Fuentes, fuentecillas y manantiales de Soria

A Pie por Soria

Con Dorotea de Beratón por el Río Isuela

 

A nosotras nos hubiera gustado que la señora Dorotea hubiera visto esta ruta, estos lugares a los que ella nos acompañó, en Internet. Podéis estar seguros que, llegado el caso, hasta hubiera sabido manejar el ratón, y acceder a la página donde su pueblo, Beratón, aparecía en la pantalla.

Beratón

Beratón

Pero la señora Dorotea Serrano ya no vive, por eso, ahora, en homenaje a ella, y a tantas personas mayores de esta singular tierra, queremos daros a conocer la ruta, cortísima, del río Isuela.

El último día que vimos a la señora Dorotea fue alrededor de la Semana Santa del año 97. Cuando, sentada en un poyo, nos decía adiós con la mano, María Luisa me dijo: deberías hacerle una foto, me parece que no vas a verla muchas más veces. Pero no la hicimos, y nos hemos arrepentido después. Ya, en realidad, estaba muy enferma, además padecía un principio de Alzheimer, ella, a la que tanto le gustaba leer, escuchar la radio, pasear, y perderse por el castillo de don Dionis, allá en lo alto. Así se nos van yendo nuestros viejos. Cada vez que recorremos de nuevo la provincia falta Cosme, de La Cuenca; Agustín, de Ures; Rufina, de Ciria; Dorotea, de Beratón… Y con ellos, desaparece también la historia no escrita. Un trozo grande de ella, porque las nuevas generaciones, salvo raras y honrosas excepciones, ven, en esta intrahistoria, algo sin importancia, cosas de viejos.

Fue en el año 89 cuando la conocí, y, con ella, a Beratón. Ágil, hospitalaria, conocedora a fondo de su pueblo y el entorno, me enseñó, apenas intercambiar unas palabras, un escrito, redactado y enviado por ella misma, al Defensor del Pueblo, solicitando que no se llevaran el agua de Beratón a Olvega; se la quería "quitar el Revilla", y eso, en un lugar donde viven pocas familias, pero muchos animales, muchas miles de cabezas, no se podía consentir. El agua se la llevaron, claro, pero ella luchó hasta el final.

Beratón se asienta en las faldas del Moncayo, a 1395 metros sobre el nivel del mar. Es el pueblo más alto de la provincia de Soria. Abunda el ganado lanar, porque abundan los pastos, los cuales son también alquilados a ganaderos de otras provincias, principalmente de Navarra y La Rioja.
Primero nos enseñó el minúsculo pueblo.

- Pero no se crea que porque sea pequeño no tiene historia. Mire en esta iglesia aconteció, a finales del siglo pasado, un hecho de bandoleros. Querían quitarles el dinero a los vecinos, y hasta existe un romance...
- Podría recitarme algo de él…
- Es que no me acuerdo. Pero me deja la dirección y le diré a mi hijo que se lo mande. Sólo recuerdo el principio. Dice así:

"Salve, Reina de los Cielos,/Amparo del afligido./Dadme luz para explicar/el nuevo caso ocurrido,/en este presente año,/con diez facciosos bandidos./En el pueblo de Beratón/situado al pie del Moncayo/en territorio muy frío,/pero que habitan en él/algunos ricachoncillos,/cuyos bienes codiciaron/los desalmados bandidos…".

- Ya se lo mandaré. Ah!, y Beratón está ya incluída en la ruta de Bécquer. El poeta romántico se inspiró en nuestro pueblo para escribir alguna de sus historias. Ahora vamos en el coche, aunque yo prefiriría ir a pie.
- Pero me ha dicho que es allí abajo. Eso está a bastante distancia y usted ya es mayor.
- Sí, mayor, pero toda la vida he ido con las ovejas y ando mejor que usted, seguro.
- Seguro, pero no tengo mucho tiempo. Si le parece vamos en coche.

El río Isuela nace en el "prao del Hoyuelo". Solo recorre parte del término de Beratón, en la provincia de Soria; surje rápido hacia la de Zaragoza, por Purujosa. Hay que tomar la carretera que se dirige hasta este enclave zaragozano, bordear el "barranco del moro", y llegar a un paraje excepcional, por donde el río discurre entre la "umbría de la Muela" y el "alto de San Mateo".

- Aquellas rocas con el castillo de don Dionis.

Se refiere Dorotea a las elevaciones rocosas que flanquean el discurrir del Isuela. A contraluz, la fortaleza de piedra, con dos oquedades, una a cada lado, ofrece toda la imagen de un castillo real. Aunque se trate sólo de fantasía. Bécquer, en La Corza blanca, cuya historia transcurre en un pequeño pueblo de Zaragoza, del entorno del Moncayo, tiene como protagonista a don Dionís, y habla en ella de "la castellana de Veratón".

Cueva de Ágreda

Cueva de Ágreda

Es una zona rica en historias, esta del Moncayo. En Cueva de Agreda, lugar a pocos kilómetros de Beratón, existe una oquedad, que da nombre al pueblo, con resonancias mitológicas, al hacerla vivienda, nada menos, que de Hércules. Hay quien mantiene la tesis de que el Moncayo fue uno de los muchos montes sagrados celtas de toda la región celtíbera.

La vegetación que rodea al río es de rebollo y chopo. Todo el entorno es de una belleza salvaje, intocada. Por los alrededores nace la fuente llamada del "agua Santa", debajo del castillo, cuya agua recoge el Isuela antes de marcharse de la provincia. Nace también en Beratón el histórico río Araviana -a ella le gustaba nombrarlo Diluvial- a más de mil trescientos metros de altura, relacionado con la leyenda de los Siete Infantes de Lara.
Nos despedimos de Dorotea.

- Ahora me acuerdo de otra estrofa del romance. Ya verá:

"A cuántos de Beratón/les quitaron sus ahorrillos./Sacaron la Marinola,/la mujer del Marianillo,/la mayor contribuyente/de todo este pueblecillo./La llevaron a su casa/y mandaron degollarla/como se hace a un cabrito,/hasta arrancarle el postrero/cuarto, de los escondidos./Y así sucesivamente/hicieron a otros vecinos./Después de desvalijados/los llevaron a la iglesia/y los dejaron atados/pa sumarlos al martirio./Terminada la tarea/los ladrones reunidos/llenos de sarisfación/y con regocijo henchido/metiéronse en una casa/a atracarse de chorizo".

© Isabel Goig

Esta ruta se complementa con los dos pueblos mencionados y el romance

 

Beratón       Cueva de Ágreda

Romance de Beratón
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Beratón, José Ignacio Esteban

Beratón -  Asociación Cultural Cruz de Canto
Beratón - caminosoria.com
Mendikat :: Soria  :: Muela de Beratón - Castro San Mateo

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir - La Cantina de Cueva de Ágreda

Volver a Rutas por los Ríos              VOLVER al índice Volver a A pie por Soria

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria