CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Tajueco

 

 

Desde el siglo XI hasta el XIX conservó íntegro su territorio la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentepinilla o Andaluz, con esta última villa como aglutinadora de su territorio. Éste estaba compuesto por Centenera de Andaluz, Fuentepinilla, Osona, La Seca, Tajueco, Torreandaluz, Valderrodilla, Valderrueda, Ventosa de Fuentepinilla y Fuentelárbol. En la actualidad, parte de este territorio forma parte del Ayuntamiento de Quintana Redonda.

 

El pueblo de Tajueco está enclavado en la comarca de Tierras de Berlanga y bañado por el río Duero. Actualmente (2007) cuenta con 96 habitantes.

Del pasado resinero de toda la zona aparecen todavía los pinos tajados por donde sangra la savia impregnando de fuerte olor todo el entorno y las fuentes habilitadas para recreo de propios y visitantes.

El Duero roza el término. Pasa por Tajueco encajado, a más de siete metros de profundidad por el paraje del "Molinillo".

Con Gregorio por el río Duero

Enebros, sabinas y fauna variada, entre la que destaca el jabalí, conviven con la gayuba. Estamos en la zona de Pinares Medios, muy rica antaño, hasta que la resina sintética hizo su aparición desde la vecina Portugal.

La iglesia de San Pedro Apóstol, con elementos góticos, una pequeña ermita llamada del Santo Cristo y una hermosa plaza porticada, donde los tajuecanos, castellanos al fin y al cabo, llevan a cabo la vida social, completan el atractivo del lugar.
Se halla recogido que los Reyes Católicos, en uno de sus innumerables viajes, pernoctaron en Tajueco.

Cuenta este pueblo con tres tradiciones importantes: el "Día de las Ánimas", la "Bendición de los niños" y su "Cacharrería". En Soria, siempre, a los  que se han dedicado a la alfarería se les ha llamado "los cacharreros", por lo que gracias a la familia de Máximo Almazán aquí el gentilicio burlesco o apodo es ese.

En el Catastro del Marqués de la Ensenada (1752), en relación al pueblo de Tajueco podemos constatar que esta tradición artesanal se remonta en el tiempo: "trece alfareros que se empleaban en hacer botijas, jarras, cuencos y otras piezas correspondientes a su oficio en el que se ocupaban doscientos días y en cada uno trabajando en él podían ganar hasta cinco reales".

Plaza Mayor de TajuecoEl 1 de noviembre a partir de las siete de la tarde, viajero, si te encuentras en Soria, no dudes en acercarte a este pueblo, podrás vivir un rito muy antiguo: los tajuecanos (a los que siempre acompañan numerosos visitantes) tras una procesión, se instalan en las cuatro esquinas de la plaza llevando en las manos las "animillas", que son unos farolillos con una vela encendida dentro, iluminando con ellas el lugar y las almas. Comienzan entonces los "Cánticos para el Días de Todos los Santos" . Será porque es fecha tan señalada o porque es otoño en Soria, el caso es que, la armonía de unas voces ensayadas para este día y el respeto sobrecogedor del propio ritual (estos cantos son una invocación que las ánimas de los difuntos hacen, a través de las voces tajuecanas, a sus familiares vivos, para que intercedan por ellos), hacen de esta experiencia, algo inolvidable.

De Tajueco es nuestro amigo y colaborador Ángel Almazán y suyas son estas palabras recogidas en su libro
Por tierras de Soria, La Rioja y Guadalajara:

"Podría estarte hablando durante un buen rato sobre Tajueco porque nací en esta pequeña localidad, pero no lo haré. Te citaré, eso sí, que tiene un merendero, "Huerto Moreno", por el camino forestal que va hacia Andaluz, en cuya mojonera se encuentra el manadero del Molinillo, antaño repleto de cangrejos. Y te contaré que hay una fragua que confío se rehabilite algún día como museo etnográfico (pide las llaves, sin temor, para poder verla) y donde podrás accionar su inmenso fuelle, golpear con el martillo el yunque y afilar cuchillos.

Te diré igualmente que hay dos pozas donde antaño las mujeres acudían a lavar la ropa y a charlar de todo lo habido y por haber (la Poza de Arriba está techada y es más bonita).

Asimismo te indicaré que hay dos ritos ancestrales, con sabor medieval y hasta pagano, que perduran todavía: el Cántico de las Animas al anochecer del Día de Todos los Santos en el 1 de noviembre, antigua fiesta celta de Samain, y la bendición de los niños últimos bautizados en el domingo del Corpus Christi, momento en el que son depositados en el suelo (Tierra Madre) para ser tocados por los estandartes y pendones que portan los mozos, bajo una enramada y flores en esa magnífica y moderna Plaza Mayor porticada y Casa Consistorial que muchos pueblos sorianos envidian.

Máximo Almazán en su alfarcacharros de TajuecoPero Tajueco es conocido en España por otra cosa: su alfarería de basto vidriada. Es la mejor de la provincia y sólo dos alfares han subsistido, y los alfareros son familiares míos, así que todos los elogios que diga de su alfarería son pocos, por lo que mejor será callar. Mas seguro que tú mismo me darás la razón y que te llevarás algún botijo, cazuela, orza, plato, juego de café, jarra, puchero, jarrón, etc... Y diles a mis parientes que te enseñen los hornos árabes en los que cocían hasta hace una década los cacharros." Ángel Almazán acaba de publicar un libro sobre su pueblo, Tajueco, entre pinares y alfares, muy recomendable

Y no os olvidéis de llevaros la excelente miel de las colmenas de Tajueco.

© Luisa Goig

 

Cánticos para el Día de Todos los Santos
(fragmentos)

"Quién San Jerónimo fuera
para poder explicar
lo que padecen las almas
que en el Purgatorio están.
Allí claman y suspiran
metidas en aquel fuego
suplicando a los mortales
las saquen de este destierro.
Herederos y albaceas:
atender nuestros lamentos
cumplir con lo que pedimos
no alarguéis nuestros tormentos.
En calabozos oscuros
hay muchas almas metidas
clavadas contra la tierra
diciendo: "de mí se olvidan".
A tí exclamo, esposa mía,
padres, amigos y hermanos,
pido que me socorráis
por Cristo Crucificado.
...
A las ánimas darás
limosna cuando pudieres
y lo mismo desearías
si con ellas estuvieres.
Los afanes de este mundo
a esto vienen a parar
si comprendes nuestras penas
os libraré de pecar.
Mirad cristianos: que Dios
agradece la limosna
y nos da ciento por uno
en premio de eterna gloria.
Por las ánimas benditas
todos hemos de rogar
que Dios las saque de penas
y las lleve a descansar".

 

Milagro de San Antonio

Antiguamente bailaban a San Antonio, acompañados de gaiteros, esta canción de la que reproducimos un fragmento.

...
Y le dijo a Antonio (su padre)
"escucha hijo amado,
ven aquí deprisa
que tengo que darte un recado.
Cuando yo me vaya a misa
gran cuidado has de tener
mira que los pajarillos
todo lo echan a perder.
Entran en el huerto
pisan el sembrado
por eso te encargo
que tengas cuidado".
Cuando su padre se ausenta
y a la Iglesia se marchaba
Antonio quedó al cuidado
y a los pájaros llamaba.
"Venid pajaritos
dejad el sembrado
que mi padre ha dicho
que tenga cuidado.
Y para que mejor pueda
cumplir con mi obligación
voy a encerraros a todos
dentro de esta habitación".
A los pajaritos
entrar les mandaba
y ellos muy humildes
en el cuarto entraban.
Por aquellas cercanías
ningún pájaro quedó
por que todos acudieron
donde Antonio les mandó.

 

Mapa de la zona (50 KB)

 

Ruta por el Duero: Andaluz-Tajueco

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Tajueco, José Ignacio Esteban

Tajueco, entre pinares y alfares, Ángel Almazán
Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán

Tajueco - Ángel Almazán
Tajueco - caminoSoria.com 
Tajueco, en el blog Tierra de Fuentepinilla

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com