentes pasan de los 65 años.

ALTITUD: Dentro de lo que es el pueblo la altitud se sitúa sobre 1.100m y en cuanto a la montaña o sierra más alta oscila sobre los 1.150 m.

Romanillos de MedinaceliAYUNTAMIENTO: Como ya he reseñado en el párrafo anterior referente a los habitantes que existían antes de la emigración el pueblo tenia ayuntamiento propio, hasta el año 1970 que fue fusionado con el municipio de Barahona, pasando a ser hoy en la actualidad un barrio o pedania del mismo. Romanillos en la época antes citada llegó a tener los servicios y funcionarios que a continuación relaciono:
Sacerdote, con su casa del "curato" (hoy en la actualidad es una Residencia de ancianos). Sacristán. Maestro de niños. Maestra de niñas. Médico (con un centro rural). Farmacia. Veterinario. Barbería. Herrero. Zapatero. Carpintero. Ebanista. Caminero. Cabrero. Estanco. Tienda de ultramarinos. Casino. Horno público (donde se hacia el pan dos días a la semana), y algún otro que no recuerdo. Hoy en la actualidad han desaparecido todos.

ACCESOS: A Soria capital dista aproximadamente unos 65km y al actual ayuntamiento de Barahona, 6km. A Almazán existen 33km y a Medinaceli 22km.

GENTILICIO: O nombre de los nacido en el pueblo no se conoce ninguno. Se comentaba antaño por los pueblo limítrofes como "apodo" o fama que tenían los de Romanillos de "Borrachos" debido al mucho vino que se bebía en juergas, fiestas y reuniones que siempre celebraban los vecinos del pueblo.

Monumento al AradoINDUSTRIA: No se recuerda haber existido ninguna. Siempre se ha subsistido gracias a la agricultura y ganadería en la que casi todos los vecinos dependían de una pequeña propiedad y su rebaño de ovejas, a excepción de las personas ajenas al pueblo como eran los funcionarios y personas que vivian al servicio de los agricultores.

FLORA: Existe una ribera con sus huertos y prados donde existen gran cantidad de arbolado, como chopos, olmos. Un paraje que se denomina "La dehesa-coto" donde existen, robles-marojos y zarzas, espinos, endrinos y una extensa gama de arbustos. Existe un monte de carrascas, encinas y otros, un pinar que se plantó en los años 1955 -1960 en un terreno que jamás había habido pinos y hoy ya están aptos para disponer de ellos si se necesitan, con la particularidad que en el mismo, el año que llueve se crían los famosos "niscalos" y la gente se divierte congiéndolos.
En cuando a flores las que se crían en el campo en tiempo de primavera y siempre que el la climatología acompañe, citaremos algunas medicinales como la manzanilla (amarga), te (blanco), espliego, tomillo y otras.
También hay una planta que se llama ruda, que colocada en ramilletes por la casa ahuyenta los ratones.

FAUNA: Los animales más conocidos por estas tierras sorianas son zorras, jabalís, tasugos, tejones, liebres, conejos, palomas torcaces, cuervos, grajas, aguiluchos, lechuzas, búhos, urracas, tordos, perdices, codornices y muchas aves más que sería interminable de relacionar. Existe un coto privado de caza regentado por la Sociedad de Cazadores del pueblo para conservación de la fauna.

FIESTAS PRINCIPALES: - San Miguel Arcángel, patrón del pueblo que se celebra el 29 de Septiembre. 
- San Isidro labrador, patrón de los labradores a celebrar el 15 de Mayo, en ambos casos después de celebrar la Santa Misa se salía con el Santo en procesión por las calles del pueblo.
- La Romería que se hacia en la Pascua de Pentecostés (el 2º día de la Pascua) a la ermita del Santísimo Cristo de la Vega, la cual se encuentra ubicada a unos 2km en un pequeño cerro en mitad de la vega, acudía casi todo el pueblo en romería acompañando al Santo desde la Iglesia y después la comitiva lo celebraba con música, cánticos al Santo para terminar con una estupenda merienda.
- La Semana Santa también se celebraba con gran devoción y fervor en todos sus actos, resaltando con gran esplendor el día de la Pascua. Para la juventud se plantaba el "judas" en árbol en la plaza y las mozas se ataviaban con sus trajes típicos de "Piñorras".
- En el mes de Agosto, actualmente, se celebran fiestas para el disfrute de los veraneantes que se acercan al pueblo a pasar las vacaciones. Las organiza y programa una Peña Cultural Recreativa que se fundó hace 25 años. Cuenta con unos 200 socios y colaboradores. Lo más destacado es el Concurso de Poesía "Espiga de Oro" y el pregón de Poesía de las fiestas.

Iglesia de Romanillos de MedinaceliMONUMENTOS: Es un pueblo pequeño y no hay muchos. Destacamos como principal la Iglesia Parroquial dedicada a su patrón San Miguel Arcángel. Está construido este monumento artístico romano todo en piedra de sillería arenisca, sentada sobre una pequeña roca de piedra destaca sobre la misma su torre cuadrada, también en piedra de sillería con sus correspondientes ventanas en forma de arcos donde se sujetan dos campanas grandes y otra más pequeña llamada "campanillo". El tejado de la torre en tiempos pasados fue muy típico de pizarra; hoy en la actualidad es de teja. Para acceder a la entrada de la Iglesia hay unas escalinatas de piedra, que dan a la puerta principal, rodeada de un muro de piedra que forma como descanso o "estribo", que es como solíamos llamarle, el cual tiene otra puerta de salida hacia detrás de la torre que se llama la puerta del Cementerio, ya que en tiempos debió ser donde los enterraban hasta que se hizo el Camposanto que hoy existe.

La ermita de la Virgen de la Soledad que se encuentra a la orilla del pueblo en la carretera de salida hacia Medinaceli. Su construcción al igual que la Iglesia es de piedra en sillería de planta cuadrada con tejado de teja a cuatro vertientes y destacando en la misma sus dos puertas de entrada en forma de arco y separadas por un simple muro de piedra, encima una hornacina vacía en forma de cruz.

Al lado de la ermita en el paraje llamado "Las Hiruelas", hay un pequeño montículo o montaña donde se encuentra enclavado el final del Vía crucis, todo montado en piedra de arena en forma de columnas toscas. El mismo parte desde la Iglesia del pueblo recorriendo por las calles donde hay varias cruces hasta llegar al final ya mencionado anteriormente y cuyo recorrido se efectuaba en Semana Santa.

 Ermita del Santo Cristo de la Vega, se comenta que donde está construida es porque unos pastores (tal vez de la Cañada de Merinas, ya que por allí se encuentra la Cañada Real Oriental), oyeron voces y al aproximarse encontraron una cruz verde de pino. Esta ermita data aproximadamente de 1689. Es de planta cuadrada, con un atrio cubierto de sólida construcción pétrea. El techo interior esta cubierto con un artesonado de madera de vigas entrecruzadas.

Monumento a Ortega y GassetTambién existe en el anterior paraje denominado "La Hiruelas" la reconstrucción por parte de algunos hijos del pueblo de un chozo, en recuerdo de los que existen para guardar aperos y ganados.

También se pueden destacar a la entrada al pueblo un pequeño jardín con una placa homenaje a J. Ortega y Gasset a su paso por el pueblo, definiendo como "Romanillos, una aldeíta naúfraga en un mar de espigas". Dentro del mismo pueblo existe un monumento al arado y otro al pastor.

A nivel arqueológico hay un conjunto de tumbas (medievales) localizadas en diversos lugares del término (cerca del actual cementerio, en la llamada Cuesta de los Moros, etc..)

GASTRONOMÍA: No hay ninguno en especial. Destacamos, por citar algunos, la tradicional matanza del cerdo, como en muchos pueblos de Castilla y de ella las migas que se hacían ese día, las morcillas de arroz, los chorizos y las costillas que después de fritos se metían en las ollas con aceite de oliva, los famosos torreznos, el cocido de garbanzos, las sopas de ajo, las sopas de lecha, las chuletas de cordero, la caldereta de cordero, etc...

Existe también un Museo Etnológico, construido en lo que fue la escuela de niños. Hoy en la actualidad lo han trasladado a lo que fuera el horno del pueblo que lo han restaurado para el mismo y que ya se puede visitar aunque seguimos trabajando-colaborando en él.

© Miguel Valladares García

 

Sr. Nicenas de Cidones

Coplas a Romanillos de Medinaceli 

Francisco Dolado

Poesías 

Laura García Regaño, nos envía "un dicho soriano, aunque quizá sea más actual":

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA,
Y LOS CAMINILLOS A ROMANILLOS

 

Dori nos escribe:

"Hola, no es exactamente una petición sino un dicho o cantar que decía mi abuela Cecilia Mateo, natural de Romanillos y decía así:

"Mezquetillas y Alcubilla,
Romanillos y Alpanseque,
Barahona y Villasayas y Pinilla
que son siete."

Esto lo cuenta mi madre que ahora tiene 86 años, tiene muy buena memoria, y dice que se lo oía cantar a su madre desde pequeña."

 

Belton nos envía algunas anotaciones:

Existen en Romanillos de Medinaceli enterramientos o sepulturas excavadas en la roca frente a la puerta de la Iglesia y en los pequeños cerros de piedra arenisca que circundan el pueblo al N.O. La mayoría de las sepulturas carecen de losa tapadera. Sería interesante conocer fechas de estos enterramientos que parecen bastante antiguos.

Según los mapas, las mayores altitudes rebasan los 1200 m.

También es destacable una fuente empedrada con piedra sillería de traza romana. Esta fuente está situada en "El Calvario".

La carretera ha sido trazada sobre la Calzada Romana que enlazaba Ocilis con Uxama, pasa cerca de Pinilla del Olmo a Villasayas, donde quizás se bifurcara un ramal a Numancia ??. En Pinilla y Villasayas, aún se denomina "La Calzada" a  parajes que atraviesan el camino  de Romanillos a Medinaceli.

Muy cerca de este camino, a una vaguada en el término ya de Pinilla, se le llama "La Matanza" nombre que me hace pensar en las escaramuzas de Almanzor.

En Romanillos y Pinilla discurre la Cañada Real. Las ovejas merinas la utilizaron desde la Edad Media aprovechando los pastos de invierno en el valle de Alcudia y Andalucía y en verano las tierras altas de Soria.

 

Mapa de la zona (65 KB)¡CLICK!

 

Fiesta de Oficios. Romanillos de Medinaceli, 2018

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Romanillos de Medinaceli, José Ignacio Esteban

Peña Cultural de Romanillos de Medinaceli

Romanillos de Medinaceli- caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com