A Pie por Soria

El Bosque Mágico
San Leonardo

 

Hace más de treinta años recorrimos el pinar de San Leonardo en compañía de los guardas de la Sección del Medio Natural de Medio Ambiente, Julián Alcalde de Miguel y Santiago Condado Cabrejas. Recorrer el monte conducidas y asesoradas por quienes mejor lo conocen, hace que se vea de forma distinta, que se comprenda (porque a la Naturaleza también es necesario comprenderla), algo difícil si se hace a solas. Ellos reconocían el canto de los pájaros, del picoverde o verrendo, el pico carpintero, el cucurillo o pecu, o el vuelo del azor.

pulsar para ampliar las fotos

Casi todo el recorrido lo hicimos por el inmenso Monte público número 90. En un paraje de esa inmensidad se encuentra las fuente “del Pino”, llamada así porque una tubería incrustada en un árbol da la sensación de que el agua que mana en un recipiente que forma vaso, lo hace directamente del pino.

pulsar para ampliar las fotos

Aunque nos gusta el bosque tal y como es, sin más aditamentos, hay que reconocer que el reducido espacio alrededor de la “Fuente del Pino”, destinado a convertirlo en Bosque Mágico ha sido un acierto. Puede visitarse desde hace unos dos años gracias a una señora de Granada que pasa largas temporadas en San Leonardo y a Jaime León, que se ha ocupado de instalar en lugares más inaccesibles una cigüeña, un árbol con pájaros, etc.

pulsar para ampliar las fotos

 Utilizando desechos del propio bosque, esos que caen de los árboles: cortezas, piñas, ramitas, han conseguido un espacio mágico de verdad donde los niños, y los mayores, disfrutan e incluso pueden hacer sus pinitos constructores en espacio habilitado. Allí podrán visitar las casas de gnomos y elfos, seguir la senda de las hadas, ver cómo es la escuela del poblado, el molino, y muchas más sorpresas.

© soria-goig.com

 

San Leonardo

El bosque, esa casa común

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes y Manantiales de San Leonardo, José Ignacio Esteban Jauregui:
> Fuente de la Gitana > Fuente del Pino > Fuente de la Pisadera > Fuente de Quiñones  
>>> Hay más Fuentes
Merenderos de San Leonardo:
> Briones > Doña Mari > Fuente de la Gitana > Fuente del Pino > Fuente del Señor

San Leonardo hace magia con su bosque - (eldiasoria.es)
El bosque de las hadas san Leonardo de Yagüe - (eldiasoria.es)

 

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

VOLVER Volver a Rutas por las Comarcas           VOLVER al índice Volver a A pie por Soria

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

Escríbenos
Tejedora
Colabora