CLICK! De fogones y pitanzas sorianas

Recetas De Siempre
Recetas De Otros Lugares

 

Argentina

 

DULCE DE CAYOTE

Receta enviada por Sergio y Patricia José

 

Les envío una receta de un dulce, que aquí en el norte de Argentina, se consume mucho y es parte de la tradición ya que junto al "quesillo" componen uno de los postres mas tradicionales de estos lugares. Este dulce se conoce con el nombre de Dulce de Cayote. Es una receta muy sencilla. Este dulce es una receta original de la Sra Dolores Hinojo de Saavedra, Doña Lola, una Madre postiza y uno de los personajes típicos que tiene este bendito País. Si vienen por estos lugares, a pocos km de la ciudad de Salta, en El Prado, sobre la ruta 51 a la altura del Km 6.8, se encuentra su casa, en donde Don Eduardo Falú, El Cuchi Leguizamón y tantos otros músicos encontraron un reducto de tranquilidad para dejar salir sus versos y su música para invadir el mundo. Ella junto a su esposo fueron testigos del nacimiento de grandes temas musicales que hoy pertenecen a la tradicional música argentina. En el próximo correo hablaremos un poquito mas de Doña Lola y les escribiré otra receta. Como último comentario, segun Doña Lola este dulce debe cocinarce a fuego de leña, que es como sale más rico.

 

IngredientesCayote maduro, 600 grs. de azucar por cada kg. de Cayote ya hervido y sin semillas.

 

ElaboraciónPara saber si el cayote (o como creo que le dicen en España, Cayota ), está bien maduro la cáscara debe estar dura en forma pareja. Se lo pone a baño de Maria uno minutos para después poder pelarlo con facilidad. Luego de pelado, veran que el cayote/a tiene tres gajos bien formados, entonces se procede a cortarlo por la mitad de forma tal que los gajos queden partidos en dos. Verán que cada mitad tine como un trebol formado por los tres gajos y en el centro las semillas, como es muy dificil retirarlas, la forma mas conveniente es separar cada uno de esos gajos y retirar las semillas con un cuchillo de manera que al retirarlas salga la semilla y parte de la pulpa. Luego de esta operación se pone a hervir los trozos de cayote en agua limpia, luego de 5 minutos se los retira del fuego con dos tenedores se separan las hebras. Cuando esto está realizado se pesa y en la misma olla que se han hervido se coloca el azúcar de acuerdo al peso y ralladura de limón, lima o naranja. Con las manos y antes de que comience a hervir se lo mezcla lo mejor posible y se lo deja hasta que dé el punto. (Esto se hace para evitar removerlo durante la cocción ya que el removerlo rompería las hebras y  no lograríamos la textura deseada.). El punto está cuando comienza a hacer espuma y se despega con facilidad del fondo de la olla.

* Cayote: * Cayote: Alcayota, tipo de calabaza o sandía, cahuote (en Córdoba y en el litoral argentino)

Sergio y Patricia José

 

Recetas De Otros Lugares

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com