El Comercio en la provincia de Soria, según Anastasio González

 

 

Octavio Yagüe, de Rebollo de Duero, nos ha enviado unas fotocopias del libro de D. Anastasio González Gómez “Geografía particular de la PROVINCIA DE SORIA”, editado en 1897 por la Imprenta y Librería de V. Tejero. Era Don Anastasio maestro de primera enseñanza y pretendió, al escribir la obrita referenciada, enseñar sistematizando las materias, todo aquello referido a la provincia de Soria. La dividió en lecciones y utilizó el sistema de pregunta-respuesta. Hemos querido ampliar el trabajo que sobre industria aparece en este número, transcribiendo la lección XIII “Comercio”. Transcribimos también la lección XVIII “La provincia de Soria y sus habitantes”, por lo ilustrativo que resultan algunas respuestas, sobre todo la 3, en la que da noticia de nada menos que quinientas sesenta y cinco escuelas públicas para la enseñanza primaria.

Lección XIII

Comercio

1.- ¿Es importante el comercio en la provincia de Soria?

No es muy importante en la actualidad el comercio de la provincia de Soria; pero es de esperar que entrará en un periodo floreciente y de gran desarrollo, el día en que se prolongue la vía férrea de Torralba a Soria, desde este último punto y en dirección a Francia.

2.- ¿En qué consiste el principal movimiento mercantil de esta provincia?

Consiste el principal movimiento mercantil de esta provincia en la exportación de cereales a las regiones de Aragón y Cataluña; maderas de pino y roble a Madrid, Zaragoza y Burgos; ganados lanar y vacuno a Madrid, Valencia y Zaragoza; lanas a La Rioja y Cataluña; mantequillas, patatas, carbón y otros artículos.

3.- ¿Qué géneros importa el comercio?

El comercio soriano importa los géneros siguientes: aceite, aceitunas, azúcar, cacao, arroz, pastas, conservas, pescados frescos y salados, vinos y licores, curtidos, drogas, lencería, quincalla, paños finos, tejidos de algodón y seda, loza, porcelana, cristal, hierro y acero, objetos de fundición, etc., etc.

4.- ¿En qué poblaciones tiene más actividad el comercio?

Donde más actividad tiene el tráfico comercial es en la capital de la provincia, cabezas de partido judicial y pueblos donde se celebran mercados semanales. En los restantes es tan nulo, que puede llamarse pueblo de alguna importancia al que tiene una abacería y una tienda de tejidos y quincalla.

5.- ¿Cómo comercian los habitantes de los pueblos pequeños?

Los habitantes de los pueblos pequeños concurren a aquellas poblaciones donde en días determinados tiene lugar la celebración de mercados o ferias; pues como en estas reuniones abundan compradores y vendedores, conciertan con unos o con otros aquellas ventas, compras o permutas que les parecen más ventajosas, proveyéndose de los géneros que necesitan y no les es fácil comprar en la puerta de su domicilio a los vendedores ambulantes.

6.- ¿En qué poblaciones se celebran mercados semanales, y cuál es el día determinado?

Los mercados semanales que se celebran en la provincia de Soria, tienen lugar en las poblaciones y días que se mencionan a continuación. En Ágreda, Baraona y Morón, los domingos; en Soria, Arcos de Medinaceli, Deza, San Pedro Manrique y Rioseco de Calatañazor, los lunes; en Almazán y Noviercas, los martes; en Soria, Medinaceli y Berlanga de Duero, los jueves; en Yanguas, los viernes; y en el Burgo de Osma, Langa, Almarza y Gómara, los sábados.

7.- ¿No se celebran ferias en algunas poblaciones?

La celebración de ferias tiene lugar en las poblaciones siguientes: Soria, Ágreda, Almazán, Burgo de Osma, Medinaceli, Berlanga de Duero, San Esteban de Gormaz, San Leonardo, Almarza, Yanguas, San Pedro Manrique, Noviercas, Gómara y Monteagudo.

Lección XVIII

La provincia de Soria y sus habitantes

1.- ¿Qué me dice usted de la provincia de Soria?

La provincia de Soria se encuentra en la parte occidental de la gran región del mundo denominada Europa, siendo una de las cuarenta y nueve provincias que constituyen el reino de España, en donde se considera como provincia interior y de tercera clase. Forma parte de la antigua circunscripción llamada reino de Castilla la Vieja, y en la actualidad corresponde, en lo territorial a la Audiencia de Burgos, y en lo militar a la Capitanía general de Aragón, hallándose establecida en Soria la Zona militar de su nombre.

2.- ¿A qué Diócesis corresponde en lo eclesiástico esta provincia?

Dentro del territorio de la provincia de Soria no se encuentra más silla episcopal que la de Osma, que es sufragánea de la metropolitana de Burgos, pero no todos los pueblos de la provincia corresponden en lo eclesiástico a la Diócesis de Osma; si no que una parroquia pertenece al Arzobispado de Burgos, cincuenta y dos al Obispado de Calahorra, doscientas cuarenta y nueve al Obispado de Osma, ciento once al de Sigüenza y dieciocho al de Tarazona.

3.- ¿Y para asuntos de Instrucción pública?

La provincia de Soria, para asuntos de Instrucción pública, corresponde a la Universidad literaria de Zaragoza, y cuenta con quinientas sesenta y cinco escuelas públicas para la enseñanza primaria, en las que se educan e instruyen buen número de alumnos de ambos sexos; hallándose tan adelantada en este sentido, que en las estadísticas figura la provincia de Soria a la cabeza de las provincias más instruidas de España.

4.- ¿Cómo se halla dividida interiormente la provincia de Soria?

Para asuntos administrativos se halla dividida interiormente la provincia de Soria en los cinco partidos judiciales siguientes: Ágreda, Almazán, Burgo de Osma, Medinaceli y Soria.

5.- ¿Qué puede V. decirme de los habitantes de la provincia de Soria?

Los habitantes de la provincia de Soria, por sus rasgos característicos o fisionómicos y por el color de su piel, pertenecen a la raza europea o blanca; profesan el Catolicismo puro o sea la religión Católica Apostólica Romana; se hallan regidos por un Gobierno monárquico constitucional, y para expresar sus ideas y pensamientos se sirven del idioma español o lengua castellana.

6.- ¿Cuáles son los distintivos del carácter de los sorianos?

Los sorianos se distinguen por su carácter pacífico, dócil y humilde; por su circunspección y buenos modales; por lo mirados que son para empeñar su palabra, y una vez prestada para cumplir lo que prometen; por el respeto que tienen a las leyes y a los gobernantes, y por su amor al trabajo y a la enseñanza. Su mirada franca y serena demuestra claramente lo mucho que aprecian su independencia; no consienten que su humildad y sencillez sean tomadas por alguno en son de bajeza ni de servilismo; ni pueden avenirse a ser doblegados por el caciquismo o deprimidos por la sinrazón; en una palabra son dignos herederos de sus predecesores los numantinos.

7.- Y ¿cómo son en sus costumbres?

Son los sorianos de costumbres moderadas, parcos en el comer, sobrios en la bebida, sencillos e el vestir, y tan enemigos de alborotos, tumultos y desórdenes, como aficionados a solazarse en los días festivos con diversiones lícitas y honestas.


 

  volver a
GASTRONOMÍA

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com