El Museo del Cerdo en El Burgo de Osma

 

Click para ampliar las fotografías

El Museo del CerdoLos responsables del Hotel Virrey Palafox, del Burgo de Osma, comenzaron hace ya algunas décadas a convocar a todo aquel que quisiera oírles a las Jornadas Rito-Gastronómicas que se celebran en la villa episcopal. Lo que comenzó siendo una oferta más, relacionada con la costumbre rural de la matanza del cerdo, se fue convirtiendo en una fiesta que ha atravesado fronteras.

Al propio hecho de matar el cochino se le fueron uniendo actividades culturales que con el tiempo se han convertido en rituales, como los pregones matanceros, por ejemplo, algunos de ellos escritos y leídos por personajes de la Cultura, como Camilo José Cela, Chumy Chumez, e Inés Tudela. Pasacalles, conciertos, concursos, desfiles de moda tradicional, encierros de cerdos, y como complemento de todo ello el Museo del Cerdo.

El Museo del CerdoMuy cerca del primitivo hotel de la familia Soto, y a unos cincuenta metros de la Universidad de Santa Catalina, en unos setecientos metros cuadrados de exposición, se halla todo aquello relacionado con el chancho. Han sido veinticinco años recopilando por el mundo una figura, un cuadro, cualquier cosa que tuviera relación con tan noble y generoso animal. Unas once mil reproducciones, dice el folleto, en los más variados materiales. En el interior de las vitrinas pueden verse piezas de verdadero interés, como chanchitos en porcelana y jade, una pieza de Filipinas y un corral chino con animales, en terracota.

El Museo del Cerdo

Una de las salas está presidida por un óleo del burgalés Vela Zanetti, con certificado de autenticidad en el que reza: Óleo sobre lienzo, firmado, hacia 1957, de 354x145 centímetros, “Mural. Fiesta campestre. México D.F.”.

El Museo del CerdoLos paneles explicativos van informando sobre tan rotundo animal: las razas en la península, la familia del cerdo desde el jabalí, sus suculentas partes, el porqué de la prohibición de su ingesta en las otras dos religiones monoteístas. De los santos relacionados con el cucho podemos informarnos de que  en el centro y oeste de Europa se rinde culto a 61, siendo los más conocidos San Martín y San Antón, seguidos de San Blas, San Antonio de Padua y San Leonardo, patrón de los establos. Y, desde luego, las explicaciones relacionadas con el propio mundo de la matanza.

El Museo del CerdoSe muestra también maquinaria tradicional relacionada con la matanza del cochino. Hay un espacio para los más pequeños, y otro dedicado a salón de actos y biblioteca. Es este salón se exponen, además de óleos y grandes fotos, unas vitrinas con libros de todas las épocas relacionados con la gastronomía en general, y en armarios acristalados otro tipo de libros. Todo ello envuelto en la suntuosidad propia de una sala de estas características.

El Museo del CerdoHay que tomarse en serio el mundo del cerdo en este Museo. Armando Martínez, su mantenedor, ha conseguido elevar a un animal que podría prestarse a chanza, a la categoría de objeto de estudio y tradición.

El Museo está abierto los sábados y domingos, de enero a marzo, coincidiendo con las jornadas de la matanza, en horario de 12 a 14,30 y 17 a 19, pudiendo visitarse en días de diario y en grupos, previa reserva en el teléfono 975 341 311.

Museo del Cerdo

Museos Etnográficos

 

El cerdo, el antropólogo y las matanzas del Virrey. 2015

 

El rito de la matanza. 2012

A bombo y platillo, nunca mejor dicho, pues lo hicieron acompañados por el poeta de la música Fernando Óscar Pérez Arribas y sus compañeros gaiteros, Armando, del Virrey Palafox de El Burgo, y José Vicente Frías, presentaron las jornadas de la Matanza del cerdo. Convertidas ya en rito, se vienen celebrando desde hace más de treinta años.

El domingo, 22 de enero de 2012, las calles de Soria se vieron sorprendidas, en una mañana más propia de primavera, por los mensajeros de la Villa Episcopal, quienes vestidos a la usanza matancera, acudían a dar a conocer a todos los sorianos sus actos más representativos y, de paso, a hacer felices a los niños con los “encierros” cochineros, que se convertirán, con el paso de los años, en un acto más del rito grande.

Armando, Maestro de Ceremonias

Blog de las Jornadas

© soria-goig.com


El Burgo de Osma

  volver a
GASTRONOMÍA

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com