Despoblados y términos derraigados de la Tierra de Soria

Pascual Ibáñez   -   El Amortajado

José Ignacio Esteban Jauregui

soria-goig.com

Septiembre - 2017

 

Despoblados y términos derraigados de la Tierra de Soria

Pascual Ibáñez   -   El Amortajado

En el año 1270 el rey Alfonso X mandó hacer un padrón de las personas que en los lugares y aldeas de la Tierra de Soria habían de diezmar a las parroquias de la villa soriana.
En 1352, se hizo una concordia entre las citadas parroquias de la aún villa de Soria, respecto al número de personas de cada lugar de la Tierra que tenían que diezmar en cada una de ellas.
Prácticamente todas aquellas entidades de población reseñadas en 1270 y 1352 están localizadas en la actualidad, pero quedan algunas cuya situación no ha sido ubicada.
Uno de estos lugares es el denominado Pascual Yvanes en 1270 y Pascual Yañez en 1352; lugar en el que había un morador que diezmaba a la iglesia de San Prudencio.

Ubicación de Pascual Ibáñez en el extrarradio de Soria

Las noticias encontradas sobre Pascual Ibáñez en los libros de actas del Ayuntamiento nos permiten situarlo en el extrarradio de Soria capital.

1531. En Marzo se trata en la Ciudad (Ayuntamiento) sobre unas tierras que aparentemente labra Andrés Calderón en el término de Pascual Ibáñez, sin embargo en Mayo de ese año se dice que está ocupado el término de Maltoso. Puesto que por otros documentos sabemos que Andrés Calderón se denominaba en el siglo XVI como señor de la casa y torre de Maltoso, las noticias citadas nos sugieren la proximidad de esos dos términos. (1)

1531. Se produce en el arrabal soriano un brote de peste y la Ciudad acuerda en Mayo que se alquilen las casas de Pascual Ibáñez para trasladar allí a las personas contagiadas.
Partiendo de la base de que la misma Ciudad se tenía que ocupar de proveer asistencia a aquellos enfermos que trasladaba a ese dicho lugar, éste no podía estar muy lejos, aunque sí debía estar lo suficientemente aislado. (2)

1541. La Ciudad manda que se lleven a la iglesia de Pascual Ibáñez bancos y un púlpito para acudir allí en procesión el lunes de ledanías. (3)
Según cuenta el racionero Marrón (f.32v), en 1584 las procesiones de las ledanías o letanías (lunes, martes y miércoles antes de la Ascensión) se acudía a Nuestra Señora del Mercado (actual plaza de Toros), a Nuestra Señora de las Viñas (en la falda Sur del Castillo, próxima al extremo del actual cementerio), y a San Miguel de la Peña (actual San Saturio); luego cabe pensar que la referida iglesia de Pascual Ibáñez tendría que estar a una distancia no mucho mayor a la de esos sitios citados.

El mismo racionero Marrón (f.121v) hace una relación de lo que él denomina ermitas o iglesias rurales, todas ellas sitas en la ciudad o su extrarradio; entre las veintitres que cita consta Pasqual Ybanez.

Sin embargo esas noticias, aunque nos dan una idea de la proximidad del lugar, no facilitan su ubicación. Así pues haremos una reseña de la información encontrada en otras fuentes documentales que sirven para localizar su emplazamiento.

 (Pulsar en el cuadro para ampliar la foto a 1200 x 600 px en otra ventana) 

1530. Un vecino de Soria hipoteca como garantía de un censo una pieza de tierra en el término de esta dicha ciudad, en el valle de Pascual Ibáñez. (4)

1532. Se hipotecan para un censo varias propiedades, entre las que hay una casa en Pascual Ibáñez que linda con su iglesia, con una tierra de Andrés Calderón, y con el camino que va a Navalcaballo y Valdelaguija. También se hipoteca otra tierra en dicho Pascual Ibáñez que linda con el camino de Las Cuevas; y otra tierra más se dice que linda con la Sierra.
Ya hemos visto anteriormente la vinculación de Andrés Calderón con el término de Maltoso.
Valdelaguija era un pago o terreno de viñas, frutales y guindaleras, situado entre el camino de Los Rábanos y el término de Valondo. (5)

1548. Se arrienda una heredad en Pascual Ibáñez y Trigocernido con unas casas junto a la iglesia de dicho Pascual Ibáñez.
Trigocernido era un término situado en la parte Este de la Sierra de San Marcos. (6)

1571. Se arrienda una heredad en Pascual Ibáñez y en la Sierra de San Marcos. (7)

1582. Se hipotecan una pieza de tierra en Pascual Ibáñez y Trigocernido que linda con tierras de Andrés Calderón y el camino que va a Las Cuevas y Quintana redonda, y otra en Pascual Ibáñez y Maltoso que linda con tierras de Andrés Calderón y el camino que va a Los Rábanos. (8)

1585. Se arrienda, entre otras, una pieza que linda con el camino que van a Navalcaballo y a Los Rábanos. (9)

1588. Agustín de Soria, hijo de Alonso de Soria y nieto de Tomás de Soria, los arrendadores de los años 1548 y 1571 que citamos, toma posesión del mayorazgo en el que están incorporadas la casa, prado, corral, era y una yunta de heredad de las dos que tiene en Pascual Ibáñez. (10)
Las dos yuntas de heredad que se citan en este documento harían referencia a unas 26 hectáreas de terreno. (Yunta)

1608. Francisco Taracena arrienda de Juan de Soria una yunta de heredad en el reiterado término, "con condición que hemos de vivir y viviremos en la dicha casa que la dicha heredad tiene". (11)

1621. Los bienes de ese mayorazgo son arrendados por Juan de Soria. (12)

1714. Francisco de Echavarría Ruidíaz deja en arriendo la granja y término de Pascual Ibáñez. (13)

1716. El citado Francisco Chavarría (sic) Ruidíaz vuelve a arrendar 'toda la heredad y casa que llaman de Pascual Ibáñez', por una renta de 40 medias de trigo común. (14)

1753. Catastro de la Ensenada. Miguel de Chavarría, presbítero, tiene en 'donde dicen el mortajado' tres piezas de sembradura, y otra tierra yerma 'en el referido sitio del Amortajado' que linda con el camino de Quintana Redonda, con Trigocernido, y el término del Villarejo.
En dicho Catastro encontramos otra pieza en El Mortajado que linda con el camino de Las Cuevas, un corral de Maltoso, y tierra del expresado Miguel Chavarría.
También hallaremos otra pieza más en Maltoso, que linda al Sur con tierra de Miguel Chavarría. (15)
Según la información de La Ensenada, Miguel de Chavarría tenía en El Amortajado una casa y 60 yugadas de tierra de sembradura (lo que equivale a una yunta de heredad) que es lo mismo que habitualmente se solía arrendar en Pascual Ibáñez.

1771. Se apean las tierras que Diego de Morales Villamayor tiene en Maltoso; entre ellas algunas limitan con el término de Pascual Ibáñez, y fuera de su término tiene una pieza que linda con la ermita de Santa María de Pascual Ibáñez. (16)

 (Los números 1 y 2 identifican los mismos cruces) 

1850-1860. En el plano que elaboró Francisco Coello de la provincia de Soria se presenta un detalle de los Contornos de Soria. Al Sur de la población, con una ligera desviación al Oeste, se representan los caminos que vamos citando, y en la zona de donde parten los mismos se aprecia un símbolo un tanto borroso y una leyenda tampoco muy clara que dice 'Igl arr' (Iglesia arruinada); esa es, con toda probabilidad, la ubicación de la iglesia o ermita de Pascual Ibáñez. (17)

Como se puede apreciar por la información presentada, Pascual Ibáñez era un término que ya en el XVI estaba integrado dentro del término de la ciudad de Soria y no en su Tierra.
Sus tierras estaban delimitadas, teóricamente, al Oeste por la Sierra de San Marcos y Trigocernido, al Norte por Maltoso (cuyo término llegaba hasta Los Royales), y al Este también por Maltoso y el camino de Los Rábanos. En este terreno se puede observar cómo en la parte próxima a la Fuente de la Teja efectivamente se forma un vallejuelo en dirección Sur, el valle de Pascual Ibáñez que se cita en 1530.

Valle de Pascual Ibáñez

Si tomamos como punto de partida dicha fuente, por donde discurre el antiguo camino a Las Cuevas, y nos desplazamos hacia el Sur, veremos cómo las tierras corren paralelas a la Sierra de San Marcos y Trigocernido por el Oeste; por el Este podemos remontar hasta la carretera de Los Rábanos, y si atravesamos las modernas infraestructuras viarias podremos llegar al caserío de Maltoso.
Los mismos límites que tenía el término de Pascual Ibáñez los podemos ver en el paraje que encontramos denominado ya en 1753 como El Amortajado; así pues no cabe duda de que aquel lugar que se citaba en 1270 se hallaba en esta zona.

En el Catastro de propiedades rústicas elaborado por Hacienda a mediados del pasado siglo XX se catastraron cuatro hectáreas en unas parcelas en el paraje denominado El Amortajado, y la mayor parte de las que se extienden por el vallejuelo se consideraron en el paraje Serranejas o Tallar. La iglesia arruinada que marcó Coello en su mapa se ubicaba en esas parcelas catastradas del Amortajado.

Por lo tanto, a nuestro entender, y como venimos diciendo, la iglesia arruinada que representó Coello, sin duda alguna, es la de Pascual Ibáñez; y por la posición representada en dicho plano, si bien no podemos precisar su ubicación exacta, sí podemos pensar que la misma, y por tanto el despoblado denominado Pascual Yvanes en 1270 y Pascual Yañez en 1352, se localizaría en los terrenos que hay entre la referida Fuente de la Teja y el Colegio de Educación Especial Santa Isabel, dentro del actual término municipal de Soria capital.

 
 

Despoblados y términos derraigados de la Tierra de Soria
Pascual Ibáñez   -   El Amortajado

BASE DOCUMENTAL

(1)
11 de Marzo de 1531. La Ciudad toma el acuerdo siguiente:

Mandaron al solicitador de la Ciudad, que es Tormes, que vaya a ver lo que ahora nuevamente labra Andrés Calderón a donde dicen Pascual Ibáñez y traiga la relación de esto a este ayuntamiento

2 de Mayo de 1531. En el ayuntamiento de este día

Acordaron los dichos señores de ir a lo de Maltoso que está tomado y ocupado, para proveer en ello lo que fuere justo

Andrés Calderón era en el siglo XVI señor de la casa y torre de Maltoso (PN-78-176-127)
(Volver al texto)

(2)
19 de Mayo de 1531. Ante el brote de peste en el arrabal, la Ciudad toma algunas medidas para paliar la extensión del contagio; entre ellas

Mandaron que para a donde estén los enfermos se tome por alquiler las casas que hayan de Santa María de Pascual Yuañes y que allí las lleven, y que a los que son pobres la Ciudad los proveerán, y que lleven toda la ropa que tienen en sus casas, y se busque carretas y hombres para [que] los llevaran; y que se remite para todo lo que fuere menester al señor corregidor, y regidores los que él mandare.
Que mandaban y mandaron que los barberos que vayan a sangrar a donde los llamaren so pena de cada dos mil maravedís; la mitad para obras pías y la otra mitad para obras públicas.

26 de Mayo de 1531. Acordaron

Que para proveer los pobres que están fuera de la ciudad por enfermedad que se remite al señor Juan de Barrionuevo regidor y al procurador de la Comunidad y que ellos lo manden librar y que lo pague el mayordomo.

(Volver al texto)

(3)
21 de Mayo de 1541. La Ciudad toma varios acuerdos sobre las ledanías (letanías)

- Este día los dichos señores mandaron que Cristóbal de Quesada mayordomo tome pan cocido para la caridad de las ledanías; lo que fuere menester para lunes, martes y miércoles; y que se dé a donde se suele dar cuando van las ledanías a Nuestra Señora del Mercado.
- Dijeron que por cuanto la Ciudad está entredicha (*), que la procesión de las ledanías se haga en el monasterio de San Francisco de esta ciudad.
- Mandaron que el mayordomo tenga cuidado que para el lunes primero día de ledanías provea de llevar púlpito y bancos a Pascual Ibáñez a donde ir (sic) la procesión, y que lleve allá la caridad que se ha de dar a los pobres; y que se pregone que la gente venga a las siete horas de la mañana a Nuestra Señora de la Mayor para que dende allí vayan con una cruz, so pena de doscientos maravedís.

(*) Entredicho: La censura que el juez eclesiástico fulmina contra el inobediente y rebelde a los mandamientos de la iglesia, prohibiéndole la entrada a la iglesia y la asistencia a los divinos oficios, y privándole de los santos sacramentos y de la sepultura eclesiástica. (DRAE-Autoridades)

(Volver al texto)

(4)
28 de Marzo 1530. Diego de Miralrío hipoteca para un censo al quitar:   (PN-2-6-248)

una pieza de cuatro yubadas de tierra que yo he y tengo y poseo en el término de esta dicha ciudad en el valle de Pascual Ibáñez que ha por aledaños de la una parte pieza de Fernando de Fuensauco clérigo y de la otra parte pieza de Juan de Miralrío

(Volver al texto)

(5)
13 de Febrero de 1532. Francisco Trancón y su mujer Catalina de Fuensauco, hipotecan para un censo:   (PN-1-4-55)

... sobre otras casas que nos habemos y tenemos en Pascual Ibáñez, término de esta ciudad, que han por aledaños de la una parte la iglesia de Pascual Ibáñez, y de la otra parte tierra de Andrés Calderón, y de la otra parte la senda que va para Navalcaballo y Valdelaguija.
Sobre una tierra de ocho yubadas que se llama la Pieza del Águila que está en Pascual Ibáñez, término de esta ciudad, que ha por aledaños de la una parte tierra de Martín Cestero, y de la parte de arriba tierra de Miguel Gutiérrez y de la parte de abajo el camino de Las Cuevas.
Y sobre otra tierra de tres yubadas y media que nos tenemos en el dicho término que ha por aledaños de la una parte tierra que fue de Alonso Lucio, y de la otra parte tierra de Andrés Calderón y de la otra parte camino de Navalcaballo.
Y sobre otra tierra de dos yubadas y media en el dicho término que ha por aledaños de la una parte el camino que va a las casas de la sierra, y de la otra parte cerrada de la capellanía de Juan Díez, y de la otra parte la sierra.
Y sobre otra tierra de cuatro yubadas que se dice la pieza El Nogal en el dicho término que ha por aledaños de la una parte tierra de Andrés Calderón, y de la otra parte camino de la iglesia de Pascual Ibáñez.
Y sobre otra tierra de cuatro yubadas que nos tenemos en el dicho término junto a la casa de Pascual Ibáñez, y ha por aledaños de la una parte tierra de Juan de Miralrío, y de la otra parte tierra de nos los susodichos.

(Volver al texto)

(6)
10 de Enero de 1548. Martín García toma en arrendamiento de Tomás de Soria   (PN-21-48-273)

toda la heredad que vos habéis y tenéis y poseéis en Pascual Ibáñez y en la sierra de Trigocernido, con un prado cerrado que vos tenéis en el dicho Pascual Ibáñez con unas casas que están junto a la iglesia del dicho Pascual Ibáñez, la cual tomo y recibo por seis años, seis frutos cogidos y alzados, y me obligo //...// de os dar y pagar de renta y por renta en cada un año de los dichos seis años cincuenta y tres medias de pan, dos partes trigo y una cebada o centeno //...// y un par de gallinas en cada un año //...// sacando piedra o niebla o guerra guerreada de rey a rey, y si lo tal acaeciere en alguno de los dichos años haya de pagar y pague como los otros renteros //...// y que si en el dicho tiempo de los dichos seis años o en cualquier de ellos vos el dicho Tomás de Soria quisiéredes meter vuestro ganado de ovejas o carneros en la dicha casa lo podáis hacer y yo sea obligado a lo recibir en ella y echar mi ganado fuera. Y yo el dicho Tomás de Soria //...// me obligo en todo el dicho tiempo de os dar la palomina que se hiciere en el palomar de la dicha casa con que vos el dicho Martín García seáis obligado a limpiar el dicho palomar a vuestra costa...

(Volver al texto)

(7)
1571. Pedro Ramírez y su mujer arriendan de Alonso de Soria   (PN-17-43-75)

toda la heredad y casa y prado que tenéis en Pascual Ibáñez y en la Sierra de San Marcos, excepto el palomar que se queda para vos el dicho Alonso de Soria, por tiempo y espacio de ocho años //...// por precio de veinte anegas de trigo y diez anegas de centeno

(Volver al texto)

(8)
15 de Marzo y 24 de Diciembre de 1582. Antón de la Madalena y Alonso López, y sus mujeres María Lucia y Magdalena Sanz, hipotecan para unos censos   (PN-83-187-29 y 207)

una pieza do dicen La Rubializa término de esta ciudad y Pascual Ibáñez y Trigocernido de doce yubadas que ha por aledaños: por la parte de arriba tierra que fue de Martín Cestero y de la parte de abajo tierra de Andrés Calderón y hiere al camino real que va a Las Cuevas y Quintana Redonda.
Ítem, sobre otra tierra en la dicha Rubializa de dos yubadas y media, que ha por aledaños: de la parte de arriba tierra que fue de Hernando de Fuensauco clérigo, y de la parte de abajo tierra que fue de Diego de Tardajos clérigo, y hiere en el dicho camino real que va a Las Cuevas y Quintana Redonda.
Ítem, otra tierra en el dicho término de Pascual Ibáñez y Maltoso que dicen El Castillejo que le llaman El Centenar de hasta cuatro yubadas poco más o menos que tiene [por] aledaños: a la una parte tierra de Andrés Calderón y por la parte de arriba el camino que va a Los Rábanos

(Volver al texto)

(9)
14 de Junio de 1585. Marco de la Torre arrienda de Alonso López   (PN-142-299-95)

hasta diez y seis yubadas de tierra poco más o menos que vos el susodicho habéis y tenéis en el término de Pascual Ibáñez en tres piezas, que la una de ellas es de hasta doce yubadas de tierra donde llaman la Pieza Grande que está junto al Pradejón que alinda con tierras de Andrés Calderón, y por el otro lado tierras del licenciado Núñez; y la otra pieza donde llaman La Rubializa de una yubada; y la otra pieza es que alinda con el camino que van a Navalcaballo y a Los Rábanos.

(Volver al texto)

(10)
7 de Septiembre de 1588. En un protocolo realizado 'En la casa y heredamiento de Pascual Ibáñez término de esta ciudad de Soria', se da cuenta de cómo Agustín de Soria, hijo de Alonso de Soria y Ana de Olivares, nieto de Tomás de Soria e Inés González de San Clemente, (y por ser menor el dicho Agustín, su curador en su nombre), sucede por vía de mayorazgo   (PN-180-375-459)

en la casa, prado, corral y era, y una yunta de heredad de dos que es en el dicho Pascual Ibáñez que dejó (sic) por mayorazgo los dichos Tomás de Soria y su mujer, por ser él el llamado a él y suceder en él por muerte de Tomás de Soria clérigo hermano mayor del dicho su menor último poseedor; y se le pasó la posesión civil y natural de las dichas casas y palomar, prado y corral y era y yunta de heredad //...//
y tomó la posesión de la dicha casa y se paseó por las dichas casas y abrió las puertas todo en señal de posesión //...//
y luego incontinente //...// fue a otra tierra de hasta veinte yubadas y entró en ella y se paseó y anduvo por ella todo en señal de posesión y en voz y en nombre del prado, corral, era y las demás tierras de la dicha yunta de heredad que es del dicho mayorazgo...

(Volver al texto)

(11)
10 de Diciembre de 1608. Francisco Taracena, labrador, y su mujer Ana Durán arriendan de Juan de Soria sillero,   (PN-369-673-553)

una yunta de heredad con todo lo a ella anejo y perteneciente, y su casa y prado y era, que el susodicho ha y tiene en el término de esta dicha ciudad que llaman Pascual Ibáñez, lo cual le arrendamos con condición que hemos de vivir y viviremos en la dicha casa que la dicha heredad tiene, y a ello se nos puede compeler //...//
Y nos obligamos debajo de la dicha mancomunidad de dar y pagar al susodicho o a quien su poder hubiere veinte y cinco ducados de a once reales cada ducado que con la dicha heredad recibimos de socorro en dos vacas, que es el valor que al susodicho le costaron

Por tiempo de 9 años y renta de 36 medias de pan terciado, dos partes trigo y una centeno
(Volver al texto)

(12)
10 de Mayo de 1621. Francisco Jiménez arrienda de Juan de Soria sillero,   (PN-290-572-94)

una yunta de heredad con su casa, era y corral y prado que el susodicho tiene en el término de Pascual Ibáñez de esta jurisdicción, que es la que hasta ahora ha tenido a renta Juan Miguel, vecino del lugar de Canredondo

Por tiempo de 4 años y renta de 24 medias de trigo y 8 de centeno o cebada, 'quitada piedra y niebla y otro caso fortuito que sea de descontar'.
(Volver al texto)

(13)
19 de Noviembre de 1714. Blas Martínez, vecino de esta ciudad, arrienda de don Francisco de Echavarría Ruidíaz presbítero,   (PN-924-1440-11)

es a saber la granja y término de Pascual Ibáñez la cual tuvo a renta Blas García, vecino de esta ciudad [Por 2 años y renta 40 medias de trigo]

(Volver al texto)

(14)
4 de Diciembre de 1716. Blas Martínez, vecino de Soria y 'morador en la huerta que llaman de Salvador', arrienda de Francisco de Chavarría Ruidíaz presbítero,   (PN-925-1442-333)

toda la heredad y casa que llaman de Pascual Ibáñez [Por tiempo de 6 años y renta 40 medias de trigo común]

(Volver al texto)

(15)
1753. En el Catastro de la Ensenada, entre los bienes de los eclesiásticos de la ciudad de Soria, consta:   (Ense-9848-682-556v)

Don Miguel de Chavarría, presbítero en esta ciudad, tiene y goza por de mayorazgo:
Tierra de sembradura de secano que produce a segundo año:
- Una pieza de tierra donde dicen El Amortajado, dista de la población cuarto y medio de legua, contiene diez yugadas, confronta a todos aires con tierra propia...
- Otra pieza en dicho sitio y distancia, contiene veinte yugadas, confronta a todos aires con tierra propia...
- Otra pieza en el referido sitio y distancia, contiene treinta yugadas, confronta a Levante, Poniente y Norte con tierra propia, y al Sur [tierra] inculta propia...
Tierra yerma:
- Una pieza de tierra yerma, que lo es por desidia, en el referido sitio del Amortajado y a la misma distancia que las antecedentes, contiene cuarenta yugadas, confronta a Levante con el camino real de Quintana Redonda, a Poniente el término de Trigocernido, al Norte de don Diego Morales, y al Sur término del Villarejo...
Estas tierras tiene en arrendamiento Mateo Moreno, vecino de esta ciudad; paga de renta en cada un año cuarenta y cuatro medias de trigo común...
Casa:
- Una casa en donde dicen el Mortajado, dista de la población cuarto y medio de legua; tiene cuarto bajo, frente de veinte y una varas, y trece de fondo; confronta a todos aires con tierra propia...

El citado Diego Morales, según consta en dicho Catastro, era el propietario de la casa y huerta de Maltoso, donde tenía 46 yugadas de tierra útil, y 205 yermas que eran las que lindaban al Sur con las de Miguel de Chavarría. (Ense-9845-678-7)

1753. En el Catastro de la Ensenada también consta:   (Ense-9845-678-123v)

Otra pieza de tierra yerma, que lo está por desidia en el Mortajado, dista de la población media legua; contiene tres yugadas; confronta a Levante con el camino real de Las Cuevas, a poniente con una cordillera de peñas, al Norte con un corral de Maltoso, y al Sur tierra de don Miguel Chavarría...

1753. Siguiendo dicho Catastro de la Ensenada, entre las tierras concejiles del término de Trigocernido consta:   (Ense-9850-687-)

Otro pedazo de tierra yerma por naturaleza en Las Arreñejas, dista una legua; contiene doscientas y sesenta yugadas; confronta a Levante con término del Mortajado, a Poniente del Villarejo, //...// y al Sur término de Valdelapuerta...

Esta tierra de unas 57 hectáreas parece corresponder a algunas de las parcelas que se catastraron a mediados del siglo XX en el paraje Serranejas o Tallar que lindan al Este con las catastradas como Amortajado.
(Volver al texto)

(16)
1771. Se apean las tierras que don Diego Morales Villamayor tiene en "el término y granja de Maltoso, que está sita en el término y distrito de esta Ciudad hacia la parte entre el Mediodía y Poniente de ella, de su casa, huerta y tierras de labor y yermo"; operación realizada siguiendo los apeos que se hicieron de dicha granja y término en el año 1518. Los apeadores hacen constar:   (PN-1147-1755-20)

(f.21) ... sigue los mojones con sus cruces hasta la Casa de Trigocernido aguas vertientes a Pascual Ibáñez por el Levante, y por el Poniente al Pozo; siguen los mojones al otro lado del Barrancón que llaman /.../ a vista de la sierra de San Marcos aguas vertientes a Pascual Ibáñez /.../ sigue hasta una peña que cae al camino de Las Cuevas /.../ siguen los mojones del camino abajo hasta llegar a una cordillera de peñas frente de La Orma que divide el término de Pascual Ibáñez y de esta hacienda. Siguen los mojones La Orma arriba hasta la esquina que hace a Poniente, y al Sur siguen los mojones hasta el barranquillo que divide los términos de Pascual Ibáñez y de Maltoso, que baja del camino de Navalcaballo, que hay una cruz en una peña que hace al Sur. Siguen los mojones el camino abajo por el Levante hasta El Prado que alinda al mismo camino de Navalcaballo y Almazán, y a la casa y huerta de esta misma hacienda de Maltoso.
(f.22v) ... otra pieza de una yugada, que está fuera del distrito y término de Maltoso, que alinda a la ermita de Santa María de Pascual Ibáñez por Poniente, y por el Norte las eras de la dicha casa, y por Levante y Sur dicho Pascual Ibáñez.

(Volver al texto)

(17)
Si bien el plano de Soria que hizo Francisco Coello se data en 1860, en lo que concierne a la capital no puede ser posterior a 1854, ya que en el detalle de la misma no aparece la plaza de toros que fue edificada en dicho año. Por este motivo indicamos la década 1850 - 1860 como fecha de la representación que incluimos en esta página.

(Volver al texto)

Texto, imágenes y transcripciones: José Ignacio Esteban Jauregui

 

Referencias y Bibliografía

Cuando sólo figura una fecha de acuerdo hace referencia a los del Ayuntamiento de Soria (Archivo Municipal)
PN - Archivo Histórico Provincial de Soria; Protocolos Notariales -caja-volumen-folio
Ense - Archivo Histórico Provincial de Soria; Catastro Ensenada - caja-libro-folio
Marrón - Archivo Concatedral de San Pedro de Soria - Documento nº25 - folio
DRAE - Diccionario Real Academia Española

Historia de Soria
soria-goig.com
»»

Texto y transcripciones: José Ignacio Esteban Jauregui

« Introducción y Artículos de HistSoria Archivada