El doctor Ruiz Liso, un valor soriano

 

A final del pasado mes de abril, Juan Manuel Ruiz Liso, acompañado de autoridades, inauguraba un delicioso parque en Golmayo, al que han llamado “Parque comestible”, ya que los alrededor de cien árboles son frutales y, una vez crecidos y las frutas en sazón, podrán ser degustados allí mismo por los niños o quienes primero lleguen, con permiso de las aves. Es un encantador rincón, muy cerca de los huertos municipales, rodeado de chopos y acacias, con mesas y una fuente, a escasos trescientos metros de la última casa de Golmayo, aquella donde residen quienes ya no existen.

Por otro lado, la Dieta Mediterránea tiene su feria en Soria, concretamente en San Esteban de Gormaz, celebrada a la vez que la ya consolidada Feria del Vino. Se celebró los días 9 y 10 de junio, fechas en las que precisamente el tiempo dio un respiro y dejó que el sol calentara. Allí se dieron cita autoridades nacionales, regionales y provinciales, fue organizada por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, con el apoyo de la Fundación Caja Rural, e inaugurada por el doctor Ruiz Liso. De tal evento se han hecho eco medios nacionales como, por ejemplo, La Vanguardia, además de, naturalmente, los locales y regionales.

Productos certificados de la Dieta Mediterránea de Soria

Las investigaciones del doctor Ruiz Liso le han llevado a certificar como productos de la Dieta que se generan en Soria, los siguientes:

Carnes: Aves. Caza. Conejo. Cordero ojalado desgrasado. Jamón serrano. Magro de cerdo.

Pescados: Truchas, cangrejos de río, bacalao.

Cereales: pan de horno de panaderías. Migas de la Cañada Real Soriana acompañadas de uvas en la Cañada occidental, y setas en la oriental.

Legumbres del Valle de Ucero: judías, garbanzos y lentejas

Verduras y hortalizas: borraja, cardo rojo, lechugas, patatas.

Fruta: manzanas de El Burgo de Osma, fresas de Olmillos, uvas de la Ribera del Duero.

Lácteos de vaca, cabra y oveja: queso, leche, derivados

Otros: Miel. Cerveza artesanal. Hierbas aromáticas y medicinales. Huevos. Micología. Trufa negra y el excelente vino de la Ribera del Duero.

Para el doctor Ruiz Liso, además de la alimentación, están estrechamente relacionados con la Dieta las costumbres, bailes, artesanía, oficios...

Recordaremos que la Dieta Mediterránea está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2013 y abarca Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal.

 

VOLVER

©soria-goig.com