Amparo García-Otero

 

""Vivo sin vivir en mí"
Oratorio sobre textos de Teresa de Jesús

 

De este conmovedor oratorio interpretado por la voz exquisita y limpia de Amparo García-Otero, leemos lo que sigue, que explica la génesis del mismo:

“El contacto con la obra de una figura como Santa Teresa de Ávila, o de Jesús, como se prefiera, constituye una experiencia única para cualquiera que lo intente y ello independientemente de las preferencias estéticas o incluso del credo que profese el lector, tal es el contenido de sus escritos y su alcance universal. Por consiguiente, en el momento de abordar la tarea de poner música a una serie de textos poéticos de Santa Teresa, reto que me planteé al tiempo con atrevimiento y humildad, mi primer interrogante se trasladó a la figura de la Santa, que no por santa quiso dejar nunca de ser Teresa, la de los pies en la tierra y la cabeza en el cielo, la que paseó su andar menudo pero firme por los intrincados andenes de nuestras callejas, dejándonos marcadas para siempre sus huellas a lo largo y ancho de nuestra geografía. Y es a partir de esta doble faz teresiana, mística en las cosas del alma, práctica y eficaz en los asuntos de andar por casa, incansable luchadora y al tiempo mujer de impresionante vida interior, donde he buscado la base musical de este oratorio, que pretende reflejar ambas realidades, combinando matices alegres, incluso en ocasiones de temple popular (no olvidemos que la Santa emplea con frecuencia métrica tradicional), con interpretaciones de carácter marcadamente introspectivo.

Si con ello alcanzo un pequeño acercamiento a la obra y figura de Santa Teresa de Ávila, habré conseguido mi propósito, que persigo, repito, con total respeto y humildad”.

Amparo García-Otero

 

Reproducimos también el siguiente comentario, firmado por El Charrascón, en el web “El Rincón Musical”:

“Cuando colocas el C.D en tu reproductor y comienzas a escuchar las canciones, notas que la música de Amparo se va metiendo en tu piel y te eleva a un mundo de sensaciones y paisajes, que pocas veces sentimos cuando escuchamos otras músicas. Las canciones, aunque en su grabación sólo se haya empleado piano, violín, violoncello, flauta y percusiones, tienen unos magníficos arreglos. Los ha escrito un excelente músico, Miguel Gálvez, que, como en los anteriores discos, ha realizado un maravilloso trabajo, dejando en todo momento esa libertad necesaria para que la cantante se sienta libre y segura a la hora de decir los versos. Esa es la labor del buen arreglista y Miguel, como los buenos músicos, lo ha entendido a la perfección. Esto no es óbice para que, en determinados momentos del Oratorio, su inspiración esté latente (Amparo también puso su granito de arena en estos arreglos), lo mismo que los músicos a la hora de interpretar los temas.

Carla Muñoz al violoncello, Angélica de la Fuente, al piano, Enrique Parra, al violín, María Berzal, a la flauta e Ignacio Bautista, a la percusión, han dejado su profesionalidad y buen hacer en la grabación de este disco. Es tan bueno, que es no es tarea fácil señalar qué canciones te gustan más. Personalmente hay algunas que, por diferentes motivos, me han llamado la atención por la delicadeza, ternura y sensibilidad que derrochan: "vivo sin vivir en mi" y "Dichoso el corazón enamorado", la originalidad con que resuelve las estructuras musicales: "Pues nos dais vestido nuevo", la sabiduría con que ha resuelto el ensamblaje musical con los textos: "En la festividad de los Santos Reyes" y "Vuestra soy, para vos nací", o la buena interpretación en todos los temas con su clara y limpia voz. Un disco, sin duda alguna, para tenerlo en nuestra discoteca y siempre a mano”.

"nadie es más que nadie"

"Juglares del Duero"

Amparo García-Otero

Amparo en El Rincón Musical

volver a arte

©soria-goig.com