CLICK! De fogones y pitanzas sorianas

Recetas De Siempre

Recetas De Otros Lugares

La Rioja
 

Recetas enviadas por Fermín Ezquerro

http://www.valvanera.com/cocina/intro.htm

 

 

SOPAS DE AJO

Uno de los platos más tradicionales de la cocina popular Riojana, plato sujeto a múltiples variaciones y dado a aceptar nuevos ingredientes a mano, en huertos y despensas.

 

Ingredientes(para cuatro personas)
Dos pimientos secos  del cristal, 1/2 cabeza de ajos, pan del día anterior partido en sopas, aceite, un tomate maduro, dos huevos, agua, sal.

ElaboraciónSe coloca un puchero con agua sobre el fuego, se añaden dos pimientos secos (previamente limpios de pepitas), un tomate maduro y media cabeza de ajos dejamos hervir. Transcurrida media hora agregamos un chorretón de aceite, la sal, las sopas de pan duro cortadas muy finas y dejamos cocer durante unos diez minutos más. Momentos antes de servir se baten dos huevos y se echan a la cazuela, se da vueltas dejamos que cuajen y servimos a continuación.
Si se prefiere se pueden escalfar los huevos, en vez de batirlos.

En La Rioja es costumbre retirar los pimientos en el momento de servir, ponerlos en una fuente, se les echa un poco de aceite crudo, ajo picado y sal, comiéndoselos al terminar las sopas.

 

ENSALADA DE BERROS Y NÍSCALOS

Aprovechando que estamos en epoca de recogida de setas y sabiendo la gran afición que en la provincia de Soria existe, os mandamos esta receta  que esperamos sea de vuestro agrado.
Si no se dispone de berros, hoy en día, se pueden comprar, en grandes superficies, o en su defecto se pueden cambiar por lechuga o escarola.

 

Ingredientes(para cuatro personas)
500 gr. de Níscalos, 300 gr. de Berros de río, 6 cucharadas de aceite de oliva 1º, el zumo de un limón, sal, pimienta y una cucharada de perejil.

ElaboraciónEl Níscalo es una seta bastante consistente por lo que pueden lavarse bajo el grifo si están muy sucias.
Una vez limpios los níscalos, ponemos en una cazuela agua a hervir, cuando este en ebullición sumergiremos los níscalos durante aproximadamente tres minutos, para quitarles un ligero amargor que pudieran tener. Hecho esto los dejamos enfriar.
Seguidamente limpiamos los berros bajo el grifo, con agua fría, dejamos escurrir. Mientras tanto preparamos la vinagreta, mezclando el aceite, el limón, la sal y la pimienta en un bol.
Para montar el plato sobre una fuente plana disponemos los berros, encima de estos los níscalos cortados en laminas lo mas finas posibles, apañamos con la vinagreta y en el mismo momento de servir espolvoreamos con el perejil picado.

 

FARDELEJOS

Si pudiésemos identificar a una localidad riojana con un producto, esta sería sin duda, la ciudad de Arnedo con el fardelejo, pues esta ciudad ha hecho de su producto más abundante, la almendra, un excelente manjar máximo exponente de la llamada "golmagería" Riojana, creando a su alrededor una floreciente industria que junto a la del calzado contribuye al desarrollo de la comarca riojabajeña.

 

Ingredientes300 grs. de harina, 75 gr. de manteca de cerdo, Agua, Sal, 300 grs. de almendra molida, 4 huevos, 150 grs. de azúcar, Azúcar glasé*

ElaboraciónLo primero es hacer el hojaldre. Para ello en una cazuela puesta al fuego ponemos la manteca de cerdo junto a la misma cantidad de agua, salamos y sin parar de remover vamos añadiendo harina hasta ligar una masa homogénea y suave. Con ayuda de un rodillo trabajamos la masa y cuando la tengamos suficientemente delgada la cortamos en rectángulos del tamaño deseado.
Con las almendras molidas desprovistas de su piel, los huevos y el azúcar trabajamos una masa que nos quedara más bien gorda.
Cogemos porciones de esta masa y rellenamos los hojaldres anteriormente preparados, con ayuda de un tenedor, una vez relleno, cerramos las juntas para evitar que se pierda la masa al freírlos.
En una sartén con abundante aceite freímos los fardelejos hasta que queden dorados por ambos lados. Cuando esto ocurra los sacamos y colocamos sobre una fuente con papel de cocina para que escurran.
Para terminar los disponemos sobre la bandeja de servicio y los espolvoreamos con azúcar glasé*

(*) azúcar molida

 

Recetas De Otros Lugares

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com