El sexmo de Tera de la Universidad de la Tierra de Soria

y el año jubilar lebaniego de 1617

José Ignacio Esteban Jauregui

soria-goig.com
Septiembre - 2023

El sexmo de Tera de la Universidad de la Tierra de Soria

y el año jubilar lebaniego de 1617

El sexmo de Tera de la Universidad de la Tierra de Soria

y el año jubilar lebaniego de 1617

Hay documentos que contienen noticias curiosas que al no tratar sobre el contenido principal del mismo pasan desapercibidas.

Es sabido que la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria es la entidad continuadora de la antigua Universidad de la Tierra de Soria, aquella entidad que agrupaba a los pueblos y lugares de la Comunidad de Villa y Tierra de Soria.
La extinta Universidad de la Tierra se dividía en cinco sexmos: sexmo de Frentes, sexmo de Tera, sexmo de San Juan, sexmo de Lubia y sexmo de Arciel; cada uno de ellos representado por un procurador especial del sexmo, y todos ellos por el procurador general que junto con el fiel, les representaba en las juntas de la Ciudad de Soria.
Pero no vamos a tratar del sistema de administración y forma de gobierno de la citada Universidad; lo que nos interesa es otro tema diferente.

En 1616, el sexmo de Tera se habría reunido según su costumbre el 29 de Septiembre (o fecha próxima) en la ermita de Nuestra Señora de Cardos, próxima al lugar de Almarza, sitio donde habitualmente celebraban la junta del sexmo para elegir a su procurador, alcalde de la Hermandad, receptor que se encargarse de cobrar las alcabalas y servicios que debía pagar el sexmo, y contadores que tomaran la cuenta a quienes habían desempeñado los oficios el año anterior.
En ese año habían nombrado a Juan Sanz como receptor, y éste no estaba realizando la receptoría por sí mismo sino que había delegado en otra persona para que se ocupara de ese trabajo.
En Mayo de 1617 se suscitaron quejas entre los vecinos del sexmo por semejante hecho y se convocó nueva junta, pero esta vez se reunieron en Rebollar en casa del procurador. Tras la deliberación se acordó que el receptor debía ejercer el oficio por su persona.

Una vez resuelto el principal motivo de la reunión se trató el asunto que verdaderamente nos interesa:

se acordó por el dicho sexmo que vaya una persona a Santo Toribio a bendecir cera, y comprarla en Burgos /.../ porque así conviene a las repúblicas de los lugares del dicho sexmo para los nublados y otras avenidas

Para lo cual la persona encargada de efectuar tal operación debería pasar por cada uno de los lugares de la demarcación preguntando cuánta cera querían bendecir en Liébana.

El trayecto de Soria a Santo Toribio de Liébana actual viene a ser de unos 300 kilómetros (600 Km. de ida y vuelta)

No he sabido encontrar informaciones que vinculen la intercesión a Santo Toribio de Liébana para la prevención contra 'los nublados y otras avenidas', pero no cabe duda de que en esta zona de la provincia de Soria así lo hicieron.
Si bien todo el mundo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, el santo por excelencia de los agricultores es San Isidro, pero recordamos que éste no fue canonizado hasta 1622, y por lo tanto aún no lo estaba en el año 1617 que nos ocupa.
Sí nos consta que se recurría a San Gregorio, con procesiones de asistencia obligatoria, tal y como se desprende del acuerdo de la Ciudad del 12 de Abril de 1532:

Que ordenan que el domingo primero que viene se haga la procesión de San Gregorio a Nuestra Señora del Mirón y que vayan todos so pena de doscientos maravedís; y se pregone, y los señores Juan Morales y Juan de Barrionuevo regidores lo digan al guardián y abad del Cabildo

La procesión a la ermita del Mirón el día de San Gregorio se seguía haciendo en 1584, según consta en la relación que hizo el racionero Marrón de las procesiones a las que asistía el cabildo de la Colegial de San Pedro. (Arch.San Pedro n.27)

Este hecho que comentamos de que los vecinos del sexmo de Tera fuesen hasta Liébana a bendecir cera para proteger sus campos, ocurrió en 1617, año en el que el día de Santo Toribio, 16 de Abril, fue domingo, y por lo tanto año jubilar; motivo por el cual lo recordamos en este 2023 que también es año jubilar lebaniego.

(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales 474-821-501)

Junta del sexmo de Tera. En 7 de Mayo
En el lugar de Almarza, jurisdicción de la ciudad de Soria, a siete días del mes de Mayo de mil y seiscientos y diez y siete años, ante mí el presente escribano y testigos, estando juntos los vecinos de los lugares del seysmo de Tera en la parte y lugar donde tienen costumbre de se juntar para tratar las cosas tocantes y concernientes al dicho sexmo, que es en casa de Diego Jiménez vecino del dicho lugar, habiendo sido citados para hoy dicho día por Antón Jiménez vecino del lugar de Rebollar, procurador del dicho sexmo.
Y estando así juntos especial y señaladamente el dicho Antón Jiménez procurador del dicho sexmo;
y Juan de los Campos vecino y alcalde del lugar de Torre;
y Juan García de San Juan por el lugar de Arévalo;
y Antón García por el lugar de Ventosa;
y Juan García por el lugar de Castellanos;
y Juan Fernández por el lugar de Gallinero;
y el dicho Diego Jiménez por el dicho lugar de Almarza;
y Juan Moreno por el lugar de Adobezo;
y Alonso Sánchez por el lugar de La Poveda;
y Francisco Ruiz por el lugar de San Andrés;
y Juan Sanz por el lugar de Valdeavellano;
y Martín Sánchez por el lugar del Aldihuela Rincón de Manzano;
y Alonso López por el lugar del Cubo de la Sierra;
y Juan de Arriba mozo por el lugar de Portelrubio;
y Diego Jiménez por el lugar de Tera:
y Pedro Martínez el mayor por el lugar de Sepúlveda;
y García Martínez por el lugar de Portelárbol.
Todos vecinos de los dichos lugares, por ellos mismos y en voz y en nombre de los demás vecinos de los dichos lugares del dicho sexmo que están ausentes, por quien prestaron voz y caución en bastante forma que estarán y pasarán por lo aquí contenido, so expresa obligación que para ello hacen de los bienes y rentas del dicho sexmo.
Y estando así juntos, el dicho Antón (f.501v) Jiménez procurador, dijo y propuso cómo estaba acordado por el dicho honrado sexmo que la receptoría no la sirviese otra persona que el mismo receptor nombrado por el dicho sexmo.
Para lo cual se ha mandado juntar por haber acudido personas diciendo que Jerónimo González, vecino del lugar de Valdeavellano jurisdicción de la dicha ciudad, con poder y orden de Juan Sanz vecino del lugar de El Henar, receptor nombrado para este presente año por el dicho sexmo, anda por los lugares de él cobrando las alcabalas y servicios.
Que vean si conviene lo cobre por su persona o por otra.

Presente el dicho Juan Sanz, que dijo que estaba obligado a dar cuenta de todos los maravedís que se repartiesen en el dicho año al sexmo, y a los daños y menoscabos que se recrezcan, y que al dicho Jerónimo González [le] ha dado poder para su cobranza por sus ocupaciones, y por lo haber servido otros en esta forma; y que él está presto de dar la dicha cuenta.

Lo cual visto y entendido por el (f.502) dicho sexmo [se] acordó se vote en la forma que se ha de servir la dicha real pragmática.
Y unánimes y conformes, nemine discrepante sin contradicción alguna, acordaron [que] se ejecute el acuerdo hecho por el dicho sexmo en que manda que el dicho Juan Sanz sirva la dicha receptoría por su persona.

- Otrosí se acordó por el dicho sexmo que vaya una persona a Santo Toribio a bendecir cera, y comprarla a Burgos; y se le pague su trabajo.
Y dieron poder y comisión en forma al dicho Antón Jiménez procurador para que lo quien quisiere vaya, y se le dé testimonio, porque así conviene a las repúblicas de los lugares del dicho sexmo para los nublados y otras avenidas, porque así conviene al servicio de Dios nuestro señor.
Y que el dicho procurador para la costa dé el dinero necesario por cuenta del dicho sexmo y lugares de él; y concierte el trabajo de la persona que hubiere de ir.
Y venida, se dé la cera que montare el dinero que cada lugar (f.502v) hubiere dado y diere.

Y así lo acordaron y mandaron estando juntos, como dicho es, ante mí el dicho escribano público y testigos yuso escritos. Y el dicho procurador, juntamente con los demás que dijeron saber, lo firmó de su nombre, y porque los demás dijeron no saber firmar, a su ruego lo firmó un testigo; a los cuales yo el escribano doy fe [que] conozco. Siendo a ello testigos: Francisco de Larra y Diego Larra vecinos de Arguijo, y Alonso de Izana vecino del dicho lugar del Cubo, estantes en el dicho lugar de Almarza.
García Martínez - Antón Ximénez - Martín Sánchez - Francisco Ruiz - Alonso López - Juan Sanz - Juan de los Campos - Juan Fernández - Juan de Almarza [no figura entre los asistentes] - Diego Jiménez - Juan García - Juan García de San Juan - Juan de Arriba - Diego Ximénez - A ruego y por testigo, Alonso de Izana
Pasó ante mí, Francisco Ruiz del Campo. Débenseme dos ducados de salario y escritura

Como complemento incluimos la relación de lugares de la Tierra de Soria que a finales del siglo XVI componían el sexmo de Tera; señalamos con (D) los que con el paso del tiempo quedaron despoblados, que como se puede observar vienen a ser la tercera parte del sexmo.
En el listado hemos resaltado en negrita los nombres de los lugares que asistieron a la junta del 7 de Mayo de 1617, en la que se acordó ir a Santo Toribio a bendecir la cera que se comprara en Burgos.

Localidades del sexmo de Tera de la Universidad de la Tierra de Soria
Adobezo (D)
Aldehuela del Rincón
Almarza
Arévalo
Arguijo
Azapiedra (D)
Cardos (D)
Castellanos (D)
Castilfrío de Valdeavellano (D)
Cerveriza (D)
Chavaler
Comparacoces (D)
Cubo de la Sierra
Espejo
Estepa (D)
Fuencaliente (D)
Fuensaúco
Fuentecantos
Gallinero
Garray
Garrejo (D)
Henar, El (D)
Lenguas, Las (D)
Lumbrerillas (D)
Masegoso (D)
Mata, La (D)
Matute
Molinos de Razón
Póbeda, La
Portelárbol
Portelrubio
Pozalmuro
Rebollar
Rollamienta
San Andrés
San Gregorio (D)
Santos, Los (D)
Segoviela
Sepúlveda
Sotillo del Rincón
Tera
Torre
Valdeavellano
Ventosa de la Sierra
Villar del Ala
(D) - Despoblado en la actualidad

En esta relación, procedente del Censo de 1591, se pueden echar en falta algunos lugares como por ejemplo Barriomartín y Pipaón, pero nos consta por documentos que el primero formaba un único concejo con La Póbeda, y el segundo con San Andrés.
Ahora bien, como el objetivo de este artículo no es tratar sobre la cuestión administrativa ni demográfica de este referido sexmo, tan sólo listamos los lugares que lo compusieron en aquellas épocas, y los que componen actualmente la Comarca de Almarza, la cual podemos considerar como sucesora de aquel antiguo Sexmo de Tera.

Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria
Comarca de Almarza
Ayuntamientos
1Almarza
2Arévalo de la Sierra
3Ausejo
4Fuentelsaz de Soria
5La Póveda
6Los Villares de Soria
0 Ayto. propio
D Despoblado
0 Aldealices
0 Aldealseñor
0 Almajano
1 Almarza
5 Arguijo
4 Aylloncillo
2 Arévalo de la Sierra
3 Ausejo
5 Barriomartín
0 Buitrago
D Castellanos de la Sierra
0 Castilfrío de la Sierra
0 Cirujales del Río
1 Cubo de la Sierra
3 Cuellar de la Sierra
1 Espejo de Tera
0 Estepa de San Juan
D Estepa de Tera
3 Fuentelfresno
4 Fuentelsaz de Soria
1 Gallinero
1 Matute de la Sierra
0 Narros
4 Pedraza
6 Pinilla de Caradueña
1 Portelárbol
4 Portelrubio
5 Póveda, La
6 Rubia, La
1 San Andrés de Soria
1 Segoviela
1 Sepúlveda
1 Tera
2 Torrearévalo
2 Ventosa de la Sierra
6 Villares de Soria, Los
Historia de Soria
soria-goig.com
»»

Texto y transcripciones: José Ignacio Esteban Jauregui   (Septiembre - 2023)

« Introducción y Artículos de HistSoria Archivada