JULIO   

 

Es una amplia retrospectiva, de 1993 a 2017 (25 años), en la que se aprecia toda la evolución de esos años. Son 49 obras.

Pinturas y dibujos de distintas técnicas, formatos, temáticas y estilos.

Mis padres están ingresados en esa residencia y he querido colaborar con la dirección del centro preparando esta muestra cultural, abierta a todo el público.

 



NOVEDADESMás info



NOVEDADESMás info

“Del trigo al pan”

-Aprendiendo hoy con los materiales del ayer-

Galería porticada del I.E.S. Antonio Machado

Hasta finales de agosto

(CLICK!! sobre las fotos para ampliar)

En septiembre de 2017 tuvieron lugar, en Nomparedes, unos actos relacionados con la despoblación. Con ese motivo hubo también una exposición titulada “Del trigo al pan”, realizada por Miguel Ángel Rodríguez Marcos, médico, alfarero, pintor y embellecedor de pueblos, hombre que encajaría muy bien en el Renacimiento. Desde el 25 de mayo, parte de esa exposición puede visitarse, de 19 a 21, en la galería porticada del I.E.S. Antonio Machado. Forma parte de las V Jornadas Patrimonio Histórico del Instituto, y colaboran con la muestra el Museo de Ciencias e Historia Natural del centro, Caja Rural, la Asociación Cultural Orquesta del Titanic, la Junta de Castilla y León, y el Ayuntamiento de Soria.

Puede verse en una vitrina material usado en una cátedra de Agricultura que existió en el Instituto Machado. Y un recorrido a lo largo de la galería con paneles explicativos sobre la historia del trigo desde los 10000 años a. C. En Oriente Próximo. Variedades de trigo obtenidas por mejoramiento empírico y científicos, aperos, refranes, historia de los pósitos, y todo explicado de manera muy didáctica, como no podía ser de otra manera.

"Los clásicos hablan de Numancia"

-Libros antiguos de la Biblioteca Pública de Soria-

hasta el 11 de septiembre

Archivo Histórico Provincial de Soria

El catálogo está compuesto por textos de Marian Arlegui Sánchez (conservadora del Museo Numantino), “Un relato accidental de las guerras celtibéricas a partir de la lectura de los autores clásicos. De Enrique Baquedano (arqueólogo), “Acerca de la reubicación de Numancia”. De Pilar Calvo Carrasco (Bibliotecaria), “Numancia en los 'Clásicos'”. Además del texto del doctor Carlos de la Casa, en el prólogo, que reproducimos.

Se trata de una muestra de las obras de los autores clásicos, con referencias a Numancia, que se guardan en la Biblioteca Pública de Soria.

 

Salustio, Polibio, Nepote, Valerio Máximo, Apiano, Tito Livio, Sexto Julio Frontino, Tácito, Floro y otros autores clásicos volverán a comentarnos, a través de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Pública de Soria, sus opiniones e ideas sobre Numancia y lo harán en el Archivo Histórico Provincial de Soria.

La historiografía latina, más concretamente la romana, se hará esencial en la Exposición: "Los clásicos hablan de Numancia".

Dicen los investigadores de la historiografía, y más los dedicados a la latina, que las primeras referencias dentro de este campo corresponden a los autores griegos que incluso hablaron de Roma y ello con la ventaja de no estar afectos a la causa romana.

Quizás, siguen diciendo estos estudiosos, fuese esta la causa de que los autores, "historiadores", romanos procedieran a escribir sobre su propia historia, movidos, sin duda alguna, tanto por reacciones nacionalistas como por intenciones propagandistas de ámbito político.

Marco Porcio Catón está considerado, a ojos de los investigadores, como el fundador de la historiografía latina, siendo autor de Orígenes, obra en siete volúmenes, la primera de carácter histórico en latín. Pero no olvidemos que Quinto Fabio Pictor y Cincio Alimento fueron anteriores, eso sí sus textos están escritos en griego.

La literatura clásica nos permite acercarnos a un mundo lleno de orientaciones genuinas, todo ello sin olvidar, como ha dicho el Prf. Alsina, que Roma vivió, durante muchos lustros, bajo el impacto de la cultura griega. Curiosamente, a lo largo del siglo XIX, esta se hizo si no más importante, sí al menos más significativa. Son momentos en los que se estimaba que Roma no dejaba de ser una prolongación helénica y para ello se apoyaron en una frase del propio Quintus Horatius Flaccus: "Graecia capta ferum vintorem cepit".

La Junta de Castilla y León pretende con esta exposición dar a conocer y difundir el fondo bibliográfico "antiguo" de la biblioteca de Soria. Este está compuesto por manuscritos y libros impresos procedentes fundamentalmente del Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta y del antiguo Colegio-Universidad de la Compañía de Jesús de Soria, y en menor medida, del Colegio-Universidad de Santa Catalina del Burgo de Osma y del fondo Cosme Barrio Ayuso. Gracias a ellos se podrán ver ediciones correspondientes a historiadores y biógrafos, geógrafos y naturalistas, etc.

Detengámonos, aún de forma sucinta, en los historiadores. La historia como género literario ya la tenemos en la Grecia clásica. En aquellos momentos las narraciones se ocupaban de trasladar al lector los sucesos verdaderos, separando la realidad de la fábula.

En Roma, las fuentes más antiguas son los documentos oficiales y los registros públicos y entre ellos podemos señalar los Annales Pontificum o Annales Máximos. Estos son, sin duda, los registros más célebres, no nos han llegado ninguno, de la ciudad de Roma y fueron redactados por el Pontifex Maximus; los mismos fueron declarados de escaso interés, para los historiadores, por Catón el Viejo, mientras Cicerón los consideró de sumo valor en el mismo ámbito. Es evidente que ya en aquellos momentos existía la discrepancia a la hora de interpretar el valor documental e histórico de ciertos documentos.

Al respecto de estos Annales nos dice la Prfa. Rodríguez Mayorga: "Frente a una lectura administrativa de los Annales, sostenemos que este registro no tenía carácter informativo y que, por el contrario, demuestra un uso ritual de la escritura que lo distingue de la historiografía romana desde Fabio Píctor en adelante".

Dejando al margen anécdotas o comentarios sobre estos documentos del siglo IV antes de Cristo, y como ya hemos indicado, podemos afirmar con total fiabilidad que el primer historiador, en prosa latina, fue Marco Poncio Catón autor de la primera historia integra de Roma, destacando su obra igualmente citada, Orígenes. En ella se incluyen proemios, digresiones geográficas y comentarios personales del propio escritor. Por cierto, que Roma siempre reservó a los escritores un puesto oficial en el templo de "Apolo Palatino".

Se ha escrito hasta la saciedad del sentimiento nacionalista de los autores, y por ende de los historiadores, latinos, hasta el punto de observar como en algunos momentos los hombres cuentan más que los géneros literarios. Pero, todo ello y como reflejan los libros fue evolucionando en función de los aconteceres bélicos y sociales y de los responsables ya de la República ya del Imperio.

La muestra que ahora se presenta nos permitirá profundizar en la visión, por medio de las obras de diferentes autores latinos, de los aconteceres acaecidos en Numancia y de las gentes que marcaron un hito en la conquista de un pequeño pero histórico "terruño" de Hispania.

Estos textos y su lectura permitirán huir de los mitos y los símbolos de un lugar, de un pueblo, de unas gentes que desde hace siglos vienen llamando la atención de todo aquél que se ha acercado a la historia de la antigüedad hispana.

Nuestra felicitación y agradecimiento a todos los que han hecho posible esta exposición y el texto que ahora tenemos en nuestras manos. Ellos ya forman parte de los que hablaron de Numancia.

 

Dr. Carlos de la Casa

 

La Villa Romana “La Dehesa”, en Las Cuevas de Soria, muestra, de mayo a diciembre, una exposición sobre ingeniería romana en España, con el nombre de Artifex. Está dividida en cinco áreas: Construcción (materiales y maquinarias); Comunicaciones (calzadas, puentes y puertos); la Ciudad y su equipamiento (abastecimiento de agua, saneamiento urbano); la cuarta área está dedicada a la Minería y la Metalurgia; y la V a la técnica y artes industriales, como la salazón y la fabricación de vidrio.


NOVEDADESMás info

"Numancia y el arte"

Hasta el 9 de Diciembre

Centro de Recepción de Visitantes de Soria. Fielato

Se puede disfrutar de obras de importante valor histórico y cultural con un ejemplar de Cervantes de ‘Numancia’, grabados alemanes de 1600, un mapa de Eduardo Saavedra de la calzada romana, cuadernillos arqueológicos de Schulten, un cuadro réplica del de Alejo Vera firmado por Manuel Poy Dalmao de 1884, propiedad del Ayuntamiento de Garray, tebeos, cómics, postales... Las piezas se complementan con distintos videos sobre la historia de Numancia así como otros promocionales con distintos contenidos.


Cuadro de Luis Alberto Romero

Para la organización de la exposición "Numancia en el arte", ha sido clave la colaboración de distintos particulares que han cedido piezas inéditas, así como la de los pintores Rafael de la Rosa, quien presenta un cuadro con su visión de la gesta, y Luis Alberto Romero, con cinco lienzos de una serie de 2005 sobre Numancia.


Cuadro de Rafael de la Rosa

Del 23 de Marzo al 1 de Abril: De 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h
Abril: Festivos, fines de semana y viernes
Mayo, Junio y desde mediados de septiembre: Viernes tarde, sábado y domingo mañana
Julio, agosto y mediados de septiembre: De martes a domingo

NOVEDADESMás info: caminoSoria

"La Batalla de las Termópilas"

Hasta el 5 de Noviembre

Aula Arqueológica de Garray

Escenarios de batallas

El edificio de las antiguas escuelas de Garray se está convirtiendo en escenario de batallas. Primero fueron escuelas hasta que la falta de niños obligó a su cierre como tal; más tarde se convirtió en Aula Arqueológica donde completar la visita al yacimiento, funcionando también como oficina de turismo; en la actualidad, y gracias a Tierra Quemada, se está llevando a cabo el proyecto “Grandes batallas”. En una de las dos partes del aula se podrán ver, puede verse ya desde 2017, batallas relacionadas con Numancia, ahora puede verse “El cerco de Numancia”, y en la otra mitad otras lides históricas famosas.

(CLICK!! sobre las fotos para ampliar)

Desde el día 24 de marzo está representada una batalla gracias a la cual, posiblemente, el legado griego haya llegado hasta nuestros días. Se trata de la de las Termópilas o de los Trescientos. Dentro de la segunda guerra Médica, Esparta lideró la unión de polis griegas y se enfrentó al imperio persa de Jerjes I, en el año 480 a.C.

(CLICK!! sobre las fotos para ampliar)

Tierra Quemada, Rubén García, Alberto Cruz, Francisco Javier Ortega “Currito” (costumiza los playmobil), David Ormazábal “el Canario”, AESCLICK (prestan los muñecos excepto los que representan a Numancia, que son propios). Todos ellos, y otros más, han logrado, con esta novedoso proyecto, añadir un nuevo aliciente a la visita al yacimiento de Numancia.

 

NOVEDADESHaznos llegar tus Eventos: maruska-soria(arroba)hotmail.com

 

NOVEDADESArtículos sobre ArteArtistas Sorianos
Cultura Soriana

 Pintores, Escultores y ArtesanosFotógrafos CinematógrafoMúsicaUn poco de teatro Espacios NaturalesAsociaciones CulturalesPueblos con Arte / Arte en los PueblosExposiciones para recordar Personajes recordadosEnlaces

1977-2007

©soria-goig.com