Trashumancia

Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

 

Las ovejas en Los Campos, 2019

(pulsar sobre las fotos para ampliar)

Los Campos (Soria)

Este año tocaba Los Campos. Y era el rebaño de Eduardo del Rincón, alrededor de mil doscientas cabezas, que vieron descender, emocionados, quienes habían acudido hasta esta población de Tierras Altas. Allí encontramos a la buena gente trashumante y a quienes, desde otras provincias, habían querido hacer el camino desde la estación de El Cañuelo, en Soria, donde llegaron el viernes bien temprano, hasta Los Campos el domingo, pernoctando dos noches tal y como antes hacían los pastores. Todos aquellos que no lo habían visto antes, pudieron aprender del esquileo, aunque en la actualidad se hace con máquinas y años atrás a tijera.

Los Campos (Soria)Los Campos (Soria)Los Campos (Soria)

Este año en el horno no estaba la señora Dolores, han tomado el relevo tres jóvenes del pueblo que se ocuparon de calentarlo y estar atentos al pan y a los dulces que se hornearon.

Los Campos (Soria)Los Campos (Soria)

Dulzaineros, puestos de cencerros, quesos, bisutería, miel, y cucharas y palas de madera que hace Jesús del Rincón, de 94 años con maderas de pino y roble, degustación de migas pastoriles..., todo eso por la mañana. Después la comida en comunidad, el homenaje a los trashumantes mayores y actuación del Grupo Folk “Tierras de Castilla”.

Los Campos (Soria)Los Campos (Soria)Los Campos (Soria)

Como todos los años, muy bien organizado por la gerente de la Mancomunidad de Tierras Altas, Raquel Soria, ayudada de varios voluntarios, entre ellos el alcalde, Segundo, y Fidel, de Oncala.

Los Campos (Soria)Los Campos (Soria)

© soria-goig.com


 

Los Campos, 2017

 

(pulsar sobre las fotos para ampliar)

Los Campos (Soria)

Dos meses atrás, el Concejo de Ministros apoyó a la Trashumancia y todo lo que conlleva nombrándola Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, junto con la Semana Santa y el Carnaval. En años anteriores lo habían merecido el Misterio de Elche, el Flamenco, el Transporte fluvial de Aragón, la Romería de la Virgen de la Cabeza, el Paso del Fuego de San Pedro Manrique, y otros muchos. 

Los Campos (Soria)Los Campos (Soria)Los Campos (Soria)

Según la UNESCO, Se entiende por “patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. A los efectos de la presente Convención, se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible. (…). Se entiende por “salvaguardia” las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos. (…). Para asegurar la identificación con fines de salvaguardia, cada Estado Parte confeccionará con arreglo a su propia situación uno o varios inventarios del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio. Dichos inventarios se actualizarán regularmente.

 

Los Campos (Soria)Los Campos (Soria)

El esfuerzo que durante años llevan haciendo la Mancomunidad de Tierras Altas, los alcaldes y vecinos que todavía resisten en la zona y, fundamentalmente, los propios ganaderos trashumantes (los hermanos Pérez de Navabellida y Eduardo del Rincón de Los Campos, entre ellos), así como los pastores, por referirnos sólo a la provincia de Soria, parece que comienza a dar sus frutos con este nombramiento que implica que las distintas administraciones deban atender a esta secular actividad con el fin de salvaguardarla. 

Los Campos (Soria)Los Campos (Soria)

En Soria todos se han implicado capitaneados por la Mancomunidad. Este año, como refuerzo, puede verse una muestra fotográfica en el Mercado Municipal de Soria, de chozones, majadas y parideras, organizada por el Ayuntamiento de Soria y el Colegio de Veterinarios. Cada año, durante tres días, discurren las ovejas por Soria capital, hacen noches en la cañada, y entran un año en Oncala y otro en Los Campos, donde se esquilan, se varea la lana, se celebra una fiesta donde no faltan las migas pastoriles y la comida comunitaria. 

Los Campos (Soria)Los Campos (Soria)

La ruta de la Pelendona, con murales alusivos, pintados por Numanguerrix y Julita Romera, de AlpARTgata, que a modo de Camino de Santiago contará con su pasaporte, es un atractivo añadido, así como la venta de camisetas. Oncala cuenta, desde hace ya veinte años, con el Museo de los Pastores, o de la Trashumancia, que puso en marcha la Asociación El Redil. 

Los Campos (Soria)

Sea bienvenida esa Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, que no es otra cosa que el reconocimiento a tanto esfuerzo. Los trashumantes de Tierras Altas que son y fueron, seguirán haciendo lo mismo que han hecho siempre, unos bajando y subiendo, y todos trabajando para que esa actividad, que agrupa tantas costumbres, tantos ritos, tanta historia, tanta Cultura, tantos valores, se siga conociendo y respetando aún cuando ya no queden ovejas que trashumar.

© de las fotos Leonor Lahoz

© soria-goig.com


 

Este año, 2015, Los Campos

 

(pulsar sobre las fotos para ampliar)

 

Los Campos (Soria)Los Campos (Soria)

Tierras Altas, río Cidacos, Sierra del Alba, Cañada, Trashumancia, términos todos que cobran especial significado en el pequeño pueblo de Los Campos. A lo largo de los años, se han dedicado a la noble tarea de bajar y subir, de la Sierra a Extremo, de Extremo a la Sierra, con su ganado merino. A mediados del siglo XVIII, todos los vecinos, veintiséis y medio (el medio sería una viuda), tenían por oficio el de pastores, mayorales, rabadanes, compañeros y ayudadores tanto de las casi tres mil cabezas de merinas que pastaban en su término los meses de verano, como de las de otros ganaderos de alrededor. 

Los Campos (Soria)Los Campos (Soria)

En la actualidad, sin apenas habitantes, ven cómo, cada dos años, muchas personas acuden hasta la cuidada localidad para asistir a la fiesta de la Trashumancia, a ver llegar a las merinas, asistir a su conteo y esquileo, a degustar las migas pastoriles, asistir a la encendida del rehabilitado horno comunal y otras actividades relacionadas con la actividad que dio sentido a toda esa zona. 

El pasado día 13, las tormentas dieron un respiro, y el rebaño que dos días antes había padecido un aguacero importante a su paso por la capital, entró a Los Campos, como estaba previsto. 

Los Campos (Soria)Los Campos (Soria)

Tanto los vecinos como aquellos que marcharon a vivir a pueblos cercanos o a la capital, apoyados por la Mancomunidad de Tierras Altas, se implican cada dos años para que todo salga a la perfección y los visitantes puedan disfrutar, a la vez que recrean tan importante actividad.

© soria-goig.com


 

De nuevo, las merinas en Los Campos, 2013

 

(pulsar sobre las fotos para ampliar)

 

Oncala, 16 de junio, algo más de las diez de la mañana. Un oncalés divisa en el monte el rebaño de algo más de mil merinas, propiedad de los hermanos Pérez, de Navavellida.

Los Campos (Soria)Los Campos (Soria)

Este año le tocaba el turno a Los Campos. Y allí recibieron a las merinas que llegaban desde Soria, rememorando aquellos años en los que arribaban de las tierras del Sur. No se resignan los serranos –y hacen bien- a finiquitar una actividad tan importante, tan sustancial, tan íntimamente ligada a sus vidas y a las de todos sus ancestros. Aunque ahora ya sólo se haga para solaz de quienes allí acudimos y para recuerdo de aquellos que la practicaron de verdad.

Se turnan los pueblos de Oncala y Los Campos para ofrecer al visitante y a los viejos caballeros andantes esos pedazos de Historia y de historias. Corre suerte pareja este pequeño poblado con las de Ledrado, Valloria y Villaseca Somera ya que, juntos, dependen administrativamente de Las Aldehuelas. Los cinco núcleos de población apenas alcanzan los cien habitantes, pero ese número se multiplica en verano gracias a la querencia de los hijos y nietos de trashumantes que un día se vieron obligados a marchar en busca de una vida mejor, o al menos de una vida laboral de la que carecían en sus pueblos natales.

Los Campos (Soria)Los Campos (Soria)

Estos pueblos que vieron nacer a quienes todavía residen en ellos y a los hijos y nietos que tornan en verano, llegaron a contar, a mediados del siglo XVIII (cuando se hizo el Catastro de la Ensenada) con más de quince mil cabezas de merinas, algunas churras, y una cabrada que rondaba las ochocientas cabezas. Era en Villaseca Somera donde se daba la mayor concentración, con 8296 reses merinas. La única industria, o actividad, o negocio, que se trabaja con los componentes al lado del dueño, caminando de Norte a Sur, y tornando de Sur a Norte todos los años, durante siglos, es la Trashumancia.

En esta comarca de la Sierra del Alba nace el río Cidacos y en Los Campos concretamente inauguraron hace algún tiempo un centro de interpretación del afluente del Ebro, abundan las huellas de dinosaurios (El Salgar de Sillas, Valloria I, Valloria II…), y se admiran unas construcciones de piedra que resisten el paso de los años, apoyadas en rotundos dinteles y macizas jambas.

Los Campos (Soria)Los Campos (Soria)

El sábado, día 15, con un sol radiante por fin, quienes se acercaron a esta parte de la Sierra del Alba tuvieron ocasión de, además de ver llegar a las merinas y asistir al conteo y al esquileo, ver demostraciones de elaborados en el horno comunal, el trabajo de la lana, aprender a hacer la caldereta y las migas, y adquirir cencerros, miel y artesanía. Por la tarde continuaron las actividades, entre ellas la actuación del grupo MENAYA FOLK, pero eso ya no lo presenciamos.

Los Campos (Soria)Los Campos (Soria)

Como cada año, tanto los alcaldes de Oncala y Las Aldehuelas, además del alcalde pedáneo de Los Campos, intentan superarse. Este año la sorpresa, al menos para nosotras, era la inauguración de una muy merecida estatua, figura o monumento, dedicada al trashumante. Su autor, el soriano afincado a medias entre Madrid y Soria, Andrés Lasanta Gimeno, http://andreslasanta.com, cuyo web recomendamos visitar para saber cuántos premios ha recibido (muchos) y las fotos de sus trabajos. A nosotras el pastor (con cordero al hombro y mastín al lado) nos ha recordado a Irineo García Berdonces, un pastor de Los Campos, a quien tuvimos la suerte de conocer y de quien, como homenaje, colgamos una foto que le hicimos hace ya muchos años.

Irineo García BerdoncesEscultura de Andrés Lasanta en Los Campos (Soria)

Como todas las actividades que tienen lugar en la Sierra, ésta lo fue gracias a la Mancomunidad de Tierras Altas; ayuntamientos de Las Aldehuelas, Oncala y Soria; Diputación provincial de Soria, a través de Soria ni te la imaginas; Caja Rural de Soria; Asociación El Redil de Oncala; y Martínez, de Soria.

© soria-goig.com

(pulsar sobre las fotos para ampliar)


Sierra de Montes Claros o del Alba
Los Campos

 La Trashumancia en Soria
Todos los artículos

 

volver a
VIDA PASTORIL

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA