Las fotos del Archivo Histórico Provincial de Soria

Un centro que funciona, y muy bien, es el Archivo Histórico Provincial de Soria. Y no se trata de escribir a humo de pajas, si no fruto de años de experiencia utilizando sus servicios. En el centro de la capital, en la casa-palacio que fuera de la familia Ríos y Salcedo, todos los fondos se encuentran a disposición de investigadores y su patio columnado acoge actos y exposiciones, como la última dedicada a otra actividad, mágica como la fotografía, el Cine.

Entre los fondos del Archivo se encuentran las imágenes, las fotografías, esos pequeños trozos de historia –la mayoría provincial- que nos trasladan al origen de esa técnica -más Arte que industria-. Poder ver aquel edificio del que nos hablaron, aquellos rostros que aparecen en documentos, libros y tratados, aquellas fiestas que supusieron un cambio en nuestras vidas, no deja de contener buena dosis de magia, pues eso es, al fin y al cabo, el arte de la fotografía.

Las imágenes depositadas en el Archivo Histórico Provincial se van acrecentando con aportaciones de instituciones y particulares, hasta contabilizar, a día de hoy, unas cien mil fotografías. Este fondo se ha visto incrementado en los últimos años con dos importantes contribuciones de fotógrafos profesionales: las de Manuel Lafuente Caloto, depositadas en el año 2008, y más recientemente las de Salvador Vives Soriano, éste último gracias a la generosidad de sus hijos, Rafael y Mercedes Vives Mateo.


Manuel Lafuente Caloto (1930-2009), funcionario de la Diputación Provincial, organizó durante años los rallys fotográficos de la institución provincial que en la actualidad llevan su nombre. Alrededor de cincuenta mil negativos y la mitad de diapositivas, están a día de hoy depositadas en el Archivo, unas imágenes que se van poniendo al servicio de los curiosos e investigadores. En el año 1999 seleccionó cuatrocientas imágenes de su abultado patrimonio para, con textos de J.J. Ruiz Ezquerro, publicar Raíces de Soria, que editó la Diputación.


 

La última gran colección depositada en el Archivo ha sido la del fotógrafo de origen catalán, afincado en Soria, Salvador Vives Soriano (1909-1990) quien llegó a Soria con el fin de ayudar a su hermano, fotógrafo como él, en 1938, y se quedó hasta el final de su vida. Su estudio, en el número 19 de la calle El Collado, junto al establecimiento de la pastelería La Bollera (durante poco tiempo se instaló en un piso encima del bar Torcuato), es todavía recordado por los sorianos, que se quedaban prendados mirando las fotos de estudio colocadas en el escaparate. Allí se mantuvo, desde 1940 hasta la mitad de la década de los años setenta.


Su fondo, fundamentalmente de estudio, se vio ampliado por su trabajo como corresponsal de Cifra Gráfica (después Agencia EFE), y por reportajes de todo tipo: para la mayoría de los comercios, alumnado de los distintos colegios de Soria, inauguraciones institucionales y fotografía documental en general.

Desde noviembre de 2012, ese fondo, conservado por sus hijos Rafael y Mercedes Vives Mateo, compuesto aproximadamente por 39.800 originales en muy buen estado, está siendo clasificado, y parte ya destinado al público, en el Archivo Histórico Provincial.

Con estas dos aportaciones, las imágenes conservadas en el Archivo se elevan a más de cien mil. Las fechas límite se sitúan desde 1886 hasta nuestros días. La primera gran colección fue la del archivo de la familia Carrascosa. Después otras personas se fueron animando y han ido depositando fotografías. Los soportes de estas imágenes son varios, desde placas de vidrio, negativos de nitrato, acetato y poliéster, pasando por el papel y hasta las más actuales en soporte digital. Casi todas son en blanco y negro, aunque últimamente hay depósitos de imágenes en color. La mayoría son prestables y reproducibles, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos en el contrato de depósito, y siempre hacer constar todos los datos que identifiquen la imagen, así como del fotógrafo y depositario.

Un magnífico archivo fotográfico, que va siendo inventariado y digitalizado para facilitar la consulta, por la responsable de ese departamento, María Morales.

Nosotras tenemos recogidas en el web una buena selección de ellas. Con el tiempo las iremos añadiendo aquí.

volver a arte

©soria-goig.com