CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Alcoba de la Torre

 

* pulsar para ver ventana de información

 

Concejo en Alcoba de la Torre

Habitantes censados: 52.
Altitud: 923.
Villa. Su ayuntamiento está agrupado al de Alcubilla de Avellaneda.
Acceso: N-122, desvío en San Esteban de Gormaz, por carretera provincial a Alcubilla de Avellaneda; carretera local.
Kilómetros: 98.
Gentilicio: alcobeños.

Industria: remolacha; cereal; girasol. Viñas. Lanar. Dos naves de porcino.

Flora y fauna: encina, enebro, roble, sabina; espliego, té, manzanilla, salvia, estepa, brezo, biercol, tomillo, aliaga, churro, gayuba. Corzo, jabalí, liebre, conejo, zorro, lobo, perdiz, codorniz, urraca, águila y cuervo. Discurre el río Pilde y los arroyos Valdebeza y Parrilla.

Fiestas principales: 9 y 10 de agosto, en honor de San Román, dicen que las mejores fiestas del contorno; bailan al santo una danza parecida a la jota castellana, de frente, sin darle la espalda. Tradiciones conservadas: se guarda fiesta el 24 de enero, en honor de la Virgen de la Paz y el 14 de julio, San Buenaventura; en esta última, hasta hace unos años, se reunían todos a merendar en las eras, después de haber hecho hacendera; el vino lo pagaban los arrendadores de las eras, en lugar de abonar cantidad alguna al ayuntamiento. Siguen celebrando el "Sábado el Boto", el sábado anterior a la festividad de la Ascensión, con una visita a la Virgen del Castro, en las ruinas de Clunia; esta tradición, muy antigua, se cumplía antes sobre los animales engalanados. Cantan las marzas, en marzo, antes de que entre la primavera. Sigue vigente la cofradía de la Vera Cruz.

Tradiciones perdidas:

Guiso típico: asado de cordero y patatas espiazadas.

Generalidades: Iglesia de San Román. Ermita de la Soledad. Castillo semiderruido, en cuyo entorno aparecen restos arqueológicos. Calzada romana a Castro de Burgos, tal vez la misma vía que en Alcubilla de Avellaneda llaman "senda de los moros". Restos arqueológicos en "El Villar". Conservan bodegas, lagares y palomares. Hubo molino. Madoz escribe de esta villa que fue castigada por Almanzor en el año 985 por sublevarse, y en 989 casi la destruyó, apuntando que sufrió varias desventuras por tratarse de un lugar rayano a los musulmanes. Despoblado de Valdemolinos

Cuentan con un lugar de reunión en el bar del Centro Social y Cultural.

Toponimia: Topónimo que deriva del árabe "al-qubba" (la cúpula, la bóveda).

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Tradiciones perdidas

Encendían hogueras en Nochebuena. *Pingaban el mayo el día uno del mismo mes.
En el día del Corpus *enramaban las casas de las mozas, y las que eran novias, recibían además unas rosquillas con el ramo.
La Semana Santa era vivida de manera intensa: por un lado escenificaban la totalidad del Vía Crucis, siendo el único lugar de la comarca que celebraba tal tradición; previamente, y durante la Cuaresma, las llamadas Mozas del Santísimo eran las encargadas de pedir por las casas para las velas y la confección del monumento.
Ejercían la costumbre de llamar a concejo a los vecinos para recompensar con vino el trabajo de *hacendera de los vecinos, bebiendo todos en dos tazas de plata. Era denominada la costumbre el pago que debía hacer un mozo forastero a los mozos del lugar por ennoviar con una muchacha de Alcoba; la cuartilla se pagaba por entrar a mozo. Cuando dos personas contraían matrimonio, y tras firmar en el juzgado, pasaban a ser vecinos, algo que debían premiar con una invitación a vino a todos , los cuales, a su vez, daban la enhorabuena a los recién casados.

 

Entre los ríos Perales, Pilde y Espejón

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes y Manantiales de Alcoba de la Torre, José Ignacio Esteban Jauregui:
> Pilón de Alcoba de la Torre > Manantial el Canalizo >>> Hay más Fuentes

Web de Alcoba de la Torre
Alcoba de la Torre - caminosoria.com
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Alcoba de la Torre

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com