enViBop 2019

 

En concierto

Red House

rock-folk-country norteamericano 

23 de mayo. Jueves. 22h 30m. 
CAFÉ TEATRO AVALON

Jeff Espinoza Cantante, composición, guitarra
Francisco Simón Guitarra
Manuel Bagüés Bajo
Carlos Sánchez Batería

Es el resultado de una larga experiencia y amistad entre Jeff Espinoza y Francisco Simón. La historia de este tándem remonta a cuando se conocieron en España como miembros de los Flying Gallardos. Desde entonces su trabajo juntos ha desarrollado una de las mejores bandas de blues de Europa.

Red House es sinónimo de una fuerza y elegancia que sólo podemos disfrutar en sus actuaciones en directo, aturdiéndonos por su increíble energía y buen gusto y convirtiendo cada concierto en algo único e inolvidable.

Destacar entre tantísimos grupos de blues, rock-blues o R & B es muy difícil, se mejora, pero no se aprende. Muy pocos lo consiguen. Hay que tener un don especial y además desarrollarlo y curtirlo en mil batallas musicales. La intensidad expresiva de la guitarra de Francisco Simón y la potente voz del blues shouter Jeff Espinoza, perfectamente arropadas por Manuel Bagües (bajo) y Carlos Sánchez (batería), lo consiguen y hemos podido comprobarlo en Soria varias veces. En resumen, un grupo que ha venido más que ningún otro por su potencia arrolladora y más en la distancia corta de un club. Los que los han escuchado repiten, y los que no los conocen acuden a la convocatoria, dadas las excelentes referencias. Para no perdérselo.

Enlaces de interés:

Su web http://redhouse.fm
Facebook https://es-es.facebook.com/RedHouseMadrid/

En Youtube

Red House en el Rock and River Blues Festival 1 de 4
Lou Marini & Red House - Look at that - Sala Galileo Galilei (2018)
Red House @ Black Note Club | Jun. 2015
Jeff Espinoza & Francisco Simón - Red House & Friends
Red House (completo) | Conciertos El BarCo

NOVEDADESPróximos conciertos:

Negroni´s trío
Energético Jazz latino a cargo de virtuosos en gira desde el otro lado del Atlántico
6 de junio. Jueves. 20h 30m.

CASINO-CÍRCULO AMISTAD NUMANCIA

Berta Moreno
Afro jazz soul project
13 de junio. Jueves 22h 30m. 
Desde New York, gran saxofonista entre Coltrane y Kenia
Café Teatro Avalon

 

Últimos Conciertos 2019

 

Swing Machine Orchestra

 Cuerdas con swing

Elenco

Violines: Raúl Márquez / Lorea Aranzasti / Cecilia Beguería / Aldo AguirreSilvia Carvajal
Violas: Lourdes Rosales / Aldara Velasco
Violonchelos: Jose Inés Guerrero / Blanca García Nieto
Contrabajo: Gerardo Ramos
Percusión: Cesar Frías

Swing Machine Orchestra, fue fundada hace tres años y en este recorrido ha realizado más de 200 actuaciones. En este momento, además de ser un laboratorio para todo lo relativo al violín moderno, es la única orquesta de cuerdas swing que existe. El tratamiento que se ha dado al proyecto durante estos años ha sido el de generar arreglos concretos para esta formación, investigar las técnicas y articulaciones para la interpretación de esta música con la cuerda y colocar a estos instrumentos en el lugar que se merecen en el campo de la música moderna. Después de realizar más de 75 arreglos propios para esta formación el proyecto se ha consolidado como homenaje a las grandes orquestas de calidad que en los años 20-30 existían en Madrid y Barcelona y que interpretaban éxitos americanos traídos en secreto y los adaptaban al castellano para poder mostrarlos aquí y convencer al público de la “nueva era del jazz”. Las grandes ciudades estaban repletas de teatros y salas de fiesta, casinos, cabarets… todos ellos con música en directo. La música americana a menudo no era bien recibida porque unos la veían como invasión gringa y otros querían promocionar solamente la música de origen español. Así que lo que tuvo que hacerse en España fue una mezcla disimulada de músicas de diferentes orígenes disfrazadas de fandango swing, fox-trot pasodoble o genialidades musicales que de otra manera nunca hubieran visto la luz. La recuperación de este patrimonio que había quedado en el olvido tiene un valor incalculable. De los arreglos se ha encargado un compositor de gran talento (Javier Bruna, que lidera el interesante proyecto Bruna Sonora) actualizando temas de este primer jazz orquestal español, del que apenas se conservan arreglos originales. De esta manera podremos mantener este repertorio único para el recuerdo, para reflejar la realidad cultural de la época y para su estudio por muchos jóvenes intérpretes de violín, viola y violonchelo que quieran iniciarse en el conocimiento de la música moderna.

Swing Machine Orchestra es una propuesta única, genuina y alocada con 12 músicos, voz y 2 bailarines de diferentes procedencias; Cuba, Honduras, México, Argentina y España para danzar al ritmo frenético de los años 30. Una propuesta diferente con la que esta formación se acerca al público para crear una gran pista de baile y moverse al ritmo trepidante de la España de esa época.

Raúl Márquez Violín y coordinación

Desde la curiosidad insaciable de un artista autodidacta, con un claro componente de agitador cultural, siempre ha mostrado un interés especial por la música popular y ha desarrollado técnicas específicas para la aplicación del violín en la música moderna. Desde sus comienzos, a la edad de 8 años en la Escolanía de Infantes del Pilar de Zaragoza y a lo largo de su carrera, ha realizado giras, espectáculos y grabaciones con numerosos grupos y solistas: Sara Baras, Joaquín Cortés, “El Cigala”, Antonio Canales, Igor Yebra, Sol Picó, Rafael Amargo, Toni Zenet, Sole Giménez, Jorge Pardo, Gerardo Nuñez, Joaquín Ruiz, Nuevo Ballet Español, Pilar Jurado, Pasión Vega, Noa, Joaquín Sabina, Rozalén… Con estas compañías y solistas ha girado por todo el mundo actuando en los más prestigiosos escenarios. Aparte de esto tiene varios proyectos propios y es profesor de violín moderno en la Facultad de Artes escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid.

Enlaces de interés:

Su web http://www.swingmachineorchestra.com
Facebook https://es-es.facebook.com/swingmachineorchestra/

Videos youtube

Videoclip FlotanteI - Swing Machine Orchestra
Swing Machine Orchestra
Swing Machine Orchestra - Sing Sing Sing
SWING MACHINE ORCHESTRA en directo "The Cascades". Tap dance: Lucas Tadeo & Aitor Montesinos
Swing Machine Orchestra en Canal Extremadura
Swing Machine Orchestra en Salamanca

Germán López y Antonio Toledo
Folk, timple canario con guitarrista total

Estimados amigos:

Llevamos todo el año disfrutando de grandes conciertos de música española, bellísima en su tradición, en sus fusiones, y en su desarrollo actual: Raúl RodríguezLa Banda Morisca y el último de Chicuelo-Marco Mezquida, que cosechó, más que aplausos, ovaciones con el teatro en pie.

Gracias a la colaboración imprescindible con el Café Teatro Avalon y Artistas en Ruta (AIE) vamos a seguir con un proyecto muy original que nos mostrará las posibilidades de un instrumento singular, el timple canario, en las manos de Germán López. No tuvimos ninguna duda cuando lo vimos en las propuestas del CIRCUITO AIE. Una vez cerrado el concierto, y al saber que el dúo lo conformaba también el gran guitarrista Antonio Toledo casi nos da algo, ya que hace mucho tiempo que ansiábamos traer al maestro gaditano.

Germán López es un timplista destacado en la conservación y desarrollo de la música para este instrumento singular, típico de las Islas Canarias. Ha grabado con grandes músicos (Pancho Amat, Milladoiro, Jorge Pardo, Andreas Prittwitz, Taburiente, Yul Ballesteros…) difundiendo su música por todo el mundo.

Antonio Toledo es uno de los guitarristas más completos y versátiles de este país. Ha tocado blues, jazz, clásica, flamenco... Ha formado parte de distintas formaciones que han recorrido el mundo y en producciones discográficas: Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Martirio, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Chano Domínguez, Jorge Pardo, José Antonio Galicia, Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Luis Pastor...

El dúo que forman Germán López y el guitarrista Antonio Toledo fusiona a la perfección la propuesta musical del timplista canario. Con solo dos instrumentos queda patente la autenticidad de la música de raíz isleña abierta a las influencias del mundo que llegan al archipiélago, siempre con gran originalidad y unos directos de vértigo, donde las improvisaciones y la interacción de estos dos músicos hacen de cada concierto una experiencia auténtica.

El paso por Womex en Santiago de Compostela en 2014 y en Budapest en 2015 catapultó a este original dúo al circuito internacional, en el que Soria tiene ya su sitio.

¡No faltéis!

'enViBop'

 

ENLACE

www.germanlopeztimple.com

VÍDEOS BRUTALES

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=2PoP1wAVwls

https://www.youtube.com/watch?time_continue=29&v=GjjgsT-yd78

https://www.youtube.com/watch?v=WUmrP-WuRsI

https://vimeo.com/204343825

https://vimeo.com/202737304

 

CHICUELO-MEZQUIDA
Flamenco-Jazz

 

Chicuelo – Marco Mezquida

Juan Gómez Chicuelo Guitarra
Marco Mezquida Piano
Paco de Mode Percusión.

Presentan No hay dos sin tres

Estimados amigos: 

Tras la satisfacción de ser un “reducto” de referencia donde la música creativa de las nuevas generaciones tiene un lugar importante (así lo hacen constar las reseñas sobre Alberto Arteta -Heraldo Diario de Soria y Publi3) damos un salto al Teatro y a músicos consagrados que triunfan en giras mundiales: Chicuelo-Marco Mezquida, con la percusión de Paco de Mode.

Juan Gómez Chicuelo es un guitarrista flamenco de amplias miras, ya consagrado por una larga trayectoria. Marco Mezquida es quizá el pianista joven más prolífico del momento actual, implicado en cientos de grabaciones y conciertos en tan sólo una década. Entre sus proyectos recientes está un homenaje a Ravel, un dúo con Silvia Pérez Cruz o el proyecto de jazz actual MAP (Mezquida-Auriñac-Prats). Esto nos da una idea de su dominio en múltiples estilos con varios de los cuales ha mostrado su talento en conciertos de enViBop.

En el proyecto Chicuelo-Marco Mezquida se juntaron de manera espontánea dos talentos dando lugar al disco Conexión en 2017.

Podría etiquetarse lo que hacen como jazz-flamenco, estilo ya de larga trayectoria y plenamente consolidado. Sobre jazz-flamenco escribimos con motivo del concierto de Chano Domínguez, en 2010:

http://www.envibop.com/Historico de conciertos/CHANO DOMINGUEZ 02 2010/CHANO DOMINGUEZ 02 2010.html


Álbum “No hay dos sin tres” (2019)

Es una fusión plenamente consolidada y en constante crecimiento. La relación entre piano y guitarra se ha plasmado en diferentes obras del jazz flamenco. Hay pianistas, como Diego Amador, que trasponen al piano la música de la guitarra flamenca y guitarristas flamencos como Niño Josele, que reinventan al pianista de jazz Bill Evans. Quizá la unión más conocida es la de Michel Camilo y Tomatito. Pero siendo Marco de Menorca y con una sólida formación clásica el proyecto que presentamos no admite una clasificación precisa. "El proyecto no es realmente ni flamenco ni jazz", explica Chicuelo. "No sé bien como catalogarlo, pero es un disco muy musical, de mucha melodía y mucha libertad".  Esta sinergia, que no tiene miedo a nada: flamenco, jazz, música clásica romántica y española, pop...  es más que sumar o que mezclar, incluso que fusionar. Se ha abierto una ventana por la que entran sol y aromas mediterráneos y sureños. El miedo que nos da, como pasa a veces con los genios, es que su música irrepetible no pueda ir más allá de ellos mismos. Por suerte, tras el éxito internacional y de crítica de su primer proyecto han estrenado en 2019 su segundo álbum No hay dos sin tres, título en reconocimiento a su percusionista Paco de Mode, pero que esperamos que además augure un tercer disco y muchos más en esta celebración que se desea interminable…

¡Gracias por la atención!    

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Enlaces de interés:
Sus Webs.
https://marcomezquida.com/

https://chicuelo.com/
Presentación en el Auditorio Nacional de Música
http://www.auditorionacional.mcu.es/es/programacion/cndm-fronteras-chicuelo-marco-mezquida
Presentación en L’Auditori de Barcelona
https://www.auditori.cat/es/22564

 

 

Alberto Arteta
Laurok

Jazz actual desde el Norte

Alberto Arteta Saxofón
Chris Kase Trompeta
Alejandro Mingot Guitarra
Kike Arza Contrabajo
Dani Lizarraga Batería

Presentan Behar Bizia

Estimados amigos:

El reciente concierto de Elkano Browning Cream -dedicado al "sonido Hammond"- sorprendió gratamente (adjuntamos la crónica dePubli3) al ser un Hammond más "rock-bluesero" que jazzístico, más The Animals y The Doors que Jimmy Smith o Lou Bennett. A continuación presentamos a un grupo de jazz liderado por uno de los mejores saxofonistas jóvenes de este país: Alberto Arteta.

Alberto Arteta comenzó su formación de saxofonista de jazz en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate, donde terminó sus estudios superiores con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera al mejor estudiante de su promoción. Actualmente es profesor en dicho centro.

En Amsterdam, donde amplió su formación cursando un Saxofon Jazz Bachelor, conoció a algunos de los músicos de Anaut, uno de los mejores grupos de R&B, con el que actuó en Café Avalon en un par de conciertos organizados por enViBop. Como líder de su propio grupo se orienta hacia el jazz y así le escuchamos también a principios de 2016 presentando su disco BAT.

LAUROK (cuarteto en euskera) es su nuevo proyecto. Tras recorrer los mejores festivales con los dos trabajos discográficos de su quinteto Alberto Arteta Group presenta ahora su nuevo disco Behar Bizia, donde la música hará levantar al público de sus asientos y al mismo tiempo acariciará lo más profundo de sus almas. En esta ocasión el cuarteto del saxofonista navarro lo componen además Alejandro Mingot, a la guitarra, Kike Arza al contrabajo y Dani Lizarraga a la batería. A este laurok se suma también el gran trompetista estadounidense Chris Kase.


Álbum “Behar Bizia” (2019)

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Enlaces de interés:
Su Web. http://www.albertoarteta.com/
Bilbainajazzclub https: http://www.bilbainajazzclub.org/event/alberto-arteta-4tet/
Facebook https://es-es.facebook.com/events/735252553486014/

Elkano Browning Cream

Jazz-groove-blues con sonido Hammond

Elkano Browning Cream

Mikel Azpiroz, Organista
Franck Mantegari Batería
Dave Wilkinson Guitarra

Presentan Bor Bor

Estimados amigos:

Hemos tenido dos conciertos tan seguidos como distintos que han puesto de manifiesto la riqueza de la música de raíz española. La Banda Morisca hubiera hecho las delicias de Emilio García Gómez, transportándonos como su nombre indica a esa frontera permeable de los reinos nazarí y cristianos, pero añadiendo violín, saxofón y batería.

Vamos a concierto por semana pues no podemos desaprovechar las maravillas que vienen. Ahora volvemos a un jazz muy especial, dentro del circuito de ayudas de Artistas en Ruta (AIE) y por tanto con la imprescindible colaboración de café teatro AvalonEl concierto tendrá lugar el Jueves 21, 22h 30m. El grupo se llama Elkano Browning Cream (el nombre es la marca de una crema solar de la belle époque, que necesitaremos para protegernos de sus sonidos luminosos). Parten del “básico formato jazzistico de órgano Hammond, guitarra y batería, y lo estiran más allá con magnéticas composiciones que transitan por músicas que evocan paisajes africanos, orientales o nocturnamente europeos, con una equilibrada mezcla de tradición y tendencias actuales”. 

A lo largo de la historia de la música la aparición de nuevos instrumentos o avances técnicos ha supuesto la creación de nuevos estilos musicales. En el jazz la popularización de la radio fue pareja con el éxito de las big band de la era del swing,  la electrificación de la guitarra posibilitó su entronización como instrumento solista, el micrófono fue imprescindible para poder apreciar los matices de la voz de Billie Holiday y, en relación con este concierto, el órgano Hammond, junto con el amplificador rotatorio Leslie, dio lugar a una nueva expresión del jazz,  muy exitosa, cuyo máximo exponente fue Jimmie SmithSu estilo es una fusión del hard bop y el funky jazz, el soul, elrhythm&blues, el blues, etc. Experto en el órgano Hammond, Jimmie Smith revolucionó a lo largo de los años cincuenta y sesenta la interpretación de este instrumento, popularizándolo y habilitándolo definitivamente en el jazz. Sus sesiones para Blue Note entre 1956 y 1963 se han convertido en clásicos del jazz y siguen siendo tan influyentes como lo fueron entonces, como muestra esta actualización llevada a cabo por Elkano Browning Cream, con instrumento y equipo herederos del Hammond y del Leslie, pero un poco más portátiles y mismo sonido.

Elkano Browning Cream presenta nuevo álbum, Bor Bor, el quinto de su carrera. El vasco Mikel Azpiroz, el francés Franck Mantegari y el británico Dave Wilkinson vuelven a unir sus diversas raíces culturales y musicales para crear el que es su disco más enérgico e hirviente. La plasticidad con la que combinan el órgano Hammond, guitarra y batería se basa en el jazz y el blues, pero trasciende sus fronteras con una potente e hipnótica mezcla de ritmo y melodía. Firman poderosas y originales composiciones que derivan en improvisaciones que conducen al trance, navegando sobre ritmos africanos, escalas zíngaras y pasajes psicodélicos. Han actuado en festivales y clubs de diversos países: Australia, India, Ecuador, China… así como en el Festival de Jazz de San Sebastián y Veranos de la Villa de Madrid.

Estos tres experimentados músicos suman largas y sobresalientes trayectorias al margen de Elkano Browning Cream: Fermín Muguruza, Travellin’ Brothers, Duncan Dhu… son sólo algunos de los artistas consagrados con los que han colaborado en discos y conciertos.


Álbum "Bor Bor" (2018)

Bor Bor ha sido galardonado en los Musika Bulegoa Sariak 2018 como uno de los discos del año

¡Gracias por la atención!    

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Enlaces de interés:
Soundcloud.com https://soundcloud.com/elkanobrowningcream
Su Web. http://www.elkanobrowningcream.com/es/
Facebook https://es-es.facebook.com/elkanobrowningcream/

 

¡Gracias por la atención y apoyo!

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