Exposiciones - Veladas temáticas - Visitas nocturnas - Música
Talleres lúdicos: Talleres de arqueología, Mosaicos, Yincanas infantiles

 

2024

 

Estimad@s amig@s;

Nos complace informaros del próximo curso intensivo de CALIGRAFÍA ROMANA que vamos a realizar en las instalaciones de La Villa romana La Dehesa el sábado 20 de julio, en horario de mañana y tarde (de 11 a 14.30 y de 16.30 a 19.00).

El taller será impartido por Valle Camacho, especialista en caligrafía antigua. Tiene un coste de 50 euros e incluye todos los materiales (papel de esbozo y kraft, pinceles planos, nogalinas y tintas). El curso tratará sobre la cronología de la escritura Actuaria romana, las cualidades y características de la escritura (iniciación al ductus), el alfabeto completo y el diseño y confección de un rollo romano. 

Si estáis interesad@s, contactad con nosotros. Las plazas son limitadas y se adjudicarán por riguroso orden de solicitud.

Un cordial saludo

Rodolfo Santamaría. Museo Magna Mater


Horario: 21.30h. a 00.30h.

 

Eventos realizados en 2024

Visitas privadas "a la demanda"
con antelación mínima de 48 horas
Consulten condiciones. Tel 626 992 549

Villa Romana "La Dehesa"
SoriamuséuM

Villa Romana "La Dehesa" de Cuevas de Soria

 

Eventos realizados en 2023

 

Eventos realizados en 2022

Eventos realizados en 2021

Eventos realizados en 2020


Descarga DÍPTICO.pdf

Eventos realizados en 2019

La Villa Romana “La Dehesa”, en Las Cuevas de Soria, muestra, de mayo a diciembre, una exposición sobre ingeniería romana en España, con el nombre de Artifex. Está dividida en cinco áreas: Construcción (materiales y maquinarias); Comunicaciones (calzadas, puentes y puertos); la Ciudad y su equipamiento (abastecimiento de agua, saneamiento urbano); la cuarta área está dedicada a la Minería y la Metalurgia; y la V a la técnica y artes industriales, como la salazón y la fabricación de vidrio.

Pueden verse reproducciones a distintas escalas de un chorobate, utilizado como nivelador, largo, de unos seis metros, definido por Vitruvio (+15 a.C.). Una groma, para la traza de vías urbanas; una rota de las Minas de Río Tinto “rueda de cangilones como máquina de achique del agua en las explotaciones mineras”. Pueden verse fotos de la explotación de las canteras, como El Mèdol, de Tarragona. Explicación de cómo se construye una calzada o cómo se ejecuta un arco sin argamasa.

Todo ello en el magnífico recinto de la Villa Romana, que exhibe sus mosaicos alrededor del peristilo y la distribución de la villa, con el descubrimiento reciente de una bañera revestida de pequeños azulejos.

La provincia de Soria, que perteneció a la Hispania Citerior, está repleta de restos romanos. Desde las ciudades que se convirtieron en romanas, hasta las vías que las unieron. Un trozo de ellas puede verse en la calzada de La Cuenca, otro en Hinojosa del Campo. Los miliarios de Arancón o Calderuela. Las fuentes de Muro y Masegoso. Los puentes de Masegoso y Camparañon. Las salinas de Medinaceli. El sepulcro de Vildé. El arco de Medinaceli. Sólo por dejar constancia de algunos ejemplos.

La exposición ARTIFEX, merece una detenida visita.

©soria-goig.com

Eventos realizados en 2018

Eventos realizados en Julio y Agosto 2017

Eventos realizados en Julio y Agosto 2016

Eventos realizados en Julio y Agosto 2015

Eventos realizados en 2014

Villa Romana "La Dehesa"
SoriamuséuM

 

Villa Romana "La Dehesa" de Cuevas de Soria

VOLVER

©soria-goig.com